miércoles, 30 de septiembre de 2015

Pleno Asamblea de Madrid 1 de octubre de 2015


Cuestiones Preliminares

          En su caso, promesa o juramento de la Sra. Diputada electa Dña. Lucila Toledo Moreno, del Partido Popular, en sustitución, por renuncia, de Dña. Eva Tormo Mairena.(RGEP 3526(X)/15RGEP 3527(X)/15)

 

1Preguntas de Respuesta Oral en Pleno

1.1Expte: PCOP 67(X)/15 RGEP 3443

Autor/Grupo: Sr. Aguado Crespo (GPCS).

Destinatario: Sra. Presidenta del Gobierno.

Objeto: Se pregunta cómo tiene previsto el Gobierno de la Comunidad de Madrid alcanzar el objetivo de déficit del 0,7% en 2015.

 

1.2Expte: PCOP 72(X)/15 RGEP 3473

Autor/Grupo: Sr. Gabilondo Pujol (GPS).

Destinatario: Sra. Presidenta del Gobierno.

Objeto: Valoración que hace del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado en relación con la Comunidad de Madrid para 2016.

 

1.3Expte: PCOP 77(X)/15 RGEP 3479

Autor/Grupo: Sr. López Rodrigo (GPPCM).

Destinatario: Sra. Presidenta del Gobierno.

Objeto: Políticas que está desarrollando al frente del Gobierno para mejorar la transparencia en la gestión de las instituciones de la Comunidad de Madrid.

 

1.4Expte: PCOP 80(X)/15 RGEP 3482

Autor/Grupo: Sr. Ossorio Crespo (GPP).

Destinatario: Sra. Presidenta del Gobierno.

Objeto: Actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno de la Comunidad de Madrid en materia de protección contra la discriminación por razón de orientación sexual.

 

1.5Expte: PCOP 74(X)/15 RGEP 3475

Autor/Grupo: Sra. Llop Cuenca (GPS).

Destinatario: Gobierno.

Objeto: Criterios que va a adoptar el Gobierno de la Comunidad de Madrid para revisar y actualizar el baremo establecido para los abogados del turno de oficio.

 

1.6Expte: PCOP 81(X)/15 RGEP 3483

Autor/Grupo: Sr. Núñez Guijarro (GPP).

Destinatario: Gobierno.

Objeto: Valoración que hace el Gobierno Regional del último convenio firmado con el Ministerio de Justicia.

 

1.7Expte: PCOP 69(X)/15 RGEP 3445

Autor/Grupo: Sra. Solís Pérez (GPCS).

Destinatario: Gobierno.

Objeto: Se pregunta cómo valora el Gobierno hasta la fecha el Plan de Empleo Joven puesto en marcha en la Comunidad de Madrid.

 

1.8Expte: PCOP 70(X)/15 RGEP 3446

Autor/Grupo: Sra. Solís Pérez (GPCS).

Destinatario: Gobierno.

Objeto: Situación en que se encuentra el Plan de Optimización de Patrimonio Inmobiliario de la Comunidad de Madrid.

 

1.9Expte: PCOP 78(X)/15 RGEP 3480

Autor/Grupo: Sra. Espinosa de la Llave (GPPCM).

Destinatario: Gobierno.

Objeto: Valoración que hace el Gobierno Regional de la gestión del IFEMA.

 

1.10Expte: PCOP 82(X)/15 RGEP 3484

Autor/Grupo: Sra. Liébana Montijano (GPP).

Destinatario: Gobierno.

Objeto: Objetivos que pretende la Consejería de Sanidad con la puesta en marcha de un grupo de trabajo con las asociaciones de pacientes de la hepatitis C.

 

1.11Expte: PCOP 64(X)/15 RGEP 3269

Autor/Grupo: Sra. Serra Sánchez (GPPCM).

Destinatario: Gobierno.

Objeto: Se pregunta por qué el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido eliminar el Instituto Madrileño de la Familia y el Menor.

Se adjunta escrito comunicando que la pregunta será formulada por el Ilmo. Sr. Diputado D. Raúl Camargo Fernández (RGEP 3529(X)/15).

 

1.12Expte: PCOP 73(X)/15 RGEP 3474

Autor/Grupo: Sra. Martínez Ten (GPS).

Destinatario: Gobierno.

Objeto: Contenido del nuevo Plan contra la Violencia de Género anunciado por el Consejero de Políticas Sociales y Familia en la sesión plenaria del pasado día 17 de septiembre.

 

1.13Expte: PCOP 75(X)/15 RGEP 3476

Autor/Grupo: Sra. Delgado Gómez (GPS).

Destinatario: Gobierno.

Objeto: Modelo de Ley de Identidad de Género que el Gobierno Regional tiene proyectado para la Comunidad de Madrid.

 

1.14Expte: PCOP 79(X)/15 RGEP 3481

Autor/Grupo: Sr. Padilla Estrada (GPPCM).

Destinatario: Gobierno.

Objeto: Medidas que piensa tomar su Gobierno para mejorar la gestión de la residencia de personas mayores y centro de día de Peñuelas, en el barrio de Arganzuela.

 

1.15Expte: PCOP 83(X)/15 RGEP 3485

Autor/Grupo: Sra. Escudero Díaz-Tejeiro (GPP).

Destinatario: Gobierno.

Objeto: Actuaciones dirigidas a las familias madrileñas que va a desarrollar el Gobierno Regional en esta Legislatura.

 

1.16Expte: PCOP 32(X)/15 RGEP 2836

Autor/Grupo: Sr. Vicente Viondi (GPS).

Destinatario: Gobierno.

Objeto: Se pregunta cuándo van a reanudarse las obras de ampliación de la línea C5 desde Móstoles hasta Navalcarnero.

 

1.17Expte: PCOP 84(X)/15 RGEP 3486

Autor/Grupo: Sra. Pérez Baos (GPP).

Destinatario: Gobierno.

Objeto: Estimación del Gobierno Regional sobre el impacto que tendrá entre los jóvenes la ampliación de la edad del Abono Transporte Joven de 23 a 26 años y el establecimiento de una tarifa plana de 20 euros.

 

2Comparecencias

2.1Expte: C 2(X)/15 RGEP 2147(tramitación acumulada con la C 4(X)/15RGEP 2226)

Autor/Grupo: Grupo Parlamentario Socialista.

Destinatario: Sr. Consejero de Educación, Juventud y Deporte.

Objeto: Planificación detallada del curso escolar 2015-2016 en la Comunidad de Madrid en todos los niveles educativos.

 

2.2Expte: C 4(X)/15 RGEP 2226(tramitación acumulada con la C 2(X)/15RGEP 2147)

Destinatario: Sr. Consejero de Educación, Juventud y Deporte, a petición propia.

Objeto: Inicio del curso escolar 2015/2016, en la Comunidad de Madrid. (Por vía del art. 208.1.a) R.A.M.).

 

2.3Expte: C 116(X)/15 RGEP 2893

Autor/Grupo: Grupo Parlamentario Socialista.

Destinatario: Sr. Consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno.

Objeto: Estado del proyecto de la "Ciudad de la Justicia" y las previsiones sobre su continuidad.

 

2.4Expte: C 180(X)/15 RGEP 3190

Autor/Grupo: Grupo Parlamentario Podemos Comunidad de Madrid.

Destinatario: Sr. Consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras.

Objeto: Política de vivienda del Gobierno de la Comunidad de Madrid para la presente Legislatura.

 

3Mociones

3.1Expte: M 2(X)/15 RGEP 3243

Autor/Grupo: Grupo Parlamentario de Ciudadanos.

Objeto: Subsiguiente a la Interpelación I 4(X)/15 R GEP 2687, sobre situación de la Renta Mínima de Inserción en la Comunidad de Madrid. Publicación BOAM núm. 14, 24-09-15.

Se adjuntan escritos de presentación de enmiendas (RGEP 3530(X)/15RGEP 3531(X)/15 RGEP 3537(X)/15)

 

4Proposiciones No de Ley

4.1Expte: PNL 21(X)/15 RGEP 2780

Autor/Grupo: Grupo Parlamentario de Ciudadanos.

Objeto: La Asamblea de Madrid insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid para que a través del Consorcio Regional de Transportes de Madrid: 1.- Se ponga en funcionamiento en el mes de septiembre de 2015 la estación de cercanías de Valdebebas correspondiente a la línea C1 y 2.- Se prolonguen, a partir del mes de septiembre de 2015, las líneas 122 y 174 de la EMT según se define en la Exposición de Motivos de este documento. Publicación BOAM núm. 12, 10-09-15.

Se adjunta escrito de presentación de enmienda (RGEP 3538(X)/15)

 

4.2Expte: PNL 25(X)/15 RGEP 3101

Autor/Grupo: Grupo Parlamentario Popular.

Objeto: La Asamblea de Madrid insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a que conjuntamente con todos los poderes públicos, administraciones públicas y sociedad civil continúe la defensa de: 1.- La puesta en valor de la cohesión y la unidad de España; 2.- El respeto a los derechos y libertades fundamentales de todos los ciudadanos, y a que éstos se desarrollen garantizando la convivencia y la concordia entre todos los españoles; 3.- La fortaleza democrática de nuestras instituciones; 4.- Nuestra soberanía nacional, que no es ni vulnerable ni fraccionable, y 5.- El Estado de Derecho, y de nuestros principios y valores constitucionales, basado en un sistema de libertades. Publicación BOAM núm. 14, 24-09-15.

Se adjunta escrito de presentación de enmienda (RGEP 3519(X)/15)

 

4.3Expte: PNL 26(X)/15 RGEP 3102

Autor/Grupo: Grupo Parlamentario Socialista.

Objeto: La Asamblea de Madrid insta al Consejo de Gobierno a prestar su más amplia colaboración y respaldo institucional a la celebración del II Centenario de la Fundación del Ateneo madrileño, mancomunadamente con el resto de las instituciones públicas de las que solicita su colaboración, en atención a la singularidad, trascendencia y papel histórico que el Ateneo ha venido desempeñando como foro de debate, plural y democrático, siendo un firme pilar del pensamiento, las ciencias y la cultura en Madrid. Publicación BOAM núm. 14, 24-09-15.

 

4.4Expte: PNL 29(X)/15 RGEP 3112 - RGEP 3252(X)/15

Autor/Grupo: Grupo Parlamentario Popular.

Objeto: La Asamblea de Madrid insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a que se dirija al Gobierno de España para que de manera coordinada con el resto de Administraciones Públicas: 1.- Siga impulsando una verdadera política europea, común e integral, de inmigración y asilo, que debe contar con recursos financieros suficientes; 2.- Refuerce la capacidad de respuesta de la Unión Europea ante situaciones de emergencia como la que estamos viviendo; 3.- Impulse la dotación de fondos europeos para reforzar y concentrar los esfuerzos de cooperación en los países de origen y, en particular, de un Fondo Fiduciario Europeo para la ayuda financiera a los países de África, inspirado en una propuesta realizada por el Gobierno de España; 4.- Dé prioridad al diálogo y la cooperación con los países de origen y tránsito, así como con los países limítrofes de las zonas de conflicto en la acogida de refugiados; 5.- Colabore con los países de tránsito para la protección de sus fronteras y luchar contra las mafias que se lucran con esta tragedia humana, y 6.- Promueva el trabajar juntos en cuantas iniciativas nos permitan lograr la paz y la estabilidad en los lugares de origen de los refugiados. Publicación BOAM núm. 14, 24-09-15.

Se adjuntan escritos de presentación de enmienda (RGEP 3520(X)/15RGEP 3532(X)/15)

 

4.5Expte: PNL 31(X)/15 RGEP 3189

Autor/Grupo: Grupo Parlamentario Podemos Comunidad de Madrid.

Objeto: La Asamblea de Madrid insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a: 1.- Modificar el procedimiento administrativo de inclusión en las listas de espera quirúrgicas, equiparando este procedimiento al resto de CCAA; 2.- Unificar la lista de espera quirúrgica en una sola que garantice la equidad en el acceso y la libertad de elección de los pacientes, y 3.- Presentar en el plazo de un mes una estrategia de abordaje de carácter estructural, no haciendo uso de las llamadas "peonadas" para la reducción de las listas de espera que tenga en cuenta criterios de prioridad de las patologías y uso eficiente de los recursos públicos. Publicación BOAM núm. 14, 24-09-15.

Se adjunta escrito de presentación de enmienda (RGEP 3505(X)/15)

 


lunes, 28 de septiembre de 2015

ELECCIONES EN CATALUÑA 27-S

Sara Hernández: "quiero felicitar a Miquel Iceta y al PSC por su magnífica campaña "
 
Sara Hernández: "Los catalanes han votado para tener un gobierno que les resuelva sus problemas, que van mucho más allá de independencia sí o independencia no"

Madrid, 28 de septiembre de 2015La secretaria general del Partido Socialista de Madrid, Sara Hernández, hace valoración de los resultados obtenidos tras las elecciones en Cataluña, donde considera “los catalanes han votado por un tiempo nuevo de convivencia entre el conjunto de los españoles”.
“Aquellos que consideraron que estas elecciones eran plebiscitarias se han equivocado, los catalanes quieren gobiernos que resuelvan los graves problemas que tienen de educación, de sanidad, de paro, de atención en servicios sociales, etc.”, aseguró la dirigente socialista, que dijo “es hora de abrir puentes al entendimiento y no de buscar fracturas, algo que ha sido hoja de ruta del Partido Popular en el gobierno de España y de los independentistas en Cataluña. A partir de diciembre y con un gobierno socialista de la mano de Pedro Sánchez, esos puentes serán una realidad”.

La secretaria general de los socialistas madrileños ha querido felicitar a Miquel Iceta por “su magnífica campaña, llena de cordura y búsqueda de soluciones a los grandes problemas que sufren los catalanes, y por haber conseguido un buen resultado en un momento muy complicado”, señaló.

“Desde Madrid, queremos una Cataluña fuerte y unida y con Pedro Sánchez en la Moncloa tendremos como prioridad lograr que los catalanes y las catalanas también deseen esa unidad”, indicó Hernández, señalando que “ya es hora de acabar con políticas de titulares vacíos que buscan crear cortinas de humo para tapar los verdaderos problemas que sufre la sociedad catalana y que no es tan diferente de los que sufrimos el resto de españoles: políticas marcadas por los recortes y la insensibilidad social de los gobiernos que nos dirigen. Cambiar estas políticas y estos gobiernos sí debe ser la prioridad que nos ocupe, pues de ello depende el bienestar de muchos ciudadanos”, concluyó.


viernes, 25 de septiembre de 2015

Comparecencia del Consejero de Medio Ambiente, administración local y ordenación del territorio en la Comisión

El pasado miércoles 23 de septiembre se celebró la primera sesión, después de la constitutiva, de la Comisión de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Asamblea de Madrid. En este caso, compareció el Consejero, Jaime González Taboada. Poco que decir al respecto, ya que fueron una sucesión de relatos novelados sobre las intenciones de un Gobierno que se dice nuevo -lo repiten como mantra- aunque todos sepamos que no lo es; este Gobierno de Cristina Cifuentes es el mismo que el de Aguirre, González y Gallardón, es decir, el mismo Partido Popular que hace 20 años y, por lo tanto, sus políticas están caducas, trasnochadas y han resultado del todo ineficientes. 
Así ha sido también en materia de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio. En esta entrada os dejo mi intervención en la Comisión. En ella -solo tenemos 10 minutos- intenté desmontar punto por punto el mundo feliz que nos quiso trasladar el Consejero. Sin duda hay muhcas cosas que hacer en general, pero en lo que respecta al Medio Ambiente, los Municipiois y el Urbanismo, algunas son más que urgentes. Desde el Grupo Parlamentario Socialista vamos a exigirlo así, y concentraremos los mayores consensos posibles para que el cambio de las políticas sean una realidad, tal y como hemos hecho con la Ley de Viviendas Rurales Sostenibles -la llamada Ley VIRUS- que se derogará en breve gracias a la iniciativa de nuestro Grupo Parlamentario, Podemos y C´s. 

El Sr. PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Sánchez. A continuación, tiene la palabra el señor Gómez Montoya, del Grupo Parlamentario Socialista, por tiempo de diez minutos.


El Sr. GÓMEZ MONTOYA: Gracias, señor Presidente. Señor Consejero y resto de cargos de la Consejería, bienvenidos a la Comisión; también, por supuesto, a todos aquellos que hayan querido estar con nosotros, especialmente a Ecologistas en Acción, que están acompañándonos hoy.

Señor Consejero, usted no ha podido extenderse todo lo que usted hubiera querido -estoy convencido- porque en quince minutos no le da tiempo a decir prácticamente nada, al igual que a nosotros tampoco nos va a dar tiempo en diez minutos; por lo tanto, quizá tengamos que revisar el Reglamento de esta Asamblea para poder hacer comparecencias que sean más útiles. Usted ha lanzado titulares, más o menos relatados, novelados –pasó lo mismo en el Pleno pasado con respecto a la pregunta que hizo mi Grupo Parlamentario sobre el Prisma-, y usted  nos ha ido lanzando algunas cosas con las que, lógicamente, nosotros estamos poco de acuerdo, empezando por una cuestión de filosofía política, aunque no acostumbro a hacerlo. Ustedes insisten en hablar de la novedad, de nuevos proyectos, somos nuevos… ¡Ustedes no son nuevos, señor González Taboada! ¡No lo son! Ni usted lo es ni lo es la presidenta Cifuentes. Ustedes son el Partido Popular que lleva gobernando esta Comunidad veinte años; por tanto, sus proyectos no son nuevos. Es verdad que ahora tienen algún tinte distinto, obligado por las circunstancias de un pacto con otro Grupo político de esta Asamblea, ¡pero ustedes no son nuevos! De  hecho, usted lleva desde el año 2003 ejerciendo una responsabilidad en esta Comunidad como Director General y ahora es Consejero; por lo tanto, no puedo decir que usted sea nuevo. ¡No lo puedo decir! Me gustaría –si pudiera- que me respondiera, señor González Taboada, a una pregunta: ¿por qué Administración local -departamento que usted lleva dirigiendo desde el año 2003- tiene encaje en esta Consejería? Porque, si seguimos la lógica política de su Grupo político, esta Dirección General debería estar en Presidencia, que es la lógica, insisto, que ha seguido en los últimos quince años; yo imagino que habrá alguna razón más allá de que usted me pueda decir: no, es que lo ha elegido la Presidenta. Bueno, ¡me imagino que la Presidenta tendrá criterio! En fin, me gustaría que usted lo comentara desde el punto de vista de filosofía política, pero tampoco pierda mucho tiempo en esto; si cree que es más importante hablar de otras cosas, también se lo agradecería.

         Por hablar de cosas que a mi Grupo le interesa que queden claras. En cuanto a calidad del aire, ya le anuncio -y no soy “pitoniso”- que en este otoño seguramente vamos a tener sucesos de alarma en las estaciones, seguramente por aumento de partículas en suspensión, y que el próximo verano también tendremos sucesos de alarma en las estaciones por ozono. Ya se lo adelanto y, como le decía, no soy ningún adivino; pero todas las entidades que saben de esto más que nosotros -y usted en su departamento también debe tener técnicos que entiendan de esto- nos avisan de que en esta Comunidad no existe ninguna estrategia respecto a la calidad del aire. También hablamos mucho de esto en la pasada sesión plenaria y, por lo tanto, no voy a insistir en ello. Esto es muy importante, señor Consejero; es muy urgente, de verdad, más allá del titular. ¿Qué piensa usted hacer? ¿Qué piensa hacer la Comunidad de Madrid respecto a la calidad del aire? Todos los días vemos esa boina gris, que cada vez va extendiéndose más por los municipios de la Comunidad.

         En cuanto a la estrategia de residuos, ya dijimos también en el Pleno que el Grupo Socialista opina que no hay estrategia alguna de residuos en esta Comunidad y el llamado plan -ese que ustedes hicieron- acaba el año que viene. También quiero aprovechar para felicitar al Alcalde de Alcalá, nuevo Presidente de la Mancomunidad de Residuos del Este, y al Alcalde de Móstoles, nuevo Presidente de la Mancomunidad de Residuos del Sur. Si no tiene inconveniente, me gustaría que esta Comisión les enviara la felicitación por haber sido elegidos presidentes de ambas mancomunidades. Tiene usted que decirnos claramente, señor Consejero, qué va a hacer respecto de los residuos a partir del año que viene, cuando se supone que termina el plan que ideó la Comunidad de Madrid. ¿Va usted a hacer caso de lo que le pide mi Grupo y va a poner sobre la mesa que realmente exista un consorcio regional de residuos donde la Comunidad participe al 50 por ciento de los gastos y no solamente los municipios? Apórtenos alguna idea y alguna solución. Como ve, estoy yendo al grano más que intentando filosofar al respecto, que habrá oportunidades sobradas para poder hacerlo durante este periodo de sesiones y en esta Comisión.

         Respecto a Medio Natural -también lo ha comentado el portavoz de Podemos-, no solamente no hay PRUG en el parque nacional; tampoco hay PRUG en los Parques Regionales del Sureste y del Curso Medio del Guadarrama. ¿Cuándo va a resolver la Comunidad? ¿Cuándo va a aprobar los dos planes rectores de uso y gestión de estos parques? En segundo lugar, tampoco sabemos, porque nadie lo ha explicado, por qué se eliminó la figura del director conservador de estos espacios protegidos; díganos usted por qué, si lo sabe. En tercer lugar, usted sabe que los municipios adscritos al Parque Nacional del Guadarrama tienen dificultades para poder invertir porque su suelo está tan protegido que difícilmente pueden construirse infraestructuras. El Estado participa escasamente, desde nuestro punto de vista, de la economía municipal de estos municipios. ¿Va a proponer de verdad la Comunidad, va a proponer usted, ayudas en condiciones para que estos municipios puedan tener posibilidad de paliar la falta de inversión?

         Sobre la Red Natura, nos preocupa mucho el cumplimiento de los caudales ecológicos. He leído mucho en internet de diferentes grupos ecologistas y de diferentes grupos de opinión a este respecto. Como usted sabe, el río Tajo baja frecuentemente –cada vez más- del caudal mínimo establecido en el Plan Hidrológico Nacional; aparte de qué va a hacer sobre esto, también queremos saber qué opina esta Comunidad del trasvase Tajo-Segura. Sabe que los municipios ribereños están en pie de guerra contra esta situación; díganos qué opina sobre esto, por favor.

         En cuanto a caza, pesca y CRAS -Centro de Recuperación de Animales Silvestres-, vamos a hablar mucho en esta Comisión; pero nos gustaría que especialmente hoy nos dijera, señor Consejero, por qué no está actualizado el catálogo de especies amenazadas en la región. Como sabe, el último es de 1992; un año muy importante porque fueron las Olimpiadas en este país, pero ha pasado ya tiempo.

         Respecto a Evaluación de Impacto Ambiental, opino como el señor Sánchez, de Podemos. No entendemos por qué ustedes han rebajado la categoría de esta, antes Dirección General. Además, ustedes también han derogado buena parte de la ley autonómica, la Ley 2/2002 -por cierto, a través de una ley de acompañamiento presupuestaria; esto es algo que ustedes hacen de manera habitual-, y nos regimos, en parte, por la ley estatal. ¿Cómo piensa resolver los graves problemas de interpretación y tramitación que se derivan de una falta concreta de legislación autonómica en este sentido? Nosotros creemos que esto debe resolverse y, si ustedes no lo hacen, evidentemente, nosotros propondremos soluciones.


Administración local. Como también tuvimos tiempo de hablar en el Pleno, tan solo dos apuntes. Señor Consejero, díganos por lo menos si sabe que hay municipios que no pueden pagar la luz de la deuda que tienen; díganoslo por lo menos, porque no lo entendí de su comparecencia en el Pleno ni aquí, y algo habrá que hacer a ese respecto. ¡Usted de esto sabe mucho! ¡Claro que sabe! ¡Si es desde 2003 Director General! Y también nos gustaría saber si han empezado o piensan empezar a hablar con los municipios en función de la Ley de Adaptación 1/2014 -esa famosa  ley en la que la Comunidad tiene que empezar a hacerse cargo de competencias en virtud de la Ley de Sostenibilidad Local que aprobó el Gobierno; por cierto, una ley que sabe que está recurrida al Tribunal Constitucional- porque los municipios deben saber si van a pagar a los trabajadores sociales, sin van a pagar competencias impropias, si van a pagar en función de qué competencias están duplicadas o no. ¡No saben nada, y se acerca el 31 de diciembre de manera inexorable! Díganos algo también, por favor, sobre esto.

Ordenación del territorio. Saludamos -¡cómo no lo vamos a saludar!- que ustedes quieran modificar la Ley del Suelo porque es algo que todo el mundo le ha pedido: partidos políticos, asociaciones de vecinos, ecologistas, y, claro, ustedes, evidentemente, han  dicho: a ver si van a hacernos estos lo de la “ley virus”, van a adelantarse tanto, pues vamos a intentar modificarla nosotros antes de que lo hagan ellos.

Hemos empezado bien la Legislatura, señor González Taboada, porque vamos a derogar la Ley de Viviendas Rurales Sostenibles; la vamos a derogar. La vamos a derogar, insisto, porque sabe usted que es una ley “ad hoc”, una ley de esas que estoy convencido que a usted tampoco le gusta, una ley que se hizo expresamente para solucionar asuntos muy determinados. Por lo tanto, yo le diría que con la Ley del Suelo mantengamos el espíritu establecido en la Comisión política; sin prisa pero sin pausa, el tiempo que sea necesario, vamos a escuchar a todo aquel que tenga algo que decir, y vamos a hacer una ley del suelo que tenga que ver con estrategia territorial -estamos de acuerdo con eso también-. El último Plan Regional de Estrategia Territorial creo que fue aprobado por el presidente Leguina -creo recordar, pero puedo estar equivocado-, así que hagamos que esa ley también sea claramente una ley de estrategia territorial.

Agricultura y ganadería. Tuve la oportunidad de estar el pasado fin de semana en Agromadrid y gran parte de los productores, de las cooperativas, me trasladaban la falta de implicación de esta Comunidad en un plan ganadero y agrícola; representa solo el 0,1 por ciento del PIB regional, es verdad, pero perdemos hectáreas cultivables, perdemos cabezas de ganado, perdemos empleo en este sector. He leído -y lo digo así porque a lo mejor es una cifra que no se corresponde con la realidad y, por lo tanto, pediría disculpas- que, de las 25.000 explotaciones ganaderas y agrícolas que había en esta Comunidad en el año 89, quedan menos de 12.000 ahora mismo y que, de los 30.000 empleos generados en el año 2000, hoy tenemos poco más de 10.000. Está claro que ha saltado la alarma también en este sector.

Nuevo Arpegio. Nuevo Arpegio necesita demasiadas explicaciones, señor Consejero; también me gustaría que las diera. Como le dije en el Pleno, yo aprovecharía las comparecencias para explicar por qué se sucede lo que parece que se sucede presuntamente en los medios de comunicación, y yo aprovecharía para explicarlo.

Me gustaría que me dijera también que la Comisión Regional de Urbanismo va a ser todavía más transparente, que usted va a luchar para que sea todavía más transparente. No ha dicho nada de los planes de desarrollo rural; el Consejo de Medio Ambiente sigue todavía sin reunirse -el último es de hace creo que tres años-, y del Consejo de Protección y Bienestar Animal tampoco nos ha dicho si se va a reunir o no.

En cualquier caso, señor Consejero, el Grupo Socialista ya ha registrado muchas peticiones de comparecencia; queremos hablar mucho. Nos gustaría que fuera usted el que viniera a comparecer, pero, por si acaso, hemos pedido que sea el Viceconsejero, porque entendemos que usted tiene también bastante trabajo. Nos gustaría que todo lo que usted ha anunciado, al menos de buena voluntad, se cumpliera y que este Parlamento, que es sustancialmente distinto del anterior porque ustedes no tienen mayoría absoluta, fuera de nuevo un Parlamento en el que poder negociar cosas; ahí nos va a encontrar, siempre que la negociación sea de buena fe y sea en beneficio de los madrileños. Por ejemplo, respecto a esta Ley del Suelo que queremos reformar entre todos, si nos encontráramos con que usted quiere hacer una cosa rápida solamente para eliminar lo de las tres alturas, desde luego ahí no nos va a encontrar, y así podemos hacerlo con todo. Por mi parte, nada más, y gracias, señor Presidente, por su generosidad en el tiempo.


El Sr. PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Montoya. Señor Lozano, portavoz del Grupo Parlamentario Popular, tiene usted la palabra por tiempo de diez minutos.




sábado, 19 de septiembre de 2015

Cambio progresista en la FEMP

Abel Caballero nuevo Presidente de la FEMP. Sara Hernandez, Javier Rodríguez y Manuel Robles también formarán parte de los órganos de dirección. 

El PSOE de Madrid sale "satisfecho y reforzado" del pleno de la FEMP

La elección de Caballero como presidente una "antesala" de la victoria en las generales


   El Partido Socialista de Madrid sale "satisfecho y reforzado" de la celebración del Pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) celebrada este sábado.

   Este refuerzo se concreta con la propuesta del nombramiento de Manuel Robles, alcalde de Fuenlabrada, como presidente de la Comisión de Hacienda de la FEMP, cargo que le permitiría formar parte de la Junta de Gobierno de la FEMP, según ha informado el PSOE-M mediante un comunicado.

   De acuerdo con el mismo, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, y la alcaldesa de Getafe y secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, pasan a formar parte del Consejo Territorial de la FEMP después de haberse producido la votación de los órganos correspondientes.

   Este órgano es el de máxima autoridad entre Plenos de la FEMP y está encargado de desarrollar las resoluciones aprobadas por el Pleno de la Federación, de articular las relaciones de la FEMP con las federaciones territoriales y de elaborar las propuestas de acciones concretas a emprender conjuntamente.

   Tras obtener esta representación, los socialistas madrileños expresan su "satisfacción", algo que "refuerza a la nueva dirección madrileña del PSOE, a su secretaria general, Sara Hernández y a los diferentes ayuntamientos socialistas de la Comunidad de Madrid", apunta el comunicado.

   Para los socialistas, la elección del socialista y alcalde de Vigo, Abel Caballero, como presidente de la FEMP supone una "clara defensa del municipalismo y el refuerzo de los ayuntamientos tanto para sus competencias como para su financiación".

   Por otro lado, para los socialistas madrileños la presidencia de la FEMP siempre se ha considerado una "antesala" de los resultados de las elecciones generales, con lo que aumentan su "optimismo", ya que "supondrá el cambio de Gobierno en España de la mano de Pedro Sánchez".

viernes, 18 de septiembre de 2015

Acerca de la calidad del aire de la Comunidad de Madrid

En el pleno de la Asamblea de Madrid celebrado ayer, tuvimos la oportunidad de debatir sobre la calidad del aire de nuestra región. Gracias a una iniciativa del Grupo Parlamentario de PODEMOS, contrastamos diferentes modelos y posibles soluciones para este grave e importante problema. El PSOE-M tiene conciencia del problema y soluciones para paliarlo. 
En la intervención que tuve oportunidad de realizar ante el Pleno, esbocé algunas de las propuestas que realizaremos en breve ante el Parlamento Regional. A continuación, os dejo el texto de mi intervención. 

Gracias Señora Presidenta, Señorías,
Cuando hablamos de Calidad del Aire hablamos de salud, no cabe duda alguna y no les descubro ningún misterio.Y cuando hablamos de la ciudad de Madrid, sabemos que su calidad del aire no tiene demasiada vitalidad, desafortunadamente.

Mas al contrario, ésta empeora día a día, contagiando a los municipios del entorno, sobre todo y en este momento,  a los de la primera corona metropolitana, que llevan varios años sufriendo su creciente contaminación. Podemos afirmar, por lo tanto,  que la calidad del aire afecta de manera directa a nuestra calidad de vida.

La OMS en un reciente informe, calcula que son unas 7 millones de personas al año las que mueren como consecuencia de la contaminación atmosférica siendo las cardiopatías isquémicas, los accidentes cerebrovasculares, las  neumopatías obstructivas crónicas, el cáncer de pulmón y las infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores en los niños, las principales causas. Sin lugar a dudas, la mala calidad del aire es el principal riesgo medioambiental para la salud.

La contaminación del aire madrileño registra, año tras año (en los últimos 20 al menos) la denuncia de organismos internacionales y la exigencia de medidas contundentes y efectivas para suprimir esta grave amenaza sanitaria.

Existe sobrada jurisprudencia estatal y europea sobre la calidad del aire. En concreto, dice su principal normativa, la Directiva Europea 2008/50, que con el fin de proteger la salud humana y el medio ambiente en general, es particularmente importante combatir las emisiones de contaminantes en la fuente de emisión, y determinar y aplicar medidas de reducción de emisiones más eficaces a los niveles local, nacional y comunitario.

Así, evitar, prevenir o reducir las emisiones de contaminantes nocivos de la atmósfera, y fijar  objetivos aplicables a lo que la Directiva llama “aire ambiente”, debe preponderar sobre cualquier política en las zonas urbanas con gran aglomeración ciudadana.

La Ley 34/2007, de calidad del aire y protección de la atmósfera, establece las bases en materia de prevención, vigilancia y reducción de la contaminación atmosférica con el fin de evitar y aminorar los daños que de ésta puedan derivarse para las personas, el medio ambiente y demás bienes de cualquier naturaleza. Los principios rectores de esta Ley son los de cautela y acción preventiva, de corrección de la contaminación en la fuente misma y de que quien contamina paga.

El Real Decreto 102/2011, relativo a la calidad del aire, establece pormenorizadamente cómo debe conseguirse y en función de qué parámetros, estableciendo como principios la subsidiariedad y la coordinación institucional.

Como vemos, no es un problema de ordenación (por cierto, el grueso de las leyes fueron elaboradas por gobiernos socialistas), sino un problema de aplicación de las medidas explicitadas y tendentes a evitar tanto la contaminación como  la mala calidad del aire que respiramos.

Hablamos de aplicar la Ley.

Existen datos ciertos que nos permiten afirmar que mejorar la calidad del aire disminuye la carga de morbilidad por enfermedades asociadas a la contaminación atmosférica. Si el problema de la contaminación atmosférica por partículas en suspensión, dióxido de azufre y ozono está ligado a la calidad del aire en las ciudades, es aquí donde tenemos que poner el mayor empeño para su solución; no en vano la ONU calcula que para el año 2050 será el 70% de la población mundial, es decir más de 5.100 millones de personas, las que vivan en ciudades.

Diferentes asociaciones ecologistas, especialmente Ecologistas en Acción, a través de informes, nos han ido relatando cómo prácticamente en todas las estaciones de tráfico de la ciudad de Madrid, durante los últimos años, se han superado en algún momento los valores límite para la salud humana.

Las estaciones que han superado este umbral lo han hecho, o bien por sobrepasar los límites del Dióxido de Nitrógeno (NO2) o bien por superar el límite horario de las exposiciones. Sabemos, además, que el elevado número de vehículos, sobre todo Diesel, son los causantes de las elevadas cifras de este contaminante, y también de la sobrexposición al denominado PM10; también lo es, como precursor, del llamado Ozono malo (O3).

Si sabemos que la causa principal de la contaminación atmosférica y de la mala calidad del aire de varias ciudades de la Comunidad de Madrid se debe al tráfico rodado, si tenemos legislación suficiente, si conocemos desde donde se irradia dicha contaminación, ¿por qué no se actúa?

Realmente, la pregunta es por qué no se ha actuado con anterioridad, ya que la situación actual podría haber sido distinta,  mejor quiero decir,  si alguna de las administraciones, bien Ayuntamiento de Madrid, bien Comunidad de Madrid, ambas gobernadas durante los últimos 20 años por el Partido Popular, hubieran hecho algo. Ahora toca correr más; pero, sobre todo, tomarnos en serio este importante problema, asumiendo que la calidad del aire, de manera transversal, afecta directamente a varias acciones políticas de las que la Comunidad de Madrid es competente, empezando por la salud de sus habitantes.

La desidia del Partido Popular tiene remedio, aprobando y desarrollando una estrategia de calidad del aire y salud ambiental en nuestra Comunidad, inexistente hasta la fecha. Si la Comunidad de Madrid cumpliera con la responsabilidad de vigilancia, control y, sobre todo, sanción, que la Ley 34/2007, de calidad del aire y protección de la atmósfera, otorga a todas las Comunidades Autónomas, tal vez no estaríamos con la gravedad del momento actual.
Si la Comunidad de Madrid, en manos del Partido Popular, y el Ayuntamiento de Madrid, en manos del Partido Popular hasta el pasado 13 de junio, hubieran inspeccionado los focos de emisiones tipificados y no tipificados, estaríamos, quizá en un escenario distinto.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista valoramos positivamente la Proposición No de Ley que presenta el Grupo Parlamentario de PODEMOS. Pero creemos que se queda corta. Es cierto que es lo urgente, pero, desde nuestro punto de vista, se hace necesario aprobar con velocidad de vértigo una verdadera ESTRATEGIA REGIONAL DE CALIDAD DEL AIRE, armonizada con una auténtica Ley de Cambio Climático, que vaya más allá del PLAN AZUL, que reduzca, controle e informe acerca de la contaminación atmosférica en nuestra región, y defina un protocolo regional para situaciones de emergencia derivadas de la mala calidad del aire que respiramos.

 Actualmente, la estrategia de calidad del aire aprobado por el Gobierno regional es un mero documento propositivo que no entra a analizar a fondo los problemas; ni siquiera contempla seriamente la necesidad de reducción de tráfico en la región y en la ciudad de Madrid. Recordamos, señorías, que los niveles de ozono alcanzados este verano, en la región, en la ciudad de Madrid y en algunos municipios, han sido históricos, los peores hasta la fecha, y todo hace indicar que de no actuar, serán peores.

Queda claro que este Plan Azul, que la estrategia de la Comunidad de Madrid, no ha reducido la contaminación atmosférica.

Hay que generar y desarrollar, tanto en la ciudad de Madrid como en los municipios con grandes aglomeraciones de personas y vehículos, zonas de BAJAS EMISIONES, ampliando claramente las actuales.
Un plan de MOVILIDAD SOSTENIBLE regional, que reduzca los desplazamientos en vehículo privado. Y, claro está, un plan de movilidad sostenible para la ciudad de Madrid, diseñado en colaboración con los agentes sociales y organizaciones ciudadanas.
Disuadir del uso del coche en el interior de la ciudad exige tener las ideas claras en el Consorcio Regional de Transportes, algo que hace 20 años  no ocurre en esta Comunidad. La utilidad social del transporte es algo que sobrepasa un presupuesto de ingresos y gastos. Abaratar el transporte es hacer algo por nuestros jóvenes, por nuestros parados, y por nuestro medio ambiente. Deberían pensar en ello.

Desde la Empresa Municipal de Transportes, desde todas las empresas públicas de la región encargadas del transporte, se deben incorporar el 100% de vehículos eléctricos o poco contaminantes, como el Gas Natural o los Gases Licuados del Petróleo; subvencionar y facilitar estaciones de servicio de estos productos ayudará a que muchos ciudadanos incorporen esta tecnología en su vehículo particular.

Señorías, estas medidas, y no otras, facilitarán una mejora de la calidad del aire y, por tanto, de nuestra salud física y ambiental. 20 años de desidia nos han traído hasta aquí, pero no vamos a resignarnos. En breve presentaremos una Proposición NO de Ley, donde les instaremos a aprobar una auténtica estrategia de Calidad del Aire. Esperamos, con sinceridad, que nos apoyen en esa tarea.
Para terminar, Señora Presidenta, comunicar que votaremos a favor de la Proposición No de Ley que ha presentado el Grupo Parlamentario de PODEMOS.

Muchas gracias. 

miércoles, 16 de septiembre de 2015

PLENO ASAMBLEA DE MADRID 17 de septiembre 2015

ORDEN DEL DÍA DEL PLENO DE LA ASAMBLEA DE MADRID



ORDEN DEL DÍA DEFINITIVO DE LA SESIÓN PLENARIA DE 17 DE SEPTIEMBRE DE 2015 FIJADO POR LA JUNTA DE PORTAVOCES EN SU REUNIÓN DE 15 DE SEPTIEMBRE



Cuestiones Preliminares
          Promesa o juramento del Sr. Diputado electo D. Roberto Núñez Sánchez, de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, en sustitución, por renuncia, de D. Pedro Núñez-Morgades García de Leániz. (RGEP 3141/15- RGEP 3142/15)

1Preguntas de Respuesta Oral en Pleno
1.1Expte: PCOP 49(X)/15 RGEP 3021
Autor/Grupo: Sr. López Rodrigo (GPPCM).
Destinatario: Sra. Presidenta del Gobierno.
Objeto: Actuaciones y medidas que está tomando su Gobierno acerca de los numerosos casos de corrupción que estamos conociendo y que están afectando a la credibilidad de las instituciones de la Comunidad de Madrid.

1.2Expte: PCOP 51(X)/15 RGEP 3085
Autor/Grupo: Sr. Aguado Crespo (GPCS).
Destinatario: Sra. Presidenta del Gobierno.
Objeto: Se pregunta cómo tienen pensado dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ratificada por el Tribunal Supremo, que declara no ajustado a derecho el Expediente de Regulación de Empleo que afectó a más de 800 trabajadores de Telemadrid.

1.3Expte: PCOP 52(X)/15 RGEP 3086
Autor/Grupo: Sr. Gabilondo Pujol (GPS).
Destinatario: Sra. Presidenta del Gobierno.
Objeto: Se pregunta cuál es su compromiso político con las Proposiciones No de Ley aprobadas en la Asamblea de Madrid.

1.4Expte: PCOP 56(X)/15 RGEP 3091
Autor/Grupo: Sr. Ossorio Crespo (GPP).
Destinatario: Sra. Presidenta del Gobierno.
Objeto: Objetivos de la recién creada Oficina de Apoyo al Refugiado de la Comunidad de Madrid.

1.5Expte: PCOP 33(X)/15 RGEP 2845
Autor/Grupo: Sr. Morano González (GPPCM).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Proyecto de Gobierno con respecto a la denominada Ciudad de la Justicia.

1.6Expte: PCOP 57(X)/15 RGEP 3092
Autor/Grupo: Sra. Díaz Ayuso (GPP).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Objetivos generales que persigue la propuesta del Gobierno Regional para el futuro de Telemadrid.

1.7Expte: PCOP 39(X)/15 RGEP 2858
Autor/Grupo: Sra. Sánchez Acera (GPS).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Se pregunta a qué se refiere exactamente la Presidenta de la Comunidad de Madrid cuando habla de "tensiones de tesorería".

1.8Expte: PCOP 53(X)/15 RGEP 3087
Autor/Grupo: Sra. Maroto Illera (GPS).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Valoración que hace el Gobierno de los datos de afiliación a la Seguridad Social en la Comunidad de Madrid de los dos últimos meses.

1.9Expte: PCOP 58(X)/15 RGEP 3093
Autor/Grupo: Sr. Gómez Ruiz (GPP).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Se pregunta qué piensa hacer el Gobierno Regional con la Ley 5/12, de 20 de diciembre, de Viviendas Rurales Sostenibles.

1.10Expte: PCOP 55(X)/15 RGEP 3089
Autor/Grupo: Sr. Freire Campo (GPS).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Reacción del Gobierno ante la situación de la Lista de Espera Quirúrgica en la Comunidad de Madrid.

1.11Expte: PCOP 59(X)/15 RGEP 3094
Autor/Grupo: Sra. Tormo Mairena (GPP).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Se pregunta cómo valora el Gobierno Regional las actuaciones que desarrolla dirigidas a la atención y el fomento de la vida activa de las personas mayores en la Comunidad de Madrid.

1.12Expte: PCOP 10(X)/15 RGEP 2232
Autor/Grupo: Sr. Marcos Arias (GPCS).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Se pregunta cómo van a planificar y organizar el próximo curso en los centros de escolarización preferente para los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) de manera que todas las aulas TGD se ajusten a la ratio de 5 alumnos por aula.

1.13Expte: PCOP 31(X)/15 RGEP 2826
Autor/Grupo: Sra. Gimeno Reinoso (GPPCM).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Medidas preventivas en el ámbito de la educación que tiene pensado adoptar el Gobierno ante el aumento de las agresiones por lgtbifobia.

1.14Expte: PCOP 34(X)/15 RGEP 2846
Autor/Grupo: Sra. Salazar-Alonso Revuelta (GPPCM).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Se pregunta cuándo piensa el Consejero cumplir con el mandato parlamentario que se deriva de la PNL sobre el moratoria de la LOMCE aprobada en el Pleno del pasado 23-07-15.

1.15Expte: PCOP 46(X)/15 RGEP 2921
Autor/Grupo: Sra. de la Iglesia Vicente (GPCS).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Medidas de control que tomará la Consejería de Educación el curso próximo para garantizar la gratuidad de las enseñanzas concertadas en todos los centros sostenidos con fondos públicos.

1.16Expte: PCOP 54(X)/15 RGEP 3088
Autor/Grupo: Sr. Moreno Navarro (GPS).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Se pregunta al Sr. Consejero de Educación, Juventud y Deporte su valoración del comienzo del curso escolar 2015-2016 con los problemas de planificación y gestión con las nuevas infraestructuras, la incorporación del profesorado, las ratios de los cursos, el incremento del gasto educativo de las familias o las incertidumbres y recelos por la precipitada implantación de la LOMCE.

1.17Expte: PCOP 61(X)/15 RGEP 3096
Autor/Grupo: Sra. Carballedo Berlanga (GPP).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Objetivo del Gobierno Regional con la creación de un parque de Vivienda de Emergencia Social (VES).

2Interpelaciones
2.1Expte: I 4(X)/15 RGEP 2687
Autor/Grupo: Sr. Reyero Zubiri (GPCS).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Situación de la Renta Mínima de Inserción en la Comunidad de Madrid. Publicación BOAM núm. 12, 10-09-15.

3Comparecencias
3.1Expte: C 19(X)/15 RGEP 2372
Autor/Grupo: Grupo Parlamentario Socialista.
Destinatario: Sr. Consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio.
Objeto: Situación actual, grado de ejecución y actuaciones pendientes del Plan Regional de Inversiones y Servicios de Madrid (PRISMA) 2008-2011, ampliado hasta 2015.

3.2Expte: C 104(X)/15 RGEP 2838
Destinatario: Sr. Consejero de Sanidad, a petición propia.
Objeto: Atención sanitaria a las personas en situación irregular en la Comunidad de Madrid.

4Mociones
4.1Expte: M 1(X)/15 RGEP 2335
Autor/Grupo: Grupo Parlamentario de Ciudadanos.
Objeto: Subsiguiente a la Interpelación I 1(X)/15 RGEP 2098, sobre política general del Consejo de Gobierno sobre la instalación de Complejos Medioambientales en la Comunidad de Madrid. Publicación BOAM núm. 12, 10-09-15.

5Proposiciones No de Ley
5.1Expte: PNL 6(X)/15 RGEP 2044
Autor/Grupo: Grupo Parlamentario Podemos Comunidad de Madrid.
Objeto: La Asamblea de Madrid insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a: 1.- Alertar e informar a la población de acuerdo con la normativa europea vigente de los altos niveles de ozono para que se adopten las medidas de protección a la salud recomendadas; 2.- Establecer restricciones del tráfico rodado cuando se superen los umbrales de aviso a la población, y 3.- Que se afronte una política decidida y firme para combatir la contaminación en general y la del ozono en particular, estableciendo fórmulas de coordinación con el resto de administraciones implicadas. Publicación BOAM núm. 6, 09-07-15.

5.2Expte: PNL 8(X)/15 RGEP 2070
Autor/Grupo: Grupo Parlamentario Socialista.
Objeto: La Asamblea de Madrid insta al Gobierno de la Comunidad a renegociar el contrato de concesión de la atención especializada de la zona de referencia del Hospital de Collado-Villalba, con el objetivo de revertir su gestión al Servicio Madrileño de Salud, integrándola con la del Hospital Universitario de Puerta de Hierro-Majadahonda y la del Hospital de El Escorial. Publicación BOAM núm. 7, 16-07-15.

5.3Expte: PNL 18(X)/15 RGEP 2619
Autor/Grupo: Grupo Parlamentario Podemos Comunidad de Madrid.
Objeto: La Asamblea de Madrid insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a poner en marcha todas las medidas necesarias para garantizar el acceso al suministro de agua, electricidad y gas para todos los habitantes de la Comunidad de Madrid durante los meses de otoño e invierno, evitando, por lo tanto, la suspensión de dichos suministros. Publicación BOAM núm. 12, 10-09-15.

5.4Expte: PNL 22(X)/15 RGEP 2804
Autor/Grupo: Grupo Parlamentario Socialista.
Objeto: La Asamblea de Madrid insta al Consejo de Gobierno a abordar una solución urgente a la deuda mantenida por parte de la Comunidad de Madrid con las comunidades de propietarios del Barrio Puerta Madrid de Alcalá de Henares, de acuerdo con los criterios siguientes: 1.- Adoptar las medidas necesarias para hacer frente al pago total de la deuda contraída con las comunidades de propietarios de Municipio de Alcalá de Henares; 2.- Aumentar los recursos humanos y técnicos para agilizar los trámites; 3.- Establecer un período máximo de tres meses para la resolución y pago total de la citada deuda, y 4.- Coordinar la solución de este problema con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Publicación BOAM núm. 12, 10-09-15.

6Comunicaciones de Gobierno
6.1Decreto 65/2015, de 1 de septiembre, de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, por el que se delegan en el titular de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno determinadas competencias en materia de cultura y turismo (BOCM número 208, de 2-09-15), acompañada de escrito de comunicación de la Presidenta de la Comunidad de Madrid de fecha 02-09-15, a efectos previstos en el artículo 10.1 de la Ley 1/1983, de 13 de diciembre, de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid. (CG 27(X)/15 RGEP 2899).

7 Informe de la Diputación Permanente de la Cámara, correspondiente a los meses de julio-agosto de 2015. (SGS_785/15).