viernes, 4 de diciembre de 2020

OBJETIVO: eliminar el AMIANTO en la Comunidad de Madrid

El Grupo Parlamentario Socialista presentó para su debate en el Pleno de la Asamblea de Madrid una Proposición No de Ley con el objetivo de erradicar el AMIANTO en nuestra región en el horizonte 2030. Ayer jueves 3 de diciembre tuvimos la oportunidad de debatir sobre ello. 

El amianto es un mineral cuya exposición a los ciudadanos es altamente tóxica y causa cáncer de pulmón, después de un largo período de latencia, como así determina la Organización Mundial de la Salud, sin que exista nivel mínimo de exposición segura. Lo que lamentablemente, ha causado muchas muertes, y seguirá causando en España, y en Madrid.

A pesar de la prohibición de la importación y producción del amianto en 2002,
a partir de la Orden de 7 de diciembre de 2001 por la que se modifica el anexo I del Real Decreto 1406/1989, de 10 de noviembre, por el que se imponen limitaciones a la comercialización y al uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos, el amianto sigue siendo un problema de salud pública, medioambiental y laboral, del pasado, presente y futuro que afecta gravemente a nuestra sociedad.

La gran mayoría del amianto instalado entre los años 1960 y 2000, ya ha finalizado su vida útil (30- 35 años de acuerdo al Instituto Nacional de Salud, Seguridad y Bienestar en el Trabajo) y por lo tanto, se encuentra en estado de degradación, con la correspondiente liberación de partículas de amianto al medioambiente, al estar más del 65% del amianto instalado con una vida útil ya finalizada, en el 2030 lo habrá hecho el 87%, y en el 2040 el 100%.

A ello se une, en multitud de ocasiones, la incorrecta manipulación, y por numerosos incumplimientos que se producen a diario de las medidas del Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto, por falta de consciencia social y por los costes económicos que conlleva. La falta de interés de la administración regional durante estos últimos 25 años también ha sido recurrente. 

No existen estudios ni registros que determinen la situación del amianto instalado en la Comunidad de Madrid, tampoco del que está vertido ilegalmente, lo cual supone un grave riesgo para la salud de los madrileños y madrileñas. No existe una normativa de carácter regional que ampare posibles actuaciones de los municipios de la región.

Es necesario, urgente e inaplazable trasladar el concepto de que la salud es lo primero, al contexto del amianto. Hoy, estamos a tiempo de salvar decenas de miles de vidas y de evitar prolongar la pandemia de casos de cáncer y otras enfermedades derivadas de la exposición al amianto.

El dispositivo de la Proposición No de Ley del Grupo Socialista ha sido el siguiente: 

Primero. – Elaborar, en el plazo de un año, un Plan Director del proceso a desarrollar para la eliminación del amianto en la Comunidad de Madrid en el horizonte del 2030.

Segundo. - Dicho Plan deberá incluir las siguientes actuaciones:

Ø  Un censo de amianto instalado en sus diferentes aplicaciones y contextos en edificios, infraestructuras, instalaciones, vertidos y vertederos, tanto públicos como privados, en todo el territorio de la Comunidad de Madrid.

Ø  Establecimiento de los periodos de vida útil de materiales o aplicaciones con amianto, y de obligaciones y protocolos para la evaluación y monitorización del riesgo, mientras tanto se procede a su eliminación.

Ø  Plan de erradicación segura del amianto, que comprenda tanto el asbesto instalado como los residuos controlados o no controlados, así como suelos contaminados, con prioridades y fases de actuación, priorizando la erradicación en colegios, polideportivos y entornos con presencia de niños, debido a su especial sensibilidad al amianto.  continuando por edificios, instalaciones públicas e infraestructuras.

Ø  Plan de gestión y control de residuos con amianto, que incluya la destrucción segura de las fibras utilizando las mejores técnicas disponibles, para su conversión en residuos no peligrosos y su posible valorización. Eliminación progresiva de su almacenamiento en vertederos, tras la elaboración de un inventario de vertederos con esos residuos, para evitar trasladar el problema a las generaciones futuras. 

Tercero.- El plan deberá contar con un cronograma y una memoria económica de las actuaciones resultantes. 




Resulta evidente que el amianto sigue siendo, a día de hoy, un grave problema de salud pública.

A pesar de las prohibiciones impuestas desde el año 2001, sabemos que existen muchos equipamientos e infraestructuras públicas construidas entre los años1960 y 2000 con este mineral tóxico.

Por esa razón el Grupo Parlamentario Socialista se propuso un objetivo: que el gobierno regional elabore, en el plazo de un año, un Plan Director para la eliminación del amianto en la Comunidad de Madrid. Un Plan que incluya la elaboración de un censo del amianto instalado en todo tipo de equipamientos, así como del amianto que está retirado en vertederos.

Agradecer tanto a la asociación Madrid sin Amianto como a la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid su implicación en este importantísimo asunto para la región.

A continuación os dejo tanto el texto de mi intervención como el enlace al video de la sesión.

La erradicación segura del amianto es fundamental para nuestra región, sobre todo en cuanto a nuestra salud se refiere.

La Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista salió adelante con los votos de PSOE, PODEMOS, VOX y  MÁS MADRID,  y la abstención de PP y Cs. 

Ahora, a seguir trabajando. 


4.6 Expte: PNL 304/20 RGEP 27180

Autor/Grupo: Grupo Parlamentario Socialista.

Objeto: La Asamblea de Madrid insta al Consejo de Gobierno a elaborar, en el plazo de un año, un Plan Director del proceso a desarrollar para la eliminación del amianto en la Comunidad de Madrid en el horizonte del 2030, que incluya las actuaciones que se relacionan y que cuente con un cronograma y una memoria económica de las actuaciones resultantes, para su tramitación ante el Pleno.

 

 Gracias Sr. presidente, Señorías,

Todos y todas conocemos sobradamente los efectos que la exposición al asbesto, más conocido como AMIANTO, tiene sobre las personas.

No me detendré, por tanto, en ellos, salvo en explicitar el más importante que no es otro que su catalogación como sustancia altamente cancerígena, concretamente de nivel 1.

Y no hace falta haber trabajado con amianto ya que no hay una exposición mínima para poder sufrir sus nocivos efectos.

Los riesgos para la salud para la población en general han generado decenas de resoluciones de la Comisión Europea, de la OMS o del Parlamento Europeo, la última el 14 de marzo de 2013.

El Comité Económico y Social europeo, en febrero de 2015, aprobó un dictamen para “la completa eliminación de todo el amianto usado y de todos los productos que contengan amianto”.

Y es que la eliminación del amianto es ya una estrategia europea con hojas de ruta a niveles nacional, autonómico y local. Y deben ser las autonomías las que armonicen un plan de desamiantado.

El vigente PACTO VERDE EUROPEO, en su eje número 8, marca la tendencia para conseguir una contaminación cero sin sustancias tóxicas, donde se habla de un plan de acción contra la contaminación del aire, suelo y agua;

Señorías, volver a recordar que el AMIANTO es uno de los contaminantes más presentes en España y sus efectos en la contaminación atmosférica, es redundante pero necesario.

Estamos hablando de solucionar un gravísimo problema de salud pública para, al menos, cuatro generaciones de madrileños (Baby Boomers, X, Millenials y Z).

Por supuesto para todas aquellas que nos alcanzarán en el tiempo si no lo solucionamos.

Erradicar el AMIANTO es, por tanto, importante y decisivo. Y debe convertirse en vector estratégico para esta Comunidad desde la sostenibilidad y la salud públicas.

A pesar de que fue en 2002 cuando se prohibió el uso del AMIANTO éste sigue presente en cines, teatros, auditorios, edificios, infraestructuras y todo tipo de equipamientos públicos, entre los que se encuentran colegios, polideportivos, hospitales y centros de salud.

También podemos ver decenas de vertidos de amianto, fibrocemento con asbesto o uralita; vertidos incontrolados, ilegales en muchos lugares de esta región. Incluso existe la posibilidad de estar ofreciendo áridos donde, en la mezcla, exista amianto.

Como todos Vds. saben, la vida útil de este material es de 30 a 35 años, por lo que tenemos, en la Comunidad de Madrid, mucho AMIANTO degradándose, con la consiguiente liberación de partículas de asbesto al medioambiente.

Según los datos de la asociación MADRID SIN AMIANTO y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, a quienes agradecemos su trabajo para la erradicación del amianto en la región, el 65% del amianto instalado se está degradando. Pero, de no hacer nada, en 2030 será el 87%; en 2040 el 100%.

Señorías, no existen estudios ni registros que nos digan la cifra total del amianto instalado en esta región.

Tampoco una legislación específica.

Tendríamos que remontarnos al 24 de abril de 2017 para encontrar dentro del V Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid 2017-2020, por lo tanto, aún vigente, para encontrar una referencia regional advirtiendo sobre este mineral tóxico.

El Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo es la última referencia legislativa estatal, estableciendo las medidas de protección necesarias para el desamiantado.

Existen muchas empresas inscritas en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto, que hacen bien las cosas, pero también es cierto que tenemos un grave problema de personal en cuanto a la inspección ambiental se refiere.

Señorías, se hace necesario un plan para la erradicación del amianto en la Comunidad de Madrid. Y para ello es imprescindible saber dónde está. Un censo es la herramienta previa para poder desamiantar esta región.

En estos tiempos de pandemia estamos muy sensibilizados con la salud pública. Bueno, unos más que otros.

Siempre estamos incidiendo en la necesidad legislar y proponer iniciativas que beneficien a los madrileños.

No estamos hablando, por tanto, de niveles competenciales.

Todos debemos arrimar el hombro.

Y en cuanto a la retirada definitiva del AMIANTO en las Comunidad de Madrid no deberíamos escudarnos en quien es el competente.

Señorías, Sr. Presidente, este es uno de esos momentos en los que todos y todas queremos estar a la altura del cargo que ostentamos gracias a la voluntad de la ciudadanía.

Les invito a estar a la altura.

Gracias Sr. Presidente. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario