lunes, 8 de julio de 2024

EL ENIGMA DE CLEOPATRA

Reproduzco a continuación un magnífico artículo de Arantza García sobre Cleopatra publicado el pasado 6 de junio en Ethic.  

Cleopatra, una figura legendaria en la historia, ha sido retratada a menudo como una seductora y astuta reina egipcia. Sin embargo, detrás de su fachada pública se encontraba una mente excepcionalmente aguda, una mujer dotada de una gran inteligencia y visión estratégica que la convirtió en una de las líderes más destacadas de la antigüedad.



No hay retratos de Cleopatra. Nadie puede afirmar cómo era de alta, su tono de piel o el color de su cabello. Nunca ha habido tanta curiosidad por saber cómo era físicamente un personaje histórico. Sin embargo, no hay ningún relato ni representación artística que describa su imagen. Plutarco, en una de sus Vidas paralelas, dice que su voz era bellísima, la compara con un instrumento musical. Lo que sí está documentado es que parte de su atractivo emanaba de su carisma, del encanto que irradiaba su personalidad.

Para la historiadora británica Mary Beard, las miles de representaciones de Cleopatra a lo largo del tiempo están «basadas en una peligrosa serie de deducciones a partir de pruebas parciales o descaradamente poco fiables». Se sabe tan poco sobre ella que Beard sostiene que Cleopatra debería aparecernos hoy como «la reina sin rostro».

Primer dato importante, los antecesores de Cleopatra no eran egipcios, sino macedonios. Su árbol genealógico se remontaba al general macedonio Ptolomeo, quien obtuvo Egipto como propiedad después de que Alejandro muriera y sus territorios se dividieran. Ptolomeo creó su propia dinastía, la ptolemaica, que era a la que pertenecía Cleopatra.

Con un personaje como Cleopatra, los nuevos descubrimientos nunca dejan de aparecer. En 2009 un grupo de investigadores del Instituto Arqueológico de Austria identificó el esqueleto de su hermana menor, la princesa Arsinoe, en una tumba de más de 2.000 años en Éfeso, Turquía. La evidencia obtenida al estudiar las dimensiones del cráneo de Arsinoe indica que tenía algunas características de los blancos europeos, los antiguos egipcios y los africanos negros.

¿Cleopatra se consideraba egipcia? Según Joyce Tyldesley, profesora de Egiptología en la Universidad de Manchester y autora de Cleopatra: La última reina de Egipto: «Era reina de Egipto. ¿Qué más se habría considerado? Su padre era rey de Egipto, una de sus hermanas había sido reina. Creo que se consideraba egipcia, aunque no una nativa, sino una egipcia griega».

Desde una edad temprana, Cleopatra demostró una capacidad intelectual excepcional. Se sabe que dominaba varios idiomas, incluyendo el griego, el egipcio y el latín, lo que le permitía comunicarse con una amplia gama de personas en su reino y más allá de sus fronteras. Conocía la lengua del Antiguo Egipto y había aprendido a leer jeroglíficos, un caso único en su dinastía. Aparte de esto, conocía las lenguas de los partos, hebreos, medos, trogloditas, sirios, etíopes y árabes. Esta habilidad lingüística no solo facilitó su diplomacia, sino que también le otorgó una ventaja estratégica en el complejo entorno político del Mediterráneo oriental.


Además de su dominio de los idiomas, Cleopatra también recibió una educación en historia, filosofía y matemáticas. Se cree que estudió en la prestigiosa Biblioteca de Alejandría, donde tuvo acceso a una amplia variedad de textos y conocimientos. Esta formación académica contribuyó a su capacidad para comprender y navegar por los intrincados asuntos políticos y militares de su época.

Pero más allá de su inteligencia académica, lo que realmente destacó fue su astucia estratégica y su habilidad para utilizar las circunstancias a su favor. Cleopatra entendía la importancia del poder político y la necesidad de mantener el control sobre su reino.

Cuando falleció su padre en el año 51 a.C., Cleopatra, que contaba con 18 años, se encontró envuelta en una disputa sobre la sucesión al trono de Egipto. Inicialmente gobernó junto a su hermano menor, Ptolomeo XIII, incluso casándose con él conforme a las costumbres egipcias. Sin embargo, Ptolomeo XIII ansiaba el poder para sí mismo y desató una guerra civil al intentar eliminar a Cleopatra del gobierno. En respuesta, Cleopatra huyó a Siria, territorio bajo control romano.

Dado que el padre de Cleopatra había sido un aliado de Roma, los hermanos rivales buscaron apoyo entre distintas facciones en la guerra civil en curso en Roma. Desde su exilio, Cleopatra solicitó la ayuda de Julio César, entonces general y político romano que aspiraba a consolidar su poder como dictador absoluto de Roma, para restaurar su autoridad en Egipto.

Un ejemplo notable de su astucia estratégica fue su relación con dos de los líderes más poderosos de su tiempo: Julio César y Marco Antonio. Cleopatra reconoció la oportunidad de asegurar la protección y el apoyo de Roma para Egipto al formar alianzas con estos líderes. Su relación con Julio César no solo le proporcionó un aliado poderoso en su lucha por el trono egipcio, sino que también le permitió mantener el control sobre Egipto mientras Roma estaba inmersa en la guerra civil.

Tras la muerte de Julio César, Cleopatra se unió a Marco Antonio en una alianza política y personal que desafió las normas sociales de la época. Juntos, buscaron expandir el poder de Egipto y enfrentarse a sus enemigos comunes. Cleopatra desempeñó un papel activo en la estrategia militar de Marco Antonio, proporcionándole consejos y apoyo logístico que demostraron ser cruciales en sus campañas militares.

Como explica Adrian Goldsworthy, autor de Antonio y Cleopatra: «Ella necesitaba el apoyo de César y de Marco Antonio. Al primero para que la salvara del exilio y, al segundo, para que la escogiera como reina en su país. A cambio, aportaba riqueza y recursos. Con César tenía mucho en común. Eran igual de inteligentes y se admiraban. Sabían, probablemente, que se utilizaban y eso les unía todavía más. La primera parte de la relación con Marco Antonio duró seis meses. Después hubo una separación de tres años y medio, y cuando volvieron a juntarse ya no se separaron nunca».

Sin embargo, la caída de Cleopatra ante Octavio, posteriormente conocido como el emperador Augusto, marcó el fin de una era. A pesar de su valiente resistencia, Cleopatra fue derrotada por las fuerzas romanas y optó por el suicidio en lugar de caer en manos de sus enemigos. Su muerte puso fin a la dinastía ptolemaica y marcó el comienzo del dominio romano sobre Egipto.

Cuando Cleopatra murió, tenía 39 años. Fue momificada y enterrada junto a Marco Antonio, con quien había convivido durante 11 años. Pero la ubicación de la tumba es un enigma que aún no se ha desvelado. Los arqueólogos la buscan incansables, ya que sería «el hallazgo más sorprendente del siglo XXI».

Miles de años después, aún hay grandes enigmas alrededor de Cleopatra. El dramaturgo inglés William Shakespeare escribió sobre la última reina de Egipto en la obra Antonio y Cleopatra: «La edad no puede marchitarla, ni la costumbre debilitar la versatilidad infinita que hay en ella». 

Descargar el artículo en la web de Ethic

sábado, 6 de julio de 2024

Manifiesto del PSOE por el Día del Orgullo LGTBI 2024.

 


 Educando en la diversidad.

El 28 de junio celebramos el Día Internacional del Orgullo LGTBI con motivo de los disturbios de 1969 en la ciudad Nueva York, cuando un grupo de personas valientes se rebelaron contra su detención en el bar ‘Stonewall’, dando origen al nacimiento del movimiento LGTBI actual. En España conmemoramos esta efeméride como Día Nacional del Orgullo LGTBI desde 2018, año en el que se institucionalizó en uno de los primeros Consejos de Ministros del Gobierno de Pedro Sánchez. Es el justo reconocimiento a la historia de la lucha y la labor de las personas y colectivos LGTBI de nuestro país. En este contexto, la familia socialista quiere expresar su profunda preocupación por el alarmante aumento de los delitos de odio motivados por la orientación e identidad sexual y expresión de género. El aumento del poder de la extrema derecha, gracias al blanqueo del Partido Popular, está acelerando la ofensiva contra el colectivo LGTBI. Los populares, bien por su propia inacción o por verse arrastrados por el marco ideológico impuesto por Vox, están aplicando la agenda cultural e ideológica de la ultraderecha en los ayuntamientos y comunidades autónomas donde gobiernan. Su censura a libros, obras de teatro y películas que muestran realidades diversas o la negativa a la colocación de banderas arcoíris y declaraciones institucionales, son una forma más de LGTBIfobia institucional que viene a redoblar una ofensiva anti derechos en la que a las y los socialistas, como siempre, nos encontrarán enfrente.

La modificación del PP de las leyes LGTBI y Trans de la Comunidad de Madrid, que han supuesto la derogación efectiva de los principales preceptos de estas normas tras muchos años en vigor, dan buena cuenta de la deriva contra los derechos LGTBI en los que se han sumido los gobiernos del PP con la extrema derecha y ha supuesto el primer recorte de derechos LGTBI en la historia democrática de nuestro país. Frente a esta deriva de la derecha extrema, desde el Gobierno hemos implementado una serie de medidas contra estos delitos de odio, centrándonos en mejorar la atención a las víctimas y estableciendo protocolos de actuación que buscan erradicar la LGTBIfobia y reducir la infradenuncia. Esta ha sido nuestra prioridad en la elaboración de los dos Planes de Acción de lucha contra los delitos de odio que se han realizado desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno y más recientemente hemos liderado en el Congreso de los Diputados una iniciativa para impulsar un gran Acuerdo de País contra los discursos de odio.

También recordamos con orgullo aquellas leyes que han hecho posible que nuestro país sea hoy un lugar mejor, como la Ley 13/2005, que reconoce el matrimonio igualitario, la Ley 3/2007 sobre la rectificación registral de la mención relativa al sexo, y las recientes medidas del Gobierno de Pedro Sánchez, como la creación del Consejo de Participación LGTBI o las leyes para la recuperación de la memoria de las víctimas LGTBI durante la Guerra Civil y la dictadura franquista en la Ley de Memoria Democrática. Del mismo modo, hemos devuelto y asegurado el acceso a la reproducción asistida a todas las mujeres, sin importar su estado civil o su orientación sexual, lo que, sin duda, nos sitúa una vez más en el lado correcto de la historia. También hemos logrado la aprobación de la Ley para la Igualdad Real y Efectiva de las personas Trans y para la Garantía de los Derechos de las Personas LGTBI; en definitiva, hemos creado un marco regulador a la altura de las expectativas de los colectivos que llevan décadas demandando igualdad real.

España continúa siendo faro de guía para otros países en materia de diversidad. Avanzamos en el marco regulador comunitario, alineándonos con la Estrategia para la igualdad de las personas LGBTIQ en la UE y trabajando de la mano con aquellos colectivos que durante años fueron ignorados. Seguimos liderando la defensa de los derechos LGTBI, denunciando leyes discriminatorias como la ‘Ley de propaganda’ húngara y colaborando estratégicamente con entidades que promueven la igualdad en todo el mundo. Queremos recordar que, hoy en día, según denuncia ILGA, hay 63 Estados miembros de la ONU que aún criminalizan las relaciones entre parejas del mismo sexo y que, al menos, en 6 de ellos, aún se aplica la pena de muerte por este motivo. Este año, el lema de la manifestación estatal ’Educación, derechos y paz: Orgullo que transforma’, pretende enfatizar la importancia de la educación como herramienta fundamental para la transformación social y la erradicación de la discriminación. Desde el PSOE queremos resaltar la importancia de la educación inclusiva en valores para erradicar la LGTBIfobia y como una de las piedras angulares en la lucha por la igualdad real y por ello nuestro lema es “Educando en la Diversidad”. Conscientes de ello, desde el Gobierno hemos impulsado la inclusión de contenidos específicos sobre diversidad sexual y de género en los currículos escolares. Enseñar la historia del movimiento LGTBI, el respeto a la diversidad y los derechos humanos desde una edad temprana es vital para fomentar una sociedad más justa y equitativa. Además, hemos desarrollado planes de convivencia escolar que incluyen medidas específicas para prevenir y abordar la discriminación y el acoso por motivos de orientación sexual, identidad y expresión de género. Estos planes son fundamentales para garantizar que las y los estudiantes puedan aprender en un entorno seguro y respetuoso. Para hacer de los centros educativos espacios seguros para la diversidad sexual.

Para asegurar que la educación inclusiva sea efectiva, hemos implementado programas de formación y sensibilización para docentes y personal educativo. Estos programas están diseñados para proporcionar las herramientas necesarias para abordar temas de diversidad sexual y de género de manera adecuada y respetuosa. También hemos distribuido materiales educativos y recursos didácticos que promueven la diversidad y el respeto hacia las personas LGTBI y creado los Observatorios de la Diversidad, que monitorizan y evalúan la implementación de políticas inclusivas y la situación de las y los estudiantes LGTBI en las escuelas, asegurando así que estos esfuerzos no sean en vano y que se continúe avanzando en la creación de un entorno educativo inclusivo y seguro para todas y todos. Otro de los grandes retos que estamos liderando en España, y que abanderaremos también en Europa, es el del abordaje de la creciente problemática del chemsex. Un fenómeno que cada vez afecta a más personas LGTBI, muy concretamente a hombres gays, bisexuales y hombres que tienen sexo con hombres, y que requiere una respuesta contundente e inmediata, desde el rigor y la información, sin paternalismos ni juicios de valor, para tratar la gravedad de sus consecuencias en la salud sexual y física de las personas que lo practican. Debemos destacar, por su particular relevancia, la Ley Orgánica 3/2020 de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación; la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia; el Real Decreto 220/2022, de 29 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula el sistema de acogida en materia de protección internacional y la Ley 3/2023, de 28 de febrero, de Empleo, que incluye entre los colectivos de atención prioritaria para la política de empleo a las personas LGTBI, y en particular a las personas trans. Somos conscientes de que aún existen ámbitos donde la igualdad del colectivo LGTBI enfrenta grandes retos que estamos decididos y decididas a enfrentar, como pueden ser el mundo deportivo y el ámbito rural.

La creación de sociedades inclusivas también requiere garantizar los derechos de las personas LGTBI con discapacidad, de las personas migrantes, solicitantes de asilo, refugiadas y apátridas, reconociendo su derecho a la libertad de orientación e identidad sexual y expresión de género. Otro de nuestros retos es mejorar la protección jurídica de las familias LGTBI, proteger a los menores LGTBI y establecer una hoja de ruta orientada a la mejora de la situación de las personas mayores LGTBI. Las manifestaciones del Orgullo LGTBI son un día de celebración y de reivindicación. Por eso pedimos a todos nuestros afiliados y afiliadas, simpatizantes y a todas las personas que creen en la igualdad y la diversidad, que frente al avance de la ultraderecha respondan uniéndose a las acciones reivindicativas previstas por todo el país para conmemorar el 28 de junio. La marcha del Orgullo ha sido y sigue siendo una herramienta fundamental para visibilizar y reclamar los derechos del colectivo LGTBI, que son los derechos de todas y todos.

Invitamos a toda la ciudadanía a participar en la manifestación estatal del Orgullo LGTBI el próximo sábado 6 de julio en Madrid.

¡Viva el Orgullo LGTBI! ¡Viva la diversidad!

¡Viva la lucha por la igualdad!