sábado, 19 de junio de 2021

DIA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA SEXUAL EN LOS CONFLICTOS ARMADOS

 



"No podemos permitir que este delito, de por sí poco denunciado, quede aún más en las sombras. Hay que castigar a los autores. Las inversiones dirigidas a recuperarnos de la pandemia deben abordar las causas fundamentales de la violencia sexual y de género."

António Guterres, Secretario General de la ONU. 
"Fue un acto de guerra y el campo de batalla, cobardes, el cuerpo de una chiquilla" Eva García Sáenz de Urturi en Aquitania





miércoles, 9 de junio de 2021

ORLANDO furioso

 



Foto tomada del Museo de Escultura al Aire Libre de Leganés. Madrid. 

"(...) El nombre, respondió la Dolorida, no es como el caballo de Beleforonte, que se llamaba Pegaso, ni como el del Magno Alejandro, llamado Bucéfalo, ni como el del furioso Orlando cuyo nombre fue Brilladoro, ni menos Bayarte que fue el de Reinaldos de Montalvan, ni Frontino como el de Rugero, ni Bootes, ni Peritoa como dicen que se llamaban los del sol, ni tampoco se llama Orelia, como el caballo en que el desdichado Rodrigo, último rey de los godos, entró en la batalla donde perdió la vida y el reino (...)". 

Miguel de Cervantes. Don Quijote, 2ª parte, capítulo 40. 


Hoy os traemos una breve reseña de ‘Orlando Furioso’, de Ludovico Ariosto, una obra que, en los estricto, ofrece un título que poco tiene que ver con la obra. Roldan o Orlando es uno de muchos protagonistas que interactúan, y que sus historias se entrelazan constantemente entran y salen de la historia.

Adicionalmente no es considerado un poema, más bien en una serie de muchos poemas donde no existe una línea continua, lo que la hace para muchos, una obra no en extremo confusa, no solo para nosotros en la actualidad si no para los poetas del renacimiento, llegando a causar consternación entre los grandes poetas del momento.

Lo que sí podemos identificar es una lucha constante entre distintas creencia religiosas, tal es el caso de combates de los héroes cristianos con los moros.


Temas particulares en ‘Orlando Furioso’

El principal tema de estas poesías es el amor, siendo Angélica el personaje principal y el secundario seria para Orlando. En uno de estos actos, Angélica la Hermosa se ha permitido cometer un alto de bajeza en contra de Meodor. Esto provoco que enloqueciera, matara a otros pastores y destruyera granjas y animales a su paso, junto con otras atrocidades dignas de una propia novela trágica.

Se exalta con vehemencia la Casa d’Este, agregándole un sinfín de aventuras y travesuras que parecen hasta caricaturescas, como por ejemplo el retozo de una reina con un enano de aspecto rechoncho, complementándolo con incesantes ironías como la expresión de Angélica que se mantenía aun casta y virgen a pesar de sus innumerables aventuras.

Esta obra goza de mucho éxito siendo publicada varias versiones con pequeñas modificaciones, siendo en una ocasión nombrada “Prosas sobre la lengua Vulgar” debido a su alto contenido de fábulas e historias descabelladas, pero a su vez tan extravagantes que atraen a una gran variedad de lectores ávidos de esta colección magistral de poemas muy del estilo toscano.

Tomado de Redhistoria

VIVALDI: ORLANDO FURIOSO

Sobre el autor:

Autor: Antonio Lucio Vivaldi (4 de marzo de 1678 – 28 de Julio de 1741), apodado Il Prete Rosso (el cura rojo, a causa de su pelo rojo), fue sacerdote italiano y compositor de música barroca. Está considerado uno de los precursores de la música romántica. Bach estuvo muy influenciado por los conciertos y arias de Vivaldi, e hizo arreglos de sus obras para ser interpretadas en instrumentos de teclado. Vivaldi representa la culminación del barroco italiano.

Época del autor: Barroco italiano.


Otras óperas del compositor: Monctezuma (Drama per música, 1733), La Olimpíada (1734), Griselda (1735).

Sobre la ópera:

Estreno: Teatro Sant’Angelo, Venecia, 1727

Características de la Obra: Drama Musical en tres actos.

Génesis de la obra: Vivaldi buscaba el triunfo decisivo en Venecia. Buscó un argumento querido por el público en el clásico por antonomasia y un libreto bien construído. Contrató cantantes de calidad, huyendo sin embargo de los castrati (y de sus tiránicas exigencias) para los papeles protagonistas, y se volcó en la partitura, dejando su ópera maestra y una de las cimas de la ópera seria barroca.

Libreto: Grazio Braccioli, basado en el poema homónimo de Ludovico Ariosto (1474-1533)

Argumento: La acción ocurre en la isla encantada de la hechicera Alcina. Aunque vieja y fea, Alcina tiene el poder mágico de hacerse aparecer bella y de embrujar a los cortesanos que ponen un pie en sus dominios. Ha intentado hacer su poder eterno, ganando al invencible guardián Arontes bajo la estatua del mago en el Templo del Infernal Hecate. Traído a la isla por el destino, los otros personajes protagónicos de la opera, la bella Angelica, su joven amante sarceno, Medoro, y el celoso Orlando, un caballero cristiano sobrino de Carlo Magno, que está enamorado de Angélica, se entrelazan en una intrigante historia de amor, de pasión furiosa y desesperación.


Momentos Destacados: “Nel Profondo”, “Sorge l’irato nembo”, “Sol da te, mio dolce amore”




lunes, 7 de junio de 2021

No se acaba el camino.

 




Paréntesis en un ciclo, político y personal. La ciudadanía así lo ha decidido. Y es que, para los demócratas, cuando la ciudadanía habla los políticos debemos escuchar. Esta es la base de nuestro sistema. 

Momento de hacer balance, por tanto. Me propuse convertir este blog en la mejor herramienta de rendición de cuentas ante la ciudadanía madrileña de buena parte de mi actividad parlamentaria en la Asamblea de Madrid. Así, desde la fecha de la primera de las entradas en esta etapa, el 27 de abril de 2015, han sido un total de 408 post, incluido éste. 

Medio Ambiente, Sostenibilidad, Ordenación del Territorio, Urbanismo, Agricultura, Ganadería, Silvicultura, Agenda 2030, Obras de Madrid, Consorcios Urbanísticos, bienestar animal y Canal de Isabel II han sido algunos de los asuntos que he ido desgranando post a post, dando cuenta de las iniciativas que me tocaba defender en nombre del Grupo Parlamentario Socialista, ya fuera en Pleno o Comisión. En total fueron 2960 iniciativas totales en la X Legislatura, divididas en 165 comparecencias, 11 interpelaciones, 19 Preguntas de contestación oral en comisión, 92 preguntas de contestación oral en pleno, 200 preguntas de contestación escrita y 2476 peticiones de información. En la corta legislatura XI que terminó ayer fueron 3352 iniciativas totales, 157 comparecencias, 12 interpelaciones, 96 preguntas para contestación oral en comisión, 64 preguntas para contestación oral en pleno, 273 preguntas de contestación escrita y 2750 peticiones de información. 

Especial dedicación he tenido, en esta etapa, a los municipios que tenía adscritos como Diputado de Zona: Navalcarnero, Batres, El Álamo, Villaviciosa de Odón y Leganés. Siempre he pensado que lo territorial, el desarrollo municipal, es la base del trabajo de los y las socialistas. 

Seguiré trabajando, como siempre,  para la ciudadanía en el mejor instrumento que existe para cambiar la realidad y hacer de nuestra Comunidad un lugar cada vez mejor: El Partido Socialista Obrero Español.  

Interrumpo, por tanto, las obligadas entradas en este blog, que seguiré utilizando, pero con lapsos de tiempo más largos. Igualmente haré en las redes sociales donde tengo presencia. 

Hoy, a todos y todas, gracias por vuestra ayuda en este periodo. No haré lista porque sería muy larga y temo dejar de nombrar a alguien. Los que y las que me habéis dado vuestra amistad y prestado vuestra colaboración sabéis que mi agradecimiento es sincero. Nos volveremos a ver en estas tareas, estoy seguro, ya sea en lo local o autonómico. 

Resulta apasionante poder dedicarse a los demás y un privilegio poder representar a la ciudadanía y a tu partido, el PSOE,  en las instituciones. 

No se acaba el camino y seguimos buscando el bienestar de toda la ciudadanía, con más ganas que nunca. En ese camino estamos muchos y muchas, y seremos muchos y muchas más en el futuro. 

Nos seguimos viendo.