Los socialistas estamos preparados para gobernar la Comunidad de Madrid y Leganés. Conseguir la confianza de los vecinos y vecinas es el trabajo al que dedicaremos nuestro esfuerzo en estos días.
La legislatura toca a su fin, también en Leganés, donde sin duda hemos vivido los 4 años más oscuros desde la llegada de la democracia a nuestro país, y comienza a vislumbrarse el resultado de las políticas llevadas a cabo por unos y por otros, ya sea desde el Gobierno como de la oposición. Ahora se prevé que otros partidos vengan a conformar los hemiciclos, planteando más pluralidad, más puntos de vista en lo que sin lugar a dudas supondrá un enriquecimiento de ideas y propuestas, pero debemos tener mucho cuidado con los que tienen miedo a definirse públicamente, desde el populismo, con los que siendo de izquierdas reniegan de la historia de la izquierda en nuestro país, o con los que simplemente piensan que antes de ellos no había nada en política, o que todo lo que se ha hecho en estos casi 40 años de democracia no ha sido válido ni útil. Resulta evidente que sí ha valido y que han sido los socialistas los que, con la ayuda de la ciudadanía, han transformado las ciudades.
Por otra parte, al PP ya se la ha caído la máscara por completo. Comenzando por su sede central, remodelada al parecer con dinero negro, pasando por tramas de ingeniería empresarial, fiscal y financiera, como Gurtel o Púnica, ideadas y diseñadas para burlar los resortes de control y enarbolando un falso patriotismo que sólo se sustenta en la simbología, pero que en demasiados casos ha tenido como objetivo evadir al fisco. Eso sí, todo presuntamente.
Echando un vistazo a las últimas leyes y medidas adoptadas por el Partido Popular, llegamos a la conclusión de que parecen entregados al insano ejercicio de recortar derechos y libertades, todo ello después de haberse mostrado durante toda la legislatura como auténticos depredadores de los servicios públicos que ellos mismo deberían haber mantenido y mejorado durante estos años. Como resultado otro nuevo partido vinculado a la derecha parece recoger el descontento del conservadurismo en nuestro país. Tal y como dicen nuestros dirigentes nacionales y regionales, con el PSOE en el gobierno se llegará a un acuerdo de mínimos sobre las políticas públicas de sanidad, educación, dependencia y gobernanza transparente. También en la Comunidad de Madrid, por supuesto.
El votante de izquierdas es mucho más crítico con sus propias opciones y, a pesar de lo cual, y a pesar de los que anunciaban nuestra debacle, nuestro partido ha conseguido ser la primera fuerza política en los recientes comicios celebrados en Andalucía. El trabajo de Pedro Sánchez, de Susana Díaz, de Ángel Gabilondo, de Rafael Simancas y de miles compañeros y compañeras en todas las agrupaciones, sin duda dará sus frutos y llevará el compromiso social y las ideas socialistas a los gobiernos de ayuntamientos y comunidades autónomas, tal y como ha ocurrido en Andalucía. Somos conscientes de que tenemos un gran trabajo por delante para conseguir llevar el proyecto socialista de gestión a las instituciones, pero contamos con la ilusión, con las ganas, los equipos y la experiencia necesaria para volver a contar con la confianza mayoritaria de nuestros vecinos.
En cuanto a la actualidad de Leganés, más de lo mismo, demostrando así una vez más lo poco que les ha interesado en todo momento la ciudad para la que decían trabajar. No hace falta comentar mucho más porque todos conocemos la trayectoria del PP en nuestra ciudad y el final era más o menos previsible. Aún así en el penúltimo Pleno celebrado en marzo, conseguimos aprobar por mayoría la retirada de otro desastroso concurso de mantenimiento de zonas verdes de Leganés, porque simplemente es inviable. Además de derechos, libertades y servicios, parece ser que intentan dejarnos también sin vegetación ni parques.
Quiero aprovechar para agradecer a Ángel Gabilondo y a Rafael Simancas que hayan contado conmigo para su proyecto socialista en Madrid; es para mí un privilegio formar parte de su equipo, y también un reto que afronto con una gran ilusión: la de defender los intereses de Leganés y de Madrid desde la Asamblea regional si resulto elegido diputado.
También quiero agradecer a todas las asociaciones y entidades de Leganés su trabajo por la ciudad, muchas veces hemos coincidido en nuestras propuestas, otras veces -las menos- no, pero siempre hemos tenido en común nuestro deseo de ver mejorar la ciudad y su gente. Ser Alcalde de Leganés ha sido la experiencia política más importante para mí. Como os he comentado anteriormente, contaréis en mi persona con un aliado en la Asamblea de Madrid para todo lo que sea menester. A todos, vecinos y vecinas, compañeros y compañeras y adversarios, una vez más gracias por todo. Seguiré viviendo aquí y seguiremos en contacto. Leganés será una ciudad donde vivir cada vez mejor, sin duda, con los socialistas de nuevo en el gobierno.