jueves, 30 de abril de 2020

Discurso de ÁNGEL GABILONDO


Discurso de Ángel Gabilondo, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, en el pleno del pasado 29 de abril de 2020. 








No nos apropiemos del luto ni del dolor. No pensemos en dos Españas: la de los dolientes y la de los indiferentes. No hay una España indiferente a este dolor. Todos lo sentimos. Con profundo dolor por los fallecidos y con condolencia para sus familias, con agradecimiento a todos los colectivos que trabajan en la crisis, especialmente en la sanidad, en los servicios públicos, pero también en todos los sectores que hacen que nuestra Comunidad y que todo España esté abastecida y funcionando con los límites decididos. Y, desde luego, con nuestro reconocimiento al comportamiento cívico de los madrileños. 

Agradezco esta imprescindible convocatoria, a petición propia, señora presidenta, que coincide con nuestra pública solicitud de que lo hiciera. No vengo a hacer ostentación de las diferencias, a fin de alejar posiciones. No creo que eso ayude a la Comunidad de Madrid a afrontar y resolver los problemas de la ciudadanía. Ni voy a concentrarme en el debate sobre quién lo vio antes. Ni fue tan fácil vislumbrar la que se avecinaba, ni se disponían de estructuras activas para una adecuada perspectiva. Dejémonos de hacer ahora, siempre con posterioridad, oraciones condicionales y subjuntivas (“si hubiéramos”) para alentar discursos quejumbrosos o de denuncia sin remisión. Pero deseo expresar con claridad mi posición y la de nuestro Grupo Parlamentario, crítica y constructiva, sobre la actual situación y perspectivas. Nos encontramos en una tesitura compleja y difícil. En muchos aspectos dramática y, en todos, preocupante. Nos concierne. Y este no es un debate sobre el poder ni sobre la legitimidad de su Gobierno. 

No queremos cabalgar sobre una coyuntura tremenda para ponernos como objetivo a ustedes. Nuestro objetivo es otro, lograr lo mejor de todas nuestras capacidades para abordar y resolver esta situación que nos involucra a todos. La carta que le remití a usted el pasado 4 de marzo sigue teniendo para nosotros plena vigencia. Y mantengo la posición. Decía: “estamos a su disposición para colaborar en cuanto sea preciso, a fin de dar respuesta a la situación generada por el coronavirus en nuestra Comunidad.” Y, “desde luego, cuente con nosotros para propiciar las medidas que estime el Gobierno más adecuadas”. Pero hay, en primer lugar, dos aspectos que no compartimos de lo sucedido. Por una parte, que o bien se nos han comunicado en algún caso las decisiones ya adoptadas, o se nos ha obviado. También se nos ha contestado, pero no siempre se nos ha atendido o dado respuesta. Y, en segundo lugar, no compartimos su actitud, en estado permanente de encontrar que lo que resulta bien obedece a su gestión y lo que no es así es culpa de otras administraciones o formaciones, por ejemplo, del Gobierno de España. Esto nos parece poco autocrítico, injusto, e infecundo desde el punto de vista de la resolución de los problemas. Ignoro si eso le supone algún otro beneficio, político o social, pero eso no respondería a lo que a mi juicio es lo primordial. No seguiré, por tanto, ese camino que, como digo, encuentro infecundo para lo que nos concierne. Es más fructífero que usted no abdique de su responsabilidad, ni nosotros de la nuestra. Desde ella, con ella, intervengo. 

Hoy, 29 de abril, hace 34 años que el Boletín Oficial del Estado publicaba la Ley 14/1986 General de Sanidad, que creó el Sistema Nacional de Salud. Esta Ley sentó las bases para uno de los pilares del Estado de Bienestar más apreciados por la ciudadanía española. La universalidad de la cobertura, la atención primaria como base del sistema, la visión integral de la salud y la planificación de los centros y servicios, orientada a la equidad y cohesión social y territorial, constituyen grandes logros de la sanidad pública española, que se ha revelado como uno de los grandes aciertos de nuestra democracia. 

La pandemia de COVID-19 ha encontrado dramáticamente a todos los países del mundo desprevenidos ante una realidad imprevista y ha paralizado naciones enteras y supondrá un antes y un después en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Ante las características de esta pandemia, los gobiernos se han visto obligados a movilizar todos los recursos del Estado, incluido el confinamiento riguroso y prolongado de toda la ciudadanía, afectando la vida social, cultural y económica. Un confinamiento que en España fue decretado el 14 de marzo por el Gobierno de la nación, declarando el Estado de Alarma, que hace unos días ha sido prorrogado por tercera vez por el Congreso de los Diputados, hasta el próximo 10 de mayo. La epidemia ha golpeado duramente a España. Ayer contabilizábamos 23.822 fallecidos y 210.000 casos con prueba positiva. 

Aunque la epidemia COVID19 ha afectado a toda España, no cabe duda de que la Comunidad de Madrid ha sido el epicentro de la crisis. La pandemia ha sometido a la sanidad de Madrid a una prueba de estrés extrema. Ha provocado días de una intensidad terrible, llegando a tener 15.227 pacientes COVID-19 hospitalizados en la Comunidad, cuando el número normal de camas funcionantes es de poco más de 12.000, y 1.528 pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos, multiplicando por tres las camas de este tipo disponibles en circunstancias normales. Los servicios de salud pública, de emergencia, urgencias y atención primaria se han visto saturados, obligados a trabajar muy por encima de su capacidad y en condiciones muy difíciles. Madrid ha sido también, tristemente, el epicentro de las muertes de la crisis en España. Desde su comienzo hasta ayer habían fallecido en hospitales 8.048 personas. Pero, contando también los fallecimientos atribuidos a COVID-19 fuera de los hospitales, el total son 13.704 fallecidos, y de ellos, 5.811 en centros residencias de mayores. Ante una tragedia así, tenemos la obligación moral y política de preguntarnos qué ha pasado y sacar consecuencias. 

Con los datos oficiales de que hoy disponemos, la Comunidad de Madrid tiene un tercio de los fallecidos con test positivo de España. En esta crisis, el personal sanitario está dando lo mejor de sí mismo, generosidad y profesionalidad en condiciones muy duras y difíciles. Muchos profesionales se han infectado, otros han sufrido la forma grave de la enfermedad, e incluso tenemos que lamentar el fallecimiento de varios sanitarios. Mi reconocimiento y respeto más profundo para todos ellos, junto con nuestro compromiso de trabajar para fortalecer la sanidad madrileña. 

Es preciso dejar constancia de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene competencias plenas, tanto de los servicios de salud pública como de los servicios sanitarios del Sistema Nacional de Salud. La salud pública es competencia de la Comunidad desde principios de los años 80. Una de sus funciones principales es la vigilancia epidemiológica y el control de las enfermedades. Y tuvo un desarrollo muy potente, contando incluso desde 2002 con un Instituto de Salud Pública, pero en 2008 la señora Aguirre suprimió no solo el Instituto sino también la Dirección General de Salud Pública, que no fue recuperada hasta la Legislatura pasada, cuando su Partido perdió la mayoría absoluta en esta Cámara. Es decir, la Comunidad ha estado siete años sin esa Dirección General, y no se ha recuperado la capacidad perdida, una capacidad técnica crítica, tanto para alertar a tiempo brotes y epidemias, como para hacerles frente. Y la crisis COVID-19 es una crisis de salud pública. Por su parte, los servicios sanitarios del Sistema Nacional de Salud son responsabilidad de la Comunidad de Madrid desde el 1 de enero de 2002. 

Es obligado recordar que con los Gobiernos de su Partido, presupuesto tras presupuesto, se ha aprobado la inversión más baja por persona de España. Indudablemente, esto tiene un reflejo en los recursos y capacidades disponibles (bajo número de camas por habitante, mayor número de personas por profesional médico y de enfermería en atención primaria, etc.). En 2005 teníamos 2,04 camas por 1.000 habitantes, cifra que bajó a 1,8 en 2018; mientras la población creció un 15%, las camas solo un 2%. La sanidad madrileña estaba ya al límite de su capacidad hospitalaria antes de la crisis. Es cierto que ningún sistema sanitario del mundo está preparado para hacer frente a una demanda explosiva de camas hospitalarias de agudos como la que ha supuesto, y está suponiendo aún, la crisis COVID-19, pero el Servicio Madrileño de Salud tenía su capacidad hospitalaria afectada y no estaba especialmente bien preparado. Señora presidenta, su Gobierno tiene plenas competencias en todo lo que concierne a la regulación, ordenación, gestión e inspección de los centros sociosanitarios, residencias de mayores y de personas con discapacidad, de acuerdo con las condiciones creadas por el Real Decreto 463/2020 que estableció el Estado de Alarma, que le ha dado nuevos y potentes instrumentos para hacer frente a la crisis con todos los recursos necesarios públicos y privados. 

La respuesta política incluye el desempeño eficaz de la gestión en todos los ámbitos de responsabilidad del Gobierno, pero también la exigencia democrática de rendir cuentas ante la ciudadanía y sus representantes en la Asamblea de Madrid. Señora presidenta, su Gobierno no ha respondido adecuadamente a las exigencias que tiene en cuanto a información pública. Es un hecho que hasta el pasado día 22 de abril su Gobierno no ha empezado a ofrecer información diaria sobre la situación de la epidemia en la Comunidad. Tampoco ha respondido usted, ni el Consejero de Sanidad, a la necesidad de comparecer regularmente ante los medios de comunicación sometiéndose a sus preguntas, y no hablo de entrevistas. 

No voy a entrar en un análisis detallado de la gestión de la crisis sanitaria por parte de su Gobierno. Para ello, hemos pedido un Pleno Monográfico, que confío propicie la mayoría que apoya a su Gobierno en la Mesa de la Asamblea. Desde un punto de vista organizativo y gestor, quizá el logro sanitario más destacable de la crisis es el gran esfuerzo en reconvertir eficazmente, en un tiempo récord, y en condiciones muy difíciles, todo el sistema hospitalario del Servicio Madrileño de Salud, adaptándolo a las necesidades de COVID-19, ampliando significativamente el número de camas de hospitalización y multiplicando las de UCI. En este logro es de justicia reconocer el mérito de los directivos de los hospitales, jefes de servicio y de los profesionales de todos y cada uno de los hospitales madrileños. 

Hay, sin embargo, un aspecto del hospital IFEMA que es obligado comentar. Me refiero a sus `costes de oportunidad´, no a ninguna cantidad económica, sino a lo que se pierde, deja de hacer o tener. Para poner en marcha este hospital han cerrado 102 centros de atención primaria y los SUAPs (Servicios de Urgencia de Atención Primaria). Con ello, han descargado toda la atención sanitaria de la crisis COVID-19, y de las demás patologías, en las urgencias hospitalarias. Razón añadida por la que en los días más álgidos de la crisis llegaron a un grado de saturación insoportable. Así, algunos hospitales que estaban en momentos muy dramáticos como los de Alcalá de Henares, Leganés o Alcorcón, entre otros, demoraron, por las reticencias de la Consejería, la instalación de medios excepcionales, siendo sus alcaldes quienes movilizaron los recursos junto con Delegación del Gobierno, la UME y las propias gerencias. Situación de saturación que se produjo, además, en otros muchos hospitales como, 12 de Octubre, La Paz, etc. 

Afortunadamente, hoy podemos decir, con prudencia siempre, que hemos dejado atrás por ahora lo peor de la crisis sanitaria. El gran descenso habido en número de casos nuevos, en pacientes hospitalizados y en Unidades de Cuidados Intensivos, y sobre todo en fallecimientos es (si cupiera hablar así) muy positivo y permite pensar construir la nueva normalidad de la postepidemia inmediata. Haber superado la fase álgida de la crisis es un gran logro colectivo. De toda la sociedad, también de usted y de su Gobierno y, cómo no, del Gobierno de España. Esperamos, señora presidenta, que evite apropiarse de los logros como propios y exclusivos y achaque a sus rivales políticos todos los fallos y problemas. Si lo hace, corre el riesgo de propiciar un debate estéril, y además socialmente corrosivo, en el que fluyan razones y argumentos sobre si los avances logrados lo han sido a causa de su Gobierno o, más bien, por el contrario, a pesar del mismo. 

La situación actual sigue siendo compleja y son muchas las dificultades a los que nos vamos a enfrentar en la sanidad madrileña. En primer lugar, porque la epidemia ha agravado y agudizado los problemas que el Servicio Madrileño de Salud venía arrastrando desde hace tiempo. En segundo lugar, porque retomar la actividad sanitaria normal en la post-epidemia COVID-19 obliga en las semanas y meses próximos a una muy compleja reorganización de los hospitales y centros de salud, incluido un refuerzo sin precedentes de los servicios de salud pública y de atención primaria. 

 Al respecto, señora presidenta, hay dos propuestas que no admiten dilación: 1ª. Contratar a las nuevas promociones de especialistas que terminan a finales de mayo su especialidad. 2ª. No precipitarse en prescindir del personal contratado para hacer frente a la epidemia. Se trata de 8.539 sanitarios con experiencia con los que deberíamos seguir contando. 

Ahora bien, lo más terrible y doloroso es lo sucedido en las residencias de personas mayores. La situación viene siendo muy polémica. Durante años hemos señalado la falta de recursos y reclamado una atención de calidad. Las residencias han sido sancionadas entre 2014 y 2019 más de un centenar de veces. Tras diversas acciones, en julio de 2019 el Defensor del Pueblo obligó a abrir una actuación de oficio por el alto número de expedientes sancionadores y los familiares se han venido organizando ante la falta de respuesta de la Comunidad Madrid. En 2016, los propios trabajadores de las residencias denunciaron la situación en la Asamblea. Las palabras de negación y minimización del problema del entonces consejero constan en las hemerotecas. La pandemia ha amplificado lo ya latente y lo ha mostrado con total contundencia ante la sociedad. La causa de los fallecidos y enfermos en las residencias de mayores por COVID-19 es la de un virus que afecta gravemente a personas con diversas enfermedades o enfermedades previas, pero la responsabilidad de su propagación obedece a un escenario especialmente frágil, incapaz de hacer frente a algo que se ha demostrado de la forma más trágica (5.811 fallecidos). 

Resulta manifiesto el insuficiente control por parte de los servicios públicos regionales y en plena crisis, con cambios de estrategia, sin logros claros, además de la opacidad que existe y ha existido. Aún hoy seguimos sin conocer datos pormenorizados y la situación en cada residencia. Es imprescindible saberlo. Nuestra propuesta es que los derechos de las personas mayores y de las personas con discapacidad sean un eje fundamental del pacto de reconstrucción que debemos hacer. Las residencias de mayores, así como todos los servicios de cuidado han de revisarse. Han de estar bien preparadas. Es necesaria más presencia y mayor control de las instituciones públicas, con procedimientos transparentes y evaluaciones constantes. Y debemos hablar del modelo, conscientes de que se trata de centros que precisan atención sociosanitaria para personas, en muchas ocasiones, en situación de diversas formas de dependencia. 

Ciertamente, ha faltado material de protección, y ello ha tenido efectos bien negativos. No es cuestión de no asumir cada quién su responsabilidad. Podemos entrar en comparación de cifras y hacer cada cual un relato. Disponemos de variada, y a veces enfrentada información, más que, en algunos casos, de los procesos de distribución de los recibidos por la Comunidad. Sabemos lo difícil de su adquisición en un mercado internacional con colapso por la intensidad de la demanda, complejísimo y con reglas poco claras o muy discutibles. Pero ¿falló la logística? Nadie impidió a su Gobierno que comprara. Ni retuvo material. Otras comunidades menos propensas a las controversias se anticiparon. No olvidamos la labor de su Gobierno para lograr material y nos alegramos cada vez que se consigue. Pero no obviemos que por parte del Gobierno de España solo en mascarillas, por ejemplo, se han entregado en Madrid 14.281.209 unidades. 

La crisis sanitaria, la pandemia del COVID-19, ha inaugurado, a la vez, un escenario de incertidumbre en el ámbito social y económico a nivel regional, europeo y global. Y las proyecciones macroeconómicas de hace unos meses, no solo no sirven, sino que las revisiones que vamos conociendo son inquietantes. Y el impacto económico está siendo enorme, en las empresas, sobre todo en las PYMES, en sus trabajadores, en los pequeños comerciantes, en autónomos y sus familias. Son muchos los sectores afectados, pero es imprescindible desarrollar una nueva estrategia turística para la región, con medidas concretas para lo que queda de 2020. O lo esencial que ha resultado nuestro sector primario. Los madrileños necesitamos a agricultores y ganaderos. Toda ayuda será poca para un sector decisivo y que precisa actualizarse. 

Es necesario tomar medidas de carácter urgente, que ayuden a contener el impacto económico negativo y el mantenimiento de empresas y del empleo. Se deberá, a la vez trabajar por la prevención de los riesgos laborales y garantizar la protección social de las familias y las personas más vulnerables. En esta situación ha alcanzado incluso a grandes sectores de la clase media. Concretamente, los datos iniciales de la Comunidad de Madrid, ofrecidos desde las consejerías económicas del Gobierno regional, hablan de que el impacto sobre el PIB será de una caída entre el 5,2 y el 10,2% del mismo, en el peor de los escenarios. Eso supondría una pérdida de entre 230.000 a 330.000 puestos de trabajo, siendo muy acusada en las PYMES madrileñas, en no pocos casos hasta su desaparición. Se trata de evitar ratificar este escenario. No podemos seguir esperando o parcheando con medidas inconexas, y sin consensos tanto sociales como políticos. 

La región partía en febrero de 2020 de un paro registrado de 352.896 personas. Es importante recordar que este dato estaba por encima de los de paro registrado de 2008, año del inicio de la última crisis financiera, cuya media fue 281.045. Lo cual implica que nuestro mercado de trabajo presentaba debilidades. La posición de partida antes de la crisis del COVID-19 no era la mejor. Ya en marzo, se incrementa el paro registrado hasta 363.760; y los datos de abril no serán tampoco positivos. Hay que desplegar propuestas para evitar el peor de los escenarios indicados anteriormente. Con el objetivo de ayudar a no destruir tejido productivo y los empleos asociados, se ha facilitado y promocionado la figura del ERTE. En nuestra región se han presentado hasta el 23 de abril 72.848 expedientes, que afectan a 443.361 trabajadores. El 84% de estos ERTEs corresponden a PYMES de uno a diez trabajadores. Es preciso apoyar tanto a estas empresas y a los trabajadores para que puedan salir con éxito del ERTE, ya que en no pocos casos la prestación percibida, que asume el Estado, es inferior al salario que percibían anteriormente y causa dificultades económicas en sus hogares. En marzo de 2020 había en nuestra región 404.004 autónomos. Según los últimos datos, en la Comunidad han solicitado la prestación por cese de actividad 122.680. De ellos, se habían gestionado ya 112.500, con el esfuerzo económico correspondiente, quedando exonerados del pago de las cuotas de seguridad social y con una prestación mínima de 661 euros al mes. Consideramos que las propuestas que generen apoyo a este colectivo son prioritarias y bienvenidas. Pero, para ser eficaces no solo deben ser anunciadas, sino ejecutadas con celeridad. 

Otras comunidades han emprendido ya el viaje del acuerdo económico, político y social y ya han adoptado medidas que están poniéndose en práctica. Comunidades de distinto signo político, como Castilla y León o la Generalitat Valenciana. Esta crisis ha revelado otra realidad inequívoca, la desigualdad educativa, bien patente en estos días de confinamiento. Ha de situarse en el centro de nuestras actuaciones políticas si queremos afrontar esta crisis con un horizonte adecuado. O a las personas más vulnerables de nuestra sociedad, como las mujeres víctimas de violencia de género, a las que este confinamiento se les ha hecho aún más penoso, y necesitan de la Administración regional más que nunca. 

Para eso, lo más importante es, a nuestro juicio, señora presidenta, la actitud de su Gobierno, la suya propia, y la valoración que hace de esta situación. Desde luego, lo primordial es tener bien presentes a los fallecidos, a los infectados, a sus familiares. En Madrid, en un número extraordinariamente elevado. Pero precisamente por respeto a ellos, es indispensable que centremos la atención en propiciar puntos de encuentro. Pero no es comprensible que no corresponda al sentido y al contenido de nuestra colaboración, con una disposición y un discurso público que lidere los procesos de resolución de los problemas, más que de permanente conflicto. Y no solo por las energías y el tiempo que eso requiere, sino porque eso no incide en que se resuelva problema alguno. Todo queda entonces reducido a una cuestión de poder. No dudo de que ustedes han trabajado con intensidad. 

Evidentemente no siempre con acierto. Suele ocurrir. Pero no seré yo quien les eche en cara lo que sin duda ha sucedido contra su voluntad, contra la voluntad de todos. Pero sí es su competencia, la de la Comunidad de Madrid, la del Gobierno de Madrid, analizarlo. Y con una actitud de coordinación y de colaboración con las otras comunidades y con el Gobierno de España. ¿Por qué tantas veces se limita a decirnos lo que ha hecho o va a hacer y no cuenta seriamente con los grupos parlamentarios para buscar conjuntamente cómo proceder? ¿Encuentra que somos un obstáculo, una molestia con la que ha de convivir? Estamos aquí por decisión ciudadana, amplia, por cierto, para construir, para aportar, para analizar y en su caso criticar. Y no simplemente para ratificar. Necesitamos más participación efectiva. No somos una consultora. 

Por todo ello, le reitero que, dada la situación generada, en una Comunidad singularmente afectada por la crisis, y las secuelas de la misma, desde el sentido de responsabilidad y con la máxima voluntad de afrontarla, nuestro Grupo está dispuesto a participar en un proceso de reconstrucción, con otra ambición, porque es una urgencia, la de un acuerdo político y social. Necesitamos un diálogo sincero y abierto, con todos los grupos, con los municipios y con los agentes sociales, en la atenta escucha a una población que demanda un acuerdo de reconstrucción. Con estrategia y con proyección presupuestaria. 

Debemos pactar también las diferencias y buscar lo que nos une con una propuesta estructurada en varios ejes: 1. Fortalecer las áreas de competencia autonómica: sanidad, dependencia, servicios sociales de calidad y educación. 2. Agilizar las respuestas económicas y para el empleo, complementando todas las medidas del Gobierno central desde lo autonómico. 3. Contar más con los municipios de la región. Es urgente un pacto local y generar las condiciones para una mejor coordinación y participación de los ayuntamientos en la resolución de los problemas derivados de esta pandemia. 4. Comprometernos a las modificaciones legislativas presupuestarias necesarias para lograr los objetivos derivados del trabajo que se realice. 5. Trabajar por conseguir una masiva implicación de la Unión Europea en la recuperación económica y social, obteniendo y optimizando al máximo los recursos comunitarios para afrontar las consecuencias de la crisis en la región. Busquemos lo que nos une. Pensamos distinto, desde luego. Pero a partir de ello se ha de fraguar un acuerdo. La situación es de emergencia. ¿Es que no está claro? ¿Qué otra alternativa cabe? 




miércoles, 29 de abril de 2020

Pleno de la Asamblea de Madrid de fecha 29 de abril de 2020




El Pleno de la Asamblea de Madrid se reunirá en sesión ordinaria, el día 29 de abril (miércoles) de dos mil veinte, a las diez horas, en el Salón de Plenos de su sede (Pza. de la Asamblea de Madrid, núm. 1), para deliberar y resolver sobre el siguiente

ORDEN DEL DÍA

Comparecencias

1.1 Expte: C 475/20 RGEP 9589

Destinatario: Sra. Presidenta del Gobierno, a petición propia.

Objeto: Gestión llevada a cabo por el Gobierno Regional en relación con la pandemia del Covid-19 en la Comunidad de Madrid.


Madrid, 28 de abril de 2020

EL PRESIDENTE,




lunes, 27 de abril de 2020

Intervención del Presidente del Gobierno



Intervención de Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno, el pasado 25 de abril de 2020.



El Consejo de Ministros aprobará el martes el Plan para hacerla “de forma gradual, asimétrica, pero coordinada”. “La desescalada será en equipo”, de todo el país.


“Durante este trayecto la prudencia y la unidad han de ser nuestras guías”. El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que, la desescalada podría empezar el mes que viene. “Debemos ser muy prudentes porque no disponemos de un manual infalible”, ha advertido el Presidente. “Si la evolución actual se mantiene y, si cumplimos las condiciones marcadas por la Organización Mundial de la Salud, ya entrado mayo podemos plantearnos el inicio de la segunda etapa, la desescalada”

Un primer paso podría darse a partir del 2 de mayo: “Si la evolución prosigue en un sentido positivo como hasta ahora, a partir del 2 de mayo se permitirá la salida para realizar actividad física individual y paseos con las personas con las que convivimos, siempre en las condiciones que nos marquen las autoridades sanitarias”.

Sánchez ha anunciado que el martes, el Consejo de Ministros aprobará el Plan de Desescalada que se lleva preparando tres semanas “basado en el criterio de los expertos”. Será una desescalada “gradual” porque “no recuperaremos toda la actividad y movilidad social”, “asimétrica” porque “la pandemia no ha golpeado a todas las zonas del país con la misma intensidad” y “coordinada” porque “se regirá por unas mismas reglas, aunque se apliquen a velocidades diferentes y en espacios asimétricos”. Y todo el proceso de desescalada “se regirá por un mismo Cuadro de Mandos Integral para todo el país” e integrará “varios marcadores que serán valorados tanto desde un punto de vista cuantitativo como cualitativo” y a los que podrá tener acceso la ciudadanía.

“A diferencia de lo que aún sucede en esta primera etapa de confinamiento general, en la desescalada no avanzaremos todos a la misma velocidad, pero sí con las mismas reglas. La máxima será una: entramos juntos y saldremos juntos como país. La desescalada será en equipo” y ha recalcado el presidente del Gobierno: “Mediremos cada paso en cada lugar y antes de seguir avanzando consolidaremos los pasos anteriores”. Y precisamente ha solicitado a los padres cumplir “a rajatabla” las medidas de seguridad y prevención que se recomiendan para las salidas de los menores a partir de este domingo.

“ENTRAMOS JUNTOS Y SALDREMOS JUNTOS COMO PAÍS”

“Los resultados que hemos obtenido en la primera etapa los hemos logrado gracias a la unidad que hemos mostrado como país. Nuestra corresponsabilidad nos protege”, ha insistido Sánchez desde La Moncloa. Y ha advertido de que “hay que evitar entrar en una carrera por el descenso”. “Entramos juntos” en la crisis de la pandemia “y saldremos juntos como país”, ha repetido Sánchez, que también ha insistido en que “lo importante es evitar un error: el error de la división y el enfrentamiento” y por eso ha pedido “unidad”. “Nuestra obligación en ponernos de acuerdo” en el Congreso, en las Comunidades Autónomas y ayuntamientos. “Todos sabemos que navegamos en la misma barca y nos mantendremos a flote y llegaremos a puerto si remamos juntos”.

También ha solicitado la unidad de la Unión Europa, ahora mismo la zona más azotada por la epidemia y confía en que salga adelante el gran Fondo de Recuperación de hasta 1,5 billones de euros “siguiendo la lógica que reclamaba España y otros países de desplegar un Plan Marshall de Reconstrucción”.

Como en todas sus intervenciones, el presidente del Gobierno ha agradecido a los españoles su sacrificio de estas semanas, la labor de los sanitarios y de los trabajadores de los sectores esenciales y ha trasladado su “afecto y solidaridad a quienes han perdido a un ser querido; nuestro deseo de pronta recuperación a quienes sufren la enfermedad, y mi gratitud a todos, por el coraje y la disciplina con la que estamos luchando contra el virus”.

Para ver la noticia completa pinchar aquí

Para acceder al video de la intervención del Presidente del Gobierno, aquí os dejo el enlace a la web de la Presidencia del Gobierno



domingo, 26 de abril de 2020

Intervención de ÁNGEL GABILONDO pleno de 24 de abril 2020



Intervención de Ángel Gabilondo, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid a la Presidenta de la Comunidad de Madrid en el pleno del pasado 24 de abril de 2020. 




Ángel Gabilondo solicita a la presidenta de la Comunidad que promueva un acuerdo de reconstrucción social y económica en la regiónpara abordar la crisis provocada por el COVID19 y sus secuelas  
“Señora presidenta, ¿va a promover su Gobierno el acuerdo entre todos los partidos, agentes sociales y municipios para hacer frente a la crisis del COVID19?”
Madrid, 24 de abril de 2020.  El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha preguntado hoy en la Sesión de Control telemática, la primera que se celebra desde que comenzó la crisis sanitaria provocada por el COVID19, si va a promover un acuerdo social y económico en la región para abordar la situación actual.

“Desde el dolor por las víctimas y el agradecimiento a tantos, singularmente al personal sanitario, no sé qué más nos tiene que ocurrir para que nos demos cuenta de que esta situación requiere otro comportamiento político. O trabajamos unidos y coordinados o no habrá forma de afrontarla. Y eso exige no reducir la acción política del Gobierno a contactos, a encuentros, a mera constatación de las diferencias. No digo que no actúen, pero no es satisfactorio simplemente reunirse para dar cuenta de lo decidido. Se requieren instrumentos articulados institucionalmente, espacios de colaboración así mismo institucional, todo un proceso y un procedimiento participativo para hacer frente a esta complejísima coyuntura y sus secuelas.  Y le solicitamos que usted como presidenta los promueva”.
Según Gabilondo, “cualquier camino que considere que esto es muy grave, sí, pero incidental, y que podremos recuperar `la normalidad´, entendiendo como tal una vuelta al modo de proceder social y político anterior es un error. No bastará con el apoyo de los afines. Esta crisis es de otra envergadura. Nuestro Grupo Parlamentario está dispuesto a participar en un proceso de reconstrucción, con otra ambición, por responsabilidad y porque es una necesidad. Pero lo queremos hacer con todos los grupos. Y no solo con ellos. Se precisa el concurso de los municipios, que están trabajando denodadamente, tomando medidas y acciones, cada cual según su posibilidad y sus medios, no siempre suficientes. Desde el respeto a su autonomía, demandan coordinación. Y con los agentes sociales, dada la constatación de que no pocos de los documentos hasta ahora elaborados, por ejemplo, sobre el empleo, han quedado desbordados por los hechos. Es el momento decisivo. De no ser así, no habrá efectiva comunidad, y el impulso ciudadano se tornará en despecho hacia las instituciones, y en concreto, hacia su Gobierno”. 

“Ante un escenario de impacto, se requerirá acordar los parámetros de la desescalada gradual. ¿O piensa elaborar su Gobierno, sin articularse con el de España y con la Unión Europea, con la actual inercia, un proyecto que sostenga los servicios públicos y el tejido social y empresarial? 

Por eso le pido, en este primer Pleno en la crisis, que promueva un acuerdo de envergadura, con estrategia y proyección presupuestaria, para hacer frente a la crisis del COVID19. No se encierre en la añoranza de un retorno a una situación que no volverá a ser igual. Es necesario cuidar y salvar vidas pero, para que lo sean de verdad, no cabe el desamparo social. Póngase a ello, presidenta. Pongámonos en ello”, subrayó el portavoz socialista.






sábado, 25 de abril de 2020

Intervención del Presidente del Gobierno


Intervención del Presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados el pasado 22 de abril de 2020. 





Situación sanitaria Covid-19 

➡ Curva
Hace días que en España se observan tendencias positivas. Hemos superado el momento crítico de la propagación del virus, nuestro sistema de salud ha resistido y la cifra de recuperados, que hoy suma más de 82.000 personas


➡ Fallecidos
Yo quiero asegurar aquí que la sociedad española no olvidará a sus muertos. Todos ellos merecen nuestro homenaje, y lo tendrán. Todos ellos merecen nuestro recuerdo, y lo tendrán además con la amplitud y la solemnidad que merecen.


➡ Levantar el confinamiento
Cualquier optimismo debe ir acompañado de la prudencia y así lo haremos atendiendo a la OMS, que pauta como 6 las condiciones para levantar el confinamiento:

- la transmisión tendrá que estar controlada e identificadas las personas infectadas 


detectar, también, mediante test, cada caso de infección que aparezca para que sea aislado de inmediato. Hemos realizado ya un millón de test PCR, que son los más verosímiles, y hemos suministrado 2 millones de test rápidos a las Comunidades Autónomas

- deberemos tener, bajo control total, los lugares con mayor riesgo de infección y máxima vulnerabilidad

- implantarse un sistema de control de personas procedentes de otras zonas para evitar nuevos contagios importado

- deberemos establecer estrictas medidas preventivas en centros de trabajo y en los centros educativos.

- deberemos estar todos y todas comprometidos con las reglas de higiene y distancia social.



Prórroga estado de alarma  

➡  Moderado optimismo
Comparezco para solicitar una nueva prórroga del Estado de Alarma que nos permita adentrarnos en la desescalada. Es la tercera vez que pido esta prórroga pero la primera vez que puedo hacerlo con un escenario de futuro prudentemente optimista. No será igual que las anteriores. Tras cada nuevo avance nos cercioraremos de su solidez antes de dar un nuevo paso. Esta extensión contempla dos modificaciones muy importantes:

- aliviará el confinamiento de los niños y las niñas Este Gobierno escucha. Pecamos de prudencia. Nuestras hijas e hijos lo son todo. Los expertos nos han pedido que lo hagamos con la máxima cautela. Tras las deliberaciones de las autoridades sanitarias y las de infancia, los menores podrán dar paseos controlados

- el Real Decreto habilita al Ministro de Sanidad de nuevas atribuciones este RD habilita al ministro de Sanidad a modificar, ampliar o restringir las medidas, lugares, establecimientos y actividades comerciales, culturales y recreativas permitidas. También se le habilita a dictar órdenes e instrucciones que determinen el alcance y ámbito territorial de otras actividades y desplazamientos ya permitidos.

Acuerdos de reconstrucción


➡ Pactos de reconstrucción
Las fuerzas políticas con representación parlamentaria nos vamos a reunir en una mesa para dialogar, para contrastar, para empezar a diseñar un escenario futuro de trabajo en común. Quiero dar las gracias aquí y ahora a todos los partidos, gobiernos autonómicos, municipios y agentes sociales. Ha llegado el momento de que la clase política esté a la altura de la ciudadanía


➡ Unidad
Garantizo que unos Pactos de Reconstrucción no pueden ser patrimonializados por nadie y manifiesto mi parecer favorable a la consecución de Pactos de Reconstrucción en los diferentes escalones de nuestra geografía. Acuerdos de reconstrucción que incorporen ese espíritu de unidad y de trabajo en común en cada Autonomía, en cada Ayuntamiento, gobierne quien gobierne.


➡ Espacio de trabajo
Debemos reconstruir y reforzar nuestro sistema de salud; es esencial revitalizar el pulso de nuestra economía; es esencial tomar medidas de protección social, para que absolutamente nadie se vea abandonado o desprotegido; es esencial que tengamos como prioridad estar en consonancia con los Acuerdos Europeos.

Unión Europea


➡ Consejo Europeo
Mañana afrontamos una nueva reunión cuya trascendencia no se le escapa a nadie. Acudimos al Consejo Europeo de mañana con tres grandes prioridades:

- el Consejo Europeo debe dar la bienvenida al paquete financiero aprobado por el Eurogrupo y exigir la finalización del trabajo preparatorio para que los instrumentos estén listos el 1 de junio como muy tarde

- Hemos planteado la creación de un gran Fondo de Recuperación de hasta 1,5 billones de euros, financiado con deuda perpetua y vinculado al presupuesto de la Unión Europea

- lograr un acuerdo sobre el próximo Marco Financiero Plurianual

Confianza

Yo tengo confianza, confianza en nuestras instituciones autonómicas y municipales, confianza en las instituciones europeas, en su voluntad de mantener la unión pese a todas las diferencias y dificultades y confianza sobre todo en nuestros compatriotas que han dado un ejemplo de abnegación y de disciplina social sin parangón.





martes, 21 de abril de 2020

Pleno de la Asamblea de Madrid de fecha 24 de abril de 2020



            El Pleno de la Asamblea de Madrid se reunirá en sesión ordinaria, el día 23 de abril (jueves) de dos mil veinte, a las diez horas para deliberar y resolver sobre el siguiente


LA SESIÓN SERÁ PRESENCIAL. 
El pleno podrá seguirse a través de www.asambleamadrid.es


ORDEN DEL DÍA

Preguntas de Respuesta Oral en Pleno

1.1 Expte: PCOP 782/20 RGEP 9796
Autor/Grupo: Sr. Morano González (GPUP).
Destinatario: Sra. Presidenta del Gobierno.
Objeto: Motivos por los cuales el Gobierno Regional ha decidido no medicalizar las residencias para personas mayores en la Comunidad de Madrid. Se adjunta documentación.

1.2 Expte: PCOP 758/20 RGEP 9766
Autor/Grupo: Sra. Monasterio San Martín (GPVOX).
Destinatario: Sra. Presidenta del Gobierno.
Objeto: Se pregunta si no cree la Presidenta de la Comunidad de Madrid que sería necesario aprobar unos nuevos presupuestos de emergencia para hacer frente a la crisis del coronavirus para los próximos meses. Se adjunta documentación.

1.3 Expte: PCOP 740/20 RGEP 9722
Autor/Grupo: Sr. Gómez Perpinyà (GPMM).
Destinatario: Sra. Presidenta del Gobierno.
Objeto: Valoración que hace el Gobierno de su actuación ante la pandemia del COVID-19. Se adjunta documentación.

1.4 Expte: PCOP 811/20 RGEP 9856
Autor/Grupo: Sr. Serrano Sánchez-Capuchino (GPP).
Destinatario: Sra. Presidenta del Gobierno.
Objeto: Valoración que hace de la construcción del hospital de IFEMA para hacer frente al COVID-19. Se adjunta documentación.

1.5 Expte: PCOP 745/20 RGEP 9737
Autor/Grupo: Sr. Gabilondo Pujol (GPS).
Destinatario: Sra. Presidenta del Gobierno.
Objeto: Se pregunta si va a promover su Gobierno el acuerdo entre todos los partidos, agentes sociales y municipios para hacer frente a la crisis del COVID19. Se adjunta documentación.

1.6 Expte: PCOP 817/20 RGEP 9862
Autor/Grupo: Sr. Zafra Hernández (GPCS).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Medidas está tomando el Gobierno de la Comunidad de Madrid en materia de transparencia y atención al ciudadano desde la irrupción del COVID-19. Se adjunta documentación.

1.7 Expte: PCOP 816/20 RGEP 9861
Autor/Grupo: Sr. Muñoz Abrines (GPP).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Recursos económicos que ha solicitado al Gobierno de España para hacer frente a los gastos adicionales ocasionados por la crisis del COVID-19. Se adjunta documentación.

1.8 Expte: PCOP 729/20 RGEP 9357
Autor/Grupo: Sr. Ruiz Bartolomé (GPVOX).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Recursos con que cuenta el Gobierno para cumplir con su promesa de cobertura de las cuotas de la cotizaciones de los autónomos madrileños afectados por la crisis sanitaria. Se adjunta documentación.

1.9 Expte: PCOP 747/20 RGEP 9755
Autor/Grupo: Sr. Rodríguez García (GPS).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Se pregunta si piensa el Gobierno de la Comunidad de Madrid adoptar medidas complementarias a las adoptadas por el Gobierno de España para apoyar a los trabajadores y trabajadoras afectados por los ERTE en nuestra región. Se adjunta documentación.

1.10 Expte: PCOP 820/20 RGEP 9865
Autor/Grupo: Sr. Pacheco Torres (GPCS).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Medidas que ha propuesto la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad para el apoyo de los autónomos en la Comunidad de Madrid durante la crisis del COVID-19. Se adjunta documentación.

Recibido escrito comunicando que la Pregunta será formulada por el Sr. Brabezo Carballo (RGEP 9906/20)

1.11 Expte: PCOP 813/20 RGEP 9858
Autor/Grupo: Sr. Sánchez Serrano (GPP).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Medidas adoptadas por la Consejería de Vivienda y Administración Local para ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad como consecuencia del COVID-19. Se adjunta documentación.

1.12 Expte: PCOP 754/20 RGEP 9762
Autor/Grupo: Sr. Freire Campo (GPS).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Valoración que hace el Gobierno de su rendición de cuentas sobre su gestión en materia de sanidad de la crisis COVID-19. Se adjunta documentación.

1.13 Expte: PCOP 755/20 RGEP 9763
Autor/Grupo: Sr. Freire Campo (GPS).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Se pregunta cómo piensa el Gobierno llevar a cabo el necesario refuerzo de la Atención Primaria ante la crisis COVID-19 y sus consecuencias. Se adjunta documentación.

1.14 Expte: PCOP 760/20 RGEP 9768
Autor/Grupo: Sra. Lillo Gómez (GPUP).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Criterios que han seguido para llevar a cabo la reorganización de la Atención Primaria puesta en marcha el pasado 22 de marzo para hacer frente a COVID-19. Se adjunta documentación.

1.15 Expte: PCOP 824/20 RGEP 9869
Autor/Grupo: Sra. García Gómez (GPMM).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Medidas que ha tomado la Consejería de Sanidad con respecto a los profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid durante la epidemia del COVID-19. Se adjunta documentación.

1.16 Expte: PCOP 734/20 RGEP 9571
Autor/Grupo: Sra. Joya Verde (GPVOX).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Se pregunta cómo valora la atención que se está dando a las personas mayores que viven en las residencias de la Comunidad de Madrid durante la epidemia por SARS-CoV-2. Se adjunta documentación.

1.17 Expte: PCOP 744/20 RGEP 9736
Autor/Grupo: Sra. Causapié Lopesino (GPS).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Se pregunta si considera el Gobierno que su actuación en las residencias para personas mayores ante el COVID19 ha sido suficiente y acorde a la situación sanitaria ocasionada por la pandemia en estos centros. Se adjunta documentación.

1.18 Expte: PCOP 827/20 RGEP 9872
Autor/Grupo: Sr. Delgado Orgaz (GPMM).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Valoración que hace el Gobierno del impacto en las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid de la Pandemia causada por el Covid-19. Se adjunta documentación.

1.19 Expte: PCOP 818/20 RGEP 9863
Autor/Grupo: Sr. Rubio Ruiz (GPCS).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Se pregunta cómo valora el Gobierno Regional la gestión que está realizando en materia de transportes y movilidad con motivo de la situación generada por el COVID-19. Se adjunta documentación.

1.20 Expte: PCOP 814/20 RGEP 9859
Autor/Grupo: Sra. Heras Sedano (GPP).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Valoración del Gobierno de la Comunidad sobre las propuestas del Ministerio de Educación relacionadas con la finalización del actual curso escolar por la crisis del COVID-19. Se adjunta documentación.

1.21 Expte: PCOP 831/20 RGEP 9905
Autor/Grupo: Sra. Pastor Valdés (GPMM).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Medidas que está tomando el Gobierno Regional para evitar los efectos del COVID-19 durante el tercer trimestre académico. Se adjunta documentación.


Madrid, 21 de abril de 2020

EL PRESIDENTE,



domingo, 19 de abril de 2020

#EsteVirusLoParamosEntreTodos





 SECUELAS DEL VIRUS 

Más de 20.000 familias  han perdido a un ser querido, a ellos les traslado un mensaje de profundo pesar y  tan pronto como sea posible, les rendiremos el homenaje que merecen.

➡ El virus ha forzado a recibir atención hospitalaria a casi 80.000 personas, 2 de cada 5 que han sido diagnosticadas. ➡ Llevó hasta el límite la resistencia de nuestro sistema sanitario llegando,  al máximo de la capacidad en las UCI de algunas CCAA ➡ Se ha propagado por todos los confines del mundo y se ha cebado además en los países occidentales más desarrollados de Europa y América.➡ Ha dejado una estela de muerte, de devastación económica y desolación social.

Resistencia de nuestro sistema sanitario 

Nuestro sistema de salud logró resistir. Gracias a la entrega y la profesionalidad de nuestros profesionales. 

➡ 74.662  pacientes (cerca del 40% de los diagnosticados) han superado ya la enfermedad y han sido dados de alta, una de las tasas más elevadas de los países más golpeados por la pandemia.➡ Hemos dado una respuesta ejemplar  cumpliendo cada cual con su misión, los españoles son los ciudadanos occidentales que con más rigor han cumplido las limitaciones a la movilidad.➡ Hemos salvado decenas de miles de vidas  y hemos logrado contener la propagación del virus.

Nueva prorroga del estado de alarma

Pese a los enormes progresos no es posible levantar las medidas  de confinamiento. Tras escuchar al Comité científico y la reunión del Comité Técnico, mañana  transmitiré a los presidentes de las CCAA el propósito de solicitar al Congreso la extensión del Estado de Alarma hasta el 9 de mayo. Esta extensión del Estado de Alarma no será igual que las anteriores.

Condiciones para levantar el confinamiento 

Tenemos que lograr mayores avances antes de entrar en la fase 2, antes de levantar el confinamiento general y comenzar la desescalada. Y la propia OMS nos dice cuáles son esas  pautas: 
  1. La transmisión tendrá que estar controlada e identificadas las personas infectadas. Caminamos en la dirección adecuada para lograrlo.
  2.  El sistema de salud deberá estar en condiciones de detectar cada caso de infección para que sea aislado de inmediato. Hemos realizado ya casi un millón de test PCR, suministrado 2 millones de test rápidos a las autonomías y duplicado también los test diarios (de 20.000 al día a 40.000 diarios) para alcanzarlo.
  3. Deberemos tener bajo total control los lugares con mayor riesgo de infección y máxima vulnerabilidad, como hospitales y residencias. 
  4. Deberá implantarse un sistema de control de personas procedentes de otras zonas para evitar nuevos contagios importados.
  5. Establecer estrictas medidas preventivas en centros de trabajo y estudio.
  6. La población deberá disponer de una información completa y respetar las reglas de higiene y distancia social.

No bajar la guardia relajarnos

Sería un error muy grave. Nos guiaremos por un sistema de marcadores que nos advertirán  del nivel de propagación del virus y  del vigor de nuestro sistema de salud. Si advertimos el menor riesgo, nos detendremos. Y si es necesario reforzaremos las medidas de protección.


Medidas para los niños Los expertos consideran que es posible aliviar el confinamiento que afecta a los niños.  Mañana trasladaré  a los presidentes autonómicos y  a las Cortes, el parecer favorable del Gobierno a aliviar el confinamiento de los más pequeños a partir del día 27 de abril. Estas salidas estarán limitadas  a condiciones para evitar contagios. 


El futuro que deja el virus 

El país  no será el mismo, dejará un rastro de destrucción  miles en empresas,  negocios, y por cientos de miles en empleos. Hay dos alternativas para enfrentarnos a esta situación:

➡ Podemos dejarnos llevar por la rabia y el desánimo, dividirnos o intentar sacar provecho personal o partidista.

➡ O podemos unir fuerzas y acometer unidos el esfuerzo de la Reconstrucción.

Pactos para la reconstrucción nacional 

Deberían aunar el criterio de las fuerzas políticas para fijar las grandes líneas de la reconstrucción social y económica del estado y debieran plasmarse además en un acuerdo interinstitucional de colaboración entre todas las instituciones, Gobierno, CCAA y también Ayuntamientos y Diputaciones. Y que deben extenderse a un Acuerdo de los agentes sociales, empresarios y sindicatos. 

Los acuerdos afectan a 4 asuntos que están afectados por esta emergencia y solo esos, para facilitar así el entendimiento y dejar fuera otros temas sujetos a controversia.

➡ Reconstruir y reforzar nuestro sistema de salud. 

➡ Acciones financieras, fiscales y administrativas precisas para reconstruir el tejido empresarial, relanzar sectores y con ello el empleo, con especial atención a autónomos y PYMES  y a los sectores más golpeados desde la industria, el turismo, la hostelería y la cultura. 

➡ Medidas de protección social indispensables para que nadie quede abandonado en este trance y las familias más vulnerables se vean amparadas. 

➡ Propiciar  una posición común ante la negociación en Europa.

Los Acuerdos de Reconstrucción deben abarcar los 4 asuntos que están afectados por esta emergencia y SOLO ESOS, para facilitar el entendimiento y dejar fuera otros temas sujetos a controversia.

He encontrado una RESPUESTA POSITIVA receptiva en la mayoría de las fuerzas políticas. Mañana  trasladaré este planteamiento a los presidentes de las CCAA y el lunes culminaré la ronda de contactos con los partidos políticos y más tarde un encuentro con la FEMP. 

Unión Europea

Las reuniones con los dirigentes de la Unión Europea están dando sus frutos. El Fondo Europeo será usado para salvar vidas y proteger a los europeos. Ésa era la visión del Gobierno de España. 

Todos Unidos  

Todos, mujeres y hombres de este país. Igual que comenzamos a parar al virus, unidos; igual que lo derrotaremos, unidos. Así saldremos adelante, también unidos.