lunes, 26 de octubre de 2015

El fin de la Ley de VIviendas RUrales Sostenibles

El pasado jueves 22 de octubre, la asamblea de Madrid aprobó por unanimidad tomar en consideración la derogación de la Ley de Viviendas Rurales Sostenibles, la denominada Ley VIRUS. El trámite parlamentario que queda es sencillo, gracias a la unanimidad, pero hay que recordar que si bien la iniciativa partió del Grupo Socialista, PODEMOS y C,s, fue el PSOE de Madrid quien recurrió la Ley ante el Tribunal Constitucional. 
Resultó harto sorprendente ver al Partido Popular votar en contra de una Ley que aprobaron con alegría tres años antes... Las cosas de la política... En fin, lo importante es que la Ley VIRUS va a ser derogada. Os dejo mi intervención en el pleno. 

Gracias Señora Presidenta, Señorías, 
Lo primero es saludar a la Asociación de Amigos del Monte de Pozuelo, cuyos miembros se encuentran con nosotros, y a los que debemos una pelea ciudadana, democrática, sostenible y sostenida contra esta Ley, desde 2012. Lo primero, por tanto, es dar las gracias, a la asociación de amigos del Monte de Pozuelo.  Y no podemos dejar de hacerlo, también, al Grupo Socialista del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. Gracias compañeros. Y a los más de 40.000 vecinos y vecinas que han firmado contra esta Ley. 

Señorías, abro comillas:
“La concepción de que la presencia del hombre necesariamente tiene un efecto negativo sobre el medio rural no es cierta en muchos caos”.
Cierro comillas

Así comienza el preámbulo de esta Ley que les proponemos derogar. Esta frase, dicha por cualquier partido o entidad con reconocida vocación ambientalista, puede ser cierta, pero cuando se hace por aquellos y aquellas que han dicho durante mucho tiempo que el Cambio Climático es un cuento chino, o que las políticas ambientales entorpecen  el desarrollo urbano y el crecimiento, nos surgen dudas más que razonables.

Nos referimos a los propulsores, precursores e ideólogos de esta Ley, la conocida como Ley VIRUS, que permite construir en nuestro suelo protegido, es decir, aquel que se ha calificado como lugar de valor ecológico para uso y disfrute de TODOS los ciudadanos.

Nos referimos al Partido Popular.

Señorías, hoy día nadie duda sobre los efectos del hombre en el medio ambiente. Tampoco en las consecuencias, devueltas a modo de efectos de cambio climático.

Por eso, los socialistas pensamos que hoy día todas las políticas deben ser transversales, y el eje de esa transversalidad pasa por una concepción meridiana en cuanto a la protección del Medio Ambiente.

Salud, educación, transporte, urbanismo, ordenación del territorio, economía, empleo, investigación y desarrollo... todo debe tener un perfil verde, encaminado a proteger lo que tenemos, muy deteriorado en Madrid, por la inacción de los gobiernos del PP y sus políticas más allá de lo liberal.

No todo está sujeto al negocio, Señorías, al menos no debería estarlo. Porque cuando nos empeñamos en ponerle precio a todo, algunos pueden estar tentados en comprar, y las cosas empiezan a perder su valor. Y como todos Vds. saben, no son lo mismo valor y precio.

El mercado engulle todo lo que le prestamos; los mercados no tienen alma. Para eso estamos los que nos dedicamos a la política Señorías, para ponerle cara a las cosas, aplicar la ética y saber que es decente y qué no lo es.
Y quitarle suelo protegido a la gran mayoría de los ciudadanos para que sólo lo pueda disfrutar una pequeñísima minoría de los madrileños y madrileñas no es decente Señorías. No lo es.

También saben que mi grupo tiene recurrida esta Ley ante el Tribunal Constitucional.

Quisiera hacer expresa mención a Antonio Fernández Gordillo y a Miguel Aguado, que trabajaron mucho y bien en la oposición a esta Ley. Porque era de cajón Señorías. Las prisas no ayudan y esta Ley se aprobó en el mes de diciembre de 2012, ante la perplejidad de propios y extraños.
Esta Ley, la Ley VIRUS, se hace contra lo dispuesto en la Ley del Suelo estatal, de 2008, que como todos saben, es legislación básica.

La Ley del Suelo de esta Comunidad también contradice lo dispuesto en la estatal, puesto que nunca se adaptó.
La propia Ley VIRUS habla de suelo no sectorizado, una categoría que NO debería existir porque la ley estatal NO la contempla. No haría falta pero permítanme recordarles que la Ley del Suelo estatal se aprobó con gobierno socialista en la nación y con un amplio consenso político y sectorial.

El suelo urbanizable no sectorizado debe desaparecer Señorías, puesto que únicamente ha servido para general movimientos especulativos. Es más razonable que cuando se redacta un Plan General o unas Normas Subsidiarias, se contemplen los suelos que, conforme a las necesidades sociales, deben ser desarrollados. Tener bolsas de suelo a la espera de ser sectorizadas crea una expectativa que no siempre va a convertirse en realidad, y esto genera especulación. 

Muy pocos madrileños tienen 6 hectáreas, o más, en suelo protegido para poder levantar viviendas de 900 m2. Muy pocos.

Además, aquellos afortunados que las tienen, la ley que hoy queremos derogar les permite construir gracias a una licencia municipal sin informes ambientales. Pero tampoco se les escapa que construir una casa significa llevar luz, agua, suministro energético, zonas de rodadura… y muros, vallas por las que los ciudadanos y ciudadanas ya no pueden transitar libremente en una zona que debería ser para uso y disfrute de todos y todas.

Y no digamos los costes que tiene una vivienda de estas características para los ayuntamientos: hasta una vivienda aislada en un monte protegido deben llegar policía, bomberos, médicos, recogida de residuos… Sostenibilidad en estado puro, dicho con toda la ironía posible.

¿Por qué entonces una Ley como la llamada eufemísticamente de Viviendas Rurales Sostenibles?

Si perjudica a la inmensa mayoría ¿por qué se hace una Ley como la VIRUS?

Porque esta es una Ley ad hoc, hecha ex profeso para determinadas familias, con importantes propiedades de suelo en zonas protegidas y con algún que otro lazo familiar con importantes líderes socio económicos del conservadurismo madrileño. Sólo de esta manera se puede entender que exista una Ley como esta que pretendemos derogar.

El pasado 27 de marzo de 2013, el Grupo Socialista presentó un recurso de inconstitucionalidad sobre el contenido de la Ley VIRUS, y en concreto sobre los artículos 1, 2, 4, 5 y 7 de la misma.

En el afán de aprobar deprisa y corriendo una ley de estas características, se olvidaron que según la Ley del Suelo estatal, el suelo urbanizable no sectorizado, es decir, el suelo rústico, tiene EXCLUSIVAMENTE un uso agrícola, ganadero, cinegético o cualquier otro vinculado a la utilización de los recursos naturales.

Tan es así, que esta Ley insiste en una figura difusa, una clasificación del suelo, a medias entre suelo urbano y suelo rústico, por obra y gracia del legislador autonómico, contradiciendo la legislación básica del suelo estatal.

En 2012, el gobierno de la Comunidad del Madrid, utilizando la técnica de una ley especial, sin ser ésta propiamente urbanística, sin modificar la vigente Ley del Suelo de la Comunidad, que no está adaptada a la Ley del Suelo Estatal, introduce una nueva figura de planeamiento reconociendo un derecho a edificar a todos los propietarios de suelo no urbano, extendiendo este derecho a urbanizar, con todos los servicios propios del medio urbano, los suelos en situación de rurales.

El legislador lo hace haciéndose trampas a sí mismo e interesadamente claro está, porque es necesario recordar el artículo 1, párrafo 3 de esta Ley, que dice que la misma tiene carácter especial y PREVALECERÁ SOBRE CUALQUIER NORMATIVA o PLANEAMIENTO QUE INCIDA SOBRE EL MISMO ÁMBITO MATERIAL.

Además, lejos de desarrollar el uso racional de los recursos naturales que proclama nuestra Constitución, la Ley VIRUS insta a diseminar indiscriminadamente viviendas en el medio rural protegido sin solución de continuidad, generando una actividad difícilmente compatible con la sostenibilidad económica y ambiental.

Y a todo esto se le denominó Ley de Viviendas Rurales Sostenibles… Palacios o “casoplones” en lugares únicos al alcance de un selecto grupo de elegidos.

Señorías, vamos a acabar con todo esto. Se lo proponemos.
La política tiene sus momentos y éste es el momento de empezar a devolver a los ciudadanos lo que se les arrebató, a devolverles algo que siempre ha sido suyo, hasta diciembre de 2012 al menos: su patrimonio natural, un patrimonio diverso, rico, necesario… y, vuelvo a repetir, de todos y todas.

Hablamos de zonas con estricta protección que no son únicamente Montes Protegidos, sino que forman parte de Parques Regionales. 

Deben saber que hoy, al aprobar la toma en consideración de esta Proposición de Ley, no sólo estamos derogando la Ley VIRUS, sino que estamos devolviendo una parte de dignidad a la política.

Y lo hacemos conscientes de que es lo que tenemos que hacer. Esperamos, y deseamos, que tomemos en consideración la derogación de la Ley VIRUS por la unanimidad de la cámara. A ello les invitamos.

Gracias Sra. Presidenta. 

viernes, 23 de octubre de 2015

Sacrificio Cero de los animales de compañía

El Partido Socialista Obrero Español tiene muy claro que hay que luchar contra el maltrato animal. Además, en nuestro programa electoral para las pasadas elecciones autonómicas aparecía nuestro claro compromiso de modificar las leyes para incorporar el #SacrificioCero a los animales de compañía. El gobierno de la Comunidad ha anunciado la aprobación de una Ley específica para este objetivo, y no estamos en contra, todo lo contrario, pero creemos que deben tenerse en cuenta más cosas. Os dejo, a continuación, mi interención en la comisión de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, en una comparecencia solicitada por el Grupo Socialista al Vice Consejero de Medio Ambiente, sobre política general en materia de bienestar animal. 


               C 27(X)/15 RGEP 2405 del Ilmo. Sr. Viceconsejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, a petición del Grupo Parlamentario Socialista, al objeto de informar sobre política general que se aplicará en materia de protección animal, así como prioridades que se aplicarán desde la Comunidad de Madrid en el Consejo de Protección y Bienestar Animal, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio. (Por vía del artículo 210 del Reglamento de la Asamblea). RGSP 1261


Gracias Sr. Presidente,

Sr. Vice Consejero, gracias de nuevo por comparecer ante la Comisión.

Inicialmente esta comparecencia estaba planteada para que nos ilustrara sobre las líneas generales que su departamento va a poner en marcha en cuanto a la protección animal y las prioridades que se aplicarán desde la Comunidad en el Consejo de Protección y Bienestar Animal.

En la última semana se ha producido un cambio en cuanto a la política de bienestar animal se refiere, un cambio sustancial, y ha sido el anuncio de la Presidenta de traer a la Asamblea la modificación de la Ley de protección de animales domésticos para incorporar el Sacrificio Cero.

Bueno, lo primero que le pedimos es saber si será una nueva Ley o la modificación de la Ley 1/1990 actual.

Sobre este asunto hubo unanimidad en la pasada legislatura. Todos los grupos parlamentarios de entonces votaron a favor de una iniciativa legislativa popular instada desde la protectora EL REFUGIO.

Lógicamente, mi Grupo apoyará esta medida como ya lo hiciera en la pasada legislatura, pero nos gustaría que nos contara si existirán más modificaciones de la ley, cómo participarán los verdaderos protagonistas de este cambio legal, es decir, los ayuntamientos, y con cuanto presupuesto cuentan para ello.

Pero hablar de bienestar animal no sólo es hacerlo de los animales domésticos. En esta Comunidad tenemos un Centro de Recuperación de Animales Salvajes que está muy cuestionado. Y un Centro Integral de acogida de animales domésticos que no hace todo lo que está capacitado para ello por falta de presupuesto y espacio.

¿Hacemos todo lo que podemos para el bienestar de la fauna en esta Comunidad? Nosotros creemos que no, pero le escuchamos atentamente Sr. Vice Consejero.

Muchas gracias Sr. Presidente.



Gracias de nuevo Sr. Presidente, y gracias al Vice Consejero por su explicación, insuficiente, desde nuestro punto de vista.

Para dejar claro cuál es el interés del Gobierno del PP en cuanto al bienestar animal, Señor Vice Consejero, ¿sabría decirme cuántas veces se ha reunido el Consejo de Protección y Bienestar Animal en los últimos 21 meses? Una vez y ha sido para dar a conocer la modificación legal sobre el sacrificio cero el pasado 10 de septiembre.

Mucho interés, por lo tanto, no parecen tener, hasta ahora, quiero decir.

Verá, nuestra posición como Partido contra el maltrato animal es claro. Reformamos el código penal (art. 337) y hemos solicitado la aprobación de una Ley Marco de protección animal que fijara unas normas básicas para todo el estado. Las competencias de regulación son autonómicas y las de gestión municipales, como sabe. Luego volveremos sobre eso.

Si estamos hablando de sacrificio cero, es gracias a la iniciativa legislativa popular de la protectora El Refugio. Como saben, la ILP constaba de un añadido y dos modificaciones a tres artículos de la ley vigente, la 1/1990, básicamente se resume en:

·      Los centros de recogida de animales abandonados, una vez transcurrido el plazo legal para recuperarlos, podrán darlos en adopción, debidamente desinfectados.
·      Se prohíbe el sacrificio de perros y gatos en las instalaciones para el mantenimiento de animales de compañía, en los centros de recogida y en los núcleos zoológicos en general, excepto la eutanasia por los motivos humanitarios que se establezcan por vía reglamentaria.
·      si un animal tiene que ser eutanasiado deberán utilizarse métodos que impliquen el mínimo sufrimiento y que provoquen pérdida de conciencia inmediata, bajo control y responsabilidad de un veterinario.

Ya le adelanto que, como dijo mi compañero Miguel Aguado el 12 de marzo de este año, fecha en la que se debatió la ILP de El Refugio, cuando llegue esta nueva ley o modificación de la actual, sobre el sacrificio cero, votaremos a favor.

pero nos gustaría saber más, tenemos algunas dudas sr. vice consejero

Los centros de protección animal municipales, el de la Comunidad de Madrid, las protectoras… todos estos lugares están desbordados, pese al aumento de las adopciones. Es decir, los 18 centros públicos y 10 privados de protectoras están al 100%. La crisis provocó miles de abandonos. Hoy día las adopciones van a menos y se siguen produciendo abandonos.

Estando de acuerdo en el Sacrificio Cero de perros y gatos, queremos saber qué presupuesto va a llevar añadido esta nueva (y celebrada) modificación legal.

porque, queriendo colaborar, los ayuntamientos no pueden ser los que soporten el 100% del coste que supondrá esta medida. como vd. sabe, esta es una medida que cuesta dinero.

no he podido hablar con todos los centros municipales, pero con los que lo he podido hacer he calculado un coste de estancia de unos 11 euros diarios por perro o gato. la castración, entre 80 y 200 euros, dependiendo del sexo del animal. las desparasitación y vacunación, entre 15 y 17 euros. calculando por lo bajo, la entrada de un animal de compañía en un centro de protección animal, público o privado, 106 euros. cuanto más grande y más kilos de peso, más dinero.

además, los centros tendrán que reformarse, adaptarse, para acoger a un mayor número de animales. como sabe, ahora las protectoras están rechazando animales por falta de espacio. las municipales no pueden hacerlo, lo que provoca hacinamiento en algunas de ellas. el coste de las reformas varía mucho, pero de media hablamos de duplicar el espacio actual, 150.000 euros de obra como media.

el personal que debe atenderlos también debe ser reforzado.

la comunidad de Madrid dispone el texto legal y pagan los ayuntamientos.  creo que todos estamos de acuerdo en que no debe ser así.

porque lo importante, es el bienestar de los animales, tratándolos de acuerdo a su condición de ser vivo, proporcionándolos cuidados y manejo acorde a sus necesidades y control suficientes.  y añadiría, con el presupuesto suficiente para ello.

está bien que ahora les preocupe el bienestar animal. todavía nos acordamos de cuando el 6 de octubre de 2011 el consejo de gobierno aprobó un proyecto de ley de protección de animales domésticos, se registró dicho proyecto en la asamblea y se retiró antes de poder ser aprobado. Se argumentó por parte de la entonces presidenta aguirre que no era urgente y que requería de un debate más profundo.

podríamos haber sido pioneros y haber salvado a un buen número de perros y gatos. Hemos perdido 4 años.

pero saludamos la iniciativa. todos los partidos políticos que concurríamos a estas últimas elecciones lo incluíamos en nuestros programas electorales.

Tenemos la suerte de contar con una amplia red de entidades protectoras. y estamos de acuerdo con ellas en incluir, junto al sacrificio cero, cinco condiciones:

1.   la esterilización.
2.   la desmotivación a la compra.
3.   la motivación a la adopción.
4.   la sanción cuando se abandona y cuando no se tiene registrado adecuadamente al perro o gato.
5.   la sensibilización.

estas condiciones son tan importantes como el objetivo del sacrificio cero. y cuestan dinero. esperamos que la comunidad de Madrid, en tanto que tiene competencias de la extinta diputación, presupuesto suficientemente esta modificación legal.

una última reflexión, sr. presidente,

¿por qué no aprovechar esta modificación para mejorar la ley?

tenemos graves problemas en cuanto al cuidado de nuestra flora y fauna. en concreto, nuestra fauna regional está sufriendo la falta de interés del gobierno regional en su cuidado.

·      águilas perdiceras que mueren electrocutadas en torres de alta tensión. se puede evitar y no se hace.
·      cigüeñas negras que no pueden aparearse porque no tienen el hábitat necesario para ello. están en peligro de extinción y pudiendo hacerlo, vedando las zonas donde crían, no se hace.
·      gran cantidad de lodos, lodos de purines de ganado almacenado en los meandros del río cofio, en el término de robledo de chavela. esos lodos caen al agua y la contamina. el agua es fuente de vida para mucha fauna en nuestros parques regionales.
·      zorros, búhos reales, atropellados en las carreteras que se saben zonas de tránsito, sin poner remedio a ello.
·      y un centro de recuperación de animales silvestres que tiene sombras y dudas sobre su gestión.

sr. vice consejero, volveremos a citarle para hablar de esto. ahora le pedimos que nos resuelva las dudas que le hemos planteado, sabiendo que el grupo socialista apoyará el sacrificio cero de animales domésticos.

muchas gracias. 




miércoles, 21 de octubre de 2015

Pleno de la Asamblea de Madrid jueves 22 de octubre

ORDEN DEL DÍA DEFINITIVO DE LA SESIÓN PLENARIA DE 22 DE OCTUBRE DE 2015 

 

 

Cuestiones Preliminares

1. Promesa o juramento del Sr. Diputado electo D. José Luis Fernández-Quejo del Pozo, del Partido Popular, en sustitución, por renuncia, de D. José Cabrera Orellana. (RGEP 4202(X)/15-RGEP 4203(X)/15)

 

2. En su caso, Declaración Institucional con motivo de la celebración, el 18 de octubre, del Día Internacional de Acción para la Despatologización de la Transexualidad como enfermedad mental.

 

1Preguntas de Respuesta Oral en Pleno

1.1Expte: PCOP 149(X)/15 RGEP 4061

Autor/Grupo: Sr. Aguado Crespo (GPCS).

Destinatario: Sra. Presidenta del Gobierno.

Objeto: Se pregunta cómo valora la transparencia de su Gobierno en relación con las cuentas del Servicio Madrileño de Salud.

 

1.2Expte: PCOP 152(X)/15 RGEP 4069

Autor/Grupo: Sr. López Rodrigo (GPPCM).

Destinatario: Sra. Presidenta del Gobierno.

Objeto: Se pregunta si tiene previsto proponer para algún cargo en alguna empresa pública al Sr. José Cabrera, tal y como ha aparecido en algún medio de comunicación.

 

1.3Expte: PCOP 155(X)/15 RGEP 4072

Autor/Grupo: Sr. Franco Pardo (GPS).

Destinatario: Sra. Presidenta del Gobierno.

Objeto: Se pregunta cómo valora el acuerdo con el Grupo Parlamentario Ciudadanos tras su balance de cien días.

Se adjunta escrito comunicando que la pregunta será formulada por el Ilmo. Sr. Diputado D. Ángel Gabilondo Pujol (RGEP 4207(X)/15).

 

1.4Expte: PCOP 160(X)/15 RGEP 4078

Autor/Grupo: Sr. Ossorio Crespo (GPP).

Destinatario: Sra. Presidenta del Gobierno.

Objeto: Objetivos de la ampliación de gasto para el pago de la prestación de la Renta Mínima de Inserción aprobada por su Gobierno.

 

1.5Expte: PCOP 143(X)/15 RGEP 3997

Autor/Grupo: Sra. Beirak Ulanosky (GPPCM).

Destinatario: Gobierno.

Objeto: Se pregunta si tiene el Gobierno algún plan concreto para facilitar el acceso de los y las jóvenes a la cultura.

 

1.6Expte: PCOP 150(X)/15 RGEP 4067

Autor/Grupo: Sr. Sánchez Pérez (GPPCM).

Destinatario: Gobierno.

Objeto: Inversiones que tiene previstas el Canal de Isabel II en el extranjero durante esta Legislatura.

 

1.7Expte: PCOP 107(X)/15 RGEP 3645

Autor/Grupo: Sra. Navarro Lanchas (GPS).

Destinatario: Gobierno.

Objeto: Se pregunta si tiene previsto contratar a orientadores de empleo en las oficinas de empleo para ejercer la tarea de tutores de los jóvenes que se puedan acoger al Programa de Garantía Juvenil. 

 

1.8Expte: PCOP 140(X)/15 RGEP 3980

Autor/Grupo: Sra. Gallizo Llamas (GPS).

Destinatario: Gobierno.

Objeto: Razones del cese de dos altos cargos del Gobierno, el Director General del Servicio Público de Empleo y la Directora General de Trabajo, acordados por el Consejo celebrado el 13-10-15.

 

1.9Expte: PCOP 161(X)/15 RGEP 4079

Autor/Grupo: Sr. del Olmo Flórez (GPP).

Destinatario: Gobierno.

Objeto: Se pregunta cómo ha evolucionado la población de águila imperial ibérica en nuestra región.

 

1.10Expte: PCOP 156(X)/15 RGEP 4073

Autor/Grupo: Sra. Ardid Jiménez (GPS).

Destinatario: Gobierno.

Objeto: Plan que tiene el Gobierno de la Comunidad de Madrid en materia de atención a drogodependientes para esta Legislatura.

 

1.11Expte: PCOP 162(X)/15 RGEP 4080

Autor/Grupo: Sra. Toledo Moreno (GPP).

Destinatario: Gobierno.

Objeto: Medidas que ha adoptado la Consejería de Sanidad en relación con la campaña de vacunación contra la gripe.

 

1.12Expte: PCOP 145(X)/15 RGEP 4000

Autor/Grupo: Sr. Reyero Zubiri (GPCS).

Destinatario: Gobierno.

Objeto: Se pregunta cómo valora la situación de la tutela de adultos en la Comunidad de Madrid.

 

1.13Expte: PCOP 154(X)/15 RGEP 4071

Autor/Grupo: Sr. Camargo Fernández (GPPCM).

Destinatario: Gobierno.

Objeto: Se pregunta por qué el Gobierno de la Comunidad de Madrid no ha solicitado todavía la licencia de funcionamiento para la Residencia de Personas Mayores Peñuelas.

 

1.14Expte: PCOP 163(X)/15 RGEP 4081

Autor/Grupo: Sra. Ongil Cores (GPP).

Destinatario: Gobierno.

Objeto: Se pregunta cómo valora el Gobierno Regional la atención que se presta a través de la Agencia Madrileña de Atención Social.

 

1.15Expte: PCOP 112(X)/15 RGEP 3682

Autor/Grupo: Sra. de la Iglesia Vicente (GPCS).

Destinatario: Gobierno.

Objeto: Criterios que ha aplicado la Consejería de Educación, Juventud y Deporte para planificar la oferta de Formación Profesional en los centros públicos de la Comunidad de Madrid.

 

1.16Expte: PCOP 164(X)/15 RGEP 4082

Autor/Grupo: Sra. Álvarez Padilla (GPP).

Destinatario: Gobierno.

Objeto: Planes que tiene el Gobierno para extender el programa de educación bilingüe en la Comunidad de Madrid.

 

1.17Expte: PCOP 131(X)/15 RGEP 3869

Autor/Grupo: Sr. Vicente Viondi (GPS).

Destinatario: Gobierno.

Objeto: Se pregunta si creen que el anterior Consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras actuó correctamente en políticas de rehabilitación de vivienda en la Comunidad de Madrid.

 

2Proposiciones de Ley: Toma en Consideración

2.1Toma en consideración de la Proposición de Ley PROPL 3(X)/15 RGEP 2583, para la derogación de la Ley de Viviendas Rurales Sostenibles de la Comunidad de Madrid. Publicación BOAM núm. 12, 10-09-15

 

3Proyectos de Ley: Enmiendas a la Totalidad

3.1 Enmienda a la totalidad con proposición de texto alternativo, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, al Proyecto de Ley PL 1(X)/15RGEP 2917, de Supresión del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid.(RGEP 3736(X)/15). Publicación BOAM núm. 17, 15-10-15.

 

3.2 Enmienda a la Totalidad con devolución al Gobierno, presentada por el Grupo Parlamentario Podemos Comunidad de Madrid, al Proyecto de Ley PL 1(X)/15 RGEP 2917, de Supresión del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid. (RGEP 3741(X)/15) Publicación BOAM núm. 17, 15-10-15.

 

4Comparecencias

4.1Expte: C 338(X)/15 RGEP 3807

Autor/Grupo: Grupo Parlamentario de Ciudadanos.

Destinatario: Sra. Consejera de Economía, Empleo y Hacienda.

Objeto: Medidas que va a adoptar el Gobierno de la Comunidad de Madrid en la elaboración de los Presupuestos de 2016 para alcanzar el objetivo de déficit del 0,3%.

 

5Mociones

5.1Expte: M 4(X)/15 RGEP 4040

Autor/Grupo: Grupo Parlamentario Socialista.

Objeto: Subsiguiente a la Interpelación I 10(X)/15 RGEP 3147, sobre política general del Consejo de Gobierno sobre nombramientos de directivos, gestión y gobierno de los hospitales y otras organizaciones del Servicio Madrileño de Salud.

Se adjunta escrito de presentación de enmienda (RGEP 4213(X)/15).

 

5.2Expte: M 5(X)/15 RGEP 4077

Autor/Grupo: Grupo Parlamentario Socialista.

Objeto: Subsiguiente a la Interpelación I 15(X)/15 RGEP 3518, sobre política general del Consejo de Gobierno en materia de Patrimonio Histórico.

Se adjuntan escritos de presentación de enmiendas (RGEP 4211(X)/15RGEP 4212(X)/15 y RGEP 4215(X)/15).

 

6Proposiciones No de Ley

6.1Expte: PNL 40(X)/15 RGEP 3528

Autor/Grupo: Grupo Parlamentario Podemos Comunidad de Madrid.

Objeto: La Asamblea de Madrid insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid: 1.- A elaborar un Plan de garantía habitacional inmediata para toda aquella mujer que previa valoración de los servicios sociales especializados ostente la condición de mujer violentada por violencia machista, con independencia de la concurrencia de orden de protección o no. 2.- A ampliar el ámbito de aplicación de la Ley Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid (Ley 5/2005, de 20 de diciembre) a todas las formas de violencia contra la mujer. 3.- A realizar una evaluación de los recursos públicos y del impacto de todos los planes, programas y servicios en materia de prevención y atención a la violencia machista dependientes de la Comunidad de Madrid. 4.- Ante la próxima entrada en vigor de la asunción de competencias por las CCAA relativas a servicios sociales, con fecha 31-12-15, de conformidad con lo previsto en la Disposición Transitoria Segunda de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, se insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a garantizar el mantenimiento de todos los servicios de atención a mujeres que se venían realizando por parte de las entidades locales. Todo ello según las especificaciones que se manifiestan en el escrito. Publicación BOAM núm. 16, 08-10-15.

Se adjuntan escritos de presentación de enmiendas (RGEP 4214(X)/15RGEP 4216(X)/15 RGEP 4220(X)/15).

 

6.2Expte: PNL 43(X)/15 RGEP 3598

Autor/Grupo: Grupo Parlamentario de Ciudadanos.

Objeto: La Asamblea de Madrid insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a: 1.- Solicitar al Gobierno de la Nación a que modifique el Real Decreto citado en la Exposición de Motivos, y elimine las medidas de penalización al autoconsumo que contempla, y 2.- Adoptar medidas para favorecer la implantación y desarrollo de las energías renovables, el autoconsumo y la eficiencia energética. Publicación BOAM núm. 16, 08-10-15.

Se adjuntan escritos de presentación de enmiendas (RGEP 4206(X)/15 RGEP 4217(X)/15).

 

6.3Expte: PNL 45(X)/15 RGEP 3811

Autor/Grupo: Grupo Parlamentario Podemos Comunidad de Madrid.

Objeto: La Asamblea de Madrid insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a: 1.- Establecer una moratoria en la asunción de competencias en materia de servicios sociales prevista para el 31 de diciembre de 2015 de conformidad con la Disposición Transitoria Segunda de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. 2.- Abrir un amplio debate con los agentes sociales y ayuntamientos al objeto de conocer con exactitud cómo se van a ver afectados los servicios sociales municipales de la Comunidad de Madrid y en concreto su capacidad de hacer frente a las demandas de emergencia ciudadana, con la entrada en vigor de la normativa antes citada. 3.- Consensuar con el conjunto de grupos políticos de la Asamblea de Madrid la evaluación y la asunción de medidas en el sistema de servicios sociales del territorio autonómico, para lo cual se creará una ponencia en la Comisión de Servicios Sociales de la Asamblea que debe elaborar y aprobar un dictamen sobre esta materia antes del 31-12-15. 4.- Como resultado de los dos puntos anteriores, poner en marcha un programa de cooperación entre la Comunidad de Madrid y los municipios encaminado a reorientar y reorganizar el mapa de los servicios sociales en el conjunto de la Comunidad, garantizando en cualquier caso los recursos materiales, humanos y financieros necesarios. Publicación BOAM núm. 17, 15-10-15.

Se adjuntan escritos de presentación de enmiendas (RGEP 4208(X)/15 y RGEP 4218(X)/15).

 

domingo, 18 de octubre de 2015

#NoLeyVIRUS


5. Proposiciones de Ley: Toma en Consideración

5.1Toma en consideración de la Proposición de Ley PROPL 3(X)/15 RGEP 2583, para la derogación de la Ley de Viviendas Rurales Sostenibles de la Comunidad de Madrid.


El próximo jueves 22 de octubre, el pleno de la Asamblea de Madrid debatirá la toma en consideración de la Proposición de Ley que los Grupos Socialista, Podemos y Ciudadanos presentamos para la derogación de la Ley de Viviendas Rurales Sostenibles, la llamada Ley VIRUS. 
Esta Ley, que pretende lo contrario de lo que enuncia, se aprobó para que unos pocos pudieran constuir en suelo protegido, en montes de utilidad pública de nuestra región. Tenemos la suerte (o desgacia, para esos pocos) de tener más del 50% de nuestro suelo con algún tipo de protección; ésta protección permite (debería permitir al menos) que nuestra flora y fauna esté también protegida para uso y disfrute de la ciudadanía. Los conservadores del PP regional no se esfuerzan mucho en ello, la verdad. 
En ese afán de confeccionar leyes ad hoc, el Partido Popular aprobó varias leyes, entre las que se encuentra todo el compendio de modifcaciones legales sobre el fiasco de Eurovegas, además de ésta, la tristemente famosa #LeyVIRUS. Pues bien, esta semana tenemos la oportunidad de volver a poner al medio ambiente en el centro de las políticas regionales, para que los ciudadanos podamos disfrutar de él, ahora y en el futuro. Iniciamos el procedimiento legislativo para su derogación. Os mantengo informados. 



viernes, 16 de octubre de 2015

Política General de Medio Ambiente en la Comunidad de Madrid

Sesión de la Comisión de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio del pasado 14 de octubre de 2015.

El medio ambiente en la Comunidad de Madrid NO va bien. 



El pasado miércoles tuvimos sesión de la Comisión de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio. En ella la petición del Grupo Parlamentario Socialista de comparecencia del Vice Consejero para informarnos sobre la política general del departamento en materia de Medio Ambiente. 
Para los y las socialistas el Medio Ambiente es muy importante. Cada vez más. Todas las políticas deben ser transversales y el Medio Ambiente debe estar presente en todas y cada una de ellas: empleo, transportes, salud, ordenación del territorio, deporte... Ese es nuestro pensamiento. Os dejo mi intervención en la Comisión, donde me esforcé en intentar convencer al Vice Consejero (en vano) sobre la importancia de resolver, entre todos, la mala calidad del aire que respiramos y establecer, cuanto antes, una estrategia de resíduos, inexistente en esta Comunidad por obra y gracia del Partido Popular. Al tratarse de una comparecencia, veréis que son dos intervenciones: la primera para fijar los objetivos de la comparecencia (5 minutos) y la segunda para poder rebatir el discurso del Vice Consejero (10 minutos) e intentar que contestara las preguntas que le hacíamos los diferentes grupos; siguió con su guión predeterminado en un relato, más o menos novelado, sobre unas circunstancias que se parecen poco a la realidad. Lo seguiremos intentado, sin duda. 

3º C 31(X)/15 RGEP 2409 del Ilmo. Sr. Viceconsejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, a petición del Grupo Parlamentario Socialista, al objeto de informar sobre política general de la Consejería en materia de medio ambiente. (Por vía del artículo 210 del Reglamento de la Asamblea).


         Pido al señor Viceconsejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio que ocupe su lugar en la mesa. (“Pausa.”) Bienvenido a esta Comisión, en su primera comparecencia, señor Viceconsejero. Tiene la palabra el señor Gómez Montoya, del Grupo Parlamentario Socialista.


         El Sr. GÓMEZ MONTOYA: Gracias, señor Presidente. Gracias, señor Viceconsejero, por acudir a esta Comisión; sabemos que es su obligación venir a comparecer, pero no por ello dejamos de agradecérselo. Como usted sabe, hace unos días hablamos con el Consejero de muchos asuntos, entre otros, del medio ambiente. Mi Grupo piensa que el medio ambiente va a ser muy importante en esta Legislatura para la Comunidad de Madrid porque los conceptos ambientales van a estar por encima, con toda seguridad, de los conceptos urbanísticos, de los conceptos de suelo o, en cualquier caso, de la propia tramitación de la ordenación del territorio; van a estar supeditados, según la opinión de mi Grupo. Y seguimos pensando además que, en este tiempo que tenemos para comparecer, ni a nosotros, ni a usted, nos va a dar tiempo a decir todo lo que tenemos que decir en una comparecencia de estas características; por eso, ya le anuncio –y no es ninguna amenaza, sino todo lo contrario- que mi Grupo va a solicitar su presencia muchas veces para hablar de muchas cosas referidas a los ámbitos que usted dirige en la Consejería por indicación del Consejero.

         Muy rápidamente, para darle paso a usted, señor Viceconsejero, quiero decirle que a la vista está que el medio ambiente en esta Comunidad no está bien. Eso es algo que podemos contrastar saliendo a la calle y respirando el aire de esta ciudad de Madrid, y si lo hablamos con entidades, con ayuntamientos, con mancomunidades que se encargan de diferentes servicios en esta Comunidad, o con los ciudadanos, seguramente contrastarán afirmativamente esto que acabo de decir; incluso estoy convencido de que usted está de acuerdo con que nuestro medio ambiente no está bien. Algunos datos para abrir boca, señor Consejero, invitándole a hablar de ellos lo que usted estime oportuno, en función de su tiempo: sabe que el 22 por ciento de esta región de Madrid está en riesgo grave o muy grave de desertificación y, en comparación con nuestro alto de consumo de energía, hay una muy baja utilización de las energías renovables. La última estadística que he comprobado es de enero de este año y habla de tan solo 478 gigavatios/hora. Por nuestra calidad del aire Madrid está a la cola en muchos “ranking”. Yo he elegido uno, que se llama “sub free”, que es de la Oficina Europea de Medio Ambiente, donde dice además que incumplimos la normativa europea por sexto año consecutivo. Deficiente depuración de las aguas residuales que se vierten al Jarama y al Manzanares, y el Tajo con caudales mínimos. De la privatización del Canal no podemos hablar, pero seguro que usted coincide conmigo en que este es un asunto muy delicado, por decirlo amablemente. Poco interés en el reciclaje y recuperación de residuos sólidos urbanos; muchas multas y sanciones de la Unión Europea vaticinamos nosotros, a la vista de lo que ocurre en esta Comunidad. Y, por último, ausencia de estudios de impacto ambiental en gran cantidad de iniciativas presuntamente contaminantes, y sabe usted que esto ocurre por falta de normativa autonómica.

         De todos estos asuntos seguramente usted nos va a hablar; esperemos que usted nos hable en esta comparecencia. Pero también le adelanto, señor Viceconsejero, que nos gustaría que hoy se centrara –y no es en ningún caso una imposición, sino, evidentemente, una sugerencia- en la gestión de los residuos y en la calidad el aire; no obstante, entendemos que el ámbito de la Consejería es muy amplio en materia de medio ambiente y que usted hablará de lo que crea oportuno, así que, sin más, le escuchamos, señor Viceconsejero. Gracias, señor Presidente.  

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El Sr. PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Sánchez, en cualquier caso, por el tono de su intervención y ese toque de humor que le ha dado que nos ha hecho reír un poco a todos. No se preocupe por los tiempos porque estamos dejando consumir un poco más a todos, dado el tipo de comparecencia. Tiene la palabra. No, perdón, va el Grupo Parlamentario Socialista. Señor Gómez Montoya, tiene la palabra.


El Sr. GÓMEZ MONTOYA: ¿Quiere usted evitar que hable por algo, señor Presidente? (“Risas.”) Señor Viceconsejero, empiezo diciéndole lo siguiente: los ciudadanos quieren colaborar, de verdad que lo quieren hacer, pero ustedes lo ponen muy complicado. Lo llevan haciendo durante mucho tiempo, poniendo difícil el asunto de que los ciudadanos colaboremos en esto del medio ambiente. Le decía en mi intervención que queríamos de alguna forma que insistiera en calidad del aire y en residuos. Nuestro Grupo habló mucho sobre esto en la anterior comparecencia del Consejero, y sobre red Natura, flora y fauna. En cuanto a caudales, la verdad es que opino lo mismo que los portavoces de Podemos y de Ciudadanos, así que, si me da tiempo, intentaré darle algunas pinceladas, pero a mi Grupo le preocupa mucho la calidad del aire, los residuos y todo lo que tiene que ver con legislación de impacto ambiental, de las que no nos ha dicho nada, por cierto, en su primera intervención, me imagino que en la segunda lo hará.

En cuanto a calidad del aire, de verdad, señor Viceconsejero, no hay estrategia a la vista de los resultados. Ese Plan Azul –azul oscuro, diría yo- que ustedes tienen puesto en marcha lo dice claramente, dice claramente que se ha fracasad. Basta con salir a la calle y respirar o ver el “smog” o la boina, como quiera usted llamarlo, para saber que el Plan Azul no sirve de nada, porque es un plan que no tiene hitos, que no pretende conseguir objetivos, es la suma de acciones absolutamente desencadenadas unas de otras, que lo que pretenden es decir a la Unión Europea que estamos haciendo esto por aquí o esto por allá. En esto, además, ustedes deberían ser los primeros en decirlo, y nosotros –los Grupos de la oposición, al menos el Grupo Parlamentario Socialista- le seguro que estaríamos encantados de colaborar con ustedes en hacer un plan azul claro para que se pudiera ver el cielo en cualquiera de los casos, pero decir que se están conseguir los objetivos es estar ausente absolutamente de lo que ocurre en esta ciudad; insisto, basta con mirarlo.

         Le decía al Consejero en la pasada comparecencia que no es que tenga dotes de adivino, pero le auguraba que en este invierno habría un incremento de partículas en suspensión –ya sabe, tráfico más calefacciones-, y en el verano, de ozono troposférico. ¡Si es que es así! Desafortunadamente, es así. Sabe usted, además, como yo, que va a ser así. Nunca hemos tenido estrategia de calidad del aire ni en la Comunidad ni en el Ayuntamiento, y le recuerdo que el Partido Popular, ese que se empeñan ustedes en decir que es nuevo Partido Popular, el de ahora, lleva gobernando veinte años Ayuntamiento y Comunidad; por lo tanto, este fracaso –debe usted permitirnos decirlo- es, en primer lugar, suyo, y en segundo lugar, de todos. ¿Por qué? Porque tampoco hemos conseguido convencerles de que hagan algo a este respecto. De verdad, señor Viceconsejero, no nos ha dicho nada nuevo respecto a la calidad del aire.

         El Plan Azul, como usted sabe, costó más de 400.000 euros. Le decía: no cuantifica objetivos concretos, ni siquiera pone plazos. Insisto: es una suma de medidas desordenadas, hechas, desde nuestro punto de vista, con prisa, cuyas consecuencias son las que vemos ahora mismo: ausencia absoluta y contaminación, ante las que ustedes no reaccionan.

         Imagino que usted es consciente de que este asunto de la calidad del aire afecta directamente a la salud pública; imagino que usted lo sabe. Bien; si lo sabe, ¿por qué no reaccionan? ¿Por qué no hacen algo a este respecto? Sabe –tan bien como lo sé yo, porque me han enviado la información que solicité hace algún tiempo- que el máximo diario de contaminación por PM10 se alcanzó en Villa del Prado, y por PM2,5 en Villarejo de Salvanés. Sabe también que el máximo medio diario por ozono troposférico se alcanzó en Alcobendas, siendo superado en más de veinte municipios de esta Comunidad. Hablo de este verano, no me estoy yendo mucho más lejos. En cuanto al dióxido de nitrógeno, sabe que el máximo medio diario se alcanzó en Leganés, superándose también en Coslada. En cuanto al dióxido de azufre, el valor máximo diario se alcanzó en Alcalá de Henares; el de monóxido de carbono se alcanzó en Móstoles, Colmenar Viejo, El Atazar y Orusco de Tajuña, y el de benceno, en Collado Villalba. Señor Viceconsejero, tenemos un grave problema en cuanto a la calidad del aire. Admítalo y pongámonos a trabajar. Es el ofrecimiento que le hacemos desde el Grupo Socialista.

         En cuanto a los residuos, ha estado muy bien el apunte del portavoz del Grupo Podemos, porque, ¡claro!, dicho como usted lo ha dicho, parece que es empeño exclusivo de la presidenta Cifuentes el residuo cero. ¡Hombre, no! Eso es lo que nos dice la Unión Europea que tenemos que conseguir, y llevamos un retraso más que considerable. Le dijimos al Consejero: hemos dicho en Pleno que mi Grupo opina que no tenemos estrategia de residuos. Bueno, matizo, sí tienen estrategia: la de dejar esto en las manos de los ayuntamientos y lavarse las suyas. Esa es su estrategia. Sabe muy bien, porque usted lo ha dicho –pero se lo recuerdo-, que el plan de residuos acaba el año que viene, ese que ustedes llaman Estrategia de Residuos hasta 2016; pero no nos ha comentado, señor Ruiz, si va a plantear ese nuevo plan; ni siquiera nos ha dicho si va a haber nuevo plan, ha dicho solamente que termina. Creo recordar que no ha llegado a decir que va a haber nuevo plan; si no ha sido así, le pediré disculpas.

         Le decía al Consejero y le digo a usted: sabe que las mancomunidades han elegido a sus representantes, a sus responsables, hace muy poco tiempo. Algunas tienen deudas muy importantes derivadas de la crisis económica, y me atrevo a decir que también de la nefasta gestión de los antiguos presidentes, que, como usted bien sabe, eran del Partido Popular. ¿Qué va a ofrecer la Comunidad de Madrid a las mancomunidades? ¿Se ha reunido usted ya con los tres nuevos presidentes? ¿Hay alguna solución a esos problemas de deuda que tienen, que son –insisto- muy importantes?

         Ya le anunciamos al Consejero -y lo anuncia usted- que vamos a proponer dentro de poco que se cree un consorcio regional de residuos en el que la Comunidad aporte el 50 por ciento y los ayuntamientos aporten el otro 50 por ciento. Creo que ayer se presentó el documento base del nuevo Pemar, el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos del Magrama; reducir la materia orgánica será objetivo principal de este plan, como nos dice Europa, la Unión Europea. Señor Viceconsejero, si no lo hemos hecho ya, ¿qué nos hace pensar que vayamos a hacerlo a partir de ahora? Mi Grupo opina que nos enfrentamos a multas muy importantes de la Unión Europea, y esto será objeto, desafortunadamente, de otra comparecencia, cuando esto ocurra. Pero ahora nos preocupa, sobre todo, señor Viceconsejero, que nos diga cómo va a solucionar la deuda de las mancomunidades, si es que tiene previsto hacerlo, y si va a ayudar a invertir en los nuevos vasos necesarios, al menos en la Mancomunidad del Este y en la del Sur, porque deuda histórica es lo que tiene la Comunidad con los municipios por transferir en 2013 las competencias en materia de residuos de forma deficitaria en cuanto a las instalaciones y también deficitario en lo económico; a unas mancomunidades que nosotros entendemos hechas con prisa, artificiales, forzosas en este caso, e inviables, con el único objetivo, por parte de la Comunidad de quitarse el problema de en medio.

Tras recibir cerca de 72 millones de euros, a través de los fondos de cohesión de la  Unión Europea, para instalaciones, ustedes, en una especie de locura enfebrecida por el ladrillo, se gastaron todo el dinero en plantas para residuos de construcción y demolición; prácticamente se han gastado el dinero en eso. Nos hemos gastado las subvenciones europeas en intentar hacer desaparecer el escombro y no hemos invertido en nada más, y usted nos dice hoy que residuo cero. Bien, pues queremos saber cómo lo va usted a conseguir.

Y, por terminar en este asunto, he de decirle que no crearon ustedes las instalaciones necesarias para tratar los residuos municipales, haciendo que se incumplan los objetivos de la  directiva de residuos y arrojando al vertedero sin tratar, creemos, según nuestros datos, más de un millón de toneladas, y somos por esta causa, en este caso en tasa de reciclado, la penúltima Comunidad Autónoma en el “ranking” del Estado Español, solo superados por Canarias. Esto que le digo, junto a la amenaza de ser sancionados por la Unión Europea por incumplimiento de la  normativa -sabe que la región del Lacio, el municipio de Roma, ha sido fuertemente multada, y estamos hablando de un territorio muy parecido al de la Comunidad de Madrid- es el balance que mi Grupo hace de esa estrategia de residuos que acaba en 2016, que se aprobó además en 2007 y que creemos que se ha incumplido de todas, todas.

Medio natural. Ya han dicho lo más importante, desde mi punto de vista, Podemos y Ciudadanos.


El Sr. PRESIDENTE: Señoría, tiene que ir terminando.


EL Sr. GÓMEZ MONTOYA: Termino en un minuto y medio. Ya denunciamos la derogación de buena parte de la ley, además, a través de una ley de acompañamiento. Gran parte de esa ley traslada a la estatal, pero nosotros creemos que quedan muchas actividades susceptibles de ser contaminantes, que requieren de impacto ambiental, sin ser tratadas como deben. ¿No le parece que hay que resolverlo? ¿No le parece importante que esta Comunidad, como usted bien decía, con cerca de más del 50 por ciento de terreno con algún tipo de protección, tenga una ley que regule los impactos ambientales de una forma más expresa? Voy a dejarlo aquí por no abusar de la  confianza del Presidente, y nos gustaría, señor Viceconsejero, que contestara, que se alejara del relato para entrar en harina. Nos gustaría que fuera así, y gracias por su comparecencia. Muchas gracias, señor Presidente.


El Sr. PRESIDENTE: Gracias, señor Gómez Montoya. Tiene la palabra el señor Sanjuanbenito, portavoz del Grupo Parlamentario Popular.