viernes, 28 de abril de 2017

Las infraestructuras de transporte público ¿sostenible? en la Comunidad de Madrid



El pasado viernes 24 de marzo tuve la oportunidad de preguntar al Gobierno, en la Comisión de Transportes de la Asamblea de Madrid, sobre el plazo que maneja la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras para permitir el acceso a los intercambiadores de transporte de la ciudad de Madrid de autobuses propulsados por Gas Natural Comprimido.

Aunque parezca mentira, después de todas las apuestas que, se supone, hace el Gobierno de Cifuentes por un transporte público sostenible, estos vehículos que contaminan menos, no pueden hacer servicios en Madrid ciudad porque tienen vedado, por motivos de seguridad, el acceso a los intercambiadores de transporte de la capital del Estado, cuando estos son en espacio cerrado. 

Otra gran mentira de los diferentes gobiernos del PP en esta Comunidad, que lleva ya gobernando 22 años. Mientras que se anuncia una Comunidad sostenible y respetuosa con el Medio Ambiente, se hace lo contrario. No tiene sentido que exigiendo, y teniendo,  una flota de transporte público cada vez más respetuosa con los criterios sostenibles y ambientales, la Comunidad de Madrid, la solicitante, no adecue sus instalaciones al acceso de estos vehículos. 


Ya sabemos que predicar no es lo mismo que dar trigo, pero esta situación llama tanto la atención que debe ser expuesta públicamente. Si exigimos a las empresas de transporte (en Leganés, por cierto, el Grupo Ruiz tiene 100 unidades propulsadas por Gas Natural Comprimido, el 90% de su flota) que se adapten a modelos más eficientes energéticamente hablando y más sostenibles ambientalmente, la Comunidad tiene que tener adecuadas sus infraestructuras. No hacerlo es tomar el pelo a los ciudadanos y,también, a las empresas. 

A continuación os dejo video de la sesión. Largo lo fían desde el Consorcio de Transportes para poder solucionar algo que no debería llevar tanto tiempo. 

Os sigo informando de los avances sobre este importantísimo asunto para el Medio Ambiente de nuestra Comunidad y el combate activo en las estrategias de mitigacion y adaptación al Cambio Climático en nuestra Comunidad. De momento, las enmiendas que en este sentido el Grupo Parlamentario Socialista ha hecho a los presupuestos de 2017 han sido rechazados por el Gobierno PP+C´s. 









martes, 25 de abril de 2017

Se aprueba el Colegio Oficial de Criminólogos de la Comunidad de Madrid


El pasado 20 de abril, el Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó, por unanimidad, la creación del Colegio Oficial de Criminólogos de la Comuniad de Madrid. Muchos de mis compañeros de profesión hablan de un sueño hecho realidad; yo prefiero decir que el trabajo de 20 años, de tantos profesionales de la Criminología, ha conseguido una de sus metas. Porque desde que en el año 1996 comenzamos a trabajar por la dignificación de esta ciencia en España, se ha conseguido tener unos estudios regulados con categoría de Grado (antes licenciatura) y ahora un instrumento de primer orden para regular, promocionar y extender una profesión más que necesaria. Por el medio otras cosas que, sin duda, ayudaron a generar masa crítica social.

Los criminólogos nos dedicamos a aplicar los conocimientos y técnicas de esta ciencia empírica e interdisciplinar para el estudio del delito, delincuente, víctima y el control social del comportamiento delictivo. Esta definición, que ha evolucionado con el tiempo, nos sitúa en una posición privilegiada para poder auxiliar a cualquier parte, y en cualquier momento, del proceso penal, así como evacuar dictámenes intersectoriales que relacionan ciencias tan diversas pero relacionadas como la medicina, el derecho o la sociología.  De esta forma un criminólogo puede proponer medidas de política criminal y actuar con agresores y víctimas. 

Resultó emocionante vivir este momento en mi doble condición (circunstancial) de Diputado del Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Madrid y criminólogo. Siempre he llevado con orgullo mi vinculación a la Asociación Española de Criminólogos y fueron muchos los días en los que, en reuniones maratonianas, trazábamos planes para poner a la Criminología en el sitio que merece. Muchos años de trabajo repito, muchos compañeros y compañeras con el objetivo que, hoy, hemos conseguido. A los históricos Rafael Salillas, Pedro Dorado de Montero o Constancio Bernaldo de Quirós les debemos haber defendido la Criminología en sus difíciles épocas; a Antonio García de Pablos, José Antonio García Andrade, Raimunda de Peñafort tambien en las más recientes. A mis compañeros actuales miembros de la Asociación Española de Criminólogos Ana Bárbara, Julio, Carlota, Icíar, Lucía, Juan (recupérate pronto) y José. Pero debo, debemos, reconocer sobre todo a Ángel Ponce de León, que ha mantenido (y mantiene) viva la llama de la criminología en Madrid y en España. Perdón por anticipado a todos los que me dejo en el tintero. Intentaré que el Colegio elabore un documento que, a modo de recordartorio, rinda merecido homenaje a todos los que han mantenido viva la llama de esta ciencia en esta Comunidad, en este país, durante todo este tiempo. 


En el enlace que os dejo podéis ver el Proyecto de Ley 9/16 RGEP 9936, de creación del Colegio Profesional de Criminólogos de la Comunidad de Madrid, publicado en el  BOAM núm. 112, de 30-03-17, a partir de la página 13909, que hemos tramitado tanto la AEC como la SECCIF. 




Sin duda quedan muchas cosas por hacer, pero serán apasionantes para la Criminología en la Comunidad de Madrid, como lo están siendo para la Comunidad Valenciana y el Principado de Asturias. Ya somos tres los Colegios Profesionales de Criminológos en España. 


También os dejo el enlace al video de la sesión plenaria de la Asamblea de Madrid del pasado 20 de abril que aprobó el Proyecto de Ley de creación del Colegio. 

Con mucha gente en el recuerdo de esta larga lucha, gracias a todos los que lo han hecho posible.

Kaiser decía que la Criminología era el conjunto ordenado de la ciencia experimental acerca del crimen, del infractor de las normas jurídicas, del comportamiento socialmente negativo y del control de dicho comportamiento. 


Comienza un tiempo apasionante donde la Criminología será la única protagonista. Seguro que tenemos oportunidad de seguir hablando de ella en este blog.



















viernes, 21 de abril de 2017

¡NO a la reforma local del PP!


Ayer el Pleno de la Asamblea de Madrid volvió a debatir sobre municipalismo. En este caso a colación de una Proposición No de Ley de PODEMOS-Comunidad de Madrid sobre la modificación de la Ley 23/2013, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, la denominada LRSAL. 

Los socialistas somos municipalistas por definición. Creemos que los municipios vertebran social y políticamente nuestro País y necesitan de recursos, competencias y financiación suficientes. Y esta Ley, que aprobó el PP gracias a su mayoría absoluta, no cuenta con el consenso de nadie. Los partidos políticos con representación parlamentaria (salvo el PP) redactaron un recurso de inconstitucionalidad de la Ley. Además, los parlamentos de Extremadura y Navarra, así como los gobiernos autonómicos de Andalucía, Asturias, Cataluña y Canarias redactaron sendos recursos también. Y fueron 3.000 los ayuntamientos que, representando a más de 16 millones de ciudadanos, también recurrieron esa Ley. 

Aunque ya se han sustanciado dos de los recursos presentados y anulados algunos artículos por parte del Alto Tribunal, seguimos en la lucha. A continuación os dejo tanto el video de la sesión  como el texto de mi intervención en el pleno. 

Y como siempre digo, el municipalismo se demuestra con financiación... y competencias. 


6.4 Expte: PNL 64/17 RGEP 3126
Autor/Grupo: Grupo Parlamentario Podemos Comunidad de Madrid.
Objeto: La Asamblea de Madrid insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a instar al Gobierno de España a modificar la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. En concreto a: 1.- Acabar con la imposición de un techo competencial volviendo a un "suelo competencial" que permita a los entes locales atender las necesidades de sus vecinos y vecinas, lo que implica la modificación en este sentido de los artículos 25, 27 y 28 de dicha Ley. 2.- Acabar con la apuesta privatizadora, efecto del gravoso artículo 85.2 de dicha Ley en el que legislativamente se dificulta la gestión directa de las competencias locales. 3.- Redefinir el concepto de servicios públicos esenciales a efectos de la Ley General de Presupuestos con la finalidad de limitar los efectos en la aplicación de las restricciones de la tasa de reposición y de los gastos de personal. En cambio, se regulará que la Junta de Gobierno Local pueda, mediante acuerdo, estipular como esenciales algunos de los servicios no recogidos en el artículo 25 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del Régimen Local. 4.- Cancelar los Planes de Ajuste una vez que los entes locales hayan cumplido con todos los requisitos exigibles en dicha normativa. Para ello, se modificará el apartado cuatro del artículo 3 del Real Decreto-Ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia. 5.- Recuperar el lugar central de las entidades locales como gestoras de sus intereses en el ámbito de sus competencias, pudiendo promover actividades y prestar los servicios públicos que contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal. 6.- Abrir, de forma urgente, un proceso en el que participen las entidades locales a través de sus órganos de gobierno y más allá de las instituciones municipales se involucre también a la ciudadanía, a expertos, a las asociaciones de vecinos y al conjunto de la sociedad civil en una reordenación de las bases del régimen local que adapte la normativa a las necesidades de la nueva realidad municipal. En ella se buscará rediseñar las competencias de los entes locales, fomentando una prestación más cercana de los servicios públicos, además de una regularización de la financiación y las haciendas locales, dotando de mayor autonomía fiscal y financiera a los entes locales. Publicación BOAM núm. 112, 30-03-17.




Gracias Señora Presidenta, Señorías, 

Se cumplen 3 años y medio de la aprobación unilateral por parte del Partido Popular, de la Ley 27/2013, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, la mal llamada Ley de Reforma Local, que vino a sustituir a la Ley 7/1985, de Bases de Régimen Local. 

Han oído bien Señorías: una norma tan importante para la convivencia entre las administraciones se reformó de manera unilateral por parte del PP, abusando de la circunstancia de la mayoría absoluta, y aprobando una auténtica contrarreforma local, un desastre municipalista que ha servido para ningunear a los ayuntamientos y a la ciudadanía regida por ellos. 

Esta Ley consagra una visión exclusivamente economicista de las funciones de las Entidades Locales. Recorta competencias y abre el camino a la privatización de diferentes programas, como los servicios sociales que prestan los ayuntamientos. 

El texto es también un ataque a la Carta Europea de Autonomía Local y obvia el principio de subsidiariedad que rige, desde siempre, nuestro acervo legislativo. 

Tal grado de consenso ha concitado la oposición a esta Ley, que 3.000 ayuntamientos de toda España, de todos los partidos políticos excepto el PP, y representando a más de 16 millones de españoles y españolas, han firmado un recurso de inconstitucionalidad sobre esta Ley. Además los gobiernos autonómicos de Andalucía, Asturias, Cataluña y Canarias, junto a los parlamentos de Extremadura y Navarra interpusieron también recursos ante el Tribunal Constitucional en defensa de su autonomía. Por otro lado hasta ocho gobiernos autonómicos aprobaron normas para blindarse ante la “Reforma Local” del PP, algunos del mismo PP como Galicia, Castilla y León, Extremadura o Madrid.

También existe un recurso ante el Alto Tribunal presentado por 50 diputados y Senadores del PSOE. 

Señorías, El principal compromiso socialista continua siendo la derogación de la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local (LRSAL). 

Junto a ello, proponemos la aprobación de una nueva Ley de Régimen Local que se adecúe a la nueva situación de nuestro país, aplicando el principio de subsidiariedad con todas sus consecuencias. Entendemos que las entidades locales son las administraciones más próximas a los ciudadanos, y por ello, debemos reforzar su carácter democrático y mejorar su capacidad para prestar servicios públicos de calidad. En esta aprobación deben estar la FEMP, los grupos parlamentarios del Congreso, así como organizaciones y plataformas sociales. 

Queremos garantizar un sistema de financiación estable y proporcional a unas competencias bien definidas de los entes locales y, aquellas que no siendo propias, previo convenio, puedan desarrollarse sin comprometer la estabilidad presupuestaria con garantías de control y transparencia de la gestión pública. Desde hace mucho tiempo nuestros ayuntamientos necesitan unas reglas claras y unos ingresos suficientes para prestar aquellos servicios públicos que la ciudadanía demanda, por lo que se hace necesario impulsar, desde el consenso, una nueva Ley de Haciendas Locales, además, que dote de estabilidad, rigor y recursos las competencias asumidas por las entidades locales, de forma coordinada con la futura Ley de Financiación Autonómica, definiendo con claridad la participación de los ayuntamientos en los ingresos del Estado (PIE) y en los de las Comunidades Autónomas (PICAS).

Junto a ello, se hace necesario poner en primer plano la problemática del mundo rural y la despoblación, y elaborar una regulación específica de los pequeños municipios, que propicie su supervivencia y su dignidad, así como su evolución demográfica, social y económica, a través de un catálogo mínimo de recursos legalmente establecido, así como a impulsar la aplicación de la Ley para el desarrollo sostenible en el medio rural. Madrid se vería muy beneficiada con una Ley de estas características. 

Y no debemos olvidar el impulso de la intermunicipalidad, a través de mancomunidades, consorcios, áreas metropolitanas, etc., como entes locales que prestan determinados servicios públicos de forma más eficaz y eficiente. Sobre áreas metropolitanas traeremos en breve iniciativas legislativas a este Parlamento. 

Frente a la minoración de las competencias municipales de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y del control del ejercicio de éstas, es preciso arbitrar un sistema de garantía y financiación de las competencias y servicios municipales, en base al principio de sostenibilidad y autonomía financiera inherente a la autonomía local.

En definitiva, se trata de asegurar:

- Una auténtica autonomía local.

- Mayor financiación local.

- Situar a los ayuntamientos en el mismo plano político que las otras administraciones.

- Establecer competencias y servicios claros y suficientemente dotados. Cláusula general de competencias.

- Que los gobiernos locales puedan intervenir en todos los desarrollos legislativos que les afecten.

- Menos tutelas cual ONG y más apoyos reales con más coordinación horizontal.

- La defensa de los pequeños municipios, donde la prestación de servicios cobra especial relevancia.

Como saben el Tribunal Constitucional ha dictado dos sentencias ante los recursos de inconstitucionalidad presentados por la Asamblea de Extremadura y la Junta de Andalucía, que declaran NULOS diferentes aspectos de esta Ley, relativos a invasión del Estado en competencias autonómicas, a que el Estado NO PUEDE prohibir que los ayuntamientos desarrollen competencias autonómicas de asistencia social y sanidad, la eliminación de la posibilidad de que la Junta de Gobierno Local pueda aprobar los presupuestos municipales cuando el pleno municipal no alcance la mayoría necesaria en una primera votación y el reconocimiento explícito de la contratación centralizada y administración electrónica de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Comunidades autónomas uniprovinciales en municipios de menos de 20.000 habitantes. 

Queda por resolver el recurso planteado por los 3.000 ayuntamientos. 

Señorías, voy concluyendo. 

No existe norma más contestada que ésta. Incluso los alcaldes y alcaldesas del PP, en círculos no oficiales, reconocen el daño que la aprobación de esta Ley ha tenido para el municipalismo español.

Por eso Señorías no hay que modificar esta Ley, sino derogarla, y aprobar otra consensuada por el mayor espectro político y ciudadano posible, contando con los protagonistas del mundo municipal, en este caso representados por la FEMP.

Como siempre decimos, el municipalismo se demuestra con financiación, a lo que hoy añado, y con una Ley justa para los que vertebran socialmente este país, los ayuntamientos. 

Gracias Señora Presidenta, Gracias Señorías.

jueves, 20 de abril de 2017

Pleno de la Asamblea de Madrid


ORDEN DEL DÍA DEFINITIVO DE LA SESIÓN PLENARIA DE 20 DE ABRIL DE 2017 FIJADO POR LA JUNTA DE PORTAVOCES
EN SU REUNIÓN DE 18 DE ABRIL



Preguntas de Respuesta Oral en Pleno

1.1Expte: PCOP 276/17 RGEP 2316
Autor/Grupo: Sr. Aguado Crespo (GPCS).
Destinatario: Sra. Presidenta del Gobierno.
Objeto: Compromiso de su Gobierno con la regeneración democrática en la Comunidad de Madrid. Se adjunta documentación.

1.2Expte: PCOP 423/17 RGEP 3654
Autor/Grupo: Sr. Aguado Crespo (GPCS).
Destinatario: Sra. Presidenta del Gobierno.
Objeto: Medidas que ha adoptado su Gobierno para evitar la financiación irregular de los partidos políticos en la Comunidad de Madrid. Se adjunta documentación.

1.3Expte: PCOP 442/17 RGEP 3692
Autor/Grupo: Sra. Ruiz-Huerta García de Viedma (GPPCM).
Destinatario: Sra. Presidenta del Gobierno.
Objeto: Valoración que hace su Gobierno del presupuesto destinado a política cultural en 2017. Se adjunta documentación.

1.4Expte: PCOP 419/17 RGEP 3642
Autor/Grupo: Sr. Gabilondo Pujol (GPS).
Destinatario: Sra. Presidenta del Gobierno.
Objeto: Planificación que tiene el Gobierno para la rehabilitación de áreas industriales en la Comunidad de Madrid. Se adjunta documentación.

1.5Expte: PCOP 448/17 RGEP 3703
Autor/Grupo: Sr. Ossorio Crespo (GPP).
Destinatario: Sra. Presidenta del Gobierno.
Objeto: Se pregunta cómo valora los datos publicados en el mes de marzo de 2017 sobre empleo en la Comunidad de Madrid. Se adjunta documentación.

1.6Expte: PCOP 449/17 RGEP 3704
Autor/Grupo: Sra. Díaz Ayuso (GPP).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Se pregunta qué supone para la Comunidad de Madrid la reciente constitución del Consejo Nacional de Protección Civil. Se adjunta documentación.

1.7Expte: PCOP 69/17 RGEP 376
Autor/Grupo: Sra. Maroto Illera (GPS).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Valoración que hace el Gobierno de los resultados del Programa de Activación para el Empleo en la Comunidad de Madrid desde su puesta en marcha. Se adjunta documentación.

1.8Expte: PCOP 450/17 RGEP 3705
Autor/Grupo: Sr. del Olmo Flórez (GPP).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Se pregunta cómo se están desarrollando los trabajos de limpieza de la Laguna contaminada de Arganda del Rey. Se adjunta documentación.

1.9Expte: PCOP 193/17 RGEP 1956
Autor/Grupo: Sra. Martínez Ten (GPS).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Situación en que se encuentra el Plan contra los embarazos no deseados. Se adjunta documentación.

1.10Expte: PCOP 418/17 RGEP 3616
Autor/Grupo: Sr. Freire Campo (GPS).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Razones que tiene el Gobierno para no publicar los resultados de la encuesta sobre la situación de la salud bucodental en la Comunidad de Madrid, realizada en el año 2015. Se adjunta documentación.

1.11Expte: PCOP 157/17 RGEP 1468
Autor/Grupo: Sra. González González (GPS).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Medidas que está llevando a cabo el Gobierno para la implementación de la Agenda 2030, para el Desarrollo Sostenible en las políticas públicas de cooperación al desarrollo y derechos humano desarrolladas en la Comunidad de Madrid. Se adjunta documentación.

1.12Expte: PCOP 420/17 RGEP 3643
Autor/Grupo: Sr. Reyero Zubiri (GPCS).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Se pregunta cómo valora la situación de la residencia de mayores de Alcorcón. Se adjunta documentación.

1.13Expte: PCOP 430/17 RGEP 3663
Autor/Grupo: Sr. Marcos Arias (GPCS).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Se pregunta cómo valora el Gobierno Regional el derecho fundamental de las personas con diversidad funcional/discapacidad intelectual y de desarrollo a su bienestar sexual en la Comunidad de Madrid. Se adjunta documentación.

1.14Expte: PCOP 444/17 RGEP 3698
Autor/Grupo: Sra. Serra Sánchez (GPPCM).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Se pregunta qué va a hacer el Gobierno de la Comunidad de Madrid para garantizar las prestaciones de dependencia a las personas que tienen derecho a recibirlas. Se adjunta documentación.

1.15Expte: PCOP 451/17 RGEP 3706
Autor/Grupo: Sr. Sánchez Fernández (GPP).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Valoración que hace el Gobierno Regional de la colaboración de la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos con los órganos judiciales y con la Fiscalía de Madrid en la atención a los madrileños tutelados. Se adjunta documentación.

1.16Expte: PCOP 437/17 RGEP 3673
Autor/Grupo: Sra. Galiana Blanco (GPPCM).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Valoración que hace el gobierno sobre las recientes dimisiones en las Direcciones de Área Territorial de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte. Se adjunta documentación.

1.17Expte: PCOP 452/17 RGEP 3707
Autor/Grupo: Sra. Álvarez Padilla (GPP).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Valoración que hace sobre el XIV Foro por la Convivencia realizado en el seno del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid. Se adjunta documentación.

1.18Expte: PCOP 453/17 RGEP 3708
Autor/Grupo: Sr. Fernández Rubiño (GPPCM).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Se pregunta cómo valora el Gobierno el número de estudiantes de máster que cursan sus estudios en universidades privadas de Madrid. Se adjunta documentación.

Proyectos de Ley: Dictámenes de Comisión

2.1Dictamen de la Comisión de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, sobre el Proyecto de Ley PL 9/16 RGEP 9936, de creación del Colegio Profesional de Criminólogos de la Comunidad de Madrid (RGEP 3121/17) Publicación BOAM núm. 112, 30-03-17.

Comparecencias

3.1Expte: C 51/16 RGEP 524
Autor/Grupo: Grupo Parlamentario Socialista.
Destinatario: Sr. Consejero de Sanidad.
Objeto: Plan de mejora de las listas de espera quirúrgica presentado en el Consejo de Gobierno del 19-01-16. Se adjunta documentación.

Comunicaciones de Gobierno

4.1 Pacto Regional por la Cañada Real Galiana (CG 23/17 RGEP 2688) Se adjunta documentación.

Comparecencias

5.1 Expte: C 58/17 RGEP 869
Autor/Grupo: Grupo Parlamentario Podemos Comunidad de Madrid.
Destinatario: Sra. Consejera de Economía, Empleo y Hacienda.
Objeto: Valoración de la situación energética de la Comunidad de Madrid. Se adjunta documentación.

Proposiciones No de Ley

6.1 Expte: PNL 60/17 RGEP 2552
Autor/Grupo: Grupo Parlamentario de Ciudadanos.
Objeto: La Asamblea de Madrid insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a: 1.- Desarrollar para el año 2020 una red de puntos de carga por todo el territorio de la Comunidad de Madrid, que contará al menos con un total de 80 cargadores rápidos y 500 semi-rápidos para vehículos eléctricos e híbridos enchufables, con localizaciones específicas en puntos de interés estratégico viario o de utilidad social, y con el apoyo en la correspondiente línea de ayudas. 2.- Impulsar acuerdos con las empresas concesionarias de las autopistas de peaje, para fomentar el uso del vehículo eléctrico, mediante la exención de pago de peajes en las radiales y autopistas de pago dentro del territorio de la Comunidad de Madrid. 3.- Crear una Mesa de Trabajo específica para el desarrollo e implementación de la red de puntos de carga, con la participación de los agentes públicos y privados relacionados con la movilidad eléctrica. 4.- Impulsar la supresión de trámites administrativos, desde la Comunidad de Madrid en coordinación con los municipios que disponen de zona S.E.R., para que los vehículos eléctricos queden exentos de las limitaciones del Servicio de Estacionamiento Regulado en estos municipios y puedan aparcar gratuitamente en la zona del S.E.R. sin más trámite que identificando su vehículo con la Etiqueta Cero Emisiones de la Dirección General de Tráfico, sin necesidad de obtener el tique de aparcamiento, ni otras tarjetas identificativas. Publicación BOAM núm. 110, 23-03-17.

Se adjuntan escritos de presentación de enmiendas (RGEP 3875/17 y RGEP 3885/17)

6.2 Expte: PNL 61/17 RGEP 2706
Autor/Grupo: Grupo Parlamentario Socialista.
Objeto: La Asamblea de Madrid insta al Consejo de Gobierno a: 1.- Aumentar la visibilidad de los modelos empresariales de la economía social y mejorar su acceso a la financiación. 2.- Adoptar los mecanismos necesarios para dar una mayor agilidad a la gestión de los proyectos relacionados con la economía social y priorizar su desarrollo. 3.- Poner en marcha, en el plazo más breve posible, las mesas de trabajo acordadas en la Mesa del Autónomo y la Economía Social que se relacionan. 4.- Revisar y evaluar el régimen de ayudas existentes a cooperativas y sociedades laborales y mejorarlo para que no pierda atractivo en relación a otras fórmulas y se primen las cifras de mantenimiento de empleo, estabilidad y calidad que presenta el sector. 5.- Apoyar desde el Gobierno Regional a las organizaciones representativas de la economía social que apoye las actividades de información, asesoramiento, apoyo a la creación de empresas y participación en el desarrollo del sector que realizan dichas organizaciones empresariales. 6.- Desarrollar cláusulas sociales de contratación que permitan que el valor diferencial de la Economía Social sea tenido en cuenta en los procesos de contratación pública. 7.- Facilitar que el sector de la economía social participe en la prestación de servicios públicos. 8.- Instar al Gobierno de España a la puesta en marcha de las siguientes medidas: a) Reformar la ley 20/1990, de 19 de diciembre, sobre Régimen Fiscal de las Cooperativas. b) Recoger en el Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público que va a sustituir el actual Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (RD Legislativo 3/2011) lo establecido en el artículo 77 de la Directiva 2014/24/UE, en relación a regular la reserva de contratos públicos de determinados servicios para que se hagan por las cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales. c) Desarrollar las acciones necesarias para que las instituciones europeas inicien de inmediato los trabajos del Plan de Acción Europeo sobre Economía Social. Publicación BOAM núm. 110, 23-03-17.

Se adjuntan escritos de presentación de enmiendas (RGEP 3877/17, RGEP 3878/17 y RGEP 3886/17)

6.3 Expte: PNL 62/17 RGEP 2763
Autor/Grupo: Grupos Parlamentarios Socialista y Podemos Comunidad de Madrid.
Objeto: La Asamblea de Madrid insta al Consejo de Gobierno a llevar a efecto las siguientes actuaciones: 1.- Incoar procedimiento de revisión de oficio de todos y cada uno de los actos de preparación y adjudicación del contrato de compraventa de las 32 promociones de viviendas de protección pública que se formalizaron en la escritura pública de venta otorgada el 25-10-13 entre el IVIMA, por un lado, (hoy Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid) y ENCASA CIBELES, S.L., por otro lado, por la concurrencia en ellos del vicio de nulidad radical previsto y reglado en el artículo 47.1.e) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, consistente en haberse prescindido total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido para la adopción de los antedichos actos de preparación y adjudicación. 2.- Proceder al ejercicio de acciones de responsabilidad contable ante el Tribunal de Cuentas contra las autoridades, directivos, empleados o funcionarios públicos quienes, apareciendo como gestores de los caudales integrantes del IVIMA han generado perjuicio a dichos caudales, de acuerdo con el Informe de Fiscalización de la Cámara de Cuentas sobre la Cuenta General de la Comunidad de Madrid del Ejercicio de 2013. Todo ello de acuerdo con los procedimientos previstos al efecto en la Ley Orgánica 2/1982, de 12 de mayo, del Tribunal de Cuentas y en la Ley 7/1988, de 5 de abril, de Funcionamiento del Tribunal de Cuentas. Publicación BOAM núm. 110, 23-03-17.

Se adjunta escrito de presentación de enmienda (RGEP 3608/17)

6.4 Expte: PNL 64/17 RGEP 3126
Autor/Grupo: Grupo Parlamentario Podemos Comunidad de Madrid.
Objeto: La Asamblea de Madrid insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a instar al Gobierno de España a modificar la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. En concreto a: 1.- Acabar con la imposición de un techo competencial volviendo a un "suelo competencial" que permita a los entes locales atender las necesidades de sus vecinos y vecinas, lo que implica la modificación en este sentido de los artículos 25, 27 y 28 de dicha Ley. 2.- Acabar con la apuesta privatizadora, efecto del gravoso artículo 85.2 de dicha Ley en el que legislativamente se dificulta la gestión directa de las competencias locales. 3.- Redefinir el concepto de servicios públicos esenciales a efectos de la Ley General de Presupuestos con la finalidad de limitar los efectos en la aplicación de las restricciones de la tasa de reposición y de los gastos de personal. En cambio, se regulará que la Junta de Gobierno Local pueda, mediante acuerdo, estipular como esenciales algunos de los servicios no recogidos en el artículo 25 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del Régimen Local. 4.- Cancelar los Planes de Ajuste una vez que los entes locales hayan cumplido con todos los requisitos exigibles en dicha normativa. Para ello, se modificará el apartado cuatro del artículo 3 del Real Decreto-Ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia. 5.- Recuperar el lugar central de las entidades locales como gestoras de sus intereses en el ámbito de sus competencias, pudiendo promover actividades y prestar los servicios públicos que contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal. 6.- Abrir, de forma urgente, un proceso en el que participen las entidades locales a través de sus órganos de gobierno y más allá de las instituciones municipales se involucre también a la ciudadanía, a expertos, a las asociaciones de vecinos y al conjunto de la sociedad civil en una reordenación de las bases del régimen local que adapte la normativa a las necesidades de la nueva realidad municipal. En ella se buscará rediseñar las competencias de los entes locales, fomentando una prestación más cercana de los servicios públicos, además de una regularización de la financiación y las haciendas locales, dotando de mayor autonomía fiscal y financiera a los entes locales. Publicación BOAM núm. 112, 30-03-17.

Se adjunta escrito de presentación de enmienda (RGEP 3863/17)

6.5 Expte: PNL 65/17 RGEP 3212
Autor/Grupo: Grupo Parlamentario de Ciudadanos.
Objeto: La Asamblea de Madrid insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a adoptar y considerar los siguientes criterios y condiciones en las decisiones de programación de oferta de puestos escolares y la red de centros cuando conduzcan a la supresión de centros educativos o bien al traslado de enseñanzas: 1.- Informar a las familias afectadas al menos con un curso de antelación al año académico de la puesta en marcha de las medidas indicadas, salvo causas de fuerza mayor que impliquen decisiones inmediatas. 2.- Optar siempre que sea posible por medidas graduales frente a decisiones de supresión inmediatas, que permitan a las familias tomar decisiones con la información necesaria para afrontar con garantías el ejercicio de la libertad de elección en los procesos de escolarización. 3.- Las aulas TEA solo deberían trasladarse en circunstancias excepcionales y asegurando su continuidad en las mismas condiciones. 4.- El traslado de las enseñanzas que implique liberar espacios supondrá la utilización de los mismos con una finalidad educativa y completar la oferta de otras enseñanzas que sean demandadas. 5.- En aras a dar participación a los sectores afectados, se deberá mantener reuniones con los representantes de los mismos y se tendrán en cuenta sus valoraciones e intereses con carácter previo a la toma de decisiones. Publicación BOAM núm. 113, 06-04-17.


jueves, 6 de abril de 2017

Pleno de la Asamblea de Madrid. Debate Proyecto de Ley de Presupuestos para 2017

Discurso de Ángel Gabilondo en el debate de la enmienda  a la totalidad presentada por el Grupo Parlamentario Socialista a los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2017. 







Estos presupuestos no son responsables. No decimos que el Gobierno sea irresponsable, o que lo sea el equipo que los ha elaborado, o quienes los avalan. Los presupuestos no son responsables porque no dan respuesta, porque no responden a lo que la Comunidad de Madrid necesita. Y tras su minucioso estudio es nuestra obligación presentar esta enmienda a la totalidad.

Este debate tendrá más sentido si en lugar de tratar de buscar alivio en la comparación con otras instituciones, somos capaces de comparar entre lo que esta región hace y lo que debería llegar a hacer. Puestos a comparar, debería ser con otras regiones europeas de las mismas condiciones de vida.

Estos presupuestos no estarían mal si alguien pretendiera gobernar para confirmar el éxito de quienes ya lo tienen; si se priorizara dar estabilidad a quienes viven en mejor situación; si se entendiera que no es tan determinante que haya personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Serían adecuados si no se creyera importante que el 20,5% de los ciudadanos y ciudadanas de Madrid vivan en pobreza o que la desigualdad aumente, o que las personas que tienen trabajo no siempre lo tengan en condiciones dignas; si resultara lateral que no se disponga de un modelo productivo que transforme la región; si se creyera que lo decisivo es ir tirando en un Madrid que no es capaz de proponerse otros horizontes. Si así se pensara, se comprendería mal o no se comprendería a qué viene esta enmienda a la totalidad.

No es solo un asunto de concepción o de planteamiento global, es que el Gobierno también tiene un problema serio de gestión. La realización y seguimiento de lo anunciado no es ni eficiente ni solvente.


Si el retraso de cinco meses en la presentación de estos presupuestos hubiera obedecido a la búsqueda de consensos con los grupos parlamentarios de esta Cámara, podríamos comprender que hubiera sido un proceso laborioso y largo. Ya el dos de diciembre el Gobierno de España les trasladó las cifras necesarias para confeccionar los presupuestos y, tras nuestras reiteradas demandas, no han dado suficientes explicaciones de este retraso. Pero ningún retraso es mayor para los presupuestos que el hecho de que no sean adecuados.
La mitad de la Cámara no ha tenido la oportunidad de opinar ni de aportar en la fase previa de elaboración de los presupuestos. Nos dirán que podemos hacer aportaciones durante el proceso de enmiendas, pero la reglamentación limita mucho los cambios. Por supuesto cumpliremos, si esta enmienda no sale adelante, con nuestra obligación. Insisto, no lo hacemos por oposición partidista, sino que lo hacemos por responsabilidad.

Desde luego, no ponemos en cuestión el que otros, por ejemplo el Grupo Ciudadanos, apoyen estos presupuestos o puedan apoyarlos. Pero recordamos que importantes asuntos que conjuntamente hemos defendido y reclamado en la Cámara no están en los presupuestos: la mejora de la lista de espera quirúrgica, el refuerzo educativo a la atención a la diversidad del alumnado con necesidades educativas específicas y el impulso a la FP, el Abono Social de Transporte, o los refuerzos para juzgados de violencia de género, entre otros.
Parecería que si faltan muchos de esos compromisos asumidos, eso habría de ser razón suficiente para no apoyarlos.

Compartimos la necesidad de generar bienestar y riqueza, de hacer de Madrid una Comunidad que sea muy productiva en bienes y servicios, pero no podemos avalar un modelo que no alcanza a todos, que deja a muchos ciudadanos al margen, y que no ofrece expectativas ni horizontes razonables. 

Mientras tanto, ustedes airean que se trata de unos presupuestos que “son una herramienta eficaz para avanzar en la recuperación social”, pero ese objetivo no parece realista ya que se mantienen las líneas esenciales de las políticas, tanto de gastos como de ingresos, de legislaturas anteriores.

Existe un aumento de tasas de pobreza y exclusión social de 1,3 puntos en el último año. Bastaría centrarse en la pobreza energética. En la Comunidad de Madrid hay 765.000 personas con gastos en energía doméstica por encima del 10% de sus ingresos. En torno a medio millón de personas no pueden mantener sus hogares a una temperatura adecuada y, sin embargo, la dotación para pobreza energética es de apenas dos millones, absolutamente insuficientes para atender a los vulnerables energéticamente. Además, según el INE, el 22% de la infancia y la adolescencia madrileña está en riesgo de pobreza y exclusión. Sin embargo, las ayudas, las partidas dedicadas a comedor y transporte escolar, se reducen. Las becas se reducen cuatro millones con respecto a lo aprobado. Las tasas de FP siguen exactamente igual a pesar de que esta Cámara se pronunció unánimemente diciendo que deberían bajar; pues no, siguen exactamente igual.

Sus políticas producen desigualdad. Y los presupuestos no pueden ignorar la desigualdad y la exclusión. Según la encuesta de población activa, en nuestra Comunidad ha aumentado la desigualdad de renta, el salario medio del 10% de la población más rica es 12 veces superior al salario del 10% que menos gana. La riqueza se concentra en unos pocos, mientras tantos trabajadores empobrecen. Según los datos de la Agencia Tributaria en Madrid, más de 700.000 asalariados percibieron en 2015 unos ingresos salariales iguales o inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), por debajo de los 500 euros al mes. Uno de cada cuatro asalariados en Madrid se encuentra en esta situación de precariedad laboral. Demasiada contratación temporal, demasiados contratos de duración muy corta, incluso, el 20% dura menos de una semana. Se da una continua devaluación salarial que tiene como resultado que haya trabajadores pobres que, a pesar de tener un empleo, no pueden vivir dignamente. No podemos considerar que esto es indiferente a las políticas económicas y laborales.

El paro sigue siendo uno de los principales problemas de la región, una situación en la que se encuentran 409.826 personas, y que incide principalmente en las mujeres y los jóvenes. Además debe preocuparnos que más de la mitad de los parados no reciben prestaciones, lo que convierte al desempleo en una rampa hacia la pobreza.
¿Creen ustedes que los presupuestos abordan los graves problemas que acabo de describir?

En Madrid no hay un modelo de crecimiento sostenido y sostenible, crecemos de forma desigual. Se genera riqueza en pocos sectores económicos, principalmente actividades ligadas a los servicios, mientras se descapitaliza la industria que es un sector de mayor valor añadido y buenos empleos.

Anuncian un Plan para la rehabilitación de polígonos industriales. Eso decían ya sus predecesores. De los planes Activa plurianuales nada se sabe. Mantienen la empresa Madrid Activa, que supone cerca de un millón y medio de euros para gestionar unos planes que no son efectivos, ni precisamente activos. Presupuestaron el año pasado y luego no ejecutan. La inseguridad en los planes de rehabilitación de esta Comunidad tiene ya tradición, baste recordar el de viviendas que se interrumpieron abruptamente trasladando la deuda a los vecinos de los barrios más modestos de la región. También esto sigue ausente en su presupuesto.
A pesar de que como Gobierno califican estos presupuestos como los de la recuperación, lo cierto es que el PIB madrileño se está ralentizando y la previsión para este año es de un crecimiento del 2,6%, ocho décimas inferior al del año pasado. Tenemos razones para pensar que no está claro que este escenario vaya a ser mejor.  Lo cierto es que el 60% de las inversiones que

llegaron el año pasado tuvieron como destino el sector financiero, seguros y actividades inmobiliarias. De no establecer un control adecuado, estas inversiones podrían generar muchas complicaciones en burbujas financieras e inmobiliarias.

Su proyecto de presupuestos para 2017 no es una herramienta eficaz para transformar la región, no apuestan de manera decidida por políticas que mejoren la creación de empleos de calidad ni por la mejora salarial de nuestra comarca ¿Cuál es nuestro horizonte? La desigualdad es la característica más dolorosa de Madrid. Parecería que el Gobierno cree más en una gran operación económica salvífica que en una serie de políticas consistentes y coherentes que persistan en una dirección definida y seria.

El presupuesto que dedican al Plan de Inversión Regional y al antiguo Prisma es claramente insuficiente. Tampoco existe un plan de ayuda a las Corporaciones locales con mayores problemas de financiación de deuda. Así que, a falta de un Pacto Regional al respecto, permítasenos poner en cuestión su voluntad municipalista. 
Los presupuestos han de ser suficientes, eficientes y equitativos. Y la política fiscal también Y esto no se cumple, dado que no aportan los recursos que se necesitan para dotar de los servicios públicos básicos a la Comunidad. Tendríamos que preguntarnos por qué la deuda ha aumentado en más de 3.100 millones de euros desde que llegaron al Gobierno, un 12% más, y la previsión es que a finales de año  la deuda se sitúe en 31.000 Millones de euros, el 14, 2% del PIB. Podemos atribuirlo todo al sistema de financiación autonómica. Indudablemente se debe revisar. Es cierto que esto impide tener un presupuesto más holgado pero también han sido muy determinantes las decisiones adoptadas por el Gobierno regional que han restado ingresos al presupuesto. El importe de los beneficios fiscales como consecuencia de la normativa autonómica está en 3.000 millones de euros, lo que esta Comunidad deja de recaudar por una política fiscal, a la que hay que añadir otros 630 millones del impuesto de patrimonio que tiene una bonificación del 100% en esta Comunidad. Ustedes insisten en que esto beneficia a todos, pero nosotros pensamos que especialmente beneficia a los 15.000 contribuyentes que no tienen que pagar el impuesto de patrimonio, a pesar de tener una riqueza que supera el millón de euros.  Se trata de abordar una política fiscal que ahora es injusta y que merma los ingresos y nos conduce a este continuo recurso a la deuda pública. 

La velocidad del endeudamiento de la Comunidad de Madrid en los últimos años, incluidos los que ustedes llevan en el Gobierno, es tan elevada que representa el 13% del presupuesto de gastos. Es la tercera partida más relevante, con un volumen de crédito cercano a los 2.650 millones de euros. Madrid se gasta más en deuda que la suma de los gastos en Servicios sociales, promoción social, fomento del empleo y acceso a la vivienda y fomento de la edificación, por poner una referencia. Solo en intereses este año pagaremos 815 millones de euros.
Podría pensarse que todos estos problemas están abordados presupuestaria y políticamente. Desde luego, en el último año hemos asistido a múltiples presentaciones y anuncios de Estrategias y Planes aprobados por el Gobierno regional con dotaciones millonarias y no hay modo que encontrar de forma clara y precisa dónde están esas dotaciones en los presupuestos. Han hablado ustedes de un total de 25 estrategias, con una dotación económica de 16.000 millones de euros, de los cuales 3.200 millones corresponderían a 2017 y, de estos, 2.500 millones a estrategias que son competencia de la Consejería de Asuntos Sociales y Familia. Sin embargo, en los presupuestos, esta Consejería tiene 1.585 millones asignados. ¿Dónde está el presupuesto que anuncian? No siempre cabe el recurso de decir que son estrategias transversales. ¿Dónde están? Y se lo hemos preguntado una y otra vez, de todas las formas posibles y seguimos esperando esta información. 

Lo cierto es que más bien parece que incumplen los compromisos. Y un buen ejemplo lo vemos en la ejecución del presupuesto de 2016, el primero elaborado por ustedes. Prometieron gastar 65 millones en inversiones reales en el Servicio Madrileño de Salud y solo han ejecutado 35. Lo que es incomprensible si se tiene en cuenta la descapitalización de las infraestructuras sanitarias en esta Comunidad, y ustedes se permiten dejar de gastar 30 millones, el 46% del presupuesto. Así que cuando se habla de planes de choque, no dudamos de su buena voluntad, pero eso tiene poca credibilidad a la vista de los hechos en el cumplimiento de la ley de presupuestos.

En materias tan importantes como la Seguridad Ciudadana, en las BESCAM, vuelven a presupuestar 69,64 millones de euros, la misma cantidad exacta que el año pasado. Es decir que prosigue, por tanto, el recorte de casi el 30% si lo comparamos con 2011.

En aquello que habría de ser la absoluta prioridad presupuestaria, garantizar unos servicios públicos de calidad con eficiencia y solvencia, es donde encontramos nuestra principal preocupación. Y es una razón de peso por la que nosotros pensamos que estos no son los presupuestos que necesita Madrid. La política de gastos perpetúa la descapitalización de las infraestructuras básicas de los servicios públicos, especialmente, en materia de sanidad, educación y justicia y, de los profesionales que prestan estos servicios, lo que merma la calidad de los mismos. Siguen existiendo barreras por las elevadas tasas y precios públicos que limitan el acceso a una parte de la ciudadanía madrileña. No acabamos de entender cómo persiste ese desequilibrio entre lo público y lo privado y no podemos desvincularlo de una consideración del copago o repago o doble pago que realizan los ciudadanos de Madrid. Cuando afirmamos que es una región rica y cara, nos estamos refiriendo a que todo lo que Madrid deja de procurar desde lo público, sus ciudadanos deben abonarlo por su cuenta, y es ahí donde se rompe el principio de redistribución. 

El presupuesto reproduce, una vez más, las prácticas de anteriores gobiernos en sanidad. Continúa la opacidad, el incremento de recursos a la sanidad privada, mientras la baja dotación para inversiones y mantenimiento garantiza descapitalización tecnológica e instalaciones deficientes y la infrapresupuestación que es un problema de extrema gravedad. Dicho en cifras; si comprometieron en el presupuesto de 2016 para el SERMAS (Servicio Madrileño de Salud) un total de 7.283 millones y ejecutaron 7.916, la modificación supone un total de 632 millones al alza. Lo que traen al proyecto supone un recorte de 464 millones. Ustedes presentan las cifras sin contar con el desfase que les acabo de explicar. Grave, muy grave.

Tampoco parece adecuado presentar tres años seguidos el mismo presupuesto para los hospitales concesionados - Hospital de Móstoles, Valdemoro, Torrejón y Villalba -; un presupuesto que depende, en primer lugar, de la cápita que varía de acuerdo con los contratos, con un porcentaje del IPC y, en segundo lugar, del número de habitantes, de tarjetas sanitarias de esos lugares. ¡Y por tres años seguidos nos traen la misma cifra! Y la UTE Fundación Jiménez Díaz –crece en 50 millones.  Presentan dos millones de euros para el Plan de Salud Bucodental y externalizado. Pero no los 8,6 millones aprobados en su día, que no solo incluían a población infantil, sino también a personas sin recursos.

Podríamos ampararnos en que ha habido un incremento en la Consejería de Educación de un 2,6%, pero hay que tener en cuenta que el conjunto de los presupuestos ha crecido un 3,5%. Se estanca el presupuesto en educación en poco más del 2% del Producto Interior Bruto regional. Sigue siendo una inversión, baja, muy baja, la más baja por habitante.

Pero también aquí hay un problema de credibilidad ya que los gastos reales efectuados son muy inferiores a los presupuestados. En 2016 hay casi 200 millones de euros sin ejecutar. Es cierto que hay un incremento en determinadas partidas pero responden a resoluciones judiciales de obligado cumplimiento.

El presupuesto en educación es insuficiente, toda vez que disminuye la partida de becas y el dinero disponible para la construcción de centros educativos es muy escaso para las necesidades existentes, se mantienen las altas tasas (educación infantil, formación profesional, universidad – cuyos precios se han incrementado en casi un 55% descontada la bajada del 14,5%) o no se recuperan los profesores perdidos en estos años (unos 7.500). 
También se trata de unas cuentas desequilibradas, que ponen el acento en incrementar las partidas menos solidarias y no públicas: crece el gasto destinado a conciertos educativos (casi en 20 millones, y así se  consigue que se presupuesten 140 millones más que en 2011) y las becas fundamentalmente son para la escolarización en centros privados en el tramo 0-3 años y en Ciclos de FP de Grado Superior o vinculadas a resultados académicos y mucho menos a compensar las situaciones de desigualdad. Otro asunto es cómo podremos abordar la posibilidad de un acuerdo educativo si las partidas específicas que se corresponden a los puntos que se pretenden no se encuentran en estos presupuestos. 
En justicia los presupuestos son insuficientes, no reflejan un modelo de justicia como auténtico servicio público e instrumento de desarrollo social y transformador. El incremento del que hablan no es real, porque durante 2016 tuvieron que aumentarlo en más de un 3 por ciento debido a cobertura de necesidades inexplicablemente no previstas. 

Asimismo, señalan que han generado una revolución social en el transporte público. Para nosotros lo sería que al abordar el acceso al transporte público se considerara no solo la edad sino también la renta. La verdadera transformación sería tener un abono social, como el ya aprobado en esta Cámara.
A su vez, no se ha incrementado el patrimonio de la Agencia de Vivienda Social en los últimos diez años. Además, el patrimonio del IVIMA está deteriorado y no vemos crédito suficiente para su mantenimiento.

En rehabilitación, poco se ofrece en el presupuesto. Olvidando, por cierto, que dejaron a cientos de familias sin pagar sus ayudas, que llevan esperando recibir desde 2012.  Y las tenemos muy cerca: aquí, por ejemplo, en la Colonia Los Pinos de San Agustín de Vallecas. Les invitaron a participar en la rehabilitación. Ellos han pagado y ustedes no respondieron.

Los recursos al medio natural son escasos, solo 2 de cada 100 euros se van a invertir en medio ambiente. Hablar de medio ambiente es hablar de sostenibilidad, hablar de cambio climático. Y poco encontramos al respecto.

Asimismo en la planificación estratégica y administración local, se destinan pocos recursos. Se abandona la planificación territorial. No sabemos qué piensan hacer con los consorcios.

La deuda histórica con las mancomunidades de residuos no se ha saldado todavía y tampoco lo contempla este presupuesto. La solución de los problemas no se puede demorar infinitamente, en algún momento tendrán que ofrecer soluciones. 

Los presupuestos han de ser un instrumento de gestión y de rendición de cuentas y ello exige que se entreguen detallados, completos, con las referencias necesarias para poder ser comparados y evaluados. En esta ocasión los presupuestos se ofrecen en ficheros en formato abierto, pero al carecer de análisis comparado o ser poco detallado, seguimos encontrando opacidad.

Lo reiteramos. Estos presupuestos no garantizan la mejora de los servicios públicos y se precisa un nuevo modelo productivo que impulse la industria y sectores punteros para consolidar una economía del conocimiento basada en la I+D+i, y en la Universidad. Si hemos presentado 712 enmiendas no es solo por nuestro deber de buscar mejorarlos, sino por nuestra obligación de proponer líneas de un modelo alternativo al del gobierno.

El análisis del Gobierno se sustenta en la autocomplacencia, subrayada en cada Pleno, de que somos los mejores, somos los primeros, en una suerte de acrítico regocijo. No basta con decir que siempre se puede mejorar, es indispensable reorientar y plantearse la transformación de la Comunidad basada en otras prioridades.

 En sanidad, las prioridades de lo que presentamos se centran en la utilización óptima de medios y del personal propio de la sanidad pública para minimizar las esperas quirúrgicas y diagnósticas, destinando a ello partidas presupuestarias que actualmente el Gobierno asigna al sector privado. Es una prioridad para nosotros revertir la descapitalización de la sanidad madrileña y finalmente atender a los que más lo precisan, impedir que la pobreza sea barrera de acceso a los medicamentos y otros servicios sanitarios.

Consideramos como prioridad las infraestructuras educativas, garantizar el acceso a la educación pública, la atención a la diversidad y la innovación educativa y formación del profesorado. En concreto proponemos la construcción de nuevos institutos, colegios y escuelas infantiles (9,6 m€), el incremento de las becas y ayudas universitarias (9,1 m€), la reasignación para ayudas y becas en función de la renta en enseñanza no universitaria (49m€), y la bajada de tasas de las diferentes etapas (26 m€).

Es indispensable atender el deterioro de las sedes judiciales y su dispersión, así como garantizar la adecuada dotación de personal. El Plan de Choque del Gobierno dotado con 4 millones de euros no alcanza a atender las necesidades reales de los 70 edificios judiciales distribuidos por toda la Comunidad. Nosotros proponemos crear un fondo de 10 millones de euros.

Nuestra política medioambiental apuesta por la lucha contra el cambio climático y por reforzar la protección del patrimonio natural y ambiental. Las enmiendas en este área se centran en ayudas para la redacción de planes municipales que mejoren la calidad del aire, puntos de recarga para vehículos eléctricos y ayudas para el cambio de motores de combustión a otros menos contaminantes. También se propone crear el Consorcio Regional de Residuos.

Es imprescindible implantar el abono social en el transporte público madrileño. Otra prioridad es la inversión en líneas estratégicas de Metro; tanto la 2 para solventar el caos previsible que ocurrirá en La Peineta, así como la 11 para conformar una alternativa de conexión sur-norte y desarrollar el Consejo Regional del Taxi.

Los efectos de la crisis económica siguen notándose en los ciudadanos que acuden a su ayuntamiento, en dificultades económicas, en busca de soluciones reales y rápidas. Por eso hemos reforzado el PRISMA 2008-2011, ampliado a 2015 (20 millones de euros), y la puesta en marcha del PIR 2016-2019 (10 millones de euros).


Proponemos mantener el apoyo a los municipios a través del refuerzo de los convenios de atención social primaria y afrontar las carencias de las políticas sociales y de familia, dirigidas a personas con especiales necesidades. La disminución de las listas de espera en servicios de ayuda a domicilio, teleasistencia o las ayudas de emergencia no puede demorarse. Apoyamos a las personas con discapacidad que se encuentran en centros, duplicando los recursos destinados a la mejora de edificios o la ampliación de instalaciones. Además, proponemos reforzar la red de puntos de encuentro para luchar contra la violencia de género.

En la sección de políticas de empleo habría de incidirse en mejorar la empleabilidad de colectivos con especiales dificultades como jóvenes (con la extensión seis meses más de la tarifa plana) y personas discapacitadas, reforzando su inserción en empresas.

Proponemos como objetivo el acceso gratuito para colectivos vulnerables a la oferta pública cultural. El bono cultural les posibilitará acceder a actividades que se celebren en instalaciones de la Comunidad.

Trasladamos a los presupuestos, los acuerdos alcanzados en la Asamblea de Madrid a propuesta del grupo socialista, tales como la creación de ayudas directas al alquiler para jóvenes, impulso a un parque público de viviendas en alquiler, pago de las ayudas pendientes desde 2012 en rehabilitación e instalación de los ascensores. 


En estos argumentos señalados y en estas propuestas sostenemos nuestra enmienda a la totalidad. Necesitamos unos presupuestos más justos y más eficientes para abordar los problemas reales de la Comunidad de Madrid. Suele decírsenos ¿y qué proponen ustedes? Y quien hace la pregunta la responde a su gusto. Aquí están los mimbres para elaborar otro presupuesto, porque el presentado ni aborda con audacia lo que Madrid necesita, ni lo hace con rigor. Y sobre todo es insensible para con la situación de gran parte de la población. Y les puedo asegurar que ello preocupa enormemente a la mayoría de la Comunidad de Madrid y confío en que también al Gobierno y a sus apoyos. Aquí veremos a qué se refieren quienes hablan del tripartito de la oposición. No digo que nosotros seamos responsables y los demás no, lo que señalo es que no aceptamos que se considere que apoyar los presupuestos es serlo y que defender una enmienda a la totalidad no. Y después de tantos meses, los presupuestos presentados no son responsables.

Enlace al video de la primera intervención de Ángel Gabilondo.
Enlace al video de la réplica de Ángel Gabilondo.