Primera intervención de Ángel Gabilondo, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid en el Debate del Estado de la Región 2017.
Réplica de Ángel Gabilondo
Ante la preocupante situación
generada en Cataluña, hemos de recordar que la democracia se garantiza con el
cumplimiento de la Ley. Y ha de hacerse con prudencia y proporcionalidad. Lo
decimos desde la Comunidad de Madrid con todo nuestro afecto al pueblo catalán.
Las aspiraciones han de canalizarse de forma legal y democrática: para ello se
ha de desconvocar el referéndum ilegal.
En múltiples ocasiones he defendido la audacia de ser
mesurado. Eso exige entereza y
coherencia. El camino es la legalidad, y desde ella ha de abrirse el diálogo
para evaluar y modernizar el modelo territorial y, en su caso, adoptar las
medidas políticas necesarias.
Deseamos una España con Cataluña.
Con ella
somos más y mejores.
Deseamos progresar unidos y juntos.
Señora presidenta,
Por muchos actos, presentaciones y
promociones que usted haga, la realidad de Madrid no cambia. No diremos que no
hacen ustedes nada. Con un presupuesto consolidado de 20.500 millones de euros
es difícil no hacer algo visible, incluso vistoso, y ofrecer gestos y
actividades. Pero eso, en sí mismo, ni reforma ni transforma, ni da respuesta a
tantos jóvenes, parados, mayores, a tantas personas que no pocas veces miran
con indiferencia la política regional porque no resuelve sus problemas. Su manera
de gobernar, insisto, de gobernar, es superficial, elude ir a las causas, a la
raíz, al fondo de esos problemas. Ha sido así desde el principio y sigue así.
Queremos empezar pensando en las
personas que se encuentran en situación difícil, incluso insostenible, en la
Comunidad de Madrid. En quienes han perdido posibilidades y horizontes, en
quienes en nombre de una libertad abstracta han sido abandonados a su suerte
por una política insensible y con falta de compromiso público. Usted nos ofrece
en estos debates listados de las muchas cosas de las que se ocupa el Gobierno
de la Comunidad, pero las personas que tienen serias dificultades siguen cada
vez más ajenas y más distantes de ese Madrid del que usted habla y que, a su
juicio, progresa adecuadamente.
Los presupuestos son la expresión
manifiesta de que ese es su afán: sostener y conservar el actual estado de
cosas. Esto resultaría legítimo si no fuera porque Madrid es una Comunidad cada
vez más desigual, con una brecha cada vez mayor entre unos ciudadanos y otros.
La desigualdad no es un destino, es la consecuencia de unas políticas.
Dejarse llevar por la inercia de que
las cosas no se modifiquen seriamente es un modo de entender y de practicar la
política, que supongo que con agrado del Gobierno mismo puede calificarse de
conservadurismo.
Por lo que usted ha dicho en su
discurso esto va bien. Pero ¿a quiénes?, ¿a ustedes?, ¿a nosotros?, ¿a todos?
Cuando insistimos en que la situación
de la Comunidad es difícilmente sostenible, y en no pocos aspectos insostenible,
es porque Madrid necesita una profunda transformación para no excluir a
sectores de la sociedad, para generar bienestar y riqueza con un modelo de
crecimiento sostenible.
La falta de igualdad es insoportable
ética y políticamente.
Madrid se construye políticamente
desde el Gobierno y desde la oposición, y asumimos nuestra responsabilidad
controlando la acción del Ejecutivo, denunciando las irregularidades y también
proponiendo alternativas, abiertos al diálogo singularmente en los grandes temas.
Así entendemos nuestra labor.
Hacer actos presentando iniciativas
no es procurar ni desarrollar proyectos. Para el humo, no cuenten con
nosotros. Por ejemplo, de lo que se dijo
de aquel Silicon Valley madrileño no queda nada, salvo lo que se dice de Madritech.
Lo que dijeron se ha quedado en un “vamos a ver”. De nuevo, otra presentación.
La Comunidad de Madrid generó en 2016
un PIB que supone una aportación al nacional del 18,9%. Con más de 6,4 millones
de habitantes y con más de 526.000 empresas, nuestra región tiene un gran
dinamismo. Sin duda la capitalidad, las buenas comunicaciones, la concentración
de grandes empresas del sector servicios, principalmente financieros, hacen de
Madrid un lugar atractivo para la actividad económica. Pero en la Comunidad no
hay un proyecto que responda a esa potencialidad. Una vez más se confirma la
política de la ausencia de buenas políticas.
Lo decisivo es la generación de
bienestar y de riqueza y proponer y desarrollar económicamente la región y
redistribuir y reequilibrar. Desde su llegada al Gobierno se han perdido 8.000
empleos indefinidos, lo que ha elevado la tasa de temporalidad hasta el 19,7%.
Tenemos un paro cronificado, mientras desciende la cobertura del sistema de
prestación por desempleo (más de 200.000 parados sin ella). Persisten bolsas de
desempleo estructural y no se combate el paro de larga duración. Dos de cada
diez contratos duran menos de una semana y hay muchas horas trabajadas sin
remunerar. Según la EPA (INE) en el segundo trimestre de 2017 hay 435.000
personas en situación de desempleo y 172.700
llevan más de dos años buscando
trabajo. En esas personas es en lo primero que tenemos que pensar en esta
Cámara, en este debate. El desempleo en Madrid es un puente hacia la pobreza.
El desempleo crónico produce pobreza crónica.
Esta pobreza se ceba en los mayores,
cuatro de cada diez desempleados tienen más de 45 años. Y en las mujeres.
Pobreza que arrastrarán hasta el final de sus días porque sus pensiones se
deteriorarán por esa falta de cotización en los últimos años. Este es un
problema muy serio, señora presidenta.
La pobreza también asalta a un sector
de las personas que tienen empleo. El 36% de ellos, un millón de asalariados en
nuestra Comunidad, cobra menos de 970 euros.
La Estrategia Madrid por el Empleo no
aborda estos graves problemas: alta temporalidad, bajos salarios, desempleo
juvenil, parados con baja cualificación y de larga duración, desigualdad por
razones de género y brecha salarial. Una muestra de la poca eficacia de su
Gobierno en la gestión de las políticas de empleo son los preocupantes datos de
liquidación del Presupuesto de 2.016, donde han dejado de ejecutar el 65% de lo
presupuestado.
Sin un empleo digno y de calidad, y
sin un salario que permita un proyecto de vida, la situación es alarmante,
especialmente para los más jóvenes. Madrid no solo es rica, es también cara,
muy cara para no pocos. No hay un plan integral para garantizar la emancipación.
Madrid crece, pero crece mal, crece mucho para pocos.
La generación de bienestar y de
riqueza ha de ir a la par con una redistribución que garantice los derechos y
la dignidad de todos los madrileños. Esa es una prioridad de nuestro Grupo.
Su Gobierno parece convivir con
normalidad con la pobreza, como si pensaran que la desigualdad extrema es
inevitable. Pero, en Madrid existen decenas de miles de personas en riesgo de
exclusión social. Esperamos que su Gobierno sea capaz de tener un proyecto que
transforme y mejore sus vidas. Sin embargo, atendiendo a sus políticas lo que
se concluye es que no se ofrecen respuestas.
Y por cierto, siguen aumentandolas personas en riesgo de pobreza o
exclusión social. En 2016 son 1,4 millones, 90.000 más que en 2015, alcanzando
al 21,7% de la población. (Según Encuesta Condiciones de Vida del INE).
Con independencia de que se proceda a
considerar íntegramente la ley en lo relativo a la Renta Mínima, resulta
indispensable valorar la situación de aquellas personas que la han solicitado y
cuya tramitación, por una u otra razón, se demora. Y ha de procederse con
efectos de la fecha de su solicitud.
Estamos muy lejos de los servicios
sociales que precisa Madrid. La población atendida por trabajador social en la
Comunidad es casi el triple (8.927) que la media de España (3.223). Así no es
posible afrontar la saturación y ralentización de los servicios. Nada se
resuelve con respuestas parciales. Por ejemplo, las residencias de mayores
necesitan un nuevo modelo de gestión y otra concepción de lo que deben ser.
19.902 personas con derecho a
prestaciones por su dependencia no las reciben. Eso es insostenible y resulta
imprescindible que se mejoren y amplíen los centros gestionados por entidades
sin fines de lucro que atienden a personas con discapacidad.
Ya tenemos experiencia de un modo de
proceder y de trabajar positivo. Es el caso de la Cañada Real. Por la
participación efectiva de los municipios, agentes sociales, asociaciones,
vecinos, grupos parlamentarios, etc.; por el establecimiento de una Comisión de
Seguimiento, por el alcance del acuerdo y del consenso, por la implicación
común.
Ha sido una experiencia excepcional
en un doble sentido. Excepcional por su buen resultado, y excepcional porque no
es la práctica común de su Gobierno. A ustedes les incomoda dialogar y acordar
con la oposición. Les basta su socio. Pero, ante los problemas que son
decisivos, todos somos necesarios.
La desigualdad es uno de ellos. Para
abordarla seriamente, el Gobierno debe garantizar unos servicios públicos
accesibles y de calidad para todos los ciudadanos. Son cuestiones básicas de la
vida: la educación, el cuidado de la salud…
Y para que haya buenos servicios
públicos para todos, a la altura de las exigencias que debemos tener para el
Madrid del siglo XXI, se requiere destinar a ellos muchos recursos. Eso es
difícil de conseguir si su Gobierno mantiene una política fiscal y de ingresos
injusta, que incumple el principio de suficiencia, porque no aporta los
recursos que la región necesita. Según la liquidación del presupuesto de
ingresos de 2016, el Gobierno ha dejado de recaudar en torno a 1.000 millones
de euros previstos. La mayor parte de esta desviación se explica por la menor
recaudación de impuestos propios, especialmente el Impuesto de Transmisiones
Patrimoniales Onerosas y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. El
problema no solo está en el sistema de financiación autonómica, sino en el
diseño de su política fiscal.
Para suplir esta falta de ingresos,
el Gobierno ha recurrido al endeudamiento a través de la emisión extraordinaria
de deuda y préstamos, que elevan la deuda pública hasta los 31.667 millones de
euros, a fecha de 31 de marzo de 2017. De ellos 4.573 millones se han generado
desde que usted llegó al Gobierno.
Ese constante recurso al
endeudamiento quiere suplir un sistema fiscal del que presumen, y que está
lejos de ser justo, equitativo, suficiente y eficiente. Critican ustedes el
populismo, pero también aquí muestran hasta qué punto lo practican.
La pérdida del tejido industrial, los
prejuicios con la economía verde y la poca consideración con la rehabilitación
de vivienda paralizan, además, la posibilidad de una región más competitiva.
Desde que en 2002 la Comunidad de Madrid
asumió la transferencia del INSALUD, la sanidad, es un servicio público
decisivo, social, política, económica y presupuestariamente.
Valoramos su voluntad de consenso en
dos leyes sanitarias importantes: la de Derechos y Garantías de las Personas en
el Proceso Final de la Vida y la de Buen Gobierno y Profesionalización de la
Gestión de los Centros Sanitarios, de próxima aprobación por la Asamblea.
También valoramos la existencia de los veintinueve planes de sanidad que
constan en el Portal de Transparencia. Aunque casi todos carecen de
presupuesto, previsiones de evaluación y seguimiento.
Su autocomplacencia no se corresponde
con las graves deficiencias que sufre la sanidad de Madrid. No hay semana en la
que no se produzcan incidentes o denuncias y llamadas de atención de los
ciudadanos.
La salud pública sigue sin un impulso
político decidido, sin un plan de salud para la Comunidad. Y con muchos asuntos
sin abordar, como la necesidad de adecuadas políticas en atención primaria,
salud mental o salud sexual y reproductiva.
La sanidad está infrafinanciada.
Madrid es la segunda Comunidad Autónoma con menos gasto sanitario por
habitante, 1.146 euros.
Además, los recursos sanitarios están
mal gestionados. En 2016 presupuestó 65 millones de inversiones, pero solo
ejecutó 35 millones (el 54%), a pesar de las graves necesidades
existentes. Esperemos que no sea algo previamente
decidido: presupuestar para no ejecutar sería una desconsideración no ya a este
Parlamento sino a todos los ciudadanos.
El 37,6% del personal sanitario es
interino o eventual, con recortes, congelación de retribuciones y poca claridad
en la carrera profesional. ¿Cree usted que este alto porcentaje de personal no
estable y precario ayuda a mejorar la calidad de la atención?
Madrid cuenta con grandes hospitales
y con grandes profesionales, que conviven con el abandono en el mantenimiento e
inversión, y con el deterioro de edificios e instalaciones.
Y lo más importante: la atención a
los pacientes es con demasiada frecuencia insatisfactoria. Demoras en las citas
con el médico de cabecera, en cirugía, en pruebas diagnósticas, en consultas a
especialistas. Saturación en los servicios de urgencia hospitalarios. Esto
tiene que ver con que Madrid sea la segunda Comunidad en porcentaje de
población con mayor número de seguros médicos privados. Un dato que debiera
alarmarle como responsable de un sistema sanitario de cobertura universal.
Mientras, convivimos con un modelo
opaco, gravoso y lesivo por el sistema económico elegido en su día para la
gestión y pago de los nuevos hospitales, cuyos contratos suman la astronómica
cifra de 11.055,5 millones de euros. La
inercia impide a su Gobierno mostrar
una firme determinación para desmarcarse de este proceso, y reconducirlo según
hemos votado en la Asamblea.
Es nuestra obligación transmitir
aquí, en este debate, la insatisfacción de un amplio sector de la sociedad en
relación con la política educativa de su Gobierno, singularmente con la
educación pública. Esta no es una mera posición ideológica sino que responde a
una constatación permanente de la valoración de sus acciones y políticas.
Podemos encontrar muchas
explicaciones de por qué no acaba de cuajar en nuestra Comunidad un acuerdo
educativo. No nos centramos en aspectos formales ni de procedimiento. Más
decisiva es la falta de apertura en la concepción vertebral e integradora de
una educación que habría de sustentarse en un sistema público de calidad. Y no
hemos de ratificar el actual modelo.
El inicio del curso ha puesto en
evidencia todos los problemas de gestión y de concepción por parte de su
Gobierno, con graves consecuencias.
Es difícil no achacar también su
valoración y posición a un cierto desconocimiento de la realidad efectiva de
Madrid.
La desatención a las muchas demandas
de las familias, al carecer de plazas suficientes de apoyo a la diversidad,
mientras se dejan de ejecutar casi cincuenta millones de euros en la educación
compensatoria (más de la mitad de lo presupuestado), o los problemas con la
planificación y realización de las obras en centros. Mientras, a la par, no se
incorpora el necesario profesorado a tiempo o faltan plazas públicas en
Bachillerato y FP, no hace fácil organizar el curso con la suficiente
antelación.
Los estudios concluyen de manera
inequívoca que la práctica totalidad de colegios de la llamada “nueva
concertada” siguen infringiendo la gratuidad de la educación obligatoria.
Incluyen dentro de sus cuotas mensuales una serie de servicios de naturaleza
académica, cuando por ley esta enseñanza concertada debe ser gratuita. También
así se explica la destacada posición del gasto familiar en educación en Madrid.
Argüir que invertir en Madrid un 15%
menos por alumno que la media nacional muestra eficiencia, es un argumento
espurio. La educación no se reduce a puro resultadismo métrico interesado.
Esperamos y deseamos que tenga un
mejor recorrido la Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior y
analizaremos con cuidado los nuevos documentos presentados, y lo haremos en
defensa de los legítimos intereses no solo de las universidades sino de toda la
sociedad.
Nos preocupa su percepción de un
crecimiento que no se basa en el conocimiento, en la investigación, en el desarrollo,
ni en las excepcionales potencialidades de Madrid al respecto, con falta de
mecanismos para favorecer la innovación y la ciencia.
Por lo visto, no hay manera de que su
Gobierno asuma lo que significa la cultura como sector de innovación, de creación
y de experimentación, factor económico y patrimonial estratégico. Todo lo
resumen en actos y presentaciones públicas, con falta de apoyo para sectores y
ámbitos decisivos territorial y socialmente, aislados de posibilidad. Mientras,
resulta indispensable modificar la Ley de Patrimonio de 2013, porque de lo
contrario no podemos garantizar que no se cometan abusos. A nuestro juicio,
esta es la clave y no la inculpación entre administraciones.
Por cierto, Madrid es la última
Comunidad en habitante por bibliotecas, 28.000, cuando la media es 10.000.
Y no olvidemos que hemos de trabajar
en la cooperación, ayuda al desarrollo y refugio. Compartimos la reivindicación
de las organizaciones que trabajan en la línea de recuperar sin demora órganos
de participación. Necesitamos el Consejo de Cooperación. Hemos de impulsar la
implementación y seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, además
de dedicar fondos específicos para la acogida de personas refugiadas.
Vivimos en una Comunidad que tiene
prácticamente la mitad de su territorio protegido. Coincidimos en que esta
circunstancia es una gran oportunidad para mejorar la sostenibilidad y la
economía de nuestra Región. Sin embargo, la gestión política no está a la
altura de esta coyuntura. En lo que respecta al medio ambiente y la ordenación
del territorio hemos de hablar de desorden y de confusión. Seguimos sin
estrategia regional de residuos, sin nueva ley del suelo o sin plan rector del
uso y gestión del Parque Nacional Sierra de Guadarrama, por ejemplo. Las ayudas
del Plan de Desarrollo Rural no llegan a agricultores y ganaderos y se reduce
suelo productivo porque no incentivamos nuevos empleos en nuestro campo.
A su vez, no se afronta ni se mitigan
los efectos del cambio climático. Sus decisiones no muestran preocupación por
la calidad del aire de nuestra Comunidad. Se limitan a culpar a otras
administraciones. Los ayuntamientos todavía no han recibido el dinero prometido
en el PIR 2016-2019, ni para infraestructuras ni para gasto corriente. Más de
una treintena de ellos continúan sin percibir siquiera lo comprometido en el
PRISMA 2008-2011, ampliado a 2015.
Sigue sin resolverse la necesidad de
un modelo de financiación de los municipios que responda a criterios objetivos,
mensurables y transparentes. Solo un pacto local podría afrontarlo. Únicamente así podrá abordarse la situación
de tantas personas que son víctimas de las desigualdades territoriales de
servicios y condiciones de vida.
No negamos que hayan adoptado
decisiones, pero no han resuelto los problemas. Eso sí, para evitar que se les
relacione con procesos judiciales han fusionado empresas públicas, pero no
olvidamos lo que ha pasado en Nuevo Arpegio.
La situación de la justicia no ha
mejorado en lo que llevamos de Legislatura. Muy al contrario, el deterioro de
las sedes se ha intensificado, produciéndose situaciones de riesgo grave para
la salud e integridad de las personas. El Tribunal Superior de Justicia de
Madrid, en su última memoria, coincide en este diagnóstico.
La solución que han dado ustedes ha
sido la creación de una mesa que resulta inane para dar respuesta a los
problemas, salvo que se la dote de capacidad en la toma de decisiones y de agilidad
en su funcionamiento.
Pasado ya el ecuador de la
Legislatura no se ha puesto en marcha el Instituto de Medicina Legal, y Madrid
sigue siendo la única Comunidad que no lo tiene. Tampoco las Unidades de
Valoración Forense Integral para la atención a las víctimas de violencia de
género, ni las oficinas de Asistencia a las Víctimas. Seguimos sin tener
proyecto de nueva Oficina Judicial y la nueva Oficina Fiscal sigue paralizada.
Mientras, el edificio de la Ciudad de la Justicia, sin funcionar, supone un gasto
de más de dos millones de euros anuales, más los 130 ya malbaratados, y los más
de 32 millones anuales de alquileres…
También en justicia su política de
gestión es meliflua, inconsistente, poco responsable, por no hablar de la
gestión en materia de personal.
Queremos saber en qué modo va a
incidir en la orientación y concreción de sus políticas el pacto de Estado
contra la violencia de género, a la vista de su concepción de esta cuestión tan
decisiva. Y desde luego en ello no se agota el necesario reconocimiento de la
incorporación de la mujer con toda su plenitud de capacidades y derechos de
ciudadanía en una sociedad que no es tan conservadora como su Gobierno.
La inercia alcanza su máxima
expresión en algunos ámbitos en los que todo se reduce al puro mantenimiento de
la situación actual. Más allá del Abono Joven, el transporte público continúa
en las mismas condiciones de gobiernos anteriores, y quedan asuntos por
dilucidar como los gastos de la M45 o el Metro Ligero. Y otro tanto ocurre con
la vivienda sin políticas serias y consistentes para un mercado de alquiler
accesible y seguro. O en infraestructuras, donde más allá de remiendos
significativos pero no medulares, todo se reduce a la elaboración de estudios o
a nuevos anuncios.
No compartimos la simplificación y
reducción de cuanto tiene que ver con la imprescindible regeneración
democrática a un cúmulo de actividades inconexas, algunas sin duda importantes,
que se limitan a aspectos parciales que responden a intereses bien diferentes,
incluso partidistas, sin una visión global de este asunto absolutamente
prioritario. Y esto no es ni bloquear ni paralizar.
Reducirlo al debate sobre la
limitación de mandatos o a la incompatibilidad entre ser alcalde/sa y
diputado/a significa ignorar cómo profundizar en la democracia de la Comunidad.
Habríamos de afrontar una reforma más vertebral del Estatuto de Autonomía. Se
trata de velar por la credibilidad de nuestras instituciones tras la amarga
experiencia, por ejemplo, de la utilización inadecuada de empresas públicas
como Canal de Isabel II o Nuevo Arpegio.
Las imputaciones de miembros en la
lista electoral que usted encabezó, o en personas a las que nombró para
responsabilidades de Gobierno, la poca transparencia sobre la financiación de
las campañas electorales, bajo investigación judicial, la dimisión del
viceconsejero de Medioambiente por supuestos vínculos poco claros, los pagos a
empresas privadas por servicios no prestados, como en el caso del Hospital de
Majadahonda, son algunas señas que concretan estas acciones impropias.
Su obsesión desde el inicio de esta
Legislatura ha sido la de extender un velo sobre el pasado de su Partido. Pero,
señora presidenta, el presente se ha forjado sobre ese pasado y hay no poco que
esclarecer. Eso es lo que a ustedes les ocurre con los casos de corrupción y es
lo que les sucede con las políticas que aplican en la Comunidad de Madrid.
Favorecería la regeneración
democrática la obligatoriedad de que usted como presidenta comparezca ante la
Asamblea, órgano de representación de todos los madrileños, y que cumpliera con
las resoluciones de esta Cámara y con la Ley.
La regeneración es una tarea
absolutamente decisiva y pendiente, que exige abordar medidas de
incompatibilidad para los altos cargos de las administraciones públicas o de
transparencia, participación y buen gobierno. Ello requiere contar con la
ciudadanía, generando el espacio en la Asamblea de Madrid para su explícita
participación y apoyar la ética de las instituciones, fortaleciendo la justicia
y sus recursos, y propiciando y respetando la independencia de los medios de
comunicación, y con nuevas medidas para erradicar la corrupción que ya sabemos
que en nuestra Comunidad no es algo puntual sino todo un modo de entender la
forma de planificar, contratar y, en definitiva, de gobernar.
Señora Cifuentes, no estamos
satisfechos con la política de su Gobierno. No basta con multiplicar las
actividades. Hace falta una política alternativa que, modestamente, otros
proponemos.
Como ve, hemos hablado de su
Gobierno, de lo que ustedes hacen, de lo que han hecho o han dejado de hacer en
este tiempo de Legislatura. La vemos muy preocupada de que alguien le recuerde
que ustedes eran y son también el PP de hace 3, 5, 10 o más años. Pero, tenía
usted razón y este no era el tema hoy. Ese pasado ya está siendo analizado por
las Unidades del Crimen Organizado (UCO) de la Guardia Civil y por la justicia.
Nadie mejor para esclarecer la verdad y para que algún día los madrileños
puedan resarcirse del daño causado a esta Comunidad. Tiempo tendremos de hablar
de todo eso.
1. Promesa o juramento del Sr. Diputado electo D. Eduardo Raboso García-Baquero, del Partido Popular, en sustitución, por renuncia, de Dña. Elena González-Moñux Vázquez. (RGEP 9718/17– RGEP 9719/17)
2. Declaración Institucional en relación con los atentados de Barcelona y Cambrils.
3. Declaración Institucional con ocasión del fallecimiento, por violencia de género, de Dña. María Raquel Castaño Fenoll.
PUNTO ÚNICO:
Debate sobre la orientación política general del Gobierno (previsto en el artículo 218 del Reglamento de la Asamblea) (RGEP 7703/17)
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Tras la intervención de la Excma. Sra. Presidenta de la Comunidad, está prevista la suspensión de la sesión y su reanudación el siguiente día 22 de septiembre a las diez horas, con reinicio dos horas después de la finalización de la sesión matutina, para debatir y aprobar las propuestas que se presenten hasta media hora después de la terminación de la sesión de la mañana.
El PSOE pone en marcha el Consejo Asesor para la Transición Ecológica de la Economía
Pedro Sánchez preside la primera reunión de este órgano que quiere ser un cauce de diálogo con la sociedad para impulsar una globalización justa basada en la sostenibilidad y el progreso en común.
Madrid, 19 de julio de 2017.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha presidido hoy la primera reunión del Consejo Asesor para la Transición Ecológica de la Economía, un órgano que será un cauce de diálogo con la sociedad para impulsar la prosperidad y la equidad, dentro de una economía equilibrada y una sociedad cohesionada, que participe activamente en la construcción de Europa y que contribuya positivamente a una globalización justa, basada en la sostenibilidad y el progreso en común.
El Consejo, que se ha reunido esta mañana en la sede del PSOE, estará presidido por Teresa Ribera, directora del Instituto para el Desarrollo Sostenible y las Relaciones Internacionales (IDDRI) y ex secretaria de Estado de Cambio Climático. De él van a formar parte expertos en diferentes disciplinas (economía, cooperación al desarrollo, energía, uso del territorio, etc…) que coinciden en su compromiso por incorporar la ecología en todos los ámbitos de decisión.
El PSOE es consciente del gran desafío de nuestra generación: recuperar una senda de prosperidad compatible con la disponibilidad real de recursos; una senda basada en criterios justos y equitativos en el acceso a los beneficios que los recursos naturales proporcionan, y justo y equitativo también en el sistema para sufragar los costes de su mantenimiento o deterioro.
Los socialistas creen que el partido debe permanecer abierto, atento a las inquietudes y prioridades sociales, y el proceso de transición ecológica de la economía presenta indudables oportunidades, pero también genera desafío y temores que debemos tener identificados y para los que hace falta tener respuesta.
El PSOE tiene trayectoria y vocación para abordar de frente este reto, de ahí la puesta en marcha de este Consejo. España no dispone de un organismo similar a pesar de contar con distintos precedentes sectoriales. Los socialistas van a impulsar además la creación de organismos de asesoramiento y control externo equivalentes.
En esta primera reunión han participado, por parte de la Comisión Ejecutiva Federal, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, el secretario de Política Económica y Empleo, Manuel Escudero, el secretario para la Transición Ecológica de la Economía, Hugo Morán, el secretario de Transportes e Infraestructuras, Pedro Casares.