miércoles, 20 de julio de 2022

CLARA CAMPOAMOR, HIJA PREDILECTA.

Clara Campoamor ya es Hija Predilecta de Madrid por sus "relevantes méritos jurídicos y políticos"

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -


El Pleno de Cibeles ha aprobado por unanimidad declarar a la "destacada madrileña" Clara Campoamor Hija Predilecta de la ciudad, a título póstumo, por sus "relevantes méritos jurídicos y políticos.

El nombramiento ha sido oficial en el Pleno de julio después de que en la sesión de la comisión del mes de junio se tuviera que posponer la declaración para resolver un error material del expediente.

En él faltaba por incorporar a los familiares vivos de Clara Campoamor. El Pleno de Cibeles aprobó el pasado mayo conceder el título de manera unánime a partir de una propuesta del Grupo Municipal Socialista.

Llega este reconocimiento en el 50 aniversario del fallecimiento de la madrileña desde su exilio en Lausana (Suiza) siendo una de las principales impulsoras del sufragio femenino en España, incluido en la Constitución republicana de 1931 y que fue ejercido por primera vez en las elecciones de 1933.

Los socialistas planteaban el reconocimiento en virtud del artículo 4 del Reglamento para la Concesión de Distinciones Honoríficas. En él se establece que al título de Hijo/a Predilecto/a de Madrid sólo podrá acceder "quienes hayan nacido en la Villa y que, por sus destacadas cualidades personales o méritos señalados, y singularmente por sus servicios de beneficio, mejora u honor de Madrid, hayan alcanzado tan alto prestigio y consideración general tan indiscutible en el concepto público".

El concejal-presidente de Centro (...) anunciaba en el Pleno de mayo que, aprovechando el 50 aniversario de la muerte de la que fuera vecina de este distrito, se mejorará el entorno de su monumento en la Plaza de la Guardia de Corps.

Se trata del tercer reconocimiento de este tipo en pocos meses: la semana pasada se materializó el de la escritora Almudena Grandes --con el 'no' de Vox y meses después de que una iniciativa anterior en el Pleno contara con el rechazo también de PP y Cs, que buscaban un mayor consenso-- y hace escasos meses el del tenista Manolo Santana, por unanimidad.



jueves, 26 de mayo de 2022

Acerca de la violencia sexual en conflictos armados. Entrevista en El Criptex.

 


Rafa, has sacado un libro que se titula: “La violencia sexual en conflictos armados”. Antes de introducirnos en el libro, ¿Cómo estás viviendo la guerra de Ucrania?

 

Buenas tardes, Alejandro, y muchas gracias por hacerme esta entrevista a través de tu Blog “El Criptex”. Es todo un honor para mí.

Sobre la Guerra de Putin sólo se puede sentir rabia e irritación. Recordemos que Putin lleva mucho tiempo intentando modificar las fronteras que más le interesaban a su antojo:  Transnistria (Moldavia) en 1992, Chechenia en 1995, Osetia del Sur y Abjasia  (Georgia) en 2008, Crimea en Ucrania ya en 2014, granjas de trolls de noticias falsas y ciberataques para garantizar sus intereses en el mundo… cualquier excusa era buena para extender la mano rusa más allá de la frontera política y geográfica; injerencia en estado puro poniendo en brete tras brete a la legalidad internacional, a quienes deben aplicarla y a la ciudadanía del mundo.

Sobre el pueblo ucraniano comprensión y solidaridad, mucha solidaridad. Todo el cariño posible además de toda la ayuda posible. En estos momentos, con 88 días de guerra, solo podemos desear que el loco de Putin desista de su pretensión a través de una Europa más unida que nunca ofreciendo lo mejor de nosotros mismos. En estos momentos me viene a la cabeza la frase de la escritora nicaragüense Gioconda Belli cuando dijo que la solidaridad era la ternura entre los pueblos. Apliquémoslo.

 

 

¿Tienes datos, como si se ve en el libro, sobre la violencia sexual en Ucrania?

 

El libro es una adaptación de la Tesis Doctoral que defendí en la Universidad Carlos III el 8 de octubre de 2021 por lo que no tiene datos sobre la Guerra de Putin y su invasión en Ucrania. Pero desafortunadamente, el patrón se repite. Naciones Unidas tiene localizados 11 escenarios donde la violencia sexual en conflictos armados es hoy una realidad; y mantiene vigilados otros 8 territorios donde ha existido, entre ellos Bosnia i Herzegovina. La violencia sexual en conflictos armados es un arma de guerra ilegal, fuera del control de la legalidad internacional y que debe ser erradicada cuanto antes.

Por lo que hemos leído durante estos días, sabemos que la fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, ha localizado 6.000 lugares donde el ejército de Putin ha cometido, por sistema, crímenes de guerra, es decir, violaciones del derecho humanitario que no pueden quedar impunes. Afortunadamente la oficina del fiscal de la Corte Penal Internacional o Eurojust también están investigando. También hemos leído, indignados, como la diputada ucraniana María Mezentseva acusaba a los soldados de Putin de la comisión de violaciones y agresiones sexuales contra mujeres. La propia Mezentseva contaba en Sky News como en Brovary, un barrio del este de Kiev, una mujer fue violada varias veces delante de su hijo; este ataque también lo está investigando la fiscal general ucraniana. Mezentseva ha llevado al parlamento muchos más casos. Estas prácticas deleznables e ilegales de los soldados de Putin ya fueron alertadas por otra diputada, Lesia Vasylenko.

Y hemos podido leer recientemente que crecen, a diario, las denuncias de las violaciones de mujeres en suelo ucraniano dentro de esta guerra. También Amnistía Internacional está documentando casos y Naciones Unidas actúa como observador, aunque, creo, podría hacer más. He podido leer también recientemente que dentro del material que está enviando al gobierno ucraniano aparecen, también, kits anti-violación para ayudar a las mujeres ucranianas.

 

¿Qué te llevó a investigar sobre este tema y a escribir sobre el libro?

 

Fue en 2018 cuando estaba cursando el máster en Paz, Seguridad y Defensa en el Instituto Gutiérrez Mellado de la UNED. En una de las clases se habló de estas gravísimas prácticas en las guerras actuales y me pareció tan interesante que realice mi trabajo fin de máster sobre esta materia. Una vez concluido el master y matriculado en el doctorado tenía muy claro que quería profundizar más en una materia donde había mucho publicado, pero no con una orientación generalista. Por supuesto no podía faltar la visión criminológica y el libro ofrece una perspectiva de las guerras actuales y de la violencia sexual en conflictos armados desde los postulados de la criminología clásica y actual.

 

Casi la totalidad de la violencia sexual en los conflictos armados los producen hombres, ¿Por qué crees que en una gran mayoría los hombres ejercen más violencia sexual que las mujeres?

 

Sabemos que la violencia sexual en general y en los conflictos armados en particular, tiene a la mujer como objetivo porque su ejercicio no deja de ser una estrategia bélica para desestabilizar, amenazar y dominar a toda una comunidad, ya sean desplazados, refugiados o población civil; se trata de la destrucción moral y política del enemigo, entendido este como un colectivo al que hay que someter a toda costa. Es decir, que la violencia sexual en los conflictos armados es un paso más de la violencia sexual que las mujeres sufren hoy día en lugares y tiempos de paz. Hablo de una evolución lógica únicamente para definir desde la perspectiva de la dominación enfermiza masculina el uso del cuerpo de la mujer como la extensión del escenario del conflicto. Si el género ha sido (y es aún) una relación de poder estructural entre hombres y mujeres a través del patriarcado podemos afirmar que la masculinidad hegemónica ha sido sistémica durante muchos siglos de nuestra historia, y hoy día lo seguiría siendo en lugares donde la economía forma parte de una política militarizada, con grandes episodios violentos donde se somete a la población civil como estrategia bélica, basada en el control de los recursos naturales, tal y como ocurre en muchos países de África y buena parte del mundo.

 

¿Cuál crees que sería una solución para radicar este tipo de violencia?

 

Legalidad internacional, derechos humanos y justicia universal, esas son las soluciones. Necesitamos estructuras judiciales válidas para todo el orbe, y ya sabemos que la competencia de la Corte Penal Internacional no ha sido ratifica por numerosos países, entre ellos Estados Unidos, China, India, Pakistán, Turquía, Israel o Rusia. En un mundo globalizado no podemos consentir que sigan existiendo países donde la vulneración de los Derechos Humanos sea habitual.

 

Hace poco entrevisté a Moussa, un refugiado sirio que trabaja en España como periodista. Una de sus reivindicaciones fue que las administraciones fueran más acogedoras para los refugiados.

¿Estás de acuerdo con las palabras de Moussa?

 

Completamente de acuerdo. En 2021 fueron más de 84 millones los refugiados totales en el mundo. Y en estos días de 2022 se han sumado los 12 millones de ucranianos y ucranianas que han tenido que salir de su tierra. Pero los países no pueden ir al albur de lo que buenamente puedan hacer. Se necesitan organismos supranacionales que supervisen y pongan de acuerdo a los territorios. En ese afán yo sigo viendo a la Unión Europea teniendo una nueva oportunidad para dejar de ser el enano político que es poniendo en valor unos principios constitucionales que nos unan en un modo de vida regido por el respeto a los Derechos Fundamentales; una Europa social y democrática, donde el único sometimiento sea al imperio de la Ley. Una Europa de la ciudadanía, una Unión de ciudadanos y ciudadanas, una Europa más amplia, con paz, segura y sin guerras. Ahora que el multilateralismo está en crisis, la Unión Europea debe ejercer influencia sobre cómo se debe ejercer la ciudadanía en el mundo, exportando un modelo político basado en la democracia y los derechos humanos constitucionalizados.

 

 

 

Rafa, tienes una labor como parlamentario en la Asamblea de Madrid. ¿Se está atendiendo bien desde la Comunidad de Madrid a las necesidades de los refugiados?

 

Hasta mayo del año pasado, cuando dejé de ser diputado socialista en la Asamblea de Madrid, no se estaban haciendo bien las cosas por el gobierno regional de Díaz Ayuso. En un constante guiño a la ultraderecha, el PP de Isabel Díaz Ayuso tiene serias contradicciones que le alejan de los consensos sociales no ya de los partidos de la izquierda, sino de la ciudadanía. Estos años de pandemia nos han enseñado que necesitamos Estado, administraciones públicas fuertes para poder soportar crisis como la del COVID-19. Y desde luego, por las noticias que sobre comisiones dinerarias han cobrado unos y otros, el gobierno de Díaz Ayuso no ha estado a la altura mirando para otro lado constantemente, dejando a la ciudadanía a un albur liberal que solo beneficia a los que tienen más recursos económicos. Cuando nos dicen que el dinero de los impuestos están mejor en los bolsillos de los madrileños y madrileñas nos quieren volver a engañar ya que sin impuestos no hay servicios públicos y sin ellos, los que menos tenemos, salimos perjudicados.

 

 

¿Cómo valoras la política de inmigración de la Comunidad de Madrid?

 

La región, por mor de las políticas ultraliberales de los últimos 25 años, está perdiendo muchas de las oportunidades que ofrece la llegada de nuevos madrileños a la Comunidad de Madrid. Lo decía hace un momento, y es que el afán de permanecer en el poder hace que planteamientos fascistas sean aceptados como parte del programa de gobierno. Una sociedad diversa genera riqueza en todas las dimensiones de la realidad social. En el informe que el Consejo Económico y Social hizo sobre este asunto en 2019 se dice alto y claro qué parte de la gobernanza se debe trabajar para disponer de una región acogedora y receptora. Así, el empleo, la condición de vida de los inmigrantes y su situación económica, la protección social, la sanidad, los servicios sociales o la atención a la dependencia, la vivienda o el sistema educativo son fundamentales para tener una integración plena, pero hoy día, sanidad, educación, vivienda, dependencia, empleo no están siendo garantizadas para ningún colectivo vulnerable en la Comunidad de Madrid. No debemos olvidar que en la región existen más de 1,4 millones de personas que están en riesgo de pobreza y/o exclusión social. ¡Ojo con esta cifra! Es el resultado de tantos años de gobiernos de la derecha en la región adelgazando la administración perjudicando la sanidad, la educación, la dependencia o nuestro medio ambiente, entre otras cosas.

 

Últimamente fluyen muchos mensajes con mucha falta de respeto hacia los inmigrantes. Y lo peor es que se está asentando este discurso de rechazo. ¿Qué se debe de hacer para no dejarse llevar po ese discurso?

 

Un gran acuerdo por el respeto, por la multiculturalidad, por la convivencia ciudadana. Alejar del debate político esta cuestión que afecta tan de lleno a las personas. Desafortunadamente hay partidos ultraderechistas que se aprovechan de la debilidad de unos para cargar contra otros. Espero que los ciudadanos libremente decidan apartar a aquellos y aquellas que generan confrontación al exclusivo objeto de su éxito político. Ahora son tiempos de tener a los y las mejores al frente de la administración, sea cual sea el ámbito territorial.

 

Finalmente, ¿Dónde podemos encontrar tu libro?

 

Podemos encontrarlo en Dykinson, y se puede adquirir desde su página web, de la que os dejo el enlace.

 

https://www.dykinson.com/libros/la-violencia-sexual-en-conflictos-armados/9788411222006/

 

Una vez más, muchas gracias, Alejandro.


Podéis acceder a la entrevista en pinchando en este enlace.


lunes, 9 de mayo de 2022

La violencia sexual en conflictos ARMADOS.

Resumen del libro LA VIOLENCIA SEXUAL EN CONFLICTOS ARMADOS.

Un arma de guerra fuera del control de la legalidad internacional.



Desde el fin de la Guerra Fría, los conflictos armados, las guerras, ya no son iguales. En nuestros días la mayor parte de ellas son civiles, dentro de un mismo estado, en contextos muy inestables y con trágicas consecuencias humanas. Las formas incluyen métodos donde la violación masiva de los Derechos Humanos es habitual, donde se recluta a niños y adolescentes, donde el miedo y el terror son estrategias en un concepto asimétrico de conflicto profundamente violento e ideologizado por razón de etnia, credo o control económico.

A nuestros efectos definimos violencia sexual en conflicto a partir de la resolución S/RES/1820, de 19 de junio 2008, aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en su sesión número 5916. En este sentido hablamos de una violencia con rasgos diferenciadores, distinta de cualquiera de las agresiones sexuales que se observan en zonas que no están sometidas a conflictos armados y que son calificadas como delitos contra la libertad sexual. Por recordar lo que nos dice dicha resolución, hacemos hincapié en la violencia sexual que, en conflicto, se emplea como táctica de guerra con el objeto de atacar a civiles, de manera deliberada, o como parte de una estrategia de ataque sistemático, generalizado y metódico. Porque atacar a mujeres y niñas no sólo genera miedo en la población civil, sino que puede llevar a destruir varias generaciones del supuesto enemigo, generalmente de una etnia contraria a la de los atacantes, lastrando el futuro de los pueblos de manera genocida. Y es que la violencia sexual es una de las herramientas clave en el ejercicio de dominación que una facción pretende imponer sobre la otra, desintegrando el tejido social que sostiene a una cultura determinada. Estas violaciones sistemáticas, deliberadas, masivas, estas campañas de terror se llevan a cabo de diferentes maneras además de la violación, estando presente en estos escenarios bélicos la esclavitud sexual, el embarazo forzado, el matrimonio forzado, la mutilación, el canibalismo, la violación de mujeres embarazadas o ancianas, el incesto o la obligación de forzar relaciones sexuales entre familiares o con menores.

Es en este contexto donde surge la violencia sexual en los conflictos armados. Y somos conscientes de ello porque, además de suceder, son sus víctimas las que hoy nos lo narran en esta era globalizada. Nos referimos a los testigos que la sufrieron, y contaron, en primera persona, primero en la guerra de los Balcanes (1991) y después en Ruanda (1994). En ambos conflictos armados, en contextos de guerra civil, la violación sistemática fue utilizada como estrategia bélica, organizada y orquestada con fines tácticos, en muchos casos también como limpieza étnica, sobre todo desde los años noventa del siglo pasado. La impunidad con que se realizaban estas prácticas obligó a la comunidad internacional a reaccionar. Así, tanto el Secretario General, como el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de Naciones Unidas redactan informes, analizan la situación en aquellos lugares donde ocurre y proponen medidas de prevención, de seguimiento y vigilancia de estas nuevas formas bélicas, además de sanciones a los que las perpetran. Incluso el Tribunal Penal Internacional juzga y condena las prácticas en los conflictos de la ex Yugoslavia y Ruanda. Pero hoy, veinte años después de la Sentencia Akayesu y otros tantos años después de la histórica resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, estas prácticas se siguen sucediendo. En más de veinte países, bien por el conflicto armado, bien por estrategia de terror de la delincuencia transnacional, se siguen produciendo violaciones sistemáticas utilizadas contra la población civil como arma de guerra.

En cuanto al estudio de caso, nos hemos detenido en uno de actualidad: el conocido como Yihad sexual en el autodenominado Estado Islámico (EI), o DAESH. Es éste un sistema de captación y radicalización de mujeres de cualquier parte del mundo por parte de los insurgentes; también un reclamo de miles de mujeres al servicio de los yihadistas en el Estado Islámico.

Desafortunadamente es de actualidad tanto el genocidio del pueblo yazidí como el uso de esclavas sexuales por parte del autodenominado Estado Islámico, así como el fenómeno Muhajirah, como se denomina en árabe a la mujer migrante que ha resultado de gran ayuda tanto para el incremento del número de insurgentes como para dotar de cierta reputación, sobre todo en la Umma, al autodenominado Estado Islámico.

Un gran número de testimonios de mujeres que fueron voluntariamente al DAESH relatan que resultaron engañadas y que se convirtieron en meros objetos sexuales de los insurgentes, por lo que tendríamos una nueva versión del uso que del sexo se hace en un conflicto armado como el que desarrolla el DAESH en Irak y Siria, aunque no sea, stricto sensu, el objeto del presente estudio.

Además se hace un estudio pormenorizado con respecto del interés científico que la Criminología y la Victimología tienen en los conflictos armados y sus consecuencias. Así la violencia sexual en conflictos armados es analizada desde las principales teorías criminológicas y victimológicas de la historia, llegando a la conclusión de que la Criminología del siglo XXI debe ser la de los Derechos Humanos y ocuparse, entre otros, de este importantísimo y dramático asunto.

Lejos de su solución, esta práctica se generaliza en los conflictos armados y se interrelaciona, de manera preocupante, con la trata de seres humanos, el terrorismo y la delincuencia transnacional, ante la perplejidad de una comunidad internacional que va muy por detrás de los acontecimientos.

El libro se puede adquirir en DYKINSON a través de este enlace




Y no olvides que seguimos UNIDOS POR UCRANIA 





viernes, 22 de abril de 2022

TEMPLO DE DEBOD en Madrid

El futuro del Templo de Debod será decidido en un foro con expertos nacionales e internacionales


Tras el informe, que verá la luz "en breve", sobre la incidencia de clima y polución en el mismo




MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -


El futuro del Templo de Debod de Madrid, si se cubre o no, será decidido en un foro con expertos nacionales e internacionales una vez se publique el informe sobre la incidencia del clima y la contaminación en sus materiales tras dos años de estudio.

Así lo ha dado a conocer el director general de Patrimonio Cultural del Consistorio, Luis Lafuente, quien ha calificado de "inminente" el plazo en el que verá la luz este informe para abordar el plan de conservación del Templo.

El Templo de Debod fue donado por el Gobierno egipcio en 1968 y desde hace más de 30 años se advirtió que su ubicación, que siempre fue calificada de provisional, estaba deteriorando la piedra por las condiciones meteorológicas, por la contaminación y por el vandalismo.

Según ha explicado a preguntas de la portavoz socialista, Mar Espinar, durante 2020 y 2021 se ha llevado a cabo "un seguimiento exhaustivo de cómo se portan variables químicas en los materiales del Templo", algo "necesario para tomar una decisión responsable".

"Es una semanas el informe ya estará completo. Después será analizado por arqueólogos, conservadores del templo... pero también queremos que este informe lo estudien instituciones del CSIC, universiatarias, el COAM, pero también internacionales. Se hará un congreso para valorar cuál es la decisión a tomar", ha detallado.

Así, Lafuente ha señalado que este "foro nacional e internacional" decidirá, en base al informe, si el Templo de Debod "se cubre o se deja como está".

Espinar ha recordado que la proposición de cubrición fue presentada "hace dos años con enmienda que planteaba esperar a conocer todos los datos de los análisis". "Tras leer el informe de la Dirección General de Patrimonio, seguimos sin tener clara la incidencia de la climatología y la polución ni el estado en el que está. No sabemos nada, pero el Templo requiere de actuaciones urgentes", ha aseverado.

Considera que el Gobierno municipal "está ante un paciente delicado al que someten a pruebas pero sin un diagnóstico y se va degradando". "Su responsabilidad es protegerlo, y en los últimos años han puesto parches", ha reprochado.



Y no olvides que seguimos UNIDOS POR UCRANIA







lunes, 11 de abril de 2022

¡NO a la guerra Putin! ¡UCRANIA LIBRE!


 

"REBUS SIC STANTIBUS" 

Más de cuarenta días ya desde el inicio de la guerra de Putin. En estos interminables días se suceden las imágenes que nos siguen partiendo el alma. El último horror el de la ciudad de Bucha que ha supuesto un punto de inflexión más para investigar a Putin por crímenes de guerra. Porque estas fotografías y reportajes tienen millones de historias del pueblo ucraniano detrás. Más allá de la geopolítica están las intenciones de quienes alientan el conflicto armado, llevando hasta las últimas consecuencias el viejo axioma de que quien gana una guerra lleva la razón. Nada más lejos de la realidad porque Putin se ha vuelto a mostrar como el tirano que lleva siendo desde que comenzó a regir los destinos de Rusia. Y es que no podemos olvidar que Putin ha estado constantemente conspirando en la escena internacional: Transnistria en Moldavia en 1992, Osetia del Sur y Abjasia en Georgia en 2008, Crimea en Ucrania ya en 2014, granjas de trolls de noticias falsas y ciberataques para garantizar sus intereses en el mundo… cualquier excusa era buena para extender la mano rusa más allá de la frontera política y geográfica; injerencia en estado puro poniendo en brete tras brete a la legalidad internacional, a quienes deben aplicarla y a la ciudadanía del mundo.

El latinajo que titula esta humilde tribuna viene a significar algo así como estando así las cosas, y es un principio de derecho que entiende que las obligaciones definidas en un contrato se deben a las circunstancias del momento de su celebración. Putin lleva mucho tiempo vulnerando contratos internacionales a su antojo, llevando desesperanza, odio, pobreza y ausencia de Derechos Humanos a millones de ciudadanos rusos y de su entorno. Putin es un peligro real para la democracia y para la convivencia… para el mundo. Y se hace necesario poner pie en pared para detener sus paranoicas ideas expansionistas creadas al albur de sus locuras estacionales. La Unión Europea tiene una nueva oportunidad para dejar de ser el enano político que es poniendo en valor unos principios constitucionales que nos unan en un modo de vida regido por el respeto a los Derechos Fundamentales; una Europa social y democrática, donde el único sometimiento sea al imperio de la Ley. Una Europa de la ciudadanía, una Unión de ciudadanos y ciudadanas, una Europa más amplia, con paz, segura y sin guerras.

Por lo tanto, rebus sic stantibus, la condena internacional a Putin debe proseguir e incrementarse, pero se hace necesaria una unísona contestación de todo el orbe contra su insensatez y de los que lo apoyan. Y atender a los refugiados es nuestra obligación. La ciudadanía de bien, y los y las leganenses los somos, debemos arrimar el hombro.

El hecho de que se le haya retirado la llave de oro de la ciudad de Madrid a Putin es un gesto necesario y en la buena dirección. Por cierto, mientras que PSOE, PP, Más Madrid, Ciudadanos y Grupo Mixto votaban a favor de esta medida, VOX, al igual que Viktor Orbán en la UE, se quedaba solo votando en contra de dicha retirada.

Termino esta tribuna con una frase de Gioconda Belli, la escritora nicaragüense, quien definió, brillantemente, las relaciones internacionales desde una magnitud exclusivamente humana cuando dijo que la Solidaridad es la ternura entre los pueblos.

En la medida en la que podemos influir en hacer mejor este mundo con nuestra actitud, ahora más que nunca ¡Slava Ukrayini!

Tribuna de opìnión publicada en el número 83 del periódico local LEGANEWS . 



martes, 8 de marzo de 2022

8 de Marzo. ¡Más feminismo, mejor democracia!




8 DE MARZO 2022,DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES. Más Feminismo, Mejor Democracia. 

 Cada 8 de marzo, el Partido Socialista es parte activa de esta jornada mundial de lucha y reivindicación que es el Día Internacional de las Mujeres, reafirmando que la igualdad entre mujeres y hombres debe vertebrar toda nuestra acción política. La igualdad es una cuestión de calidad de la democracia y también garantía de que el bienestar se produzca para todas las personas y no a costa de la mitad de la población. Las mujeres no somos un colectivo, somos la mitad de la humanidad, y por tanto, la desigualdad y opresión que sufrimos por ser mujeres golpea directamente al corazón de nuestras democracias ya que impide el desarrollo pleno de nuestra condición de ciudadanía. 

El feminismo, que es agenda, movimiento social y teoría política, es la respuesta a esa concepción del mundo en el que las mujeres somos ciudadanas de segunda categoría. El feminismo es la respuesta a esa sociedad patriarcal que se ha sostenido sobre la explotación y opresión de la vida y los cuerpos de las mujeres. Este 8 de marzo, el Partido Socialista quiere destacar, frente a quienes niegan, vulneran y atacan los derechos de las mujeres, el profundo valor democrático que el feminismo ha supuesto para la libertad de las mujeres en todo el mundo. Naciones Unidas ha elegido para este 8 de marzo 2022 el lema “Igualdad de Género hoy para un mañana sostenible” con el objetivo de reconocer y visibilizar la contribución de las mujeres en la lucha contra el cambio climático. Las mujeres están liderando los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible. Potenciar la igualdad entre mujeres y hombres en un contexto de crisis climática es uno de los mayores desafíos del nuestro siglo. 

Este 2022 España afronta un periodo de recuperación tras la pandemia de la COVID-19. La pandemia nos mostró las costuras de nuestro Estado del Bienestar, nos dejó bien visible la desigualdad todavía existente en los trabajos de cuidado doméstico y la precariedad del empleo de las mujeres. El Gobierno de España consciente de que, no existirá recuperación si no es garantizando la igualdad de mujeres y hombres, ha hecho de la igualdad de género un eje trasversal del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para canalizar los fondos europeos a reparar los daños provocados por la crisis del COVID-19. Nuestro compromiso para que la recuperación sea justa es firme. El PSOE está impulsando políticas públicas dirigidas a cerrar las brechas de desigualdad que aún tenemos pendientes: laboral y salarial, la brecha digital o la desigualdad en el ámbito de la corresponsabilidad.

 Una reforma laboral para combatir la precariedad del empleo de las mujeres. La reforma laboral que ha impulsado el Gobierno de España con el acuerdo de patronal y sindicatos es, sin duda, un gran avance feminista. El empleo de las mujeres se caracteriza por ser a tiempo parcial y temporal. En el tercer trimestre de 2021, 2.008.300 mujeres trabajaron a tiempo parcial, frente a 688.800 hombres. La tasa de temporalidad de las mujeres es del 25,2%, frente al 19,2% de los hombres. Sin duda, la reforma laboral que hace del contrato indefinido la modalidad ordinaria de contratación, que elimina el contrato por obra y servicio y reduce a 24 a 18 meses el plazo máximo de encadenamiento de contratos es una buena noticia para las mujeres de nuestro país. 

El feminismo, como el socialismo, es internacionalista. En el Partido Socialista reclamamos la defensa de los derechos de las mujeres en cualquier rincón de mundo. Impulsamos una agenda europea que fortalezca las políticas de igualdad de género, y en especial la defensa de los derechos sexuales y reproductivos y los recursos que combaten la violencia machista frente al auge de los partidos de extrema derecha. Estamos impulsando una política exterior y de cooperación feminista incorporando la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas como elemento distintivo de nuestra política exterior. La lucha contra la violencia machista sigue siendo nuestro principal objetivo político. Para una sociedad democrática es inaceptable que las mujeres vivan con miedo, amenazadas o sufriendo torturas. Nuestro compromiso es firme y sabemos que la erradicación de la violencia machista tiene que ser un compromiso de país. El pasado año impulsamos la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y cumplimos con la aprobación de una ley de protección a huérfanos y huérfanas de la violencia machista. Seguiremos avanzando paso a paso hasta que todas las mujeres puedan vivir libres y sin miedo. El Partido Socialista es un partido político abolicionista de la prostitución. La trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y la prostitución son dos caras de una misma realidad que no se pueden separar: la trata existe porque hay demanda de mujeres y niñas para ser prostituidas; la explotación sexual es una de las formas más terribles de violencia contra las mujeres. Desde el PSOE anhelamos una sociedad donde mujeres y niñas no sean prostituidas. Nuestro proyecto para España es un país donde hombres y mujeres son iguales y libres y esa idea es absolutamente incompatible con la prostitución y la trata de seres humanos. Nuestro modelo de sociedad es uno donde los cuerpos de las mujeres y niñas no puedan ser objetos de consumo al servicio de los deseos de otros. 

Este 8 de marzo el Partido Socialista hace un llamamiento para construir un gran consenso político y social dirigido a la abolición la prostitución en nuestro país. La abolición de la prostitución es un proceso largo y complejo que debe estar marcado por iniciativas legislativas en todos los niveles de la Administración pública y políticas públicas adecuadamente financiadas al tiempo que requiere de grandes cambios en nuestra sociedad, especialmente entre los varones. En este camino hacia la abolición de la prostitución el compromiso del Partido Socialista es impulsar políticas públicas en materia laboral, de justicia y política social que ofrezcan una respuesta eficaz y una salida a estas mujeres. Frente al auge de los movimientos de ultraderecha que encuentran altavoces políticos en los partidos de la derecha, las mujeres de nuestro país necesitan que consolidemos y garanticemos sus derechos sexuales y reproductivos. En las próximas semanas se producirá la aprobación definitiva de la modificación del Código Penal que ha impulsado el PSOE para perseguir el acoso que se produce en las clínicas de interrupción voluntaria del embarazo. 

Seguiremos trabajando hasta garantizar la interrupción voluntaria del embarazo en igualdad de condiciones en todas las Comunidades Autónomas y devolver el derecho a decidir sobre su maternidad de las mujeres de 16 y 17 años. El deseo de maternidad y/o paternidad nunca puede sustituir o violar los derechos de las mujeres y menores. Desde la mirada emancipadora que nos facilita feminismo socialista estamos en contra del alquiler de vientres o la llamada gestación subrogada. Nuestro compromiso es el de perseguir a las empresas y agencias que mercantilizan con los cuerpos de las mujeres y de aquellas que actúan como intermediarias. Los cuerpos de las mujeres no son objetos de uso para satisfacer deseos de otras personas. El feminismo es una seña de identidad del Partido Socialista desde su origen. El feminismo y el socialismo son dos corrientes ideológicas que tiene en su origen una misma idea: la emancipación. Nuestro fundador, Pablo Iglesias Posse ya estableció la posición de nuestra organización en relación a la igualdad de las mujeres en 1897. Escribió que “una doble supeditación sufre hoy la mujer: la supeditación económica, general a toda la clase asalariada y la supeditación al varón. Esta es verdaderamente humillante y depresiva para su dignidad, puesto que, en la mayoría de los casos, no es la mujer la compañera del hombre, sino su criada, su esclava, un objeto de placer o un simple adorno”. Por tanto, la idea de emancipación, la lucha por la justicia social y la igualdad vertebran tanto el socialismo y el feminismo: es imposible ser lo uno sin lo otro. Desde nuestro origen hasta la actualidad, la agenda del PSOE es una agenda feminista, transformadora y de clase. 

Desde hace 143 años nuestra forma de ser feministas es hacer. Para el PSOE el feminismo es discurso, pero sobre todo es acción política. Para el Partido Socialista hacer feminismo es transformar las demandas de la sociedad en leyes o políticas públicas. Es convertir las demandas feministas en hechos que cuando gobernamos son palpables en los Ayuntamientos, en las Comunidades Autónomas y en el Gobierno de España. Este 8 de marzo el PSOE celebra todos y cada uno de los éxitos y aportaciones que el feminismo ha hecho a nuestro país. Logros que parecían imposibles y que siempre se han convertido en cuestiones de puro sentido común para las generaciones siguientes. Logros que han hecho de España un país más digno y más libre. El Partido Socialista es consciente de todo el camino que queda por recorrer hasta la igualdad plena y efectiva de las mujeres en nuestro país. Frente a quienes menosprecian el feminismo y quienes amenazan los derechos de las mujeres, el Partido Socialista se compromete a seguir avanzando en la conquista y defensa de los derechos de las mujeres. 

Más feminismo, mejor democracia ¡Viva el 8 de marzo! ¡Que viva la lucha de las mujeres!