viernes, 27 de septiembre de 2019

#ClimateStrike 27 septiembre 2019 #Madrid







El PSOE apoya la huelga mundial por el clima


El PSOE apoya las huelgas y manifestaciones convocadas en nuestro país, como en el resto del mundo, para este viernes, 27 de septiembre, reclamando a los Gobiernos medidas más enérgicas en la lucha contra el cambio climático.

Los socialistas hemos sumado el valor de la sostenibilidad a nuestros principios como organización; siendo así que compartimos plenamente las reivindicaciones que inspiran estas movilizaciones mundiales–apoyadas por Alianza por el Clima, Fridays por Future y otras más de 300 organizaciones-, entendiendo, como se reclama, que es urgente adoptar acciones muy valientes para afrontar la emergencia climática. 

Para abordar este reto, es indispensable la acción conjunta de la ciudadaníaen favor de la salud del Planeta. El PSOE asume en sus propuestas, y desarrolla en la acción del Gobierno, un compromiso irrenunciable para trabajar por un progreso duradero y una transición ecológica justa.

Fruto de este compromiso, el Gobierno de Pedro Sánchez ha sentado las bases para la transformación de nuestro modelo energético con el Marco Estratégico de Energía y Clima, cuya herramienta de implementación, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, ha obtenido la valoración más destacada por parte de la Comisión Europea en términos de ambición, credibilidad y calidad.

El propósito es llegar a 2030 con una generación eléctrica renovable del 74% del total y con una remisión de emisiones en el conjunto de nuestra economía de un 20%; después de haber superado incrementos del 50%, significa reducir las emisiones actuales en un tercio en diez años. El horizonte es alcanzar una economía neutra en carbono en 2050.

De esta forma, España ha tomado el camino de la ambición y, como el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha proclamado en la Cumbre de Acción Climática de la ONU, nuestro país quiere, además, situarse a la vanguardia de la respuesta multilateral al desafío de la crisis climática.

Consciente de que una complicidad creciente de la ciudadanía, y en especial de los jóvenes, es el mayor activo para alcanzar el objetivo marcado, el PSOE anima a sus militantes y simpatizantes a apoyar y participar en las manifestaciones y movilizaciones que tendrán lugar este viernes por todo el
país. 






miércoles, 25 de septiembre de 2019

PORTAVOCES del Grupo Parlamentario Socialista


Estos son los y las Portavoces del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid en la presente legislatura (XI):


Portavoz: Ángel Gabilondo Pujol.

Portavoces Adjuntos: José Manuel Rodrígues Uribes y Pilar Sánchez Acera. 

Secretaria General: Carmen Mena Romero.

Estatuto de Autonomía, Reglamento y Estatuto del Diputado: Modesto Nolla Estrada.

Deportes y Transparencia: Enrique Rico Garcia-Hierro.

Presidencia: Borja Luis Cabezón

Justicia, Interior y Atención a las Víctimas: Hana Jalloul Muro

Presupuestos, Hacienda y Función Pública: Fernando Fernández de Lara

Economía, Empleo y Competitividad: María Llanos Castellanos Garijo

Vivienda y Administración Local: Cristina González Álvarez

Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad: Rafa Gómez Montoya

Sanidad: José Manuel Freire Campo

Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad: Purificación Causapié Lopesino

Transporte, Movilidad e Infraestructuras: Agustín Vinagre Alcázar

Educación: Marta Bernardo Llorente

Ciencia, Universidad e Innovación: Juan José Moreno Navarro

Cultura y Turismo: Juan Miguel Hernández de León

Mujer: Lorena Morales Porro

Políticas Integrales de la Discapacidad: Matilde Díaz Ojeda 

Juventud: Javier Guardiola Arévalo

Vigilancia de las Contrataciones: Carmen López Ruiz

Radio Televisión Madrid: José Ángel Gómez-Chamorro

Participación: Carmen Mena Romero




lunes, 23 de septiembre de 2019

No es una moda pasajera






La sostenibilidad, está, existe y ha venido para quedarse.


Y cuando hablamos de este concepto nos referimos fielmente a su definición, es decir, a la necesidad que tenemos los humanos de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de obtener las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social. Me atrevería a añadir también el equilibrio y la ordenación territorial.

Naciones Unidas, Comisión Europea, Parlamento Europeo, G20, G8, G7 o cualquier otro numerónimo lo están diciendo alto y claro. Otra cosa es el grado de sinceridad de algunos dirigentes con respecto a las consecuencias de este grave problema. Pero, sin duda, la Agenda 2030 y la consecución, en esa fecha, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se han convertido en un banderín de enganche para buena parte de los gobiernos democráticos del mundo que saben que su implicación activa es acuciante, inexcusable e inevitable.

El calentamiento global ha pasado de ser una amenaza fantasma, para algunos y algunas, a ser la realidad tozuda que nos conmina a todas las personas a una solución inmediata. El síntoma más evidente es que (casi) nadie recuerda que en la COP21 de París se alcanzó un acuerdo histórico al conjurarse 195 países de todo el mundo para evitar que la temperatura media global supere los 2ºC respecto a los niveles preindustriales, prometiendo esfuerzos para no superar los 1,5ºC. Ahora sólo hablamos de adaptación, reducción y mitigación de los efectos del Cambio Climático.


Fenómenos climáticos extremos, con inundaciones y sequías, olas de calor y frío extremo, desertificación, pérdida de biodiversidad, aumento del nivel de los océanos, modificación del patrón de los vientos, el rápido derretimiento del Permafrost del Ártico (modificando el paisaje y liberando más gases de carbono), o la cantidad y frecuencia de las precipitaciones y huracanes más virulentos provocados por el calentamiento del agua marina son efectos directos del Cambio Climático.

Yakarta, Lagos, Nueva Orleans, Houston o Beijing son algunas de las ciudades que se están hundiendo debido al aumento del nivel del mar y la extracción excesiva de agua subterránea.

En España, los eventos extremos climatológicos, expresados en lluvias torrenciales y riadas virulentas o sequías intensas, se hacen cada vez más presentes en nuestro diario, y la superficie forestal, al estar más seca de lo normal, sufre un aumento exponencial de riesgo de incendio. En este sentido, la ONG WWF presentó recientemente un informe que aseguraba que nuestro país es el segundo de la cuenca Mediterránea, por detrás de Portugal, con más incendios forestales cada año; son 12.000 los siniestros y cerca de 100.000 hectáreas de media calcinadas, gracias “…/…a un paisaje altamente inflamable que se está convirtiendo "en un polvorín" por el cambio climático”. Los recientes incendios de Cenicientos, Cadalso de los Vidrios y Rozas de Puerto Real en la Comunidad de Madrid, Ribera del Ebro en Tarragona, Almorox en Toledo o El Arenal en Ávila quemaron, ya a mediados de julio, cerca de 10.000 Ha., algunas de ellas de altísimo valor ecológico. Si sumamos los de Gran Canaria son ya 58.000 las Ha. arrasadas por el fuego (3,2 veces más que en el mismo periodo de 2018. Los glaciares de los Pirineos se han reducido notablemente (o desaparecido), el riesgo de enfermedades tropicales pueden desarrollarse en nuestro país gracias a las altas temperaturas que permiten la existencia de insectos nunca antes vistos en nuestras latitudes, y la fertilidad del suelo está seriamente afectada.



La salud también se resiente. Los fenómenos de exceso de dióxido de nitrógeno y/o ozono troposférico ya no son esporádicos, sino recurrentes, y generan una mala calidad del aire contaminando nuestras ciudades y afectando gravemente la salud de sus habitantes. La carga de morbilidad derivada de accidentes cerebrovasculares, cánceres de pulmón y neumopatías crónicas y agudas, entre ellas el asma, relacionadas con los altos índices de contaminación, generan nueve millones de fallecimientos al año en todo el mundo, 800.000 en la Unión Europea. Es decir, 120 muertes prematuras por cada 100.000 habitantes al año. Calentamiento global en estado puro.

El dióxido de carbono en la atmósfera supera las 410 partes por millón, un nivel nunca alcanzado desde la existencia del hombre, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Si nueve de los diez meses de junio más cálidos registrados en los últimos siglos lo han sido desde 2010, junio de 2019 ha sido el más caluroso de la serie de los últimos 140 años.

Estas son sólo algunas de las consecuencias. Incluso los escépticos deben saber ya que Sostenibilidad, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático guardan relación.

Pero no es una simple relación. Desde 1970, cada año, se adelanta la fecha denominada sobrecapacidad de la tierra, es decir, el día en el que el Planeta entra en “números rojos”, la fecha del año en la que la demanda de recursos naturales por parte de la raza humana supera los servicios ecológicos disponibles para ese año. Tampoco debemos olvidar el hecho de que estamos a 12 años de alcanzar el punto de no retorno en cuanto a la puesta en marcha de decisiones para atajar el calentamiento global.

Y desde que Konrad Von Moltke acuñara su famoso Principio de Precaución en 1992, han pasado ya más de 27 años.



Aunque estamos poniendo en marcha políticas de adaptación, porque reaccionamos muy tarde a los mensajes y ya estamos en ese punto de no retorno para según qué cosas, nos esforzamos, todavía más, en reducir y mitigar los efectos del Cambio Climático.

Algunos medios de comunicación de prestigio internacional ya hablan de Apartheid Climático. Y hace tiempo que tenemos refugiados climáticos, aunque legalmente no se les pueda llamar así; son aún más invisibles que los que huyen de sus países escapando de las guerras. La Unión Europea, en un informe de mayo de 2018, cifraba a éstos en 258 millones las personas forzadas a migrar por razones medioambientales.

No hay duda. Todo el sistema económico, las relaciones laborales, la ciencia, la educación, nuestra forma de relacionarnos… todo estará sometido al prisma de la transición ecológica, de la adaptación, reducción y mitigación del Cambio Climático.

Tenemos la obligación moral de insistir, de poner en marcha, urgentemente, programas y políticas para evitar lo peor de los efectos del Cambio Climático. Porque éste no es un asunto ideológico. Estamos hablando de la supervivencia de la especie humana y de toda la biodiversidad que nos acompaña y que tiene tanto derecho como nosotros a compartir este planeta en las mejores condiciones.

Si nos paramos a pensar podemos comprender la perentoriedad y el alcance de esta situación.

La política tiene que dar soluciones y el problema es tan acuciante que deben ser todos los niveles de la administración los que tomen cartas en el asunto hasta que la sostenibilidad impregne todas y cada una de las acciones de cualquier gobierno, ya sea local, autonómico o estatal. Sin embargo no es así, porque algunos partidos, generalmente conservadores, matizan las evidencias científicas con componentes ideológicos. En el mundo, en Europa y en España, desafortunadamente. Combatir la ignorancia interesada sigue ocupándonos demasiado tiempo.




Los socialistas somos muy activos pero debemos serlo más. No cabe duda sobre la implicación del Gobierno de Pedro Sánchez en la puesta en marcha de medidas de adaptación, reducción y mitigación de los efectos del Cambio Climático, así como el desarrollo de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible y la implementación de una transición ecológica de la economía en nuestro país. Este asunto está en la agenda política española y europea gracias a los socialistas. Pero el reto es tan considerable y de tanta envergadura, por lo que nos jugamos, que debemos enfatizar que la ecología, la sostenibilidad y la lucha por un medio ambiente adecuado forma parte del ADN de los socialistas; así volvió a evidenciarlo el presidente Sánchez en el debate de investidura del mes de julio al poner la emergencia climática como uno de los cinco ítems de su gobierno y en el programa común progresista ofrecido a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados.

Porque nos importa queremos convertir al medio ambiente en el nudo gordiano, el hito transversal más relevante de los debates políticos e institucionales. El presente, y sobre todo el futuro, es tan incierto que debemos sumarnos, con entusiasmo, convicción y denuedo, al movimiento que ya se ha generado entre los jóvenes de todo el mundo; un movimiento que, por cierto, ya no es únicamente de los jóvenes, sino intergeneracional y multisectorial sobre un asunto estructural que afecta a la totalidad de la raza humana.

Si ser ecologista es algo natural en nuestro quehacer diario, ser ecosocialistas es una obligación que va aparejada con nuestra militancia, con nuestro compromiso político con la sociedad a la que representamos.






Sí. La sostenibilidad ha venido para quedarse. Y los negacionistas se han quedado sin argumentos. Hace tiempo que lo hicieron. El 60% de los españoles y las españolas piensan que se debe abordar, de inmediato, la lucha contra el Cambio Climático, siendo el 75% de los ciudadanos de la UE los que piensan así.
Aunque ya es demasiado tarde para algunas cosas, tenemos la oportunidad de alcanzar metas que permitan que las generaciones venideras estén orgullosas de nosotros y nosotras. No les defraudemos.

Para acceder al artículo en la web de madridiario pinchar aquí
Para acceder a la web de la ONU sobre la cumbre de Acción Climática pinchar aquí

domingo, 22 de septiembre de 2019

DIA EUROPEO SIN COCHES 2019



Manifiesto PSOE Día Europeo sin coches 2019


El domingo, 22 de septiembre, es el Día Europeo sin coches; la cita anual, enmarcada en la Semana Europea de la Movilidad, para concienciar sobre el uso responsable del tráfico motorizado y promover alternativas de transporte amigables con el medio ambiente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha fijado como principales problemas ambientales para el bienestar, en 2019, la contaminación atmosférica y el cambio climático. Esto se debe a que, en la actualidad, nueve de cada diez personas en el mundo respiran aire contaminado a diario.

En la Unión Europea, esto se traduce en que la contaminación atmosférica causa alrededor de 400.000 muertes anuales, generando unos costes relacionados con la salud de miles de millones de euros. Concretamente, en España, unas 10.000 muertes al año están relacionadas con la contaminación atmosférica.

Pese a la creciente presión de la ciudadanía a favor de políticas de salud medioambiental, la transición hacia modos de transporte más sostenibles progresa todavía muy despacio.
Hoy, el coche particular sigue siendo el medio de movilidad habitual, hasta el punto de que el 43% de los kilómetros recorridos en el mundo lo son en coche. Sólo en Europa, tres de cada cuatro desplazamientos se hacen en vehículo privado.

El calentamiento de la Tierra es un desafío mundial, pero el modo en que organizamos nuestra movilidad, confiada sobre todo al coche particular, impide a la UE y sus países miembros emplearse a fondo para alcanzar los objetivos fijados en la lucha contra el cambio climático. Mientras que algunos sectores, como la agricultura y la industria, han reducido de manera significativa sus emisiones de efecto invernadero, en el sector del transporte éstas se han incrementado.

Es imperativo, pues, reorientar la movilidad hacia modos de transporte más sostenibles, bajos en carbono, más activos y saludables. Ello nos permitirá estar a la altura de los retos socioambientales plasmados, por ejemplo, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas: proteger el clima, la salud, el medio ambiente, el bienestar colectivo, la equidad, la economía del bien común…

El PSOE quiere dar soluciones a una ciudadanía cada vez más sensibilizada y exigente.

De ahí su propuesta de una Ley de Movilidad Sostenible contemplando las necesidades derivadas de la electrificación y digitalización de la movilidad. De ahí, también, el compromiso de este partido a seguir impulsando la transición hacia una economía descarbonizada y digital en el sector de la automoción, promoviendo su avance en el contexto de un nuevo modelo de movilidad sostenible, conectada e inteligente.

De ahí, asimismo, que el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, elaborado por el Gobierno de Pedro Sánchez, contemple la obligación de que todas las ciudades de más de 50.000 habitantes cuenten con un plan de calidad del aire.




lunes, 16 de septiembre de 2019

SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD 2019





Este año nos centramos en Caminar y pedalear seguro; de ahí el lema: #CaminaConNosotros. 

La Semana Europea de la Movilidad, de la que el Ministerio para la Transición Ecológica es coordinador nacional, es una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.


Está iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.

El 22 de septiembre se celebra además el evento ¡La ciudad siin mi coche!, origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.






miércoles, 4 de septiembre de 2019

El PSOE ofrece un Acuerdo de Programa y Gobernanza progresista


Pedro Sánchez insta a “ponernos a trabajar” por ese pacto “al servicio de una España que merece avanzar, y que no merece estar bloqueada por más tiempo”.



El secretario general del PSOE y presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha ofrecido hoy un “Acuerdo de Programa y Gobernanza progresista”, que rompa el actual bloqueo y permita que España avance.
Para llevarlo a cabo, el líder socialista ha planteado una “triple garantía” que incluiría la creación de “una Oficina de Cumplimiento del Acuerdo, dependiente del Ministerio de Hacienda; una Comisión de Seguimiento en el Congreso y Senado del cumplimiento del acuerdo, y un mecanismo reforzado de garantía en el que participe la sociedad civil”.
A ello se suma otra propuesta adicional: “un acuerdo de Gobernanza”, que permita “la activa y reforzada participación de UP en la Gobernanza del país, ejerciendo altas responsabilidades en instituciones muy relevantes que complementan la labor del Consejo de Ministros”. Y que incluye “responsabilidades capitales al frente de esas instituciones y órganos”.
La oferta trata de atender a las tres preocupaciones expresadas por UP: programa acordado, garantías absolutas de cumplimiento y acceso al ejercicio del poder. Y, al tiempo, salvaguarda la preocupación del PSOE por contar con un equipo gubernamental coherente y cohesionado. “Es el camino intermedio”, ha explicado Pedro Sánchez, una propuesta “amplia, generosa, metódica y responsable para con el país”.
En definitiva, “un acuerdo programático exhaustivo, calendarizado, del que quedarían excluidas las políticas de Estado en las que existen discrepancias de fondo”, y al que se añade la “activa participación de UP en la Gobernanza del país a través de las instituciones que completan el ejercicio del poder ejecutivo”.
En un acto en Madrid para presentar la Propuesta abierta de ‘Programa común progresista’ -que serviría de base para el acuerdo programático-, Sánchez ha anunciado que, desde mañana, comenzarán los encuentros con los grupos políticos favorables a un acuerdo progresista. Y que el equipo negociador socialista –formado por Carmen Calvo, María Jesús Montero y Adriana Lastra- se pondrá en contacto con el equipo de UP para mantener este jueves la primera reunión, “y ponernos a trabajar” por “un Pacto de Programa y de Gobernanza al servicio de una España que merece avanzar y que no merece estar bloqueada por más tiempo”.
“Si ha fallado la confianza, trabajemos en reconstruir la confianza. Si hoy no se dan las condiciones para convertirnos en socios de gobierno, no por eso debemos enemistarnos. Es posible ser aliados leales como lo hemos sido en el pasado”, afirmó el líder socialista.



No hay ni una sola razón objetiva para que el 10 de noviembre haya otras elecciones”. “Antes de que acabe el mes, España puede tener un Gobierno progresista que encare los desafíos viejos y los nuevos que aparecen en el horizonte. Está a nuestro alcance. Construyamos confianza”. Y “apostemos por la esperanza, nosotros lo hacemos”, concluyó.


PROPUESTA ABIERTA DE 'PROGRAMA COMÚN PROGRESISTA'
El secretario general del PSOE ha insistido a lo largo de su intervención en que “tenemos el deber de hacer que se cumpla la voluntad de los españoles” y, por eso, “España debe tener un Gobierno progresista ya”, “no condicionado por el voto de los independentistas”.
A su juicio hay “una salida lógica y sencilla” al actual laberinto, basada en un programa común progresista que incluya “la propuesta electoral del Partido Socialista; el programa de investidura del pasado mes de julio; y, sobre todo, del diálogo abierto durante el mes de agosto con la sociedad civil”.
Sánchez ha recordado que “estamos donde estamos, no por desencuentros entre formaciones progresistas; sino porque los independentistas y los conservadores unieron sus votos para hacer caer a un Gobierno progresista” y llevarnos a elecciones. Otra conclusión que ha querido destacar es que la “colaboración con UP funcionó”, y que si lo hizo sumando ambos 151 diputados,” con mayor motivo debería funcionar sumando 165, con independencia de que el PSOE triplique ahora en número de escaños a UP”.
Consideró además “inútil apelar a la responsabilidad de las fuerzas conservadoras para contribuir a que España salga del bloqueo institucional. La derecha ha demostrado que, entre el Partido Socialista y el independentismo, siempre preferirá al independentismo”, “la confrontación a la convivencia”.
Sánchez ha puesto en valor y agradecido a las organizaciones con las que se ha reunido durante el mes de agosto el trabajo realizado en las últimas semanas, que ha dado lugar a la propuesta hoy presentada. Un documento que, entre otras cosas, aboga por un gobierno “comprometido con el empleo digno y nuestro sistema público de pensiones” y que “lidere la transformación digital de la economía”. Un gobierno “comprometido con una transición ecológica y la lucha contra la emergencia climática; con la justicia social; con el feminismo, que reconozca nuevos derechos civiles”. Y “un gobierno para la España de las autonomías en una Europa federal”.
En definitiva, el líder socialista ha pedido desarrollar “un programa de Gobierno común para una legislatura y un método para implementarlo” cuyo acuerdo y puesta en práctica exigirá la implicación de otros partidos, especialmente de UP.
Pincha aquí para acceder a la propuesta abierta para un programa progresista. 
Pincha aquí para acceder al discuro de Pedro Sánchez. 
Acceso a la noticia completa en la página web del PSOE