viernes, 23 de noviembre de 2018

Debate del Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2019



Enmienda a la Totalidad, con devolución al Gobierno, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, al Proyecto de Ley PL 4/18 RGEP 14412, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2019. 

Discurso de Ángel Gabilondo, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid y Candidato del PSOE-M a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. 



Réplica de Ángel Gabilondo




Texto de la primera intevención de Ángel Gabilondo


Nos encontramos en el debate fundamental de cada periodo de sesiones.

Estamos ante una ley decisiva, no ante un mero instrumento, sino ante el procedimiento y el compromiso más significativo que ha de garantizar los derechos y las oportunidades de la ciudadanía, donde se plasman las opciones, las prioridades, las elecciones, que constituyen el armazón del modelo político de la Comunidad de Madrid.

La labor de análisis se complica con los múltiples casos en que el presupuesto que se discute y vota en la Asamblea sufre tales modificaciones a lo largo del ejercicio, que en alguna medida soslayan lo aprobado. A su vez, cierta opacidad, falta de información o la forma confusa de presentarlos también dificulta la tarea, y no siempre se cuenta con las previsiones de cierre del ejercicio en curso, 2018, único referente sólido de coste-gasto real para evaluar la adecuación del Presupuesto 2019.

Una enmienda a la totalidad
Una vez más, los presupuestos no responden con claridad y determinación a lo que necesita la población de la Comunidad de Madrid. La contumacia en el error no es estabilidad. Tampoco responden a las resoluciones e iniciativas aprobadas en esta Asamblea. Son expansivos, lo que no es por sí mismo algo que permita calificarlos de unos buenos presupuestos. Si bien el Gobierno subraya los principios sobre los que pivota el proyecto, no acaba de vislumbrarse cuáles son los objetivos que se persiguen, ni su priorización, ni qué proyecto político se pretende llevar a cabo.

Nuestra enmienda es una enmienda a la totalidad y lo es porque, como dice el Reglamento de la Asamblea, versa sobre la oportunidad, los principios o el espíritu del proyecto de ley y postula su devolución al Gobierno. Y este derecho de enmienda pertenece a los parlamentarios, no es un mero derecho reglamentario sino un auténtico contenido central de nuestro derecho de participación.
  
Respetamos su legitimidad democrática para elaborar y proponer unos presupuestos, pero consideramos que es un error político el no haber ni siquiera reunido a los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios para contrastar la posición ante las prioridades, los objetivos, las urgencias y necesidades de la Comunidad, antes de adoptar el Gobierno sus propias decisiones. No hacerlo supone una concepción determinada de la forma de gobernar y de la representación de la ciudadanía. Por ahora, son sus presupuestos. Y del grupo Ciudadanos, colaborador necesario para sus políticas.
Con estos presupuestos no saldremos del estado de resignación de la política madrileña, ante un Gobierno que parece haber claudicado de dar un enfoque adecuado y con porvenir para nuestra Comunidad.

Si una región tan extraordinaria como Madrid se limitara a la cómoda satisfacción autocomplaciente de su Gobierno, ni siquiera este modelo sin proyecto sería sostenible.

Madrid solo tendrá mayor excelencia si se compara con lo que puede y debe hacer y no hace. No busquen consuelo en datos comparativos con otras regiones,  no se escuden en análisis lineales que ni tienen en cuenta la historia, ni las condiciones de vida, ni las efectivas condiciones de cada territorio. Si otras comunidades están peor, no creo que eso constituya ningún alivio para ese porcentaje de más del 20% que viven en riesgo de pobreza en nuestra Comunidad.

Madrid es rico sin que todos sus habitantes tengan buenas condiciones de vida. Esta extraordinaria Comunidad es una región de desigualdades crecientes. Y ello afecta no solo a tales condiciones de vida, sino también a la necesidad de mejores oportunidades para todos (empezando por los buenos empleos) y mejores servicios públicos deteriorados en múltiples aspectos. No bastará con decir que disponemos de excelentes profesionales. No hay duda al respecto. Son precisamente ellos quienes subrayan las deficiencias.

No se atisba ninguna voluntad ni conciencia de la necesidad de modernizar esta Comunidad para situarla entre las regiones más avanzadas de Europa, en educación, en cultura, en innovación, en industria puntera.

Cabe celebrar que haya incrementos y que suban las políticas de gasto. Esta decisión enmienda el criterio tantas veces exhibido por el Gobierno de que hace más con menos, de que no es cuestión de aumentar los recursos, de que logra los mejores resultados con menos inversión. Pero ahora, según se ve, es preciso incrementar. Son, claro, unos presupuestos de campaña. De campaña electoral.

Expansivos en la deuda
Pero si son expansivos de algo, son expansivos de la deuda que es la que una vez más crece. Y la cuestión es preocupante.  Nada expresa de modo más adecuado lo que nos espera, (a nosotros y a quienes vivan en nuestra Comunidad) que la situación de la deuda.

La deuda pública de la región ha crecido 8.595 millones en esta legislatura, siendo de 33.489 millones. Se gasta más en pagar intereses por la deuda, casi setecientos sesenta y cuatro millones de euros (763.854.964 euros), que en inversiones, en infraestructuras y equipamientos: cerca de setecientos millones (691.967.808 euros). Además, este incremento de la deuda se produce a pesar de que durante estos años la economía madrileña ha crecido un 3,7%.

A su vez, la parte del presupuesto que destina Madrid a deuda crece. Mientras que en 2018 se destinaba el 13’9%, en 2019 se destinará el 14’8% de todo el presupuesto, 374 millones más. Bastaría esta sola razón para mostrar que no es adecuado decir que nueve de cada diez euros se dedican a política social, salvo que se considere una política social el pago de intereses por la deuda. Esto no es propio de una Comunidad rica, si hubiera una buena gestión.

¿Para qué ha crecido la deuda? ¿Qué gran transformación ha llevado a cabo Madrid con estos fondos? Por desgracia ninguna reforma profunda que pueda considerarse un proyecto de región.

Este crecimiento de deuda, de casi un 34%,  no ha servido para trasformar económicamente la Comunidad, adaptándola al dinamismo del siglo XXI, ni para luchar eficazmente contra la pobreza y exclusión social, ni para garantizar unos servicios públicos que generen seguridad y bienestar a los madrileños. Únicamente ha sufragado los descuentos fiscales que benefician básicamente a una minoría, algo que no se menciona en su folleto de presupuestos. Continúan emitiendo más y más deuda, que tendremos que devolver todos los madrileños en los próximos años. Ese sí que es un impuesto diferido e insolidario. No nos posicionamos de manera dogmática en contra de la deuda. Consideramos que es un instrumento de gestión, pero siempre que sea utilizado correctamente para planes específicos y gestionando con eficiencia y rigor.

Servicios públicos, políticas sociales y empleo
Y lo que resulta elocuente es su consideración de los servicios públicos, de las políticas sociales, de las políticas públicas. Es incomprensible que siendo Madrid la Comunidad Autónoma con el PIB por habitante más alto de España,  seamos los novenos en tasa de paro más baja.

No podemos decir que el empleo de calidad haya sido la apuesta del Gobierno regional durante esta legislatura. Si algo han demostrado es que gestionan la precarización del mercado laboral madrileño. Según el paro registrado tenemos aún 351.797 personas en desempleo a fecha de octubre de 2018, de los cuales 206.165 son mujeres, y los presupuestos no presentan medidas específicas para abordar esta brecha de género.

Según la EPA, en su tercer trimestre de 2018, de 365.000 ocupados a tiempo parcial, 268.100 son mujeres. Más de la mitad de ellas tienen a su pesar un contrato parcial.

Además, la tendencia en el descenso de la calidad de los nuevos contratos que se firman es preocupante, pasando de una tasa de temporalidad del 16,47% en el segundo trimestre de 2015, a una del 19,93% actualmente. Y el presupuesto de 2019 no incide en las necesarias trasformaciones.

Asimismo, resulta preocupante su falta de realismo en lo que tiene que ver con los empleados de la Comunidad de Madrid. Hay asuntos decisivos que el proyecto no atiende. No localizamos las partidas presupuestarias que contemplen la alta precariedad de determinados servidores públicos, o la dramática situación de las enfermedades profesionales que se concretan en Metro de Madrid. Anuncian medidas sin la consecuente traducción en el presupuesto y esto no es serio. 

¿Y qué medidas incorporan para fomentar el empleo?  Mantienen casi igual los contratos subvencionados del programa de garantía juvenil, bajan los contratos subvencionados a desempleados de larga duración, así como los contratos subvencionados para promoción del empleo, que se reducen significativamente en 2019.

Aunque mejoran las cifras de ocupación, es a costa de una actuación en empleo que  consolida desigualdades y esa precariedad de nuestro mercado laboral, a la vez que se incrementan los bajos salarios. Ocupados,  trabajadores y trabajadoras, pero pobres.

Sanidad infrafinanciada e infrapresupuestada                                                                                    
La crisis y sus consiguientes medidas dieron pie a políticas que se han consolidado presupuestariamente y que ahora se mantienen sin justificación alguna. En lugar de primar la calidad y la cobertura de necesidades en el sistema público educativo o sanitario, se ha trabajado para favorecer entidades particulares e intereses privados.

La sanidad está infrafinanciada  e infrapresupuestada; entre 2010 y 2019 ha subido un 38,5% el presupuesto destinado a los conciertos de empresas privadas y, sin embargo, la financiación del sistema público sanitario únicamente ha subido un 9,7%, cuatro veces menos.

¿Consideran que la sanidad pública madrileña, sus listas de espera o el estado de sus infraestructuras, entre otros asuntos, precisaban cuatro veces menos subida que los proveedores privados?

Respecto al gasto 2017, el presupuesto 2019 de los hospitales concesionados y concertados ha crecido 68 millones, un incremento del 10,5%, mientras que los hospitales de gestión directa han perdido 423,8 millones, un 8,9% menos.

La sanidad concertada o de gestión privada suma un total de 978.443.711 euros, un 12,3% del gasto total del SERMAS. Mientras tanto a la salud pública (protección y promoción de la salud) solo se dedica el 1,2% del gasto sanitario y para la formación continuada y perfeccionamiento del personal del SERMAS, con más de 75.000 profesionales, únicamente se presupuestan 2,3 millones, un 0,02% del presupuesto del SERMAS.

La diferencia entre el presupuesto sanitario real consolidado de 2017 y lo destinado ahora a toda la sanidad es de 118,4 millones menos. El SERMAS empezará con casi 600 millones menos que lo gastado en el ejercicio actual de 2018. En atención primaria, el crecimiento respecto al presupuesto inicial de 2018 es tan solo del 1,9%, un 1,2% del total.

Además, no se corresponde lo presupuestado con lo anunciado en el Plan de Modernización de Infraestructuras Hospitalarias o el Plan de Equipamiento Sanitario y de Alta Tecnología. La inversión que proponen es insuficiente para detener la descapitalización y el deterioro de edificios e instalaciones. Si alcanzara el objetivo mínimo deseable del 3% habría 238 millones para inversión, en lugar de los 179 millones presupuestados.

Y, desde luego, lo que resulta inaceptable es que no se considere ninguna medida para el desarrollo de la Ley 11/2017 de Buen Gobierno y Profesionalización de la Gestión de los Centros y Organizaciones Sanitarias del SERMAS.

Educación
Y en educación, nos encontramos un presupuesto un 12% menor que el del 2010 en términos corrientes, donde solo han crecido los conciertos con instituciones privadas.

La pregonada gratuidad de la educación infantil 0-3 no lo es tal porque, aun reconociendo su interés, no es universal (alcanza solo a una cuarta parte del alumnado) y no cubre toda la tasa.

La atención a la diversidad sigue siendo una de las asignaturas pendientes de este Gobierno, pues el gasto real de sus partidas no ha llegado en toda la legislatura a la mitad de lo presupuestado. Se prevén menos centros y alumnos con ayudas en esta partida.

La diferencia en el trato entre la red concertada y la red pública, al margen de cualquier otra consideración, es muy llamativa.

El módulo del concierto crece un 4% en todas sus partidas, incluyendo  los salarios, lo que es muy superior a lo previsto para los empleados públicos. No cuestionamos que se necesiten más recursos para la gestión, pero esta partida ha estado congelada para los centros públicos en la legislatura y, nuevamente, en 2019.

Se prevén 12.000 plazas escolares, cuando la previsión de aumento de la pública no llega a 10.000. El presupuesto total alcanza una cifra record, con una subida del 4%, muy superior al incremento de la educación pública. Además, estos centros recibirán nuevas ayudas, como el nuevo cheque bachillerato. 

Se estiman 800 profesores más en la pública, lo que supone un incremento de 1,5% del actual, si bien se prevé casi un 2% más de alumnado.  La situación, por tanto, no mejorará. La concertada, con un 36% del alumnado, crece casi en el mismo número de profesores.

Esto sin duda supone generar una tensión inducida. Supongo que no buscada. ¿Encuentran que sobre esta base es posible algún pacto?

La partida de becas y ayudas, aunque se incrementa en 38 millones, parece claramente insuficiente para las necesidades de la población. Por ejemplo, para la gratuidad de los libros de texto se dedican 85 euros por alumno. Las ayudas para instituciones privadas suponen tres cuartos del presupuesto de becas.

En cuanto a las infraestructuras docentes, uno de los más serios problemas a lo largo de la legislatura, el presupuesto muestra de forma exacerbada el electoralismo y la poca fiabilidad. El montante de nueva construcción y mantenimiento baja incluso en 1,3M€ y se pretende actuar en 7 centros más, muchos repetidos, pues no se han hecho.

Y en universidades, la mínima subida ni siquiera cubre el incremento de los salarios de los profesores. Seguimos sin un modelo de financiación y, lo que es peor, sin la menor aportación sobre la mejora del control a las instituciones, clave para hacer compatible su autonomía con la rendición de cuentas.

En I+D+i seguimos muy alejados de las comunidades y países de referencia. El dinero disponible para los planes de transferencia e innovación se cifra solamente en 3,8 millones de euros, y para convocatorias del PRICIT, 21,7 millones de euros. Y no habrá convocatoria 2019 para el Plan de Atracción del Talento. 

Todo ello induce a pensar que los presupuestos responden a la voluntad de favorecer un modelo que no contribuye en modo alguno a la equidad y a la cohesión social. No dudamos de que toda la educación necesite mejoras pero ha de procederse de modo equilibrado y justo.

Escaso peso en promoción y difusión cultural
Resulta significativo, por otra parte, el escaso peso que se observa en el programa de promoción y difusión cultural. Mientras, las subvenciones nominativas, sin duda necesarias, reciben un llamativo incremento (muy singularmente la empresa Madrid Turismo que ha pasado en la legislatura de 2,8 a 7,5 millones). Este incremento de las subvenciones, hasta 25 millones en un total de 45, afecta a la gestión de centros propios que se congela. De nuevo presupuestos de campaña. De campaña electoral.

Servicios sociales y promoción social
Una vez más, la poca atención a servicios sociales y promoción social acentúan la vulnerabilidad en la Comunidad y no solo porque no haya ningún programa específico para combatir la pobreza, es que los recursos destinados a evitar la exclusión social bajan 4 puntos su peso en el presupuesto, respecto a 2018, y se congela la partida destinada a la renta mínima. A su vez, el programa para personas mayores sube la mitad de la media del presupuesto. Los programas para atender la información y apoyo a la inserción laboral se reducen un 20% y un 26 % respectivamente, existen 28.929 personas con prestación reconocida que no reciben ninguna ayuda de atención a la dependencia (datos del IMSERSO 30.09.18) y las prestaciones económicas para cuidadores en el entorno familiar bajan 6.442. Según sus propios datos, la población inmigrante crece un 4% y el presupuesto en estas políticas se reduce. No se destina un solo euro a protección de personas refugiadas ni hay mención alguna a la Oficina de Coordinación de Refugiados. Esto no es presentable. 

Políticas de igualdad
Las políticas de igualdad, pese al compromiso en sus tres estrategias de casi 116 millones de euros para desarrollarlas en el 2019, solo reflejan 24 millones, algo a todas luces insuficiente. Además de que ignoran los compromisos de esta Asamblea respecto al destino de los fondos y de que ni siquiera han solicitado el crédito del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, de 10.200.000 euros que han de trasladarse desde el Gobierno central.

Atención a la infancia
Los presupuestos para la atención a la infancia nos producen una gran decepción. Tras un Pleno Monográfico en enero de este año, y tras la presentación de su Compromiso con la Infancia y Adolescencia (2017-2021), lo que este presupuesto confirma es que no hay nada nuevo en realidad.

Las personas atendidas en los Centros de Apoyo y Encuentro Familiar (CAEF) previstas para 2019, son 500 menos que en 2018, teniendo en cuenta los preocupantes retrasos y listas de espera que se están produciendo en los Puntos de Encuentro Familiar.

Las plazas de atención a menores en situación de riesgo y exclusión social siguen siendo las mismas que hace un año, 375. Al igual que las de los programas de prevención y atención a la infancia y a la adolescencia que se encuentran en situación de desventaja y dificultad social, que se mantienen en 1.890. ¿Para eso hacía falta un plan?

Por no hablar de la drástica reducción de las actuaciones para menores en inserción laboral.

Sin embargo, lo más preocupante es lo que sucede con las plazas residenciales de menores que dependen de la Agencia Madrileña de Atención Social. Se incrementan sólo en 8 las plazas en centros de acogida, las de plazas residenciales se mantienen exactamente igual; y en las que concierta la Consejería se produce un importante recorte. Nos parece llamativo que, por ejemplo, en recursos específicos para adolescentes hayan eliminado plazas.

Justicia, sin visión proyectiva
También el presupuesto de justicia carece de visión proyectiva. La apuesta por enterrar definitivamente un proyecto de Ciudad de la Justicia o de concentración de sedes implica consolidar la dispersión de las mismas. No hay partidas específicas ni para la creación del Instituto de Medicina Legal ni para la creación de la Oficina de la Fiscalía.

No es un presupuesto sostenible. Entre otras razones porque la sostenibilidad, en su múltiple dimensión ambiental, económica y territorial, debería irradiar un concepto comprometido, solidario y transversal a todo el presupuesto, y no lo hace.

Carentes de estrategia territorial y con el Proyecto de Ley de Urbanismo y Suelo en tramitación, el medio ambiente está claramente condicionado por lo urbanístico y reducido a un escaso 0’44% en el presupuesto.

Mientras, seguimos sin Estrategia Regional de Residuos, sin planes de inspección urbanística o ambiental suficientes, o sin programas de economía circular que activen nuevos espacios para nuevos y mejores empleos.

La falta de consideración como medio propio de la Administración de la empresa pública Obras de Madrid, gestión de obras o infraestructuras, pone en riesgo el cierre del PRISMA 2008-2011, ampliado a 2015, y el PIR 2016-2019.

Sigue siendo necesario en Madrid un pacto local, territorial, con espacios compartidos de decisión y políticas transparentes para la distribución de los recursos y las oportunidades que propicien equilibrar la actual desigualdad territorial.

Si prestamos atención, por ejemplo, a las políticas de seguridad del Gobierno regional, lo más destacable sigue siendo la desconsideración para con las corporaciones locales con la pérdida de financiación de las BESCAM. Un crecimiento del 1,8% para el conjunto de la legislatura y el 0,1% en 2019. No siempre los ayuntamientos, a pesar de su esfuerzo por la estabilidad presupuestaria, con una realidad, situación y tamaño distinto, pueden asumir el coste de su Policía Municipal.

Vivienda y transporte
Madrid es una región donde para una gran mayoría resulta inviable organizar de modo razonable la relación entre el trabajo y el lugar de residencia, y que depende directamente del transporte diario.

El precio de la vivienda es prohibitivo en las ciudades, especialmente en la capital. Reclamamos una política de promoción pública de vivienda que dé soluciones a los 60.000 demandantes actuales y ayude a modular el mercado inmobiliario, especialmente el de los alquileres. Parece complicado atender estas necesidades si, como está previsto en los presupuestos, solo se incrementa esa partida en un 0,4%.

Mientras esto no se resuelva, resulta imprescindible acortar los tiempos entre el lugar de residencia y el lugar de trabajo con un sistema de transporte público ordenado y eficaz, con inversiones “reales” en infraestructuras y en la red pública de transporte. Este apartado se incrementa por debajo de la media: 4,6% frente al 5,3%.

Por ejemplo, las secuelas del Metro Ligero y M-45 suponen 215 millones, el triple de lo que se destinará a infraestructuras y red pública de transporte regional. Se aminora así la inversión en infraestructuras un 45%.

Además, no se contemplan partidas para resolver los graves problemas de Metro (que cuenta con 2,4 millones de usuarios diarios). Nada, al respecto para nuevos trenes, y no se cubren la necesidad de plazas para maquinistas requeridas, ni para responder, como dijimos, a las demandas y necesidades de los trabajadores afectados por el amianto. Todo ello reiteradamente anunciado y comprometido.

Solo con eficiencia y responsabilidad para abordar los problemas de vivienda y transporte mejoraría la vida de millones de madrileños. Y se trata de eso. Por ello este asunto resulta decisivo. Nuestra vida cotidiana se ve seriamente afectada.
  
Presupuestos de la impotencia ante los problemas
Necesitamos otros presupuestos que respondan a una visión de futuro de la Comunidad, ambiciosa y con compromiso social. Unos presupuestos que configuren a Madrid como una región europea, moderna y dinámica, que base su desarrollo en el protagonismo claro de la innovación y la tecnología, elementos imprescindibles para crear empleo estable y de calidad.

Sin embargo, la internacionalización parece reducirse a ferias, promoción y publicidad y perdemos oportunidad especialmente de los programas europeos. No hay estrategia de acompañamiento ni de fortalecimiento para los proyectos de nuestra Comunidad, ni para las empresas ni para las iniciativas emprendedoras. Y cuando se presenta un plan como el Plan de  Industria (2018- 2023) no hay asignación alguna ni en este momento ni en estos presupuestos.

Precisamos unos presupuestos que basen su apuesta en la igualdad de oportunidades, en los servicios básicos, especialmente la educación, la sanidad, la cultura, las condiciones para el bienestar y la cohesión social. Sin ellos se resiente la paz social.

Madrid necesita un impulso transformador en su dinámica económica, industrial, de productividad y sostenibilidad, que nos permita adaptarnos al nuevo marco de desarrollo global. Esta es la única manera de facilitar la consolidación y el crecimiento a emprendedores, empresas, comercios, autónomos y ciudadanos en general con voluntad de ejecutar proyectos y activar iniciativas. Y este, sin duda, sería el mejor camino para generar empleo estable y de calidad y para acabar con la lacra de la pobreza que sigue siendo un lastre para el desarrollo de la región.


Entendemos que merecen una enmienda a la totalidad, ya que son los presupuestos de la impotencia ante los problemas de la Comunidad de Madrid, los de un mal llamado realismo, los de una visión inadecuada de la utilidad, reducida a un malentendido pragmatismo sin horizonte. Y consideramos que deben ser devueltos al Gobierno para configurar un proyecto diferente. 





jueves, 22 de noviembre de 2018

Pleno de la Asamblea de Madrid de fecha 22 de noviembre de 2018



 El Pleno de la Asamblea de Madrid se reunirá en sesión ordinaria, el día 22 de noviembre (jueves) de dos mil dieciocho, a las diez horas, en el Salón de Plenos de su sede (Pza. de la Asamblea de Madrid, núm. 1), para deliberar y resolver sobre el siguiente

ORDEN DEL DÍA

Cuestiones Preliminares

            En su caso, Declaración institucional con motivo de la celebración, el día 25 de noviembre, del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

1Proyectos de Ley: Enmiendas a la Totalidad (tramitación acumulada)

1.1 Enmienda a la Totalidad, con devolución al Gobierno, presentada por el Grupo Parlamentario Podemos Comunidad de Madrid, al Proyecto de Ley PL 4/18 RGEP 14412, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2019. (RGEP 14877/18).

1.2 Enmienda a la Totalidad, con devolución al Gobierno, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, al Proyecto de Ley PL 4/18 RGEP 14412, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2019. (RGEP 14888/18).


Madrid, 15 de noviembre de 2018

LA PRESIDENTA,




lunes, 19 de noviembre de 2018

Sobre la contaminación lumínica en la Comunidad de Madrid

Durante el viernes 16 y el sábado 17 se han celebrado las III jornadas sobre contaminación lumínica en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama bajo el patrocinio de diferentes entidades entre las que destacan el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, el observatorio ciudadano para la conservación del patrimonio de la Sierra del Guadarrama, Iluminación nocturna respetuosa o la iniciativa europea stars4all. Son las terceras, por lo que el acervo científico, ambiental y ciudadano resulta relevante e importante para esta Comunidad.

Os puede asegurar que el desarrollo de éstas ha sido muy interesante, con ponentes de mucha calidad profesional cuyas reflexiones deben ser tenidas en cuenta por el gobierno de esta Comunidad.

En definitiva se pide:
  • Limitar la emisión de luz mal orientada, dirigida al horizonte, al cielo o al interior de las viviendas. 
  • Limitar el uso de iluminación externa excesivamente brillante, particularmente la que produce emisiones significativas en longitudes de onda corta, como la luz azul o ultravioleta. 
  • Usar la mínima intensidad de iluminación necesaria y establecer criterios científicos sólidos para establecer los umbrales de intensidad del alumbrado público. 
Y se piden estas medidas porque: 
  • La contaminación lumínica amenzaa a las especies sensibles a la luz y a sus hábitats. 
  • Altera los ecosistemas y afecta negativamente a la biodiversidad.
  • Afecta a al salud humana.
  • Destruye los paisajes nocturnos. 
  • Afecta drásticamente a la observación de nuestras estrellas. 
Durante la jornada visionamos este video que os aconsejo veáis: 



En la mesa redonda en la que participamos los diputados autonómicos de Partido Popular, Ciudadanos, Podemos y Partido Socialista Obrero Español, se nos hicieron tres preguntas muy concretas sobre las políticas a desarrollar en materia de Contaminación Lumínica en la región. Nos pedían compromisos concretos ante este problema. Y posibles soluciones. A continuación os dejo el texto de mi intervención en el que, como podéis ver, nos mostramos activos en cuanto a paliar este problema de alcance caso de gobernar la Comunidad de Madrid en 2019. También nos propusimos ser proactivos en lo que queda de legislatura para acordar iniciativas que condicionen al futuro gobierno de la Comunidad. 


El cielo nocturno del entorno del Parque Nacional Sierra de Guadarrama debería ser patrimonio natural, cultural y científico. El gobierno andaluz dice en la página web creada al efecto sobre Contaminación Lumínica que “…/… tenemos la obligación de preservar, tanto por su potencial como motor económico generador de empleo verde, como por el legado que supone para las generaciones andaluzas futuras”.

Quisiera agradecer, en nombre de Ángel Gabilondo y el GPS, a la iniciativa Iluminación Nocturna Respetuosa para la Comunidad de Madrid y al proyecto europeo H2020 STARS4AL, la organización de estas III jornadas, que ya son un referente en nuestra región.

Sin duda es gratificante comprobar que existen muchos ciudadanos que se preocupan por el Medio Ambiente de la región, me atrevo a decir que mucho más que el propio gobierno regional.

Un capítulo importante de estas III Jornadas será la presentación oficial de la iniciativa “Iluminación nocturna respetuosa para la Comunidad de Madrid”, que acaba de ser declarada LPI (Light Pollution Initiative) por el proyecto europeo STARS4ALL, que promueve la aprobación de una normativa autonómica sobre contaminación lumínica por parte de la Asamblea de Madrid.

Y eso es precisamente de lo que se trata, de aprobar una normativa autonómica sobre contaminación lumínica en Madrid.

Primera Pregunta: 
Cómo ve cada partido este problema desde los distintos enfoques (salud humana, impacto ambiental, biodiversidad, patrimonio cultural, etc).

·       Está ya demostrado científicamente que la iluminación nocturna excesiva incrementa el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con los ritmos circadianos (reloj biológico), alteraciones del sueño, trastornos metabólicos, obesidad, diabetes y cánceres de mama y de próstata, y otras patologías actualmente en estudio. Por lo que es un problema que hay que abordar sin demora y con seriedad.
·       La Contaminación Lumínica afecta a todos los seres vivos alterando sus ciclos biológicos, llegando a provocar la desaparición de especies.
·       Es necesario actuar para evitar la pérdida del patrimonio celeste, declarado por la UNESCO patrimonio de las Generaciones Futuras, que simplemente se recuperaría apagando las luces.
·       Hoy en día hay tecnología suficiente como para desarrollar proyectos de iluminación inteligente, con intensidades lumínicas y orientaciones de las luminarias adaptadas a las necesidades de cada uno de los servicios que se deseen dar a los ciudadanos, asegurando una iluminación nocturna suficiente y segura, minimizando los impactos negativos que pueda causar.
  
Segunda pregunta
Si tienen previsto incluir en sus programas electorales el tema de la contaminación lumínica, y de qué manera: elaboración de una ley específica, ley ambiental, u otras.

·       El PSOE está comprometido con la reducción de la contaminación lumínica en la Comunidad de Madrid.
·       Lo hemos llevado sistemáticamente en nuestros programas electorales y lo seguiremos llevando en el próximo.
·       Aún no nos hemos planteado el formato que podríamos darle a la futura normativa sobre “Iluminación Nocturna Respetuosa”, podría estar integrado en una Ley más amplia, de carácter general sobre el medioambiente, o podría generarse una normativa específica. Existen los dos formatos y han sido eficientes, como por ejemplo la normativa andaluza que es de carácter general, Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, que aunque ha quedado un poco obsoleta, ya se ha iniciado la elaboración del primer borrador del nuevo Reglamento para la protección de la calidad del cielo nocturno, y este podría ser un buen modelo a seguir.
·       En Madrid la contaminación lumínica está regulada por un párrafo genérico de la Ley 2/2002, de impacto ambiental de la Comunidad de Madrid (artículo 21), que quedó desfasado por la ley nacional equivalente de 2013, por lo que resulta totalmente necesaria la actualización de la normativa.


Tercera pregunta
Si estarían dispuestos a no dejar acabar la legislatura sin asumir un compromiso concreto en la lucha contra la contaminación lumínica en la Comunidad de Madrid, como por ejemplo: proposición no de ley, adhesión a la Declaración de La Palma, u otras.

·       La Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas (Declaración de La Palma), es un documento que insta a las instituciones públicas, organizaciones privadas y particulares a adoptar una serie de principios básicos para minimizar los impactos que causa la contaminación lumínica sobre el medio y sus habitantes. Estos principios están totalmente alineados con los planteamientos del PSOE, por lo que no tendríamos ningún inconveniente en promover la adhesión de la Asamblea de Madrid a la Declaración de la Palma y asumir sus principios.
·       Pero también nos comprometemos a promover en la próxima legislatura una normativa que permita regular la Iluminación Nocturna a nivel regional en la Comunidad de Madrid, de manera que se límite las emisiones lumínicas mal orientadas, la iluminación excesiva o en gamas cromáticas próximas al azul o ultravioleta, y en la que se establezcan umbrales definidos con criterios científicos para que nuestras ciudades estén adecuadamente iluminadas, respetando nuestra salud, el medio, la biodiversidad y el derecho al disfrute del patrimonio celeste.

Sólo me queda agradecer especialmente a Gabriel, Antonio, Julio y Carlos, entre muchos, que trabajen en pro de tod@s los madrileñ@s preocupándose de nuestra buena salud lumínica. 






jueves, 15 de noviembre de 2018

Pleno de la Asamblea de Madrid de fecha 15 de noviembre de 2018




ORDEN DEL DÍA DEFINITIVO DE LA SESIÓN PLENARIA DE 15 DE
NOVIEMBRE DE 2018 FIJADO POR LA JUNTA DE PORTAVOCES
EN SU REUNIÓN DE 13 DE NOVIEMBRE



Cuestiones Preliminares

            Elección de Vicepresidente/a Tercero/a de la Cámara, en sustitución, por renuncia, de Dña. Laura Díaz Román.

Preguntas de Respuesta Oral en Pleno

1.1 Expte: PCOP 1246/18 RGEP 14686
Autor/Grupo: Sr. Aguado Crespo (GPCS).
Destinatario: Sr. Presidente del Gobierno.
Objeto: Se pregunta cómo valora la situación de la Justicia en la Comunidad de Madrid. Se adjunta documentación.

1.2 Expte: PCOP 1211/18 RGEP 14429
Autor/Grupo: Sra. Dña. Clara Serra Sánchez (GPPCM).
Destinatario: Sr. Presidente del Gobierno.
Objeto: Se pregunta qué ha aportado el Gobierno Regional a la lucha contra la violencia machista durante la X Legislatura. Se adjunta documentación.

1.3 Expte: PCOP 1239/18 RGEP 14549
Autor/Grupo: Sr. Gabilondo Pujol (GPS).
Destinatario: Sr. Presidente del Gobierno.
Objeto: Valoración que hace el Gobierno Regional del informe de fiscalización de las Fundaciones de la Comunidad de Madrid publicado por la Cámara de Cuentas el pasado 26 de octubre. Se adjunta documentación.

1.4 Expte: PCOP 1256/18 RGEP 14700
Autor/Grupo: Sr. Ossorio Crespo (GPP).
Destinatario: Sr. Presidente del Gobierno.
Objeto: Valoración que hace el Gobierno Regional sobre los últimos datos de paro registrado y afiliaciones a la Seguridad Social en la Comunidad de Madrid. Se adjunta documentación.

1.5 Expte: PCOP 1240/18 RGEP 14552
Autor/Grupo: Sra. Solís Pérez (GPCS).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Se pregunta cómo califica la labor de su Gobierno con respecto a los mecanismos de control sobre los gastos de las Fundaciones dependientes de la Comunidad de Madrid. Se adjunta documentación.


1.6 Expte: PCOP 1258/18 RGEP 14702
Autor/Grupo: Sr. González Jiménez (GPP).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Medidas que contempla el Plan de inclemencias invernales 2018-2019, presentado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid recientemente. Se adjunta documentación.

1.7 Expte: PCOP 1260/18 RGEP 14704
Autor/Grupo: Sra. García Martín (GPP).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno Regional para apoyar y fomentar el sector agrícola y ganadero en la región. Se adjunta documentación.

1.8 Expte: PCOP 1184/18 RGEP 14359
Autor/Grupo: Sr. Padilla Estrada (GPPCM).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Se pregunta cómo valora el desarrollo e implementación de las campañas específicas sobre violencia machista destinadas a hombres a lo largo de la X Legislatura. Se adjunta documentación.

1.9 Expte: PCOP 1251/18 RGEP 14693
Autor/Grupo: Sra. Pardo Ortiz (GPS).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Se pregunta cómo piensa el Gobierno cumplir con los compromisos contenidos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género para 2019. Se adjunta documentación.

1.10 Expte: PCOP 1032/18 RGEP 12688
Autor/Grupo: Sr. Rico García-Hierro (GPS).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Medidas que piensa adoptar el Gobierno ante la situación actual de las viviendas de la Colonia Experimental en Villaverde. Se adjunta documentación.

1.11 Expte: PCOP 1249/18 RGEP 14689
Autor/Grupo: Sr. Rubio Ruiz (GPCS).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Se pregunta cómo valora el Gobierno los trabajos de consolidación y estabilización estructural en las obras de ampliación de Metro de Gran Vía. Se adjunta documentación.

1.12 Expte: PCOP 1253/18 RGEP 14695
Autor/Grupo: Sr. Vicente Viondi (GPS).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Se pregunta por qué no han entregado ninguna vivienda social que esté iniciada durante su mandato. Se adjunta documentación.

1.13 Expte: PCOP 1156/18 RGEP 13888
Autor/Grupo: Sr. Delgado Orgaz (GPPCM).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Valores y contenidos que piensa incorporar el Gobierno Regional a la asignatura anunciada dentro de la Educación Secundaria Obligatoria acerca de la Unión Europea. Se adjunta documentación.

1.14 Expte: PCOP 1186/18 RGEP 14367
Autor/Grupo: Sra. Beirak Ulanosky (GPPCM).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Planes que tiene el Gobierno para la mejora de la situación de las Escuelas de Música y Danza de la Comunidad de Madrid. Se adjunta documentación.

1.15 Expte: PCOP 1250/18 RGEP 14692
Autor/Grupo: Sr. Moreno Navarro (GPS).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Familias, centros y servicios que se beneficiarán de la medida relativa a la gratuidad de educación infantil en al tramo 0-3 acordada con el Grupo Parlamentario de Ciudadanos para los Presupuestos 2019. Se adjunta documentación.

1.16 Expte: PCOP 1261/18 RGEP 14705
Autor/Grupo: Sra. Ongil Cores (GPP).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Valoración que realiza el Gobierno sobre la celebración de la Semana de la Ciencia 2018. Se adjunta documentación.

1.17 Expte: PCOP 1263/18 RGEP 14707
Autor/Grupo: Sra. González González (GPP).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Se pregunta en qué consisten los alquileres de locales para artistas que el Gobierno Regional ha puesto en marcha en la actualidad. Se adjunta documentación.

Proposiciones de Ley: Toma en Consideración

1.1Toma en consideración de la Proposición de Ley PROPL 21/18 RGEP 12530, de reforma de la Ley 5/1985, de 16 de mayo, de creación del Consorcio Regional de Transportes Públicos Regulares de Madrid Publicación BOAM núm. 200, 26-10-18.


Comparecencias

3.1 Expte: C 1112/18 RGEP 13706
Autor/Grupo: Grupo Parlamentario Socialista.
Destinatario: Sra. Consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras.
Objeto: Gestión de Metro de Madrid. Publicación BOAM núm. 204, 25-10-18.

Mociones

4.1Expte: M 12/18 RGEP 14762
Autor/Grupo: Grupo Parlamentario Socialista.
Objeto: Subsiguiente a la Interpelación I 28/18 RGEP 13674, sobre política general del Consejo de Gobierno en materia de servicios sociales en relación con la población inmigrante de esta Comunidad. Publicación BOAM núm. 209, 15-11-18.

Se adjuntan escritos de presentación de enmiendas (RGEP 14804/18, RGEP 14805/18 y RGEP 14806/18).

Proposiciones No de Ley

5.1Expte: PNL 165/18 RGEP 13175
Autor/Grupo: Grupo Parlamentario Podemos Comunidad de Madrid.
Objeto: 1.- La Asamblea de Madrid insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a elaborar una Ley para el autoconsumo y el uso de los tejados. 2.- Dicha Ley deberá regular: a. El autoconsumo eléctrico y la energía distribuida tanto de edificios públicos como de viviendas residenciales e inmuebles empresariales. Asegurando la producción comunitaria y la instalación de sistema de producción pensadas para el propio abastecimiento por manzanas. b. La generación de microredes dentro de edificios y manzanas. c. La protección, regulación y uso de los tejados de los edificios de la región. Publicación BOAM núm. 204, 25-10-18.

Se adjunta escrito de presentación de enmienda (RGEP 14788/18).

5.2 Expte: PNL 185/18 RGEP 14142
Autor/Grupo: Grupo Parlamentario de Ciudadanos.
Objeto: La Asamblea de Madrid insta al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid a que inste al Gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid a: 1.- Paralizar las actuaciones de semaforización en la autovía A-5 hasta que se coordine e inicie un plan de movilidad con la Administración General del Estado y Comunidad de Madrid que tenga como objetivo priorizar el uso del transporte público, contemplando, entre otras, las medidas que se relacionan. 2.- Que realice una evaluación de las actuaciones propuestas sobre la calidad del aire y el ruido y su afección a escala local y metropolitana. Esta evaluación se hace necesaria teniendo en cuenta que la previsión de incremento del tráfico se ha estimado hasta en un 350% principalmente en las entradas a Madrid. 3.- Solicitar al Ministerio de Fomento que estudie el uso gratuito de la autopista radial R-5 para vehículos de transporte público, alta ocupación (dos o más ocupantes) y vehículos clasificados como "cero emisiones". Publicación BOAM núm. 206, 31-10-18.

Se adjunta escrito de presentación de enmienda (RGEP 14800/18).

5.3 Expte: PNL 188/18 RGEP 14147
Autor/Grupo: Grupo Parlamentario Socialista.
Objeto: La Asamblea de Madrid insta al Consejo de Gobierno a: 1.- Elaborar una propuesta de Relación de Puestos de Trabajo del Instituto de Medicina Legal, consensuada dentro de la Mesa Sectorial de Justicia de la Comunidad de Madrid, en la que se identifiquen cada uno de los puestos de trabajo existentes y su adscripción jurisdiccional y territorial dentro de la estructura orgánica, así como las características de cada uno de esos puestos, para lo que deberán contar con la previsión de las partidas presupuestarias y recursos necesarios para tal fin, así como la dotación de los medios necesarios en los Juzgados a fin de prestar este servicio en unas dignas condiciones. 2.- Cumplir debidamente la Resolución aprobada por unanimidad en la Comisión de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, en su sesión de fecha 19-04-16, sobre la puesta en marcha del Instituto de Medicina Legal en la Comunidad de Madrid. Publicación BOAM núm. 206, 31-10-18.

Se adjuntan escritos de presentación de enmiendas (RGEP 14759/18 y RGEP 14807/18).

5.4 Expte: PNL 196/18 RGEP 14544
Autor/Grupo: Grupo Parlamentario de Ciudadanos.
Objeto: La Asamblea de Madrid insta al Gobierno de la Comunidad a trasladar al Gobierno de la Nación el rechazo a la concesión del indulto, y cualquier otra medida de privilegio, a los que en caso de producirse sentencia condenatoria, resulten responsables del golpe separatista cometido en Cataluña durante los meses de septiembre y octubre de 2017 y que actualmente es objeto de enjuiciamiento ante el Tribunal Supremo. Publicación BOAM núm. 209, 15-11-18.