viernes, 3 de enero de 2020

En 2020 seguimos igual ...



En materia de Cambio Climático y la salud de los madrileños y las madrileñas no son admisibles ni frivolidades ni engaños. No es presentable la falta de rigurosidad o decir medias verdades sobre la salud y la contaminación atmosférica en nuestra Comunidad. 

Existen sobrados estudios científicos, como el del  Instituto de Evaluación Ambiental e Investigación del Agua y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que confirma la relación entre contaminación urbana y riesgo de mortalidad. 


".../... El estudio representa la evaluación epidemiológica más grande hasta la fecha sobre los efectos a corto plazo de la contaminación del aire. Los investigadores han reunido datos de series temporales de 652 ciudades de 24 países en el período 1986-2015, y han aplicado métodos estadísticos avanzados para comparar la mortalidad diaria con las concentraciones de contaminación urbana por partículas en suspensión en el aire (PM), emitidas sobre todo por los tubos de escape de los vehículos.
“Se ha encontrado  que, en promedio, un aumento de 10 microgramos/m3 en partículas inhalables (PM10) –capaces de penetrar hasta los pulmones- y finas (PM2.5) -generadas por la combustión y que pueden penetrar hasta el torrente sanguíneo- se asocia con un aumento en la mortalidad de 0.44% y 0.68%”, explica Aurelio Tobías, investigador del CSIC en el IDAEA, que ha participado en el estudio.
El doctor Antonio Gasparrini, coordinador de la Red de Investigación Colaborativa MCC, que ha recopilado la base de datos, y uno de los autores principales del artículo, señala: "Si bien el aumento porcentual de la mortalidad parece pequeño, este riesgo puede conducir a un exceso significativo en el número de muertes, dada la exposición generalizada y las grandes poblaciones que viven en zonas urbanas" (...)". 

Ángel Gabilondo, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid,  ha registrado ayer 2 de enero de 2020 dos Preguntas para Contestación Oral en Pleno (PCOP) para que la Presidenta de la Comunidad explique con claridad su opinión sobre este grave asunto que afecta con claridad a la salud pública de l@s madrileñ@s.