lunes, 30 de mayo de 2016

Conclusiones de la Interparlamentaria Madrid y Castilla y León (y 3)

Resolución de los socialistas de MADRID y CASTILLA y LEÓN en materia de Empleo e Industria. 










Las Comunidades Autónomas, en sí mismas, son importantes para iniciar el cambio de modelo productivo que necesita nuestro país, un modelo basado en estructuras más productivas, más innovadoras, más sostenibles y, sobre todo, con más capacidad para generar empleo estable.
Nuestro principal objetivo es recuperar el nivel de empleo que había antes de la crisis en todas las CCAA, bajo un modelo productivo diferente que haga factible un tipo de crecimiento sostenible en tres dimensiones: la económica, la medioambiental y la de la cohesión social.
A los socialistas nos preocupa que el crecimiento de los territorios no venga acompañado de un aumento del bienestar y una mayor cohesión social. La experiencia en la Comunidad de Madrid y Castilla y León gobernadas por el Partido Popular nos ha demostrado que tanto la crisis como la incipiente recuperación están incrementado las desigualdades.
La crisis ha dejado importantes bolsas de pobreza y, por ello, nuestro compromiso es canalizar el crecimiento económico hacia la mejora del bienestar de la sociedad y que las ganancias de bienestar se repartan entre toda la ciudadanía.
Nuestro objetivo principal es sentar las bases de un crecimiento equilibrado, sostenible e integrador que facilite una salida justa e inclusiva. El Gobierno es responsable tanto de implementar políticas redistributivas y de desarrollar servicios básicos de bienestar social como de canalizar el crecimiento económico hacia resultados más justos.
Para poder crecer económicamente y crear empleo de calidad y estable necesitamos reindustrializar el país y mejorar nuestra competitividad; ser un país de ciencia e innovación. La ciencia y la innovación han sido y serán siempre una prioridad para los Gobiernos socialistas. La inversión en I+D+i es una poderosa herramienta para la igualdad de oportunidades, un factor indiscutible de progreso individual y colectivo y un instrumento imprescindible para el desarrollo económico y la creación de riqueza.
Las decisiones del PP han hecho retroceder a España décadas en materia medioambiental. Los objetivos de desarrollo de cualquier Gobierno deben orientarse hacia el uso sostenible de los recursos naturales y la lucha contra el cambio climático. Cada vez son más evidentes las oportunidades de progreso seguro que aportan los modelos basados en el desarrollo sostenible. Debemos impulsar un desarrollo rural sostenible, que compagine progreso y respeto al medio ambiente y aproveche su potencial económico.
Y para ello proponemos:

En materia de I+D+i
1.      Desarrollar un ecosistema de colaboración entre las universidades, los centros tecnológicos y los departamentos empresariales de I+D+i.
2.      Articular un Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Comunidad de Madrid y en Castilla y León en dos planos temporales: a) A corto plazo, un Programa urgente de protección y promoción de los recursos del sistema regional de ciencia y tecnología y b) A medio y largo plazo, lograr un entorno de financiación que incentive y facilite las actividades innovadoras, desde el sector público pero con la implicación directa y sustancial del sector privado.
3.      Interconectar los Sistemas de Investigación, Ciencia y Tecnología de ambas comunidades para avanzar hacia una economía del conocimiento y alcanzar el objetivo de que el gasto en I+D se situé en el 3% del PIB en 2020.
4.      Promocionar y revitalizar los parques científicos y tecnológicos y reforzar las sinergias con el resto de agentes del Sistema de Innovación para avanzar en materia de transferencia de conocimiento entre el mundo universitario y el empresarial.
5.      Coordinar las actuaciones recogidas en las Estrategias Regionales de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3).
6.      Impulsar sinergias para la investigación pública-privada, fomentando la colaboración y la permeabilidad entre ambos ámbitos, con el objetivo de crear bases sólidas para la extensión de la I+D en el ámbito privado, especialmente mediante la inserción en el mismo de personal investigador.


En materia de reindustrialización
7.      Establecer programas de colaboración para dinamizar sectores económicos que contribuyan al cambio de modelo productivo hacia otro más sostenible medioambientalmente, entre ellos:
-      Desarrollo de un proyecto conjunto en la industria automovilística que está presente en ambos territorios vinculado con el coche eléctrico.
-      Potenciar las sinergias en la industria agroalimentaria, donde existe un amplio tejido empresarial así como centros de formación y tecnológicos.
-      Colaborar en el desarrollo de las eco-industrias, en particular en tres áreas prioritarias: i) Protección de la naturaleza: reforestación, mantenimiento y mejora de superficies forestales, recuperación de vías verdes y cuidado de espacios naturales; ii) Agua: suministro y gestión de la demanda, depuración y reutilización de aguas residuales y iii) Residuos sólidos: gestión de residuos, tratamiento y reciclaje.
8.      Realizar un inventario de recursos físicos de titularidad pública prestando especial atención a los siguientes elementos: suelo industrial, equipamiento, infraestructuras, conectividad y redes de transporte.
9.      Determinación de Planes Territoriales Específicos en zonas en las que concurran necesidades especiales de reindustrialización o se traten de zonas en declive con la participación de las administraciones locales de la Comunidad. Uno de los objetivos prioritarios del PDPI debe ser resolver los desequilibrios territoriales y recualificar áreas industriales con problemas.
10.  Conexión de los Planes Territoriales con la propuesta de Áreas de Inversión Territorial Integradas (ITI´s) como instrumento para la captación de fondos europeos así como su coordinación con los proyectos que obtengan financiación dentro del Plan Juncker y del programa Conectar Europa.

En materia de la red de infraestructuras
11.   Impulsar el corredor ferroviario los corredores ferroviarios Madrid-León-Asturias, Madrid-Zamora-Galicia, Madrid-Burgos- País Vasco-Frontera francesa y la conexión de Atocha y Chamartín, con las características técnicas y funcionales establecidas en el reglamento de la UE para la red básica de la red transeuropea de transportes
12.  Reforzar la interconexión de la red de infraestructuras de Castilla y León con la red madrileña y especialmente con el Aeropuerto Barajas-Adolfo Suarez, que ha de buscar complementariedades con el sistema aeroportuario de Castilla y León. 

En materia de Empleo:

Nuestra máxima prioridad es recuperar el nivel de empleo anterior a la crisis, pero con empleos de calidad, con salarios dignos y mayor protección frente al desempleo. Para ello debe ser una prioridad luchar contra los abusos que han dado lugar a esta situación, reequilibrar las relaciones laborales, recuperando derechos los trabajadores, y estableciendo límites a las decisiones empresariales. Además es prioritario que la recuperación alcance a todos los madrileños y madrileñas, sin excluir a nadie.
Nuestro Partido se ha comprometido a derogar la reforma laboral del PP y a elaborar un Estatuto de los Trabajadores que aborde la precariedad laboral, el exceso de temporalidad y el trabajo a tiempo parcial indeseado –involuntario- y se incorporen instrumentos de flexibilidad interna, pero en ambos sentidos, también a favor del trabajador (teletrabajo, flexibilidad de horario para conciliación sin reducción de jornada, derecho del trabajador a reducción de jornada sin causa, excedencia voluntarias con reserva del puesto de trabajo) en un marco donde se potencie y se garantice la negociación colectiva, y en el que el despido sea el último recurso, reestableciendo los límites y controles a las decisiones de carácter objetivo.
Con el objetivo de trabajar por un empleo de calidad y recuperar los derechos laborales perdidos con las políticas conservadoras del PP proponemos:
1.      Potenciar el Sistema Público de Empleo Autonómico como un verdadero servicio integral para el conjunto de la población en edad laboral y una verdadera agencia de colocación, con un tejido de Profesionales de la Intermediación que actúen como captadores de ofertas de empleo para los diferentes sectores profesionales del territorio y que se conviertan en las herramientas de los orientadores/as laborales en la elaboración de itinerarios profesionales.
2.      Reactivar e impulsar las políticas activas de empleo Comprometer a todas las Administraciones Públicas a destinar un 2% de su presupuesto a dotar un fondo de políticas de empleo con el que crear empleos de interés social para personas en situación de desempleo de larga duración, especialmente mayores de 45 ó 50 años. Este compromiso será efectivo hasta que la tasa de paro no descienda por debajo del 15 por ciento.
3.      Desarrollar la iniciativa europea denominada Garantía Juvenil para garantizar que todos los jóvenes menores de 29 años reciban una buena oferta de empleo, educación continua o un período de prácticas en el período máximo de 4 meses tras acabar la educación formal o quedar desempleados. Realizar aquellos trámites que lleven a la eliminación del de la doble inscripción así como las trabas burocráticas oportunas en el Sistema de Garantía Juvenil para favorecer la agilidad y aplicación del mismo.
4.      Puesta en marcha de un Plan de Retorno del Talento Profesional y Científico en colaboración con el resto de instituciones, universidades, organismos públicos de investigación y otros centros para incorporar con criterios de excelencia.
5.      Plan de lucha contra la explotación laboral. Se establecerá a través de la Inspección de Trabajo campañas específicas e intensivas para vigilar los contratos a tiempo parcial, el tiempo de trabajo y las horas extraordinarias.
6.      Desarrollar programas específicos para evitar la discriminación laboral y salarial en el empleo y en el acceso al mismo por razón de género, en ellos los siguientes:
-      El cumplimiento íntegro de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres
-      Incorporar la perspectiva de género en las políticas activas de empleo
-      Promover el desarrollo obligatorio de planes de igualdad de género en las empresas en cumplimiento de la Ley 3/2007 de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres
-      Promover la incorporación de la perspectiva de género en las políticas empresariales con impacto en la retribución del personal, estableciendo mecanismos para que las empresas deban adoptar medidas para diagnosticar y eliminar la brecha salarial y para fijar retribuciones y complementos de forma transparente y con perspectiva de género.
-      Impulsar un cambio en la cultura empresarial encaminado a eliminar las desigualdades de género en el acceso a los puestos de trabajo, incluidos los de dirección, que garanticen una mayor participación de las mujeres en los órganos de decisión y la ruptura del denominado "techo de cristal".





miércoles, 25 de mayo de 2016

Jornadas de Seguridad Ambiental




Preguntamos sobre NUEVO ARPEGIO en el Pleno 19 de mayo




1.8Expte: PCOP 386/16 RGEP 5193
Autor/Grupo: Sr. Gómez Montoya (GPS).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Razones que motivan el cierre de la empresa pública Nuevo Arpegio. 




Gracias Sra. Presidenta, Señorías, Sr. Consejero, 

Vds. no cierran NUEVO ARPEGIO por ahorro económico. 

Esta es, sencillamente, una operación de maquillaje político para intentar desvincular ARPEGIO y OPERACIÓN PÚNICA. 

Sorprende que unos días antes de que Vds. anunciaran el cierre de NUEVO ARPEGIO, se acuerda una pieza separada de la operación PÚNICA dedicada íntegramente a PRISMA y ARPEGIO en la Audiencia Nacional, y se anuncia que las cuentas de esta empresa pública por primera vez, son negativas: 102 millones de euros en pérdidas por la retasación del suelo. ¿Qué casualidad, verdad?

Resultado: NUEVO ARPEGIO dejada a su suerte.

Como están haciendo con los más de 80 trabajadores de la empresa. Bueno, serán unos 60 porque parece que 20 seguirán trabajando en la nueva empresa con las mismas condiciones laborales y salariales. Los otros 60 parece que perderán entre el 20% y el 30% de su sueldo y con destino incierto. 

Por cierto, los 20 primeros parece que son los que venían de la empresa DUSA. ¿Lo recuerda Sr. Consejero? Esa firma privada a la que se le entregó para el PRISMA 2006-2007 la gestión de 300 millones de euros en licitaciones públicas. También forma parte del sumario PÚNICA. 

Sr. González Taboada, garantice Vd. hoy aquí que todos los trabajadores de NUEVO ARPEGIO van a mantener las mismas condiciones laborales y salariales que tienen en la actualidad. Todos y todas. 

Como también van a sufrir los ayuntamientos y los entes consorciados con esta mala decisión. 

Van Vds. a retrasar adjudicaciones y obras de PRISMA sine die. 

La liquidación del PRISMA 2011-2015 y el PRISMA 16-19, en el aire. 

Pero eso a Vds. les da igual. Lo importante es que las cosas del PP de Aguirre y González no afecten al PP de Cifuentes. 

Pero les afecta. Y de lleno. 

Estamos estudiando si es cierto que se pueden perder cerca de 43 millones de euros en créditos fiscales. Cuando digo perder me refiero a tirar a la papelera 43 millones de euros de los madrileños. 

Ya le anuncio Sr. Consejero que si esto resulta cierto, tendrá la primera querella del Grupo Parlamentario Socialista por administración desleal. 

En definitiva, demasiadas preguntas. Finalizo con el titular que el Diario ABC publicó el pasado 10 de mayo, coincidiendo con su anuncio del cierre de NUEVO ARPEGIO, que se ajusta más a la verdad. 

Cifuentes extingue la empresa pública de suelo NUEVO ARPEGIO, marcada por la Púnica. 

Muchas gracias Sra. Presidenta.

Podéis ver el video en el siguiente enlace

lunes, 23 de mayo de 2016

Conclusiones de la Interparlamentaria MADRID y CASTILLA y LEÓN (2)

Resolución de los Socialistas de MADRID y CASTILLA y LEÓN sobrte SANIDAD. 











La sanidad pública ha de estar pensada, gobernada y gestionada para responder a las necesidades, demandas y preferencias de los ciudadanos y pacientes; ellos son los dueños, destinatarios y los jueces de unos servicios que son esenciales para el bienestar individual y colectivo, y que son piedra angular de la justicia y cohesión social.

En definitiva, pacientes y ciudadanos en el corazón del sistema sanitario: más voz y participación, atención personal de calidad, elección informada, etc.

Para ello, los Grupos Parlamentarios Socialistas de las Cortes de Castilla y León y de la Asamblea de la Comunidad de Madrid, acuerdan impulsar:

1)    La revitalización de los derechos y deberes de los ciudadanos en la sanidad

¾   Concretar y sintetizar en siete conceptos clave, fácilmente recordables, una Carta de Derechos y Deberes Sanitarios de los Ciudadanos: (1) Acceso, (2) Seguridad, (3) Respeto, (4) Información, (5) Participación, (6) Privacidad- confidencialidad, y (7) Respuesta a reclamaciones;
¾   Prestar atención prioritaria a las medidas para hacer realidad el derecho a cuidados paliativos y a una muerte digna, de modo que todos los médicos se sientan comprometidos en la noble labor de procurar el alivio de los síntomas del paciente en su última etapa de enfermo terminal; 
¾   Crear en todos los centros Unidades de Atención al Paciente con el mandato sea proteger con eficacia los derechos sanitarios de los ciudadanos, contribuyendo a la mejora de la calidad de los servicios, y ejerciendo de mediadora experta en reclamaciones y demandas.

2)    La participación de ciudadanos y pacientes en la sanidad pública

La participación de la ciudadanía y los pacientes en la sanidad pública exige promover estas tres dimensiones que la implicación cívica en la sanidad pública, que se potencian entre sí:

a)    La transparencia y acceso público a la información sanitaria

Es esencial para el buen gobierno de la sanidad pública y para la participación de ciudadanos y pacientes en la misma. Por ello recomendamos poner a disposición de los ciudadanos en Internet toda la información relevante, y que esté accesible de forma: (1) agregada para toda la Comunidad, (2) desagregada por Áreas de Salud, centros y unidades, (3) comparable entre unidades/centros y en su evolución temporal, (4) de forma abierta y reutilizable por los usuarios y (5) disponible con la mayor inmediatez.

b)    Participación ciudadana en la sanidad pública

Una participación ciudadana más activa, próxima y real, exige, entre otras medidas, las siguientes:
¾   Existencia de órganos colegiados de gobierno en todas las organizaciones sanitarias gestoras de presupuesto (Hospitales, Áreas de Salud, etc.), y presencia en ellos de representantes directos de la población, por medio de los Ayuntamientos, y a través de miembros a título personal de estos órganos de gobierno, que sean personas vinculadas a la comunidad local;
¾   Mecanismos abiertos de toma de decisiones y elaboración de políticas, que incluyen –como ya existe en los países más ejemplares- una fase de consulta pública en Internet de leyes y normas;
¾   Utilización activa de instrumentos, como encuestas, estudios, evaluaciones, etc., que permitan conocer la satisfacción, necesidades, demandas y preferencias de los pacientes, cuidadores, familiares y ciudadanos en general. Poner, con el mayor rigor técnico y transparencia, toda la información recabada a disposición de la sociedad;
¾   Introducir sistemas que permitan conocer en términos de salud, los resultados de la atención sanitaria, aplicando –inicialmente como experiencia piloto- las nuevas metodologías sobre Medidas de Resultados Reportadas por Pacientes (MRRP-PROM Patient-Reported Outcome Measures) ya utilizadas en otros países;
¾   Dar una respuesta adecuada en tiempo y forma a las denuncias, quejas sugerencias y reclamaciones de pacientes y ciudadanos. Poner en marcha procedimientos, institucionalizados y formales, que garanticen una respuesta eficaz y rápida.

c)    Participación del paciente

Disponer de información es clave para hacer real la participación del paciente en las decisiones médicas que le afectan y para su empoderamiento. Para avanzar en ello, recomendamos:


¾   Hacer posible el acceso y la libre utilización por el paciente de toda  la información de su historia clínica digital, a través de una “carpeta personal” en el portal de internet del Servicio de Salud, a la que todos podríamos acceder con la misma facilidad y seguridad con la que utilizamos  en Internet nuestras cuentas en las cajas de ahorros y bancos; este sistema debería incluir ayudas específicas para aquellos ciudadanos sin acceso a Internet o con dificultades para acceder y utilizar su historia clínica electrónica;
¾   Una buena sanidad pública, centrada en la persona y el paciente, debe procurar activamente la mayor autonomía del paciente, favoreciendo el autocuidado y la responsabilización del ciudadano con su propia salud. Para avanzar en esta dirección recomendamos fomentar iniciativas de educación e información sanitarias a ciudadanos y pacientes.

3)    El buen gobierno y la cultura de calidad: claves para situar al paciente en el corazón del sistema sanitario

Una gran Alianza por la Calidad: proponemos una gran iniciativa sistemática para adoptar en todo el sistema sanitario público de nuestras dos Comunidades la filosofía de mejora de la calidad en todas las áreas, centros, organizaciones, actividades y servicios de la sanidad madrileña. Esta gran iniciativa debería ser liderada y coordinada al más alto nivel de la sanidad, e incluir las tres dimensiones clave de la calidad en los servicios sanitarios: calidad profesional, de servicio y organizativa.

4)    Prevención de errores y accidentes y ayuda a los pacientes que los han sufrido.

La importancia de prevenir errores y accidentes y la necesidad de responder adecuadamente cuando ocurran exige:
¾   Ofrecer consejo y apoyo confidencial a los pacientes afectados por accidentes y errores médicos, con un buen asesoramiento profesional, tanto clínico como legal; con de sistemas de acceso fácil, especialmente para aquellos que tienen más dificultad para expresarse y hacer valer sus derechos;
¾   Desarrollar mecanismos de Mediación y Conciliación para facilitar a los afectados por errores y accidentes las compensaciones a las que tengan derecho con los menores costes de tiempo y emocionales posibles;

¾   Disponer de asesoramiento técnico y mediación para que los profesionales de la sanidad pública, sus organizaciones científicas, profesionales y sindicales, conjuntamente con la Administración sanitaria puedan acordar fórmulas de aseguramiento de responsabilidad civil profesional y sanitaria que protejan a los pacientes, al sistema de salud y a los propios profesionales con el menos coste y la cobertura más razonable.


sábado, 21 de mayo de 2016

Por una red natura 2000 cada vez mayor

Feliz día europeo de la Red NATURA 2000



El 45% del territorio de la Comunidad de Madrid forma parte de la Red Natura 2000. Esta red conforma una red ecológica europea coherente cuya protección y gestión tiene por objeto el mantenimiento o restablecimiento de la diversidad biológica, mediante la protección de los tipos de hábitats naturales y de las especies de flora y fauna silvestres de interés comunitario. No podemos olvidar en cuanto a los espacios protegidos naturales se refiere a nuestro Parque Nacional Sierra de Guadarrama, que con sus más de 21.000 Ha. aporta un 15% más de territorio protegido ambientalmente en nuestra Comunidad. Así, Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) son los instrumentos que la Unión Europea utiliza para preservar nuestro presente y futuro ambiental y ecológico. 
Un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) es aquél que, en la región o regiones biogeográficas a las que pertenece, contribuye de forma apreciable al mantenimiento o, en su caso, al restablecimiento del estado de conservación favorable de los tipos de hábitat natural y de los hábitat de las especies de interés comunitario, que figuran respectivamente en los anexos I y II de la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestre (Directiva "Hábitat"). 
Una Zona Especial de Conservación (ZEC) es un lugar de importancia comunitaria (LIC) designado por los Estados miembros, en España las Comunidades Autónomas, en el cual se aplican las medidas de conservación necesarias para el mantenimiento o el restablecimiento, en un estado de conservación favorable, de los hábitats naturales y/o de las poblaciones de las especies para las cuales se haya designado el lugar.
Una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) es aquel territorio designado para la conservación de las especies de aves silvestres, incluidas en la Directiva 79/409/CEE, del Consejo de 2 de abril de 1979, relativa a la conservación de aves silvestres, derogada por la Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009 (Directiva "Aves").

Esta información que os aporto ha sido extraída de la página web de la Comunidad de Madrid y aunque la teoría parece que la saben, en la práctica nuestra Red Natura 2000 está bastante desprotegida por la ausencia de políticas ambientales y proteccionistas del gobierno PP de la Comunidad de Madrid. El urbanismo insostenible parece prevalecer justo ahora que se hace necesario tener una ordenación del territorio adecuada, planificada y sostenible. Hace unos días pudimos discutir en la Comisión de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio sobre alguno de ellos, en concreto los nuevos Planes Urbanísticos de El Molar y Torremocha del Jarama, donde a veces el PP solo y otras acompañado de CIUDADANOS, tienen diseñadas ampliaciones urbanísticas que ocuparán gran cantidad de territorio, precisamente de lo que menos tenemos en esta Comunidad que, como dije al principio del post, tiene protegido el 60% de su territorio.
Los socialistas seguiremos trabajando por una Comunidad sostenible ambiental, económica y territorialmente, con nuestras propuestas, en la Asamblea de Madrid y en los Ayuntamientos de la región, donde gobernamos y donde somos oposición. Porque dejar el territorio mejor de lo que lo encontramos es tarea de todos nosotros. 

Además de nuestro Parque Nacional y los Parque Regionales, os invito a conocer las ZEPA del Alto Lozoya, o del Monte del Pardo, o los LIC de los ríos Alberche y Cofio, las vegas, cuestas y páramos del Sureste, o los del río Manzanares o Guadarrama; también las ZEC de los ríos Jarama y Henares, Manzanares o Guadalix.  

Pero hoy tenemos que celebrar el #DíaEuropeoRedNatura2000. Feliz día. 

jueves, 19 de mayo de 2016

Pleno de la Asamblea de Madrid

ORDEN DEL DÍA DEFINITIVO DE LA SESIÓN PLENARIA DE 19 DE MAYO DE 2016 FIJADO POR LA JUNTA DE PORTAVOCES
EN SU REUNIÓN DE 18 DE MAYO





1Preguntas de Respuesta Oral en Pleno

1.1Expte: PCOP 396/16 RGEP 5458

Autor/Grupo: Sr. Aguado Crespo (GPCS).

Destinatario: Sra. Presidenta del Gobierno.

Objeto: Medidas que ha adoptado el Gobierno Regional en relación con el incendio en el vertedero de neumáticos de Valdemoro. Se adjunta documentación.



1.2Expte: PCOP 414/16 RGEP 5484

Autor/Grupo: Sr. López Rodrigo (GPPCM).

Destinatario: Sra. Presidenta del Gobierno.

Objeto: Planes que tiene el Gobierno para Nuevo Arpegio, S.A. Se adjunta documentación.



1.3Expte: PCOP 402/16 RGEP 5465

Autor/Grupo: Sr. Gabilondo Pujol (GPS).

Destinatario: Sra. Presidenta del Gobierno.

Objeto: Se pregunta a qué obedece que la Comunidad de Madrid carezca de un plan estratégico regional. Se adjunta documentación.



1.4Expte: PCOP 405/16 RGEP 5475

Autor/Grupo: Sr. Ossorio Crespo (GPP).

Destinatario: Sra. Presidenta del Gobierno.

Objeto: Objetivos que persigue el Gobierno con la aprobación de la Estrategia de Apoyo a la Familia de la Comunidad de Madrid 2016-2021. Se adjunta documentación.



1.5Expte: PCOP 392/16 RGEP 5444

Autor/Grupo: Sra. Maroto Illera (GPS).

Destinatario: Gobierno.

Objeto: Se pregunta cómo está apoyando el Gobierno a los municipios madrileños en la creación y mantenimiento de los puntos de información turística. Se adjunta documentación.



1.6Expte: PCOP 404/16 RGEP 5474

Autor/Grupo: Sra. Carazo Gómez (GPS).

Destinatario: Gobierno.

Objeto: Valoración que hace el Consejo de Gobierno del incendio en el vertedero de neumáticos de Seseña que afecta directamente a nuestra Comunidad. Se adjunta documentación.



1.7Expte: PCOP 406/16 RGEP 5476

Autor/Grupo: Sr. Núñez Guijarro (GPP).

Destinatario: Gobierno.

Objeto: Valoración que hace el Gobierno respecto a la gestión de la emergencia del incendio producido entre las Comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid el viernes 13 de mayo. Se adjunta documentación.



(*) Si se sustancia la PCOP 404/16 RGEP 5474, aplicación de lo dispuesto en el artículo 192.3.e) del Reglamento de la Asamblea.



1.8Expte: PCOP 386/16 RGEP 5193

Autor/Grupo: Sr. Gómez Montoya (GPS).

Destinatario: Gobierno.

Objeto: Razones que motivan el cierre de la empresa pública Nuevo Arpegio. Se adjunta documentación.



1.9Expte: PCOP 411/16 RGEP 5481

Autor/Grupo: Sr. Camargo Fernández (GPPCM).

Destinatario: Gobierno.

Objeto: Se pregunta por qué el Gobierno de la Comunidad de Madrid nombró a un Interventor Accidental en el Ayuntamiento de Arganda cuando ya había sentencia judicial para restituir en su puesto a la Interventora titular de la plaza. Se adjunta documentación.



1.10Expte: PCOP 391/16 RGEP 5227

Autor/Grupo: Sra. García Gómez (GPPCM).

Destinatario: Gobierno.

Objeto: Criterio que sigue la Consejería de Sanidad para cesar a cargos de las Jefaturas Clínicas o de los puestos de coordinación. Se adjunta documentación.



1.11Expte: PCOP 357/16 RGEP 4877

Autor/Grupo: Sra. Delgado Gómez (GPS).

Destinatario: Gobierno.

Objeto: Tipo de medidas que está tomando el Gobierno Regional para garantizar el buen funcionamiento de los centros de primera acogida de menores. Se adjunta documentación.



1.12Expte: PCOP 383/16 RGEP 5115

Autor/Grupo: Sra. Abasolo Pozas (GPPCM).

Destinatario: Gobierno.

Objeto: Grado de ejecución del convenio entre la Comunidad de Madrid y las comercializadoras de energía eléctrica y de gas natural de los grupos Endesa, Gas Natural-Fenosa e Iberdrola para la protección de los consumidores en situación de vulnerabilidad, firmado el pasado 9-12-15. Se adjunta documentación.



1.13Expte: PCOP 408/16 RGEP 5478

Autor/Grupo: Sra. Camins Martínez (GPP).

Destinatario: Gobierno.

Objeto: Se pregunta cómo valora el Gobierno Regional la atención a la infancia y adolescencia en la Comunidad de Madrid. Se adjunta documentación.



1.14Expte: PCOP 229/16 RGEP 2996

Autor/Grupo: Sr. Megías Morales (GPCS).

Destinatario: Gobierno.

Objeto: Valoración que le merece el servicio que presta actualmente el portal web Inforjoven. Se adjunta documentación.



1.15Expte: PCOP 398/16 RGEP 5460

Autor/Grupo: Sra. Solís Pérez (GPCS).

Destinatario: Gobierno.

Objeto: Se pregunta cuándo se van a convocar las ayudas de la Comunidad de Madrid para la realización de actividades I+D en el área de biomedicina. Se adjunta documentación.



1.16Expte: PCOP 409/16 RGEP 5479

Autor/Grupo: Sra. Álvarez Padilla (GPP).

Destinatario: Gobierno.

Objeto: Previsiones que tiene el Gobierno para el próximo curso en relación con las ayudas a la escolarización en las escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid. Se adjunta documentación.



2Interpelaciones

2.1Expte: I 22/16 RGEP 4995

Autor/Grupo: Sr. Moreno Navarro (GPS).

Destinatario: Sr. Consejero de Educación, Juventud y Deporte.

Objeto: Política general del Consejo de Gobierno en materia de estudios y centros de Formación Profesional. Publicación BOAM núm. 60, 12-05-16.



3Proposiciones No de Ley

3.1Expte: PNL 29/16 RGEP 1441

Autor/Grupo: Grupo Parlamentario Socialista.

Objeto: La Asamblea de Madrid insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a: 1.- El desarrollo de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo en lo que se refiere a su Título Primero "De la salud sexual y reproductiva" y sus contenidos recogidos en los siguientes capítulos: Capítulo I: Establecimiento de objetivos en las políticas públicas en materia de salud sexual y reproductiva. Capítulo II: Medidas en el ámbito sanitario. Capítulo III: Medidas relativas al ámbito educativo. 2.- A constituir una Comisión de trabajo con la colaboración de las sociedades científicas y profesionales y las organizaciones sociales, entre ellas la Sociedad Española de Contracepción, la Federación de Planificación Familiar de Madrid, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC) para la aplicación de la Estrategia Nacional de 2015 en la Comunidad de Madrid. Dicha Comisión realizará una propuesta en el plazo de seis meses con criterios de calidad y equidad en el SERMAS y con énfasis en jóvenes y adolescentes y colectivos de especiales necesidades. Publicación BOAM núm. 44, 18-02-16.



Se adjunta escrito de presentación de enmienda (RGEP 5587/16)



3.2Expte: PNL 89/16 RGEP 3884

Autor/Grupo: Grupo Parlamentario de Ciudadanos.

Objeto: La Asamblea de Madrid insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a crear un Protectorado único de ámbito autonómico que sea un referente profesional y de calidad que ayude a mejorar el gobierno, la transparencia y la gestión de las fundaciones. Publicación BOAM núm. 55, 21-04-16.



Se adjunta escrito de presentación de enmienda (RGEP 5593/16)



3.3Expte: PNL 94/16 RGEP 3980

Autor/Grupo: Grupo Parlamentario Podemos Comunidad de Madrid.

Objeto: La Asamblea de Madrid insta a la Comunidad de Madrid a: Establecer un modelo de operativo INFOMA con una gestión 100% pública que consolide el empleo desde el Cuerpo de Bomberos de la CM. Implantar el 100 % de jornada basado en un modelo fundamentalmente preventivo. Negociar y actualizar el Convenio Colectivo para el personal laboral y el acuerdo sectorial para el personal funcionario de la CM en lo que atañe al personal de incendios forestales. Reconocer la categoría profesional según CNO-2011 (RD 1591/2010, de 26 de noviembre) y certificación para la adaptación de competencias en relación a las necesidades del entorno rural y natural. Adoptar medidas necesarias por las Consejerías competentes para impulsar la creación de empleo y reposición de personal, así como su cualificación profesional en busca de las especialidades profesionales. Coordinar el Cuerpo de Bomberos y el Cuerpo de Agentes Forestales de la CM y los distintos equipos que trabajan en el INFOMA con un único protocolo que establezca la escala de mando en las distintas situaciones posibles. Desarrollar un plan de formación a través de la certificación profesional, atendiendo a las necesidades de cada colectivo, cuerpo y perfil profesional según RD 624/2013, anexos I y III. Establecer mecanismos de control y transparencia presupuestaria en la gestión del Plan INFOMA. Dotar al Parque Nacional del Guadarrama adecuadamente con medios y recursos del Cuerpo de Bomberos y el Cuerpo de Agentes Forestales de la CM. Publicación BOAM núm. 55, 21-04-16.



3.4Expte: PNL 100/16 RGEP 4211

Autor/Grupo: Grupo Parlamentario Socialista.

Objeto: La Asamblea de Madrid insta al Consejo de Gobierno a: 1.- Planificar los servicios necesarios para responder de necesidades de atención en la Comunidad de Madrid a convalecientes, a pacientes crónicos con especiales necesidades de cuidados, a los que precisan tratamiento institucionalizado de rehabilitación o de cuidados paliativos, especialmente a enfermos terminales. 2.- Emprender con urgencia los estudios para la reconversión del antiguo edificio del Hospital Puerta de Hierro en un Hospital de Media-Larga Estancia, para responder a estas necesidades, de modo que las obras puedan ser presupuestadas e iniciadas en el ejercicio 2017. Publicación BOAM núm. 56, 28-04-16.



Se adjuntan escritos de presentación de enmiendas (RGEP 5584/16 y RGEP 5586/16)



3.5Expte: PNL 107/16 RGEP 4585

Autor/Grupo: Grupo Parlamentario de Ciudadanos.

Objeto: La Asamblea de Madrid insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a poner en marcha, a través de la emisión de un bono de impacto social, un plan para el desarrollo y la implantación de la metodología Housing First en Madrid, que contenga las siguientes medidas: 1.- Puesta en marcha, en el marco de la estrategia regional de personas sin hogar de un proyecto Housing First en la región con vigencia en el periodo 2016-2019 y que contemple la puesta a disposición del programa de al menos 200 viviendas. 2.- Puesta en marcha, en el mismo proyecto, de una evaluación de impacto social y económico de la iniciativa con el objetivo de calcular la efectividad del proyecto, calculando el coste de la atención a las personas sin hogar en la región y los ahorros producidos en los sistemas sanitario, de servicios sociales, judicial y de seguridad ciudadana. 3.-Establecer un marco normativo que regule la figura del bono de impacto social para su financiación e impulsar su implantación como fórmula para la inversión social en la Comunidad de Madrid. Publicación BOAM núm. 58, 05-05-16.



Se adjuntan escritos de presentación de enmiendas (RGEP 5588/16 y RGEP 5601/16)



3.6Expte: PNL 117/16 RGEP 4985

Autor/Grupo: Grupo Parlamentario Podemos Comunidad de Madrid.

Objeto: La Asamblea de Madrid insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a que solicite al futuro Gobierno de España a derogar los artículos 3 y 4 del Real Decreto Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. Publicación BOAM núm. 60, 12-05-16.



Se adjunta escrito de presentación de enmienda (RGEP 5595/16)



3.7Expte: PNL 118/16 RGEP 4994

Autor/Grupo: Grupo Parlamentario Popular.

Objeto: La Asamblea de Madrid insta al Consejo de Gobierno a que se dirija al Gobierno de la Nación para que: 1.- Traslade al Parlamento Europeo, Cámaras autonómicas y otras instituciones: La condena de la Asamblea de Madrid ante esta utilización que Arnaldo Otegi ha hecho de la cámara de máxima representación de todos los ciudadanos europeos y, por lo tanto, la necesidad de que ninguna institución pública, empezando por los parlamentos y asambleas legislativas, contribuyan a la proyección mediática de aquellos que han sido condenados por pertenecer a organizaciones terroristas y por tanto, impidan su visita. La desaprobación de aquellos políticos que pongan en tela de juicio las resoluciones judiciales de tribunales como la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo en la lucha contra el terrorismo y de aquellos que emprenden campañas de desprestigio dentro y fuera de nuestras fronteras contra estos tribunales, buscando dañar su imagen y la de la Justicia de un país como España, donde el Estado de Derecho sí funciona. Que el Estado de Derecho, la unión de todos los demócratas, el cumplimiento de la Ley, el respecto por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la defensa de la memoria y la dignidad de todas las víctimas sigan defendiéndose con firmeza y dignidad ante el terrorismo, como el mejor mecanismo para su desaparición. 2. Promueva una reforma del Reglamento y normas del Parlamento Europeo a los efectos de evitar que por parte de grupos parlamentarios se pueda invitar a participar en actos del Parlamento Europeo a personas cuya presencia, por su vinculación con el terrorismo y la clara vulneración de los derechos humanos, puedan atentar contra la dignidad de las víctimas y de las instituciones democráticas europeas. Publicación BOAM núm. 60, 12-05-16.



Se adjunta escrito de presentación de enmienda (RGEP 5594/16)