jueves, 25 de octubre de 2018

Pleno de la Asamblea de Madrid de fecha 25 de octubre de 2018


 El Pleno de la Asamblea de Madrid se reunirá en sesión ordinaria, el día 25 de octubre (jueves) de dos mil dieciocho, a las diez horas, en el Salón de Plenos de su sede (Pza. de la Asamblea de Madrid, núm. 1), para deliberar y resolver sobre el siguiente


ORDEN DEL DÍA


Cuestiones Preliminares

   1. Declaración Institucional con motivo del asesinato, por violencia machista, de una mujer de Arganda del Rey el pasado jueves, 11 de octubre.         

2. En su caso, Declaración Institucional sobre el Gobierno de Hungría y los valores de la Unión Europea.


1 Debate monográfico, de conformidad con el artículo 216 del Reglamento de la Asamblea:

Situación de la Universidad en la Comunidad de Madrid, a petición del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (RGEP 7470/18). 


Madrid, 18 de octubre de 2018

LA PRESIDENTA,





viernes, 19 de octubre de 2018

Política general de Urbanismo y Suelo en la Comunidad de Madrid





Desde luego, hace falta una nueva Ley de Urbanismo y Suelo en la Comunidad de Madrid. Pero no es la que el Gobierno Regional, del PP, aprobó el 4 de abril de 2017 y que estamos trabajando ahora en Ponencia dentro de la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Hace falta otra ley con características distintas de las reflejadas en el Proyecto de Ley 3/17, de Urbanismo y Suelo. Pero, sobre todo, hace falta otra ley que esté consensuada y acordada con la ciudadanía, a través del entramado asociativo, de los sindicatos, partidos políticos, ayuntamientos y los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid.

Sobre ésto hablamos en el pleno del día de ayer, en una Interpelación al Gobierno sobre su política general en materia de Urbanismo y Suelo solicitada por el Grupo Parlamentario Socialista y que tuve el honor de defender. 

A continuación os dejo el texto de mi intervención, además del video de la sesión, tanto en la primera intervención con en la réplica. Para ver la interpelación completa, pinchar aquí

Porque otro urbanismo es posible en la Comunidad de Madrid. Y vendrá de la mano de Ángel Gabilondo. 


2.1Expte: I 24/18 RGEP 12689Autor/Grupo: Sr. Gómez Montoya (GPS).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Política general del Consejo de Gobierno en materia de urbanismo y suelo en la Comunidad de Madrid.


Gracias Señora Presidenta, Señorías,

Trabajar, desde el compromiso, la sostenibilidad territorial es la clave del futuro para cualquier región. Nadie debería dudar sobre esto.

Una adecuada estrategia territorial permite reducir las diferencias territoriales de una determinada comunidad, provincia o municipio; también conseguir que, desde el territorio, se beneficie al conjunto de la población.

Estrategia Territorial, por tanto, es un concepto sinónimo a los de desarrollo, equilibrio, homogeneidad, sostenibilidad, igualdad de oportunidades y mercado laboral.

Porque una adecuada estrategia de nuestro territorio reduce la brecha que exista cuanto a la prestación de servicios públicos; mejora nuestro medio ambiente y biodiversidad; y genera puestos de trabajo al provocar una transición ecológica de la economía desde la apuesta por estrategias renovables. Y nos permite tener los mismos derechos efectivos, al tener acceso al mismo número de servicios públicos, tanto en cantidad como en calidad.

La ausencia de estrategia territorial genera todo lo contrario, que es lo que lleva ocurriendo en esta región desde junio de 1995, y especialmente desde el 7 de julio de 2001, cuando se publica la vigente Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid.

Hoy volvemos a hablar de modelos urbanísticos y de cómo, desde la política, podemos apostar por estrategias de crecimiento diferentes en función de los intereses que se defiendan.
El Partido Socialista, siempre estará del lado del ciudadano y nuestro modelo de desarrollo territorial será siempre compatible con los intereses de éste en un núcleo rural o urbano respetuoso con el medio ambiente, sostenible y generador de empleo y oportunidades de crecimiento.
Porque el crecimiento territorial es compatible con lo sostenible y lo económico.    
Las leyes sirven, o deberían servir para equilibrar, y para facilitar el acceso a aquellos más desfavorecidos o con mayores dificultades para alcanzar el goce de derechos, libertades, bienes o servicios.
También, es cierto, puede servir para todo lo contrario, para desequilibrar y poner la riqueza en manos de unos pocos. 
Y el PL 3/17, de urbanismo y suelo es uno de esos proyectos que no sirve a los intereses de la mayoría de los ciudadanos.
Y, Señorías, éste es el modelo de urbanismo y suelo del gobierno del PP en la Comunidad de Madrid.
Y esto lo llevamos diciendo toda la legislatura, desde que el ex consejero González Taboada presentó el PL.
El Grupo Socialista presionó en esta Cámara para actualizar la vigente Ley del Suelo, pero cuando se planteó el debate y un nuevo texto legal llegaron sin la transparencia, los contenidos y el consenso necesarios.
Hemos repetido hasta la saciedad que el modelo urbanístico de la región se basa en una ocupación del suelo sin rigor, obviando los intereses de la mayoría, sin tener en cuenta ni la diversidad ambiental, ni la sostenibilidad ni la necesaria planificación estratégica de nuestra Comunidad.

A día de hoy no hemos conseguido tener un urbanismo, jurídica y administrativamente hablando, homogéneo en esta Comunidad, 

Porque el 90% de los Planes Generales o Normas Subsidiarias no está adaptado a la vigente Ley 9/2001, 17 años después de su aprobación.
Por cierto, una Ley la 9/2001, que ha sido modificada en unas 15 ocasiones, aprovechando las leyes de acompañamiento presupuestario.
Así, ocurrencia tras ocurrencia, amparada en la mayoría absoluta del PP en esta cámara, se ha ido configurando una región como la nuestra donde nada importaba la prevalencia del interés general en la acción urbanística; tampoco que los aprovechamientos y los beneficios fueran para unos pocos frente a una ciudadanía que veía reducida la carga social que el suelo siempre había representado para el beneficio de la mayoría.
 La Ley, cada vez más lejos de sus principios rectores, se iba acomodando a un sector de la población minoritaria que la redactaba a la carta con la pluma del Consejo de Gobierno de esta Comunidad.
Gracias a las entidades ciudadanas, ecologistas, de vecinos y partidos políticos de la izquierda madrileña se ha ido poniendo cierto orden en el caos urbanístico de la región, eso sí, gracias a los Tribunales de Justicia, que han sido los que han ordenado, mínimamente, el urbanismo de esta Comunidad.
Y para arreglar este desaguisado urbanístico, el gobierno, del PP, nos presenta un Proyecto de Ley que es no más de lo mismo, sino peor de lo existente porque:
1.    Legaliza, de facto, los denominados “asentamientos no regularizados”, consintiendo situaciones ilegales sin exigir las cesiones que tuvieron que realizar quienes optaron por la vía legal.
2.    Prevé usos excesivos del suelo no urbanizable protegido, el de nuestros parques regionales y parque nacional.
3.    Se sigue manteniendo la cesión de aprovechamiento en el 10% (art. 31.2), cuando el legislador estatal permite llegar hasta el 15%. 
4.    Se reduce de forma espectacular el mínimo de cesiones dotacionales, que se deja en 30 m2 de suelo por cada 100 construidos (basta recordar que la redacción primigenia de la Ley 9/2001 establecía un mínimo de cesiones de 120 m2 de suelo por cada 100 construidos).
5.    Contempla la posibilidad de que se puedan destinar a equipamientos privados suelos que han sido obtenidos como equipamiento público mediante cesión obligatoria.
6.    Reduce a la mínima expresión la reserva de suelo para viviendas protegidas (art. 49).
7.    No se ocupa de la ciudad existente, dejando la Rehabilitación, Renovación y Regeneración urbana sin el protagonismo que merece en el nuevo paradigma económico estatal y regional.  
8.    Privatiza, de manera encubierta, el urbanismo regional, al regular un sistema de habilitación a las llamadas “entidades privadas colaboradoras”. Ningún problema debe existir la colaboración de entidades privadas en el ejercicio de potestades públicas, pero la decisión última siempre debe ser de la Administración pública.
9.    Contempla la posibilidad de enajenación directa de los bienes integrantes del Patrimonio Público de Suelo, cuando no debiera contemplarse en ningún supuesto la posibilidad de enajenación directa.
10. Convierte en bienes patrimoniales aquellos terrenos que fueron objeto de cesión a la Comunidad de Madrid en concepto de redes supramunicipales. Es decir, que pueden ser objeto de venta.
Me queda una (pen) última característica: 
La ausencia de consenso con entidades, operadores, partidos políticos, municipios, sindicatos, asociaciones, grupos ecologistas, federaciones de vecinos, profesionales del derecho, de la arquitectura, etc. para redactar una ley de la importancia de ésta.
La política general de urbanismo y suelo de este Consejo de Gobierno sí se diferencia del de Gallardón, Aguirre, González, y es que es más neoliberal todavía y menos proteccionista de nuestro rico y biodiverso territorio.
Resulta difícil que así sea, pero es la realidad.
El PP podría haber aprovechado el tiempo de esta legislatura en consensuar una ley válida para todos y para mucho tiempo.
Pero se ha optado por todo lo contrario, quizá en un intento desesperado de dejar atadas algunas cosas.
El grupo parlamentario de Ciudadanos ha sido cómplice de esta estrategia.
La pregunta que nos hacemos todos, todos los madrileños y madrileñas quiero decir, es si seguirá siendo el socio de gobierno del PP en los asuntos urbanísticos, arriesgándose a mancharse con todo lo que emana y puede llegar a impregnarse si se apruebe el Pl 3/17.
Sr. Izquierdo, difícil papeleta la suya; ya lo era para el Sr. Rollán y Vd. ha heredado un proyecto de Ley que, me consta, no le gusta, como no le gusta tampoco al Sr. Rollán. No en vano es del Sr. González Taboada.
Pero este PL representa su modelo de gestión en urbanismo y suelo.
¿No le parece, Sr. Izquierdo, que al urbanismo madrileño hay que darle la vuelta como a un calcetín? ¿No cree que Vds., el gobierno del PP quiero decir, no tienen elementos para generar confianza y seguridad jurídica en los sectores implicados en el urbanismo madrileño con una ley de estas características?
El PL 3/17 es un proyecto injusto, insolidario y que no ha sido acordado con la gran mayoría de las entidades ciudadanas, sindicales, políticas, de vecinos o ayuntamientos, que no le gusta a nadie y que va a entrar en vigor prácticamente en la próxima legislatura. 
Para los socialistas, la ley del suelo debería conseguir “desterrar cualquier sombra de duda en el urbanismo madrileño y ha de disponer de un amplísimo consenso”. 
Y en la normativa que plantea el Ejecutivo faltan muchas cosas, ya lo hemos dicho, mayor protección a los espacios naturales y ambientales; más cesiones a los municipios, sobre todo para vivienda social, y hablar de la cuidad existente haciendo de la regeneración, rehabilitación y renovación urbanas las protagonistas; no podemos seguir extendiendo las ciudades para construir más y más. Ni es sostenible, ni es inteligente, ni tenemos más territorio”. 
Decía la Ministra Teresa Ribera el pasado lunes que las generaciones futuras no entenderán que, pudiendo haber hecho algo para reducir y mitigar los efectos del Cambio Climático, no lo hayamos hecho.  
Con respecto del urbanismo y el suelo podemos decir lo mismo, ya que éste es un asunto capital para los intereses y el futuro de la región. De toda la región Sr. Izquierdo.

No obstante, le escuchamos con atención Sr. Consejero.
 Gracias, Sra. Presidenta.



jueves, 18 de octubre de 2018

Pleno de la Asamblea de Madrid del 18 de octubre de 2018



 El Pleno de la Asamblea de Madrid se reunirá en sesión ordinaria, el día 18 de octubre (jueves) de dos mil dieciocho, a las diez horas, en el Salón de Plenos de su sede (Pza. de la Asamblea de Madrid, núm. 1), para deliberar y resolver sobre el siguiente

ORDEN DEL DÍA

1Preguntas de Respuesta Oral en Pleno

1.1 Expte: PCOP 1064/18 RGEP 13324
Autor/Grupo: Sr. Aguado Crespo (GPCS).
Destinatario: Sr. Presidente del Gobierno.
Objeto: Dentro de sus competencias, se pregunta cómo tiene pensado ayudar a los madrileños que han decidido recurrir a la gestación subrogada para formar una familia. Se adjunta documentación.

1.2 Expte: PCOP 1114/18 RGEP 13566
Autor/Grupo: Sra. Serra Sánchez (GPPCM).
Destinatario: Sr. Presidente del Gobierno.
Objeto: Valoración que hace el Gobierno de la Región de las obras de conexión de las estaciones de Gran Vía y Sol. Se adjunta documentación.

1.3 Expte: PCOP 1077/18 RGEP 13404
Autor/Grupo: Sr. Gabilondo Pujol (GPS).
Destinatario: Sr. Presidente del Gobierno.
Objeto: Medidas que ha adoptado o tiene previsto adoptar con respecto al escrito que fue remitido al Consejo de Gobierno -en tanto que Junta General de Accionistas- por el Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid en relación con la Consejera Dña. Carmen Caffarel. Se adjunta documentación.

1.4 Expte: PCOP 1120/18 RGEP 13577
Autor/Grupo: Sr. Ossorio Crespo (GPP).
Destinatario: Sr. Presidente del Gobierno.
Objeto: Valoración que realiza sobre los resultados de su viaje a Bruselas de la semana pasada. Se adjunta documentación.

1.5 Expte: PCOP 947/18 RGEP 11876
Autor/Grupo: Sr. Cruz Torrijos (GPS).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Se pregunta si consideran satisfactoria la aplicación y el cumplimiento del acuerdo suscrito en enero de 2018 con los trabajadores y trabajadoras del Servicio de atención de llamadas de emergencias Madrid 112 a través de su Comité de Empresa. Se adjunta documentación.

1.6 Expte: PCOP 1038/18 RGEP 13084
Autor/Grupo: Sr. Martínez Abarca (GPPCM).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Se pregunta cómo valora el Gobierno la lucha contra la corrupción en el Canal de Isabel II en la presente Legislatura. Se adjunta documentación.

1.7 Expte: PCOP 1122/18 RGEP 13579
Autor/Grupo: Sr. González Jiménez (GPP).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Balance que hace el Gobierno del cierre del año hidrológico 2017/2018. Se adjunta documentación.

1.8 Expte: PCOP 1125/18 RGEP 13582
Autor/Grupo: Sr. Jiménez de Parga Maseda (GPP).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Se pregunta si está satisfecho el Gobierno con los trabajos realizados por la Mesa para la Mejora de la Justicia en la Comunidad de Madrid. Se adjunta documentación.

(*) Recibido escrito del Sr. Director General de Relaciones con la Asamblea solicitando, por las razones expuestas, que esta Pregunta sea sustanciada inmediatamente después de las Preguntas dirigidas al Sr. Vicepresidente, Consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno. (RGEP 13792/18)

1.9 Expte: PCOP 832/18 RGEP 10337
Autor/Grupo: Sra. Ruiz Fernández (GPCS).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Planes que tiene la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda para impulsar la industria del videojuego en la Comunidad de Madrid. Se adjunta documentación.

1.10 Expte: PCOP 1046/18 RGEP 13182
Autor/Grupo: Sr. Gutiérrez Benito (GPPCM).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Se pregunta cómo piensa afrontar el Gobierno de la Comunidad de Madrid la caída de ingresos tributarios resultado de su proyecto de rebajas fiscales. Se adjunta documentación.

1.11 Expte: PCOP 1123/18 RGEP 13580
Autor/Grupo: Sra. García Martín (GPP).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Medidas que está llevando a cabo el Gobierno Regional para ayudar a mejorar la calidad del aire. Se adjunta documentación.

1.12 Expte: PCOP 1102/18 RGEP 13538
Autor/Grupo: Sra. Marbán de Frutos (GPCS).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Se pregunta cuánto tarda el Gobierno en poner a disposición de los facultativos y, por tanto, de los pacientes, un medicamento que sale nuevo al mercado. Se adjunta documentación.

1.13 Expte: PCOP 1128/18 RGEP 13635
Autor/Grupo: Sr. Vicente Viondi (GPS).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Se pregunta cómo se financiará la compra de nuevos trenes en Metro de Madrid que anunciaron recientemente. Se adjunta documentación.

1.14 Expte: PCOP 911/18 RGEP 11518
Autor/Grupo: Sra. Sevillano de las Heras (GPPCM).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Se pregunta si se plantea el Gobierno de la Comunidad llevar a cabo el cambio de nombre del CEIP José Calvo Sotelo, solicitado por el Consejo escolar del mismo, para que se restituya el nombre original de 14 de abril. Se adjunta documentación.

1.15 Expte: PCOP 1054/18 RGEP 13313
Autor/Grupo: Sra. Sánchez Acera (GPS).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Se pregunta cómo valora el Gobierno Regional la campaña de comunicación institucional de sensibilización acerca de la función social del docente. Se adjunta documentación.

1.16 Expte: PCOP 1083/18 RGEP 13445
Autor/Grupo: Sra. Carazo Gómez (GPS).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Se pregunta a qué obedece la creación de la Dirección General de Juventud de la Comunidad de Madrid. Se adjunta documentación.

1.17 Expte: PCOP 1124/18 RGEP 13581
Autor/Grupo: Sra. González González (GPP).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Se pregunta cómo valora los diez años de trayectoria del Centro de Arte 2 de Mayo. Se adjunta documentación.

2  Interpelaciones

2.1 Expte: I 24/18 RGEP 12689
Autor/Grupo: Sr. Gómez Montoya (GPS).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Política general del Consejo de Gobierno en materia de urbanismo y suelo en la Comunidad de Madrid.

Comparecencias

3.1 Expte: C 1044/18 RGEP 12895
Autor/Grupo: Grupo Parlamentario Socialista.
Destinatario: Sra. Consejera de Economía, Empleo y Hacienda.
Objeto: Situación del Comercio en la Comunidad de Madrid.

Mociones

4.1 En su caso, Moción subsiguiente a la Interpelación I 23/18 RGEP 12562, sobre política general del Consejo de Gobierno en materia de violencia de género en aplicación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

5 Proposiciones No de Ley

5.1 Expte: PNL 156/18 RGEP 12531
Autor/Grupo: Grupo Parlamentario Podemos Comunidad de Madrid.
Objeto: La Asamblea de Madrid insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a realizar la inclusión inmediata del billete sencillo de la Empresa Municipal de Transportes en la tarjeta MULTI.

5.2 Expte: PNL 163/18 RGEP 13126
Autor/Grupo: Grupo Parlamentario de Ciudadanos.
Objeto: La Asamblea de Madrid insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a: 1. Instar al Gobierno de España a paralizar inmediatamente la implementación del impuesto al Diésel anunciado por el Gobierno de España. 2. Elaborar un “Plan Regional de Descarbonización del Transporte”, que aumente los incentivos para dar de baja los vehículos contaminantes y para la adquisición de vehículos eléctricos y con bajas emisiones. La concesión de estos incentivos tendrá especial consideración con las rentas más bajas, los autónomos y PYMES, que incluirá las medidas que se relacionan.

5.3 Expte: PNL 166/18 RGEP 13226
Autor/Grupo: Grupo Parlamentario Podemos Comunidad de Madrid.
Objeto: La Asamblea de Madrid insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a: 1.- Garantizar la gratuidad de la enseñanza en los centros educativos financiados con fondos públicos así como desarrollar, a través del Plan General de Actuación de la Inspección Educativa, los mecanismos de control que impidan cualquier tipo de cobro de cuotas relacionadas con el currículum durante la jornada escolar en los centros educativos concertados. 2.- Requerir la autorización anual de cada actividad complementaria por la que se le cobra a las familias. 3.- Proporcionar la información a las familias mediante campañas durante el periodo de matriculación y durante toda la escolarización, respecto a sus derechos y a la voluntariedad de cualquier tipo de pago. 4.- Publicar un catálogo de las actividades complementarias autorizadas, y un listado de qué actividades no se pueden realizar en jornada escolar como voluntarias y de pago. 5.- Elaborar un plan para impulsar que los centros educativos concertados gestionados por entidades mercantiles se transformen en entidades sin ánimo de lucro y sea sometidas a un régimen de control específico por estar sostenidas con fondos públicos. 6.- Habilitar un canal de denuncias para proteger a las familias y facilitar el control de la Inspección Educativa sobre la información proporcionadas a las mismas por parte de los centros. 7.- Publicar de forma periódica, a través de un informe accesible, el número de inspecciones acometidas cada curso escolar en relación a la gratuidad de la educación en Madrid, así como un listado de centros sancionado cada periodo.

5.4 En su caso, pendiente de calificación por la Mesa, PNL 168/18 RGEP 13392
Autor/Grupo: Grupo Parlamentario de Ciudadanos.
Objeto: La Asamblea de Madrid insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a financiar la gratuidad del tramo educativo de 0 a 3 años en las escuelas infantiles pertenecientes a la red pública de la Comunidad de Madrid para ayudar a las familias e impulsar la conciliación. La medida entrará en funcionamiento en el curso 2019-2020.

Nota.- En su caso, si no se sustancia la PNL 168/18 RGEP 13392, se incluiría en el Orden del Día la PNL 164/18 RGEP 13127.

Madrid, 11 de octubre de 2018

LA PRESIDENTA,


martes, 16 de octubre de 2018

jueves, 11 de octubre de 2018

Pleno de la Asamblea de Madrid de fecha 11 de octubre de 2018


Cuestiones Preliminares

1. En su caso, promesa o juramento del Sr. Diputado electo D. Miguel Ángel González Merino, en sustitución, por renuncia, de D. Pedro Santín Fernández.

2. En su caso, promesa o juramento de la Sra. Diputada electa Dña. María Acín Carrera, en sustitución, por renuncia, de Dña. Lorena Ruiz-Huerta García de Viedma.

3. En su caso, Declaración Institucional con motivo de la celebración, el día 11 de  octubre, del Día Internacional de la Niña.

Preguntas de Respuesta Oral en Pleno

1.1 Expte: PCOP 1063/18 RGEP 13323
Autor/Grupo: Sr. Aguado Crespo (GPCS).
Destinatario: Sr. Presidente del Gobierno.
Objeto: Acciones que ha tomado su Gobierno para impulsar una reforma del sistema de financiación autonómica que reduzca desigualdad entre Comunidades Autónomas. Se adjunta documentación.

1.2 Expte: PCOP 927/18 RGEP 11825
Autor/Grupo: Sra. Ruiz-Huerta García de Viedma (GPPCM).
Destinatario: Sr. Presidente del Gobierno.
Objeto: Se pregunta si se plantea el Gobierno regular el mercado de alquiler de vivienda para frenar la escalada de los precios en el sector. Se adjunta documentación.

       Recibido escrito de la Ilma. Sra. Portavoz del Grupo Parlamentario Podemos Comunidad de Madrid, comunicando que la Pregunta será formulada por la Sra. Serra Sánchez, Dña. Clara (RGEP 13390/18).

1.3 Expte: PCOP 1048/18 RGEP 13256
Autor/Grupo: Sr. Gabilondo Pujol (GPS).
Destinatario: Sr. Presidente del Gobierno.
Objeto: Se pregunta si tiene previsto su Gobierno presentar en este mes los presupuestos de la Comunidad de Madrid para el año 2019. Se adjunta documentación.


1.4 Expte: PCOP 1071/18 RGEP 13343
Autor/Grupo: Sr. Ossorio Crespo (GPP).
Destinatario: Sr. Presidente del Gobierno.
Objeto: Principales medidas que se han puesto en marcha, a lo largo de esta Legislatura, para reconocer y facilitar la labor docente. Se adjunta documentación.

1.5 Expte: PCOP 1052/18 RGEP 13309
Autor/Grupo: Sr. Zafra Hernández (GPCS).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Se pregunta cómo va a afectar el embargo de las acciones de Canal de Isabel II por parte de la Fiscalía General de Colombia al proceso de venta de sus filiales. Se adjunta documentación.

1.6 Expte: PCOP 1072/18 RGEP 13344
Autor/Grupo: Sr. González Jiménez (GPP).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Se pregunta cómo valora el Gobierno Regional el precio actual del agua de la Comunidad de Madrid. Se adjunta documentación.

1.7 Expte: PCOP 983/18 RGEP 12208
Autor/Grupo: Sr. Sánchez Pérez (GPPCM).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Medidas que va a adoptar el Gobierno Regional para evitar el continuado vertido de aguas residuales al medio ambiente procedentes de la depuradora de Húmera, en Pozuelo de Alarcón. Se adjunta documentación.

1.8 Expte: PCOP 1073/18 RGEP 13345
Autor/Grupo: Sr. Ramos Sánchez (GPP).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Valoración que hace el Gobierno Regional de la actividad desarrollada por el CRAS de la Comunidad de Madrid. Se adjunta documentación.

1.9 Expte: PCOP 918/18 RGEP 11599
Autor/Grupo: Sra. San José Pérez (GPPCM).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Medidas que piensa tomar el Gobierno de la Comunidad de Madrid ante la situación de los/as afectados/as por el proceder de las clínicas de iDental. Se adjunta documentación.

1.10 Expte: PCOP 1076/18 RGEP 13348
Autor/Grupo: Sr. Marcos Arias (GPCS).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Se pregunta cómo valora el Gobierno Regional su implicación para impulsar las políticas públicas de salud mental para los jóvenes en la Comunidad de Madrid. Se adjunta documentación.

1.11 Expte: PCOP 1034/18 RGEP 12843
Autor/Grupo: Sr. Camargo Fernández (GPPCM).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Se pregunta si está el Gobierno pidiendo a los perceptores de RMI que declaren los ingresos que perciben por la mendicidad. Se adjunta documentación.

1.12 Expte: PCOP 1051/18 RGEP 13286
Autor/Grupo: Sr. Gómez-Chamorro Torres (GPS).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Valoración que hace de los datos del portal de Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) en lo referido a la Comunidad de Madrid y soluciones que va a aportar. Se adjunta documentación.

1.13 Expte: PCOP 1058/18 RGEP 13317
Autor/Grupo: Sra. Casares Díaz (GPS).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Opinión que le merece al Gobierno Regional la situación de las mujeres rurales en la Comunidad de Madrid. Se adjunta documentación.

1.14 Expte: PCOP 1060/18 RGEP 13319
Autor/Grupo: Sra. Suárez Menéndez (GPS).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Valoración que hace el Gobierno de los datos contemplados en la memoria anual de la Fiscalía de Madrid del ejercicio 2017 respecto a los menores. Se adjunta documentación.

1.1 5Expte: PCOP 1074/18 RGEP 13346
Autor/Grupo: Sra. Moldovan Feier (GPP).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Compromiso del Gobierno Regional con la atención de las personas con enfermedad mental en la Comunidad de Madrid. Se adjunta documentación.

1.16 Expte: PCOP 1030/18 RGEP 12572
Autor/Grupo: Sr. Moreno Navarro (GPS).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Medidas que va a poner en marcha la Consejería de Educación para paliar los problemas educativos generados por los ratios superiores a los legales que se han autorizado en septiembre en determinados centros. Se adjunta documentación.

1.17 Expte: PCOP 1075/18 RGEP 13347
Autor/Grupo: Sra. González González (GPP).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Se pregunta en qué consiste el concurso de ideas anunciado por el Gobierno Regional coincidiendo con el pasado día del turismo. Se adjunta documentación.

2Interpelaciones

2.1 Expte: I 23/18 RGEP 12562
Autor/Grupo: Sra. Pardo Ortiz (GPS).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Política general del Consejo de Gobierno en materia de violencia de género en aplicación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Se adjunta documentación.

3Comparecencias

3.1 Expte: C 925/18 RGEP 11580
Autor/Grupo: Grupo Parlamentario Socialista.
Destinatario: Sr. Consejero de Sanidad.
Objeto: Planes de inversión anunciados por el Gobierno en los hospitales del Servicio Madrileño de Salud. Publicación BOAM núm. 198, 20-09-18.

3.2 Expte: C 976/18 RGEP 11929
Autor/Grupo: Grupo Parlamentario Podemos Comunidad de Madrid.
Destinatario: Sra. Consejera de Economía, Empleo y Hacienda.
Objeto: Situación del sector del juego en la Comunidad de Madrid. Publicación BOAM núm. 199, 27-09-18.

3.3 Expte: C 1002/18 RGEP 12137
Autor/Grupo: Grupo Parlamentario Podemos Comunidad de Madrid.
Destinatario: Sr. Consejero de Sanidad.
Objeto: Convenio singular que la Consejería mantiene con la Fundación Jiménez Díaz. Publicación BOAM núm. 200, 04-10-18.

3.4 Expte: C 1019/18 RGEP 12517
Destinatario: Sra. Consejera de Justicia, a petición propia.
Objeto: Implantación del Núcleo penal y el traslado de órganos judiciales. Publicación BOAM núm. 200, 04-10-18.

Proposiciones No de Ley

4.1 Expte: PNL 141/18 RGEP 10922
Autor/Grupo: Grupo Parlamentario de Ciudadanos.
Objeto: La Asamblea de Madrid insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a: 1.- Elaborar en un plazo no superior a dos meses un registro de los centros hospitalarios y de salud donde no se cuente con un sistema adaptado de información y comunicación y de acceso al servicio sanitario para personas con cualquier tipo de discapacidad y, en particular, las afectadas por las barreras de comunicación, como son las personas con discapacidad sensorial (visual, auditiva o ambas) y las personas con discapacidad intelectual, entre otras. 2.- Elaborar un informe en el que se recoja: a) Las condiciones básicas de accesibilidad universal y no discriminación que han de reunir los centros sanitarios en materia de información y comunicación y, en particular, la relación de ayudas y servicios auxiliares para la comunicación, así como los servicios de interpretación y de video interpretación en LSE para personas sordas en los centros sanitarios, así como las condiciones básicas de los servicios realizados a través de uso de dispositivos tecnológicos como son las plataformas de información y servicios sanitarios. b) El calendario de la implementación de las condiciones en materia de información y comunicación accesibles, con la incorporación inicial y escalada de los recursos y medidas en el SERMAS. 3.- Llevar a cabo, tras la elaboración de dicho registro que se describe en el punto 1 y el informe del punto 2, en un plazo no superior a dos meses, todas las actuaciones necesarias para implantar en todas las salas de espera de los centros hospitalarios y de salud de la Comunidad de Madrid un sistema adaptado que permita la información, comunicación y el acceso al servicio sanitario a todas las personas con algún tipo de discapacidad, en especial auditiva o visual. 4.- Garantizar la atención sanitaria en el SERMAS a las personas con cualquier tipo de discapacidad, adoptando cuantos protocolos y medidas de apoyo sean necesarias, y en especial se comprometa la Administración sanitaria a potenciar la formación del personal sanitario y no sanitario en la lengua de signos, y promueva la accesibilidad universal, tanto a los servicios sanitarios como a los planes, procesos y programas, mediante la incorporación de ayudas técnicas y la tecnología necesaria. Publicación BOAM núm. 195, 14-09-18.

Se adjunta escrito de presentación de enmiendas (RGEP 13460/18).